¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Nueva York

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
Estatua de la Libertad

Nueva York es la mayor ciudad de los Estados Unidos.

Distritos

La Ciudad de Nueva York se divide propiamente en cinco distritos o municipios (boroughs), que corresponden a cinco condados independientes. Cada municipio tiene su propia personalidad y suponen mini ciudades en sí mismas con sus distintas indentidades.

Los cinco municipios o boroughs y los condados a los que pertenecen son:

Barrios importantes incluyen:

Comprenda

La Ciudad de Nueva York (NYC, del inglés New York City), familiarmente conocida como "la Gran Manzana", se encuentra en la parte inferior de la Bahía de Hudson al sudeste del estado de Nueva York en los Estados Unidos de América. Sin embargo, el área metropolitana de Nueva York se extiende a lo largo de otros dos estados —noreste de Nueva Jersey y suroeste de Connecticut.

Con una población superior a los 20 millones, se posiciona como la metrópoli más extensa de Estados Unidos, por detrás tan sólo de ciudades como Tokyo, San Pablo, Ciudad de México y Seúl a nivel mundial en cuanto a número de habitantes (2002).

Llegar

En avión

La Ciudad de Nueva York se sirve de tres aeropuertos principales, además de otros secundarios.

John F. Kennedy International Airport (JFK)

John F. Kennedy International Airport [1] es el aeropuerto más grande de la ciudad y está situado unos 25 KM al este de Manhattan.

  • El taxi (Yellow Cab) es el medio más popular y cómodo para llegar a la ciudad. Tiene un coste fijo de $45 a cualquier punto de Manhattan (peajes y propinas aparte). Hay que tener en cuenta que existen conductores que actúan de taxistas ilegales en la misma salida de las terminales. En muchas ocasiones intentarán estafar al turista novato, aunque también se puede regatear e incluso obtener mejores tarifas que con el taxi oficial amarillo ($35-40). Es conveniente utilizar los taxis con licencia de noche o si se viaja solo.
  • El recientemente inaugurado JFK AirTrain [2] conecta con las estaciones de metro Howard Beach en la línea A y con Jamaica Station en las líneas E y J/Z. Para acudir al distrito financiero en la zona sur de Manhattan (downtown) es más conveniente dirigirse hacia Howard Beach; para ir a Times Square en la zona media (midtown) mejor Jamaica Station. El JFK AirTrain tiene un coste de $5 el viaje sencillo, y de $2 el metro de Nueva York.
  • También está el autobús como medio alternativo. Una solución es el bus urbano (NYCT buses) desde la Terminal 4 hasta Lefferts Boulevard (línea A de metro) por sólo $2 el trayecto. Igualmente existen autobuses de línea hasta Grand Central Station y Penn Station por $15 ó $27 ida y vuelta desde distintas terminales.

Newark Liberty International Airport (EWR)

Newark Liberty International Airport se sitúa al oeste de la ciudad cruzando en río Hudson en el estado en Nueva Jersey, y a 27 km de Manhattan. Es el segundo aeropuerto en número de pasajeros de la zona después de JFK.

  • Air Train provee servicio desde las tres terminales del aeropuerto hasta la Newark Airport Train Station para desde allí tomar el tren NJ Transit o el Amtrak hacia Newark Penn Station que conecta con el sistema de metro/trenes PATH hacia Manhattan [3].

La Guardia Airport (LGA)

La Guardia Airport, a menos de 15 km principalmente dirigido a vuelos nacionales.

En barco

En tren

En bus

En coche

Circule

En barco

En tren

En bus

En coche

Vea

  • Solomon R. Guggenheim Museum, 1071 Fifth Avenue (con calle 89). Arquitecto: Frank Lloyd Wright. La colección permanente es pequeña y no os llevará mucho. La temporal depende de lo que os toque. No debes perderte este museo ya solo por la apariencia del edificio merece la pena detenerse a verlo. Domingo a miércoles y sábado: 10:00-17:45, jueves: cerrado, viernes: 10:00-20:00.
  • MET (Metropolitan), 1000 Fifth Avenue (con calle 82). Es el museo más conocido de NYC, y también el mas grande, es bastante difícil de abarcar, pero si tienes tiempo merece la pena. Lo reconocerás fácilmente, sale en muchas películas, en Cuando Harry encontró a Sally o en El secreto de Thomas Crown. Lunes: cerrado; martes a jueves y domingo: 9:30-17:30; viernes y sábado: 9:30-21:00.
  • MoMA (Museo Metropolitano de Arte Moderno). El MoMA estuvo cerrado por remodelación durante un par de años pero ya ha vuelto de Queens y desde luego también merece la pena siempre y cuando os guste el arte moderno. Domingo, lunes, jueves y sábado: 10:00-17:00; martes y miércoles: cerrado; viernes: 10:00-19:45



UPTOWN

Es la parte norte de Manhattan desde la calle 59. Dentro de esta área el UPPER EAST SIDE es, con diferencia, el vecindario más pudiente de Nueva York. Está delimitada por la Quinta Avenida, que da sobre Central Park, y incluye no sólo la Milla de los Museos (casi todos a la excepción del MoMa), sino también las calles de casas más majestuosas (de esas con toldos verdes inmensos y porteros con gorrita) y las zonas de tiendas más in. Yo os recomendaría subir por la Quinta y bajar por Madison (tiendas) o Park (casas). Es una zona para ir por la mañana porque por la tarde noche no tiene nada de vida, ya que es demasiado residencial.




No dejes de entrar en CENTRAL PARK. El verdadero pulmón de la Manhattan, que se extiende desde la calle 59 hasta la 110 y entre la Quinta Avenida y Central Park West.. En la parte más alta, por la entrada del MET hay cosas graciosas: la escultura de «Alicia en el País de las Maravillas», el lago vallado por el que siempre correN las chicas de «Sexo en Nueva York». Todo el parque está seccionado por una serie de vías que atraviesan de Este a Oeste y que son muy transitadas.

Ya entrando en el tema de compras decir que en esta zona están algunos de los almacenes más conocidos Bloomingdales (en Lexinton, los más famosos, trabaja en teoría Jeniffer Aniston en «Friends») y Barney’s (en Madison, que son los más chulos: aquí tienes todas las marcas que puedas imaginar Gucci, Fendi, Louis Vuitton, Hermes,... una maravilla). Ya a la altura de la 60 tenéis al lado el Plaza pero lo mejor es que enfrente está Fao Schwartz , la juguetería que sale en BIG de Tom Hanks. Mención especial también merece el nuevo centro comercial en la plaza de Columbus, justo en la entrada de Central Park por el oeste, las nuevas torres gemelas de Nueva York. Es un complejo espectacular con centro comercial, hotel y varios de los mejores restaurantes de NY; merece la pena bajar al supermercado y subir por la escalera mecánica; la vista es fantástica... parece que subes al cielo.

El UPPER WEAST SIDE: alli se encuentra la Universidad de Columbia. Como recomendaciones se me ocurren dos cosas. El Dakota Building (1 West 72nd Street, con Central Park West Avenue). Este edificio de apartamentos, construido en 1880, es tristemente famoso por el asesinato en 1980 de John Lennon cuando entraba en el edificio. Su viuda, Yoko Ono, continúa viviendo en el séptimo piso de estos apartamentos. Desde Central Park se divisa perfectamente. La Universidad de Columbia está en el 2960 Broadway (con calle 116). En la zona alrededor de Columbia hay varios sitios para comer, como por ejemplo LE MONDE, un french bistro con un croque monsieur que merece la pena.

La avenida de BROADWAY, la más larga de Nueva Cork, se prolonga del Upper West al SOHO es decir si caminas sus más de 150 calles llegarías desde Columbia hasta SOHO. La parte más famosa es la que atraviesa el llamado THEATER DISTRICT, al que sin duda hay que ir de noche o al atardecer, caminando de Norte a Sur. Así es cuando las luces de Times Square (situado entre la 7ª Avenida y Broadway y las calles 42 y 47) se ven más impresionantes. Si encima es fín de año... Aquí podréis ver los musicales de estreno, entre los que yo recomiendo «El Rey León»; es un pecado perdérselo.

Haga

Eventos

Actividades

Aprenda

Trabaje

Compre

Coma

Beba y salga

Duerma

Económico

Medio

Derroche

Mantenga contacto

Seguridad

Salud

Partir

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios