¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Palanga

De Wikitravel
Lituania : Palanga
Revisión a fecha de 17:01 3 ago 2013; Ccalleja (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Palanga es una ciudad de la región de Klaipeda. Es el primer y más famoso balneario de Lituania. La orilla del mar en Lituania es famosa por sus largas playas (18km de largo y hasta 300m de ancho) de arena limpia y dunas que no pueden encontrarse en ninguna otra parte del mar Báltico.

Escudo de Palanga


Llegar[editar]

En avión

Aeropuerto internacional de Palanga [1]es un pequeño aeropuerto internacional, a escasos minutos de la ciudad. A este aeropuerto llegan aviones desde Holanda, Dinamarca, Alemania, Noruega, Rusia y Vilnius. Dirección: Liepojos pl.1, Palanga. Tel: (+370)46352020

El bus desde el aeropuerto cuesta unas 2 LTL ida; la parada de autobús a unos 20m en la carretera, no enfrente de la terminal.

El taxi desde el aeropuerto tarda unos 10 minutos hasta Palanga, y cuesta de 20 a 40 LTL (6-12 EUR). Hasta Klaipeda tarda unos 30 minutos y el cuesta alrededor de 40 LTL.


En tren

La estación de tren [2] más cercana se encuentra en la vecina Kretinga. También en Klaipeda hay estación de trenes: Priestoties gatve 1. Tel: (+370)46313677

En bus

A Palanga se puede llegar desde varios lugares directamente en autobús, como Kaunas, Klaipeda, Vilnius, Šiauliai, y también desde estaciones internacionales en Alemania, Polonia, Bielorrusia, Letonia, Rusia etc. Puedes comprar tus billetes por Internet [3] aunque en algunos autobuses para cortas distancias puede que no acepten o entiendan el billete electrónico, y tendrás que pagar en efectivo. Para moverse desde/a Palanga de lugares cercanos como Klaipeda (25km) o Kretinga (12km), hay autobuses con mucha frecuencia especialmente en temporada alta de verano. Kretingos g. 1. Tel (+370) 46053333

En barco

Los ferries llegan al puerto de Klaipėda. Perkėlos g. 10 (Klaipėda) e-mail: passenger@lisco.lt

Circule[editar]

Palanga es lo suficientemente pequeña como para recorrerla a pie, y lo suficientemente grande como para alquilar bicicletas y recorrer los alrededores, llegar a las playas y adentrarse en los bosques. Si dispones de coche, es fácil moverse por la ciudad y encontrar aparcamiento cerca de tu alojamiento, aunque casi todo las zonas de aparcamiento son de pago. No se puede llegar a la playa en coche, pero la distancia a pie desde las casas y hoteles más cercanos es pequeña. Palanga no dispone de una red de transporte urbano.

Vea[editar]

  • Parque botánico de Palanga
Largas y arenosas playas de Palanga

Este parque es uno de los más bonitos, mejor preservados y mejor mantenidos de la zona costera de Lituania. En 1897, el conde Feliksas Tiškevičius fundó este parque alrededor del palacio construido en el mismo año. El parque fue diseñado por el famoso arquitecto de paisajes y botanista francés Édouard-François André (1840-1911), que pasó tres veranos en Palanga con su hijo René Édouard André (1867-1942) supervisando la construcción del parque. El jardinero belga Buyssen de Coulon les ayudó. El contraste de escenarios se acentúa por la forma regular del palacio: la parte norte, la cual se abre a una magnífica terraza con escaleras que llevan al parque. Flores y una fuente añaden más a este efecto. La parte sur del palacio está rodeada por un jardín de rosas ovalado que se conecta con las terrazas del palacio por unas escaleras. Los expertos creen que los fundadores del parque plantaron alrededor de 500 tipos de árboles y arbustos. Los árboles fueron llevados a Palanga desde Berlín, Karaliaucius y otros jardines botánicos de Europa. Hoy, el parque cubre una superficie aproximada de 100 hectáreas. Los árboles cubren 60 hectáreas, los campos sobre 24.5 hectáreas, las flores 0.5 hectáreas, y el agua 1.16 hectáreas. Hay 7 esculturas y varias estructuras arquitectónicas alrededor. El parque tiene sistemas de agua y luz decorativas. El parque botánico de Palanga está financiado por el ayuntamiento de la ciudad.

  • Palacio del Conde Feliksas Tiškevičius

Este palacio alberga el Museo del Ámbar. El palacio fue construido en 1897 siguiendo el proyecto del arquitecto alemán Franz Schwechten. El palacio, de estilo neo-renacentista, es una parte inseparable de la imagen del parque. A. Brusokas restauró el palacio en 1957. La familia Tiškevičius vivió en el palacio hasta el año 1941. Un descendiente de los condes, Alfredas Tiškevičius, vive actualmente en Varsovia. El 22 de mayo de 1997, la ciudad de Palanga concedió el título de ciudadano honorífico a Alfredas Tiškevičius.

El palacio Tiskevicius alberga el museo del ámbar

El museo fue abierto el 3 de agosto de 1963, como una "sucursal" del Museo Lituano de Bellas Artes. Las piezas, expuestas en 15 salas, familiarizan a los visitantes con el origen, tradiciones de procesado, aplicaciones prácticas y variaciones morfológicas del ámbar. Una rica colección de unas 29000 piezas, incluyendo piezas únicas de ámbar, piezas con inclusiones (hojas, insectos etc. incrustados en el ámbar)y muestras de árboles fosilizados traídos de todo el mundo. El museo es famoso por sus tradicionales eventos culturales. Las tradicionales noches de música clásica "Serenatas Nocturnas", con la participación de la orquesta de música de cámara de Lituania en un pequeño terreno junto al museo, data de los años 70.

  • Colina de Birutė

Este relicto es la duna más alta de la costa de Palanga. Está registrado en mapas desde el siglo XVII. El nombre de Colina de Birutė está unido a una romántica historia de la bella Birutė, quien se casó con el Gran Duque de Lituania Kęstutis y de cuya relación nació Vytautas, el más famoso Gran Duque de Lituania. En 1989 un grupo de arqueólogos encontró evidencias de un santuario pagano y de un observatorio, que existían en lo alto de la Colina de Birutė en los siglos XIV-XV. En 1869 se construyó una capilla en el lugar. En 1976 se añadieron vidrieras a esta capilla, obra de L. Pocius. Al pie de la colina se encuentra la escultura "Para ti, Birutė", obra de la escultora K.Tulienė.

  • Calle de J. Basanavičius

Antiguamente, esta calle se llamaba calle o bulevar de Tiškevičius. En el verano de 1923, el doctor J. Basanavičius[4] estaba de visita en Palanga. En honor del patriarca de la nación, los habitantes de Palanga nombraron este bulevar como Basanavičius gatvė (calle de Basanavičius). Los turistas pasean con entusiasmo por esta calle, porque hay multitud de cafeterías, restaurantes y otras atracciones. Esta es la principal calle que lleva al muelle.

  • Muelle
Romántica puesta de sol en el muelle de Palanga

Es difícil imaginar Palanga sin el muelle. Hay unas fantásticas vistas de las dunas, las playas y el mar infinito desde allí. Se puede escuchar el murmullo del mar, los gritos de las gaviotas, y contemplar las puestas de sol, que son diferentes cada vez. A finales del s. XIX, los turistas tenían muchos problemas para llegar a Palanga desde Liepaja o Klaipeda en carruajes. Con la intención de construir un embarcadero, en 1884 el Conde Juozapas Tiškevičius construyó un muelle que se adentraba en el mar. Un barco de pasajeros, el Phoenix, solía transportar turistas, mercancías y comida desde Liepaja. Pero cada vez después de una tormenta, la zona de desembarque se cubría con arena, y después de unos años, quedó inútil para embarcaciones. Con el paso del tiempo, el muelle se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de Palanga. Por desgracia el tiempo, las olas y el viento destruyeron esta construcción. En 1998, se construyó un nuevo muelle de 470 metros de longitud. Hoy es uno de los lugares favoritos para encontrarse, pasear, y despedirse del sol.

  • Asociación de Maestros del Ámbar de Palanga

Este gremio es una organización pública fundada a finales del año 2000, al que se unieron 26 familias de artesanos del ámbar. Los miembros de esta asociación protegen y mantienen la tradición de artesanos del ámbar, participan en exhibiciones nacionales e internacionales, aplican nuevas tecnologías para el procesado de ámbar y fabrican pedidos individuales de joyas de ámbar. En el estudio de procesado de ámbar de Palanga, los miembros de la asociación le enseñarán como una pieza de ámbar natural se convierte en una joya. Los visitantes podrán incluso intentarlo ellos mismos. La exposición de herramientas y ámbar está abierto al público en la galería. Vytauto 21. S. Dariaus ir S. Girėno 27. Tel: (+370) 652 36644

Escultura de Eglė, reina de las serpientes, en el parque botánico
  • Parque regional Pajūro (de la costa)

Este parque regional es territorio protegido por el gobierno de Lituania, desde Klaipėda hasta Palanga. El parque tiene una extensión de unas 5033 hectáreas en tierra y 30km en el mar. El parque fue establecido en 1992. En este parque se encuentra la reserva natural del lago Placis, Olandų Kepurės (sombrero del holandés), los paisajes de Nemirseta y Šaipiai, el jardín botánico Karklė, el parque zoológico-botánico Kalotė, la reserva marina y etnocultural de Karklė y territorios agrícolas y de recreo. El parque regional se puede explorar a pie, en bicicleta o a caballo.

  • Casa-museo Antanas Mončys

Museo del artista lituano que trabajó en Francia y cuyas obras han regresado a su tierra de origen. La exposición consta de esculturas, dibujos, piezas de arte gráfico, flautas, máscaras, hojas de su diario, anuncios etc. de A. Mončys. De acuerdo con la última voluntad del artista, a los visitantes se les permite tocar las esculturas. Entre los objetivos del museo se encuentran la difusión del arte lituano en Europa, la promoción del intercambio cultural internacional, actividades educativas y proyectos para la inclusión social de minusválidos.

Haga[editar]

  • Resort Festival "Palanga"

Este festival se celebró por primera vez en 1972, cuando Palanga se convirtió oficialmente en la capital de verano. Durante los 3 días que dura el festival, hay muchas cosas que hacer: escuchar varios conciertos, ver distintos entretenimientos en la calle o participar en acontecimientos deportivos. Durante 30 años, la feria de arte folclórico tradicional Kermošius ha tenido lugar en la calle Vytauto. La orquesta de Palanga marcha por las calles de la ciudad despertando a ciudadanos y turistas. El festival termina con unos impresionantes fuegos artificiales a medianoche en el muelle. El "Resort Festival" tiene lugar a mediados de mayo.

  • Paseos en bicicleta

El viajero quedará fascinado por esta Ruta Ciclista Costera de 200km de longitud, que es la primera en Lituania marcada con señales especiales para bicicletas. Esta ruta recorre la costa lituana desde Būtingė, en el norte, hasta Nida, en el sur, y a lo largo del litoral desde Klaipėda hasta la isla Rusnė. La ruta ciclista costera lituana consiste de 3 partes diferentes, que se encuentran en Klaipėda: 1. De Klaipėda a Nida a lo largo del istmo de Curlandia - 52km. 2. De Klaipėda a la frontera con Letonia - 49km. 3. De Klaipėda a la isla Rusnė a lo largo del litoral - 115km.

Podrá pasear en bicicleta entre bosques de pinos, y cerca del mar. Hay muchos km de carril bici lejos de la carretera, lo que hace que el paseo sea muy agradable y seguro.

  • Tratamientos y rehabilitación en Palanga

Los bellos paisajes de Palanga, un mar multicolor, un parque con aromáticos pinos que despertará emociones positivas y te distraerá de los problemas del día a día. Las propiedades curativas naturales de Palanga son diferentes de otros resorts lituanos. El clima de Palanga es templado, sin cambios bruscos de temperatura. En verano el tiempo es fresco y en invierno suave. El aire de Palanga no es sólo limpio, sino que además tiene más ozono. Desde el mar, el viento, junto con pequeñas gotas de agua, traen cloro, yodo y otras sales a la costa. La diversidad de condiciones climáticas en el resort de Palanga juega un papel importante, porque hay posibilidades de elegir lo que necesitas para tu organismo. Palanga no es sólo un resort climático, sino también de balnearios. El mar y el agua mineral, barros curativos y otros medios curativos se usan para tratamientos en balnearios. Sanatorios, centros de salud y de rehabilitación practican distintos tratamientos durante todo el año.

-Instituto de Psicofisiología y Rehabilitación[5]

Vydūno al. 4.

e-mail: giedvar@ktl.mii.lt

Tel: (+370) 46030012


-Sanatorio "Palangos Žvorūnė"

Vanagupės g. 15

e-mail: palangoszvorune@takas.lt

Tel: (+370) 46054037 , (+370) 46054596 ,(+370) 46054550


-Rehabilitación infantil "Palangos Gintaras"

Vytauto g. 30.

e-mail: vrs.gintaras@palanga.omnitel.net

Tel: (+370) 46041230 , (+370) 46041234 , (+370) 46041231


-Centro de rehabilitación y vacaciones "Baltija"[6]

S.Dariaus ir S.Girėdo g.20

e-mail: vyturys@is.lt

Tel: (+370) 46049147 , (+370) 46049104


-Centro de rehabilitación y vacaciones "Pušynas"[7]

Žvejų g. 1.

e-mail: registratura@palangapusynas.lt

Tel: (+370) 46041373 , (+370) 46041370


-Kerpė[8]

Vytauto g. 76

e-mail: info@kerpehotel.lt

Tel: (+370) 46052379


  • Omnitel 1000 km race[9].

Es una carrera internacional de coches que tiene lugar en julio en Palanga, y que dura 4 días. Puede asistir como espectador, o inscribirse como participante.

Circuito de karting en Palanga.

  • Festival deportivo[11].

El festival deportivo Sportas visiems (deporte para todos) tiene lugar a finales de mayo, y es un gran evento de importancia nacional. Bajo unos principios olímpicos de que lo importante no es ganar, sino participar, equipos de distintas disciplinas deportivas como baloncesto, fútbol, atletismo, gimnasia etc. vienen de toda Lituania para competir durante 2 días. Los deportistas aficionados también pueden participar.

  • Festival Palangos ruoniai.

El Festival Lobos marinos de Palanga. Es un festival que tiene lugar en invierno, y en el que la gente con un estilo de vida sano, disfruta junta de baños helados en el mar, a veces con el mar congelado.

Compre[editar]

La moneda de Lituania es el litas. Puede obtener litas en los cajeros automáticos, o cambiar en los distintos bancos de la ciudad. Es una ciudad turística por lo que no encontrará dificultad en comunicarse en inglés con los empleados del banco (ruso y alemán también son hablados). A parte de en restaurantes, puede encontrar dificultades para pagar con tarjeta de crédito, por lo que es recomendable llevar efectivo para sus compras.

Basanavičius está llena de tiendas para adquirir recuerdos y souvenirs. Algo que no debe faltar en su maleta de vuelta es el ámbar. Puede adquirir todo tipo de objetos de ámbar en las distintas tiendas del centro. Pero para algo más exclusivo, las joyerías ofrecen piezas de diseño, y a la salida del museo del ámbar en el palacio Tiškevičius podrá encontrar artículos de ámbar de gran belleza, desde joyas hasta tableros de ajedrez. Para algo menos turístico, menos conocido y más barato, puede acercarse al mercado central, todos los sábados del año, desde las 6am hasta las 9am. Podrá adquirir los mismos artículos de ámbar que en el centro, pero al comprarlo directamente a los mayoristas, lo conseguirá por un precio considerablemente más barato. Calle Senojo turgau 12.

En Palanga también podrá comprar figuras tradicionales del folclore lituano en madera, tales como el Rupintojelis, un hombre preocupado (con apariencia de un Cristo, ya que así evolucionó esta figura después de que el Cristianismo llegara a Lituania).

El lino ocupa un lugar importante en la tradición y oficios lituanos, y tiene incluso una celebración anual que conmemora la importancia de esta planta, y los tejidos hechos con este material. El lino se cultiva en Lituania desde el 2000 a.C. Podrá adquirir prendas de lino y otros artículos hechos con este material en las distintas tiendas del centro, principalmente en la calle Basanavičius.

Encontrará bonitas tazas y otros artículos de arcilla y cerámica, artículos de decoración, cuadros etc.

Podrá encontrar muchos artículos naturales hechos a mano, desde jabones a quesos, que merecerán la pena llevar a casa como recuerdo.

Coma[editar]

  • Monika[12]. Restaurante tradicional en Palanga. Sirven pizzas y comida típica. Basanavičius g.12
  • Molinis asotis[13]. Tradicional restaurante de comida lituana. Abre todo el año. Basanavičius g. 8


Estos son algunos de los platos lituanos más populares, que podrá encontrar también en Palanga:

  • Šaltibarščiai. Sopa fría de remolacha. Es quizás el plato más conocido de Lituania. Se prepara con remolachas picadas, nata ácida, kéfir o yogur, y se le puede añadir otras verduras o especias como perejil o eneldo.
  • Cepelinai. Otro plato muy popular en Lituania. Se llama así por la forma que tiene, que recuerda a la de un zepelín. Está preparado con una masa de patatas cocidas y está relleno de carne. Se come caliente, y va acompañado de nata ácida o trozos de bacon frito.
  • Kugelis. Es una especie de pastel de patatas, huevos y bacon.
  • Kepta duona. Es un aperitivo de pan negro frito, servido con sal y ajo o queso derretido, y que sirve para acompañar bebidas como la cerveza.
  • Balandėliai. Significa palomitas, pero es un plato de arroz y carne picada envuelto en hojas de col hervida.
  • Zemaitiski blynai. Es una especie de empanada, parecida al cepelinai pero más plano, hecho de una masa de patatas hervidas, con harina y huevo, y relleno de carne picada.
  • Quesos. En Lituania se producen muy buenos quesos que merece la pena probar. Hay de todo tipo: curado, fresco, de oveja, de vaca... Algunas marcas muy populares son Džiugas y Medžiotojų.
  • Pescado ahumado. En las calles podrá encontrar pequeñas tiendas y quioscos en los que se venden distintos tipos de pescado ahumado. Son muy ricos para comer como aperitivo con la cerveza. Se come frío, tal y como se compra, y los locales lo comen con las manos. Puede comprarse al peso o por piezas.

Beba y salga[editar]

Durante el verano, la vida nocturna en Palanga es muy animada.

  • Šachmatinė[14]. Es el club nocturno más popular de Palanga. Es un local subterráneo situado cerca del muelle, y a donde van a pinchar importantes DJ's del país. Abierto todo el año.
  • Laukinių Vakarų Salūnas[15] (página sólo en lituano). Laukinių Vakarų Salūnas( Salvaje Oeste) es un sencillo pero divertido bar con actuaciones en vivo, en el que el programa cambia cada noche. Las actuaciones son principalmente de músicos pop lituanos. La cerveza es barata y se vende por litros, lo que ayuda a que se anime el ambiente. Abierto todo el año.
  • 1925[16]. Un bar más tradicional. Es una antigua casa convertida en pub en el año 1925. Abierto todo el año.
  • Club Ramybe[17]. Es un club y centro cultural, en el que se celebran espectáculos de teatro y música en vivo. El precio de las entradas puede llegar a 10 EUR, y a veces es necesario reservar con antelación.

Duerma[editar]

Apartamentos y habitaciones

Una opción muy interesante y económica es alquilar habitaciones que las familias locales ponen en alquiler. Se pueden alquilar habitaciones privadas con todas las comodidades, cocina y baño compartido o privado, según la casa. Como son las propias familias quienes ponen en alquiler las habitaciones, las condiciones son flexibles, aunque dependerán de las casas, temporada, ocupación etc.

  • Viktoras Petrauskas, Zanavykų g.8, viktoraspetrauskas@yahoo.co.uk

Hoteles

Económico

  • Vilija, Birutės al. 24, administracija@vilijahotel.lt, (+370) 46040039
  • Mėguva, M.Valančiaus g.1, (+370) 46048839
  • Vyturys, [18], S.Dariaus ir S. Girėno g.20, vyturys@is.lt, (+370) 46051290
  • Tenisas, Gėlių aikšte 1, (+370)46052828
  • Alka II,[19], S.Daukanto g.21, info@alka.lt, (+370) 46041433

Medio

  • Alanga,[20], S.Nėries g.14, rasa@alanga.lt, (+370) 46049215 , (+370) 46049318
  • Austėja,[21], Smilčių g.31, hotel@vetra.lt, (+370) 46056101
  • Gamanta, [22], Plytų g. 7, info@gamanta.lt, (+370) 46048885
  • Dailė[23], S.Daukanto g.33, palangos@palangosdaile.lt, (+370)46053636
  • Du broliai, Kretingos g.36, (+370) 46048108

Derroche

  • Auska, [24], Vytauto g. 11, auska@baltijahotel.lt, (+370) 46049083
  • Gabija, [25], Vytauto g. 40/ S.Dariaus ir S.Gireno g.25, info@gabija.lt, (+370) 460 48251
  • Palanga,[26], Birutės al. 60, info@palangahotel.lt; spa@palangahotel.lt, (+370) 46041414
  • Vetra, [27], Daukanto g. 35 / S. Dariaus ir S. Gireno g. 17,hotel@palangosvetra.lt, (+370) 46053032
  • Vanagupė, [28], Vanagupės g. 31, reservation@vanagupe.lt, (+370) 46041199


Partir[editar]

Los alrededores de Palanga ofrecen distintas atracciones turísticas y ciudades de interés o donde realizar una escapada:

  • Šventoji[29]. A 15.4km.
  • Klaipėda[30]. A 25km.
  • Neringa[31]. A 57km.
  • Mosėdis[34]. A 56km.
  • Liepaja (Letonia)[35]. A 72km.


Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas