¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Diferencia entre revisiones de «Nueva York»

De Wikitravel
Nueva York (estado) : Nueva York
Saltar a: navegación, buscar
m (robot Modificado: pt:Nova York)
(Coma)
Línea 224: Línea 224:
  
 
==Coma==
 
==Coma==
Nueva York tiene miles de restaurantes de todas las nacionalidades y de cada nivel de precio. No hay que pagar mucho ni viajar lejos para comer bien. Véanse el Zagat Restaurant Guide y pídanle sugerencias a quienquiera. Asegúrense probar las diversas cocinas.
+
Nueva York tiene miles de restaurantes de todas las nacionalidades y de cada nivel de precio. No hay que pagar mucho ni viajar lejos para comer bien. Véanse el Zagat Restaurant Guide o pídanle sugerencias a quienquiera. Asegúrense probar las diversas cocinas.
  
 
==Beba y salga==
 
==Beba y salga==

Revisión de 00:10 21 ago 2009

Estatua de la Libertad

La Ciudad de Nueva York (NYC, del inglés New York City), familiarmente conocida como "la Gran Manzana", se encuentra en la parte inferior del valle de Hudson al sudeste del estado de Nueva York en los Estados Unidos de América. Sin embargo, el área metropolitana de Nueva York se extiende a lo largo de otros dos estados —noreste de Nueva Jersey y suroeste de Connecticut.

Con una población superior a los 30 millones, se posiciona como la metrópoli más grande de Estados Unidos, y la segunda del mundo por detrás tan sólo de la ciudad de Tokio.

Además, la ciudad en si misma posee uno de los más famosos 'skylines' de la Tierra, entre los que sobresale el Empire State Building.

Contenido

Distritos

La Ciudad de Nueva York se divide propiamente en cinco distritos o municipios (boroughs), que corresponden a cinco condados independientes. Cada municipio tiene su propia personalidad y suponen mini ciudades en sí mismas con sus distintas identidades.

Los cinco municipios o boroughs y los condados a los que pertenecen son:

  • Manhattan - Sin duda el más conocido y visitado de todos, situado entre los ríos Hudson y East.
  • Brooklyn - Es el más poblado, localizado al sudeste de Manhattan al otro lado del East River.
  • Queens - Situado también al otro lado del East River, se encuentra situado al norte de Brooklyn.
  • Bronx - Situado al norte de la isla de Manhattan, es el único 'borough' que está conectado al continente.
  • Staten Island - Una isla situada en la bahía de Nueva York, al sur de Manhattan y muy cerca de Nueva Jersey.

Comprenda

La ciudad de Nueva York es uno de los centros internacionales de comercio, política, comunicaciones, música, cine, moda y cultura, y es por todo ello por lo que la ciudad es una de las más influyentes e importantes del mundo. Es la casa de muchos museos de clase mundial, galerías de arte y teatros. Muchas de las grandes empresas mundiales tienen aquí su sede, y por poner un ejemplo cabe decir que la sede principal de las Naciones Unidades se encuentra situada en Manhattan.

Inmigrantes (y sus descendientes) de más de 180 países viven aquí, haciendo de la ciudad una de las más cosmopolitas en el mundo. Los viajeros son atraidos a Nueva York por su cultura y su energía, pero sobre todo por la diversidad cosmopolita.

Orientación

El foco de interés de la mayoría de los turistas es la isla de Manhattan y el área que la rodea. Cuando la gente piensa en Nueva York, la mayoría piensa en Manhattan, y de hecho generalmente es referenciado como "la ciudad", mientras los otros cuatro barrios son llamados normalmente "los barrios externos". La isla de Manhattan es alargada y estrecha, encuadrada dentro de la bahía de Nueva York y separada de los otros cuatro barrios y Nueva Jersey por el río Hudson (al oeste), el East River (al este) y el río Harlem (un pequeño río entre Manhattan y el Bronx).

Clima

Nueva York tiene un clima continental húmedo y expirementa el cambio de las cuatro estaciones, con calor y humedad en verano (Junio-Septiembre), frescos y secos otoños (Septiembre-Diciembre), fríos inviernos (Diciembre-Marzo) y primaveras lluviosas (Marzo-Junio). Las temperaturas medias en Enero rondan los 3ºC y en Julio los 29ºC. Sin embargo, las temperaturas en invierno pueden llegar a bajar hasta los -12ºC y en verano subir hasta los 38ºC. La temperatura en cualquier estación varía rápidamente y no es nada inusual tener un soleado día de Enero a 21ºC seguido de una nevada a -3ºC. Nueva York también es propensa a las nevadas, las cuales pueden dejar hasta 60 cm de nieve, y puede llegar a sufrir huracanes en verano.

Gente

La diversa población incluye alguna de las celebridades más ricas de América, al igual que cientos de miles de inmigrantes. Esta diversidad existe desde la fundación de la ciudad por parte de los holandeses. Olas de inmigrantes se fueron sucediendo, primero holandeses, luego ingleses, africanos, irlandeses, alemanes, italianos, judíos, ciudadanos de la Europa del Este, jamaicanos, chinos, puertorriqueños, dominicanos, mexicanos, haitianos, coreanos, indios y árabes, hacen de Nueva York un experimento social gigantesco para poder vivir en armonía con tanto cruce cultural.

La herencia étnica de la ciudad ilumina diversas comunidades a lo largo de los cinco 'borough'. En Manhattan, Little Italy sigue siendo un enclave italiano a pleno rendimiento, aunque muchos newyorkinos consideran Arthur Av. en el Bronx como la "verdadera" Little Italy. Chinatown sigue siendo un centro vibrante de la comunidad china dentro de Nueva York, aunque en los últimos años se ha creado una comunidad mucho más grande en el Flushing de Queens, y otras dos Chinatowns se han formado en Brooklyn. En el Lower East Side quedan rastros de lo que en su día fue la poderosa comunidad Judía. En Harlem, pese a la gran diversificación sufrida últimamente, aún permanece el centro de la cultura Afro-Americana de Nueva York. El Este de Harlem un un barrio totalmente hispano, y las comunidades de dominicanos se expanden por el oeste de Harlem y Washington Height. Brooklyn y Queens son conocidos por ser la casa de los muchos gurpos de inmigrantes recién llegados, entro los cuales están los rusos, chinos, árabes, indios, pakistanís, africanos, mexicanos, jamaicanos, coreanos y japoneses.

Economía

Casa de la fortuna de más de 500 compañías, la Gran Manzana es el motor de la economía de Estados Unidos. Su centro metropolitano produjo casi 500 billones de dólares en 2003, el mayor conseguido entre cualquiera de las ciudades de Estados unidos y el sexto comporado con los estados. Si Nueva York fuera una nación, la ciudad tendría el 16º PIB a nivel mundial, por encima de Rusia.

Nueva York es el centro nacional de numerosas industria. Es la casa de los tres mercados de valores más importantes de América (NYSE, NASDAQ y AMEX) y una amplia gama de las firmas de actividades bancarias y de inversión. Aunque estas compañías se han establecido tradicionálmente en el área que rodea Wall St. en el Bajo Manhattan, muchas de ellas también pueden encontrarse en el Midtown y otras partes de la ciudad. Además de los sectores financieros, Nueva York es también un centro neurálgico de las publicaciones, la moda, la contabilidad, la publicidad y las industrias legales.

Llegar

En avión

La Ciudad de Nueva York se sirve de tres aeropuertos principales, además de otros secundarios, que cubren todos los rincones del mundo. John F. Kennedy y Newark Liberty son grandes aeropuerto internacionales mientras LaGuardia es un aeropuerto nacional. Todo ellos están a cargo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (The Port Authority).

John F. Kennedy International Airport (JFK)

John F. Kennedy International Airport [1] es el aeropuerto más grande de la ciudad y está situado en Queens, a unos 25 KM al este de Manhattan. Se trata del mayor centro internacional para Delta Airlines (Terminales 2 y 3) y American Airlines (Terminales 8 y 9). Air France (T1), Lufthansa (T1), British Airways (T7) proveen varios vuelos diarios al JFK. Las distintas aerolíneas están repartidas por sus 9 terminales, pero cada aerolínea está exclusivamente en una terminal, lo cual es una forma muy inteligente de organizar el aeropuerto. Existe un tren, AirTrain, que conecta de forma gratuita todas las terminales.

Los terminales de facturación se encuentran disponibles en las terminales 1 y 4 y cuentan con un gran número de cajeros automáticos (cargan comisiones). Los carros para el equipaje están disponibles por 3 dólares en T1, 2, 3, 7, 8 y todas las salidas, o de forma gratuita en las terminales 1 y 4. Hay muchos hoteles de todas las categorías cerca del aeropuerto y la mayoría disponen de líneas especiales de autobuses a/desde el aeropuerto.

  • El taxi (Yellow Cab) es el medio más popular y cómodo para llegar a la ciudad. Tiene un coste fijo de $45 a cualquier punto de Manhattan, peajes (hasta 4 dólares) y propinas (15-20% dependiendo del nivel del servicio) aparte. Hay que tener en cuenta que existen conductores que actúan de taxistas ilegales en la misma salida de las terminales. En muchas ocasiones intentarán estafar al turista novato, aunque también se puede regatear e incluso obtener mejores tarifas que con el taxi oficial amarillo ($35-40). Es conveniente utilizar los taxis con licencia de noche o si se viaja solo.
  • El recientemente inaugurado JFK AirTrain [2] conecta con las estaciones de metro Howard Beach en la línea A y con Jamaica Station en las líneas E y J/Z. Para acudir al distrito financiero en la zona sur de Manhattan (downtown) es más conveniente dirigirse hacia Howard Beach; para ir a Times Square en la zona media (midtown) mejor Jamaica Station. El JFK AirTrain tiene un coste de $5 el viaje sencillo, y de $2 el metro de Nueva York.
  • También está el autobús como medio alternativo. Una solución es el bus urbano (NYCT buses) desde la Terminal 4 hasta Lefferts Boulevard (línea A de metro) por sólo $2 el trayecto. Igualmente existen autobuses de línea hasta Grand Central Station y Penn Station por $15 ó $27 ida y vuelta desde distintas terminales.
  • Además existe el servicio "Shuttle". Hay varias compañias que Te llevan puerta a puerta por unos $17 por persona (Por ejemplo Supershuttle [3]). El precio se reduce para varias personas. Se puede reservar en el aeropuerto, pero lo mejor es hacerlo con antelación para no tener que esperar. El inconveniente de este servicio es que en el mismo trayecto llevan mas pasajeros y nos puede tocar dar unas cuantas vueltas antes de llegar a nuestro destino.

Newark Liberty International Airport (EWR)

Newark Liberty International Airport se sitúa al oeste de la ciudad cruzando en río Hudson en el estado en Nueva Jersey, y a 27 km de Manhattan. Es el segundo aeropuerto en número de pasajeros de la zona después de JFK.

  • Air Train provee servicio desde las tres terminales del aeropuerto hasta la Newark Airport Train Station para desde allí tomar el tren NJ Transit o el Amtrak hacia Newark Penn Station que conecta con el sistema de metro/trenes PATH hacia Manhattan [4].

La Guardia Airport (LGA)

La Guardia Airport, a menos de 15 km principalmente dirigido a vuelos nacionales.

En barco

En tren

El ferrocarril nacional AMTRAK opera trenes frecuentes entre Boston, Nueva York, Filadelfia y Washington DC. Desde más lejos, se prefiere volar. Trenes de AMTRAK salen de la estación Pennsylvania (Penn Station).

En bus

En coche

Circule

En barco

En tren

En bus

En coche

Vea

MUSEOS

  • Solomon R. Guggenheim Museum, 1071 Fifth Avenue (con calle 89). Arquitecto: Frank Lloyd Wright. La colección permanente es pequeña y no os llevará mucho. La temporal depende de lo que os toque. No debes perderte este museo ya solo por la apariencia del edificio merece la pena detenerse a verlo. Domingo a miércoles y sábado: 10:00-17:45, jueves: cerrado, viernes: 10:00-20:00.
  • MET (Metropolitan), 1000 Fifth Avenue (con calle 82). Es el museo más conocido de NYC, y también el mas grande, es bastante difícil de abarcar, pero si tienes tiempo merece la pena. Lo reconocerás fácilmente, sale en muchas películas, en Cuando Harry encontró a Sally o en El secreto de Thomas Crown. Lunes: cerrado; martes a jueves y domingo: 9:30-17:30; viernes y sábado: 9:30-21:00.
  • MoMA (Museo Metropolitano de Arte Moderno). El MoMA estuvo cerrado por remodelación durante un par de años pero ya ha vuelto de Queens y desde luego también merece la pena siempre y cuando os guste el arte moderno. Domingo, lunes, jueves y sábado: 10:00-17:00; martes y miércoles: cerrado; viernes: 10:00-19:45
  • Ellis Island (subway: Bowling Green/Whitehall St./South Ferry) Un museo de inmigración en la isla que era el centro de inmigración.

ARQUITECTURA & SITIOS DE INTERES

  • Battery Park - Castle Clinton
  • Bowling Green-The Charging Bull
  • Bronx Zoo
  • Brooklyn Bridge Acabado en 1883, este puente fue el primero del tipo suspensión de cables de acero. Crúcenlo paseando a condición de tiempo bueno.
  • Bryant Park
  • Central Park
  • Chrysler Building (Lexington Ave con Calle 42) Un tesoro de arquitectura que fue el más alto del mundo entre 1929-1932.
  • Cathedral of Saint John the Divine (Amsterdam Ave. con Calle 110) Un catedral que es rival con los más famosos de Europa. Empezado en 1892, esperan que se acabará durante el próximo siglo o dos.
  • CitiCorp Center
  • City Hall La histórica alcaldía es la más vieja de Estados Unidos.
  • Columbia University
  • The Dakota (Central Park West con Calle 72) Este histórico edificio de apartamentos es más famoso por ser la vivienda de John Lennon y Yoko Ono y por el asesinato de Lennon en 1981.
  • Empire State Building (5 Ave con Calle 34) El edificio más alto de la ciudad y el más alto del mundo durante los años 1932-1977. Miren la vista desde su famoso techo.
  • Federal Hall National Memorial (Calle Wall con Calle Broad) La primera sede de gobierno de EE. UU. y lugar de la inauguración del primer presidente, Jorge Washington.
  • Flatiron Building (5 Ave /Broadway con Calle 23) Conocido como el primer "rascacielos" del mundo por su estructura de acero.
  • Fraunces Tavern
  • General Grant's Memorial La tumba del General Ulysses S. Grant y su esposa, Julia.
  • General Post Office
  • Grand Central Terminal La hermosa terminal ferroviaria.
  • Ground Zero El sitio futuro del nuevo World Trade Center.
  • MetLife Building
  • New York Public Library
  • New York Stock Exchange
  • Riverside Church
  • Rockefeller Center
  • St. Patrick's Cathedral El catedral católico de Nueva York.
  • St. Paul's Chapel
  • South Street Seaport Un pequeño vestigio de la histórica ciudad portuaria.
  • Statue of Liberty (Ferry-subway: Bowling Green/Whitehall St./South Ferry) Un regalo de Francia para conmemorar el centenario de Estados Unidos (1876).
  • Tiffany & Co.
  • Top of the Rock
  • Trinity Church Un iglesia antigua y cementerio en el que están enterrados varios de los fundadores de la nación.
  • United Nations La ONU.
  • Washington Square Park (subway: W 4 St.) Un parque que forma el centro de Greenwich Village y el foco del campus de la Universidad de Nueva York (NYU).
  • Woolworth Building Una joya de arquitectura que era el más alto del mundo.
  • World Financial Center

ESTADIOS

  • Madison Square Garden Estadio deportivo.
  • Radio City Music Hall
  • Linclon Center Centro de las artes escénicas.
  • Carnegie Hall

BARRIOS

  • Brooklyn Heights (Subway: Montague St./Clark St.) Un barrio muy hermoso con grandes vistas de Manhattan.
  • Chelsea (Calle 14 a 23+, Avenidas 6 a 11 o 12) Un barrio de viviendas, bares y restaurantes y el sede de la comunidad Gay de la ciudad.
  • Chinatown Chinatown ya es solamente uno de varios barrios principalmente chinos alrededor de la ciudad.
  • Greenwich Village Un barrio históricamente bohemio de bares y restaurantes.
  • Harlem El barrio grande al norte de Central Park. La parte oriental se llama "Spanish Harlem" y forma uno de varios distritos de residentes hispanohablantes. Las partes central y occidental forman un barrio muy importante en la historia de la comunidad Afroamericana.
  • Little Italy Rodeado por el creciente Chinatown, sólo se queda un pequeño vestigio de este barrio italiano.
  • Battery Park City
  • Quinta Avenida/Fifth Avenue Hagan compras por esta famosa avenida, principalmente entre las calles 59 y 34.
  • Roosevelt Island
  • SoHo Hagan compras por la calle "West Broadway".
  • Calle 42/42 Street
  • Times Square
  • TriBeCa

Haga

Eventos

  • Estrenos de nuevas peliculas

Actividades

- Ferry gratuito a Staten Island. Desde el extremo este de Battery Park, en el Downtown, hasta Staten Island. Las vistas desde el Ferry son impresionantes: El extremo sur de la isla de Manhattan, la Estatua de la Libertad, el Puente de Brooklyn, ... Y es gratuito!!Además sale con bastante frecuencia. Una vez en Staten Island, cerca de los muelles un paseo te permite disfrutar de las increibles vistas.

- Ferry Circle Line. En varias versiones, la de 3 horas da la vuelta a la isla de Manhattan, por el Hudson River, la Estatua de la Libertad, el East River y el Harlem River. Excelente y a un precio de unos 30$ por persona.

- Para los que dispongan de más dinero, desde 70$ aproximadamente (por persona) se puede disfrutar de Manhattan desde el aire en helicóptero. Aunque por este precio solo por unos 7 minutos, para más tiempo, mayores tarifas.

Aprenda

Trabaje

Compre

- Aparte de las típicas compras en la Fifth Avenue (La Quinta Avenida) en tiendas que van desde H&M hasta ArmaniXchange, Prada, Cartier o Tifanny's, pasando por Abercrombie&Fitch o la tienda de la NBA; también se puede ir a Century21 en el Ground Zero con increibles outlets y descuentos, a Macy's en Herald Square (6thAv y Broadway), u otras en 34th St.

- Imitaciones (buenas y malas) de todo tipo en Chinatown, entorno a Canal St: relojes, bolsos, cinturones, colgantes, maletas, gafas de sol, gorras, ...

Coma

Nueva York tiene miles de restaurantes de todas las nacionalidades y de cada nivel de precio. No hay que pagar mucho ni viajar lejos para comer bien. Véanse el Zagat Restaurant Guide o pídanle sugerencias a quienquiera. Asegúrense probar las diversas cocinas.

Beba y salga

En este caso es una importante "no recomendación": por favor, evitad ir al Hotel Carter. Está en pleno Times Square, pero dejan mucho que desear en lo que se refiere a formalidad (anularon mi reserva y la de otros tantos sin más), limpieza (hay ratas: las he visto) y educación (llegaron a insultar a la gente). Si no queréis que os fastidien vuestras vacaciones, es mejor no alojarse allí. En la zona de Quinta Avenida, si vistes muy infomal, por lo general no te tratan muy bien. Prefieren a los turistas de dinero. A mi me sucedió, tuve que entrar en un local para que el niño fuera al baño, luego se tomó una pizza. En todo momento nos trataron como tercermundistas -por la ropa informal-, hasta que al pagar le saqué la American Express Gold. En América tienen pasión por el dinero. Si viajas a USA, hazte con esta tarjeta.

Seguridad

Hay que tener cuidado, como siempre, pero en general, Nueva York es una ciudad muy segura.

Salud

Partir

Enlaces externos


Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios