¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Mula

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar

Mula es un municipio de la comarca Río Mula murciano, España. Al sur y sudoeste se localizan el Parque Regional de Sierra Espuña y la Sierra de Cambrón, encargadas de cerrar el paso hacia el valle del Guadalentín, aunque dejando entre ellas un paso natural que conecta las tierras lorquinas con la cuenca de Mula. Al norte está situada la Sierra de Ricote que separa a Mula de la depresión del Río Segura a su paso por la Vega Media. Hacia el Este y Noroeste la cuenca queda abierta y facilita las comunicaciones de Mula con la capital Murciana y con los Municipios de la comarca del Noroeste.

Comprenda

Existen numerosos yacimientos que muestran la intensidad ocupacional que ha tenido esta tierra a lo largo de la historia. El periodo más antiguo del que se han encontrado restos es el Neolítico. Tanto de este período como de la cultura argárica han llegado muestras. La cultura ibérica tiene un tratamiento de excepción en Mula, ya que gracias al impresionante yacimiento de El Cigarralero se ha podido profundizar en el conocimiento de esta importante etapa de la Antigüedad. La presencia romana se documenta en restos de vajillas, inscripciones y “villaes”. La presencia de Mula en Pacto de Teodomiro demuestra, que ésta fue una de las siete ciudades más importantes que conformaban la primitiva unidad administrativa del sureste desde el momento visigodo y musulmán hasta el siglo X.

Clima

Almendros en flor.

El clima de esta localidad es mediterráneo, hay mucho sol y poca lluvia. Los veranos suelen ser calurosos y secos; y los inviernos frescos y cortos. Las temperaturas varían en torno a los 18º C, y las lluvias suelen ser inferiores a los 300 litros/m2.


Llegar

Por su situación privilegiada en el centro de la Región de Murcia, se encuentra equidistante con las principales ciudades de la comunidad.

En avión

Mula se encuentra a 80 km. del aeropuerto de San Javier y a 110 km. del aeropuerto de Alicante, el Altet.

En bus

Existen líneas regulares que comunican a Mula con Caravaca y Murcia cada hora. También existen líneas de Mula a Jaén y Molina de Segura. La estación de Autobuses de Mula se encuentra en C/ Senda de la Morera s/n, 30170 Teléfono: 968 660 713.

En tren

Las estaciones de ferrocarril más cercanas son las de Calasparra y Murcia ambas a menos de 35 Km.

En coche

Excelentes comunicaciones a través de la autovía del Noroeste que la comunica por un lado con el centro de Murcia y por otro con Caravaca

Circule

El casco antiguo de la ciudad de Mula está declarado Conjunto Histórico Artístico de Carácter Nacional desde 1981. En las calles del Caño, San Francisco, Valmarino y adyacentes se conservan en buen estado un conjunto de casonas solariegas y palacios.

Vea

Yacimiento Romano "Los Villaricos".
  • Senda del Albacar. Esta senda transcurre a los pies del Castillo de los Vélez y nos permite ver restos de muralla árabe. Ésta es una forma de acceder a pie al Castillo.
  • Castillo de los Vélez. El acceso al interior del castillo esta prohibido, pero se puede disfrutar de las vistas que ofrecen los aledaños del castillo. Fácil acceso en coche y a pie.
  • Convento de la Purísima Concepción. También conocido como Convento de San Francisco, debido a que los monjes franciscanos fueron reasentados en este convento. Actualmente en proceso de restauración.
  • La Plaza del Ayuntamiento.Centro neurálgico de la ciudad de Mula. Aquí podemos encontrar el Monumento al Tamborista , edificio del Casino, Ayuntamiento, Torre del Reloj, Antiguo Palacio de Audiencias de los Marqueses de Los Vélez, e Iglesia de San Miguel.
  • Hospital de la Purísima Concepción.
  • Parroquia de San Miguel. Con un exterior monumental sobre todo la parte más antigua, de principios del XVII. En su interior especial mención merecen la cancela y el coro de finales del XVIII. Se puede visitar de martes a domingo de 11 a 13 y por las tardes en horario de misa.
  • Iglesia de Santo Domingo. El más antiguo de los templos parroquiales de Mula, que al parecer fue una mezquita puesta bajo la devoción dominicana por el futuro Alfonso X tras la Conquista de Mula. Posee la peculiaridad de poseer dos altares principales, aunque el que se alza en la capilla de Nuestra Señora del Rosario tiene a sus pies el coro. Su interior guarda un rico patrimonio artístico, destacando un interesante órgano neogótico. Se puede visitar en horario de misa.
  • Ermita de Nuestra Señora del Carmen. Conserva de finales del XV una hermosa torre campanario, pues el resto procede de las obras de adaptación de la iglesia al gusto barroco. Horario: sábados de invierno 17.30; sábados de verano 18.30 h.
  • Real Convento de la Encarnación. Esta habitado por religiosas de la orden de Santa Clara desde hace más de 300 años. El campanario es lo único que se conserva de la antigua ermita de Nuestra Señora de los Olmos. En 1680 comienza su construcción y en tan solo cinco años las religiosas, procedentes del convento de la Descalzas Reales de Madrid, ocupan su nuevo monasterio. Seguidamente Carlos II incluye dentro del Patrimonio Real esta fundación, colocando un escudo de mármol con sus armas en el patio de que acceso a la clausura. Al ser un convento de monjas de clausura, este monasterio esta abierto en contadas ocasiones, como Semana Santa o fiestas patronales.
Fuente Caputa.
  • Fuente Caputa. Es una zona húmeda de origen natural localizada al norte del embalse de La Cierva. El paisaje esta determinado por la existencia de un manantial a través del cual emergen las aguas infiltradas en los Llanos del Ardal. En su trayecto se encaja entre las elevaciones de Loma de Herrero y Cejo Cortado, formando pequeños saltos y varias charcas de gran atractivo paisajístico.
  • Los Villaricos.
  • Museo de Arte Ibérico. El Cigarralero. El museo custodia los materiales arqueológicos aparecidos en uno de los yacimientos ibéricos que han aportado más novedades a la investigación sobre esta cultura prerromana peninsular. Las campañas de excavación fueron llevadas a cabo por el ingeniero y arqueólogo D. Emeterio Cuadrado Díaz, quien encontró 547 tumbas ibéricas. Abierto solo por las mañanas y de acceso gratuito.
  • Fundación Casa Pintada - Museo Cristóbal Gabarrón. Ofrece una dinamización de la cultura y el arte excepcional de la Región de Murcia. Es interesante tanto por su contenido, más de un centenar de obras del polifacético artista Cristóbal Gabarrón , como por el edificio que la acoge, una casa solariega del siglo XVIII con una exuberante fachada decorada con esgrafiados. Abierto mañana y tarde. Acceso gratuito.
  • Museo de San Miguel. Colección La Canal-Blaya: esta colección es una de las colecciones particulares de pintura más sobresalientes de Murcia. Cronológicamente el conjunto de cuadros abarca un amplio abanico de siglos, desde el XVI hasta el XX. Este muso esta abierto de martes a domingo de 11 a 13 horas. Al ser un museo privado tiene tarifa de aproximadamente 2€.
  • Museo de San Miguel.
  • Ermita de El Niño de Mula. Situada en la pedanía de El Niño de Mula. La ermita a pesar de sus pequeñas dimensiones tiene un rico patrimonio artístico. La ermita se encuentra en el lugar en el que, según reza la tradición, se la apareció a pastor Pedro Botia, posteriormente conocido como Fray Pedro de Jesús (que ejerció de consejero de D. Juan José de Austria). Es fácil visitar la ermita ya que la ermitaña vive al lado de la ermita y abre gustosamente la puerta de la ermita a todo aquel que desee verla (salvo de 14.00 a 17.00h.)
  • Hospital de la Purísima Concepción.
Castillo Alcalá.
  • Castillo de Alcalá. Construida por los almohades en el XII para controlar los accesos a la comarca. se cree que estuvo habitada desde el período Eneolítico, hace 5000 años. No es una camino fácil el que conduce a la fortaleza. Hay que subir por el lado de menos pendiente y buscar al oeste, el sendero horadado en la roca que sube hasta la puerta de “codo”(es la única puerta acodada de origen almohade que se conserva en la Región de Murcia). Desde arriba se divisa una espléndida panorámica: al suroeste Sierra Espuña; al oeste, Mula y su huerta, felizmente conservada, y en primera instancia, el cauce del río semiseco; al noroeste el cerro de la Almagra y lo Baños de Mula, y al este, Albudeite y el paraje de los Llanos.
  • Ermita de La Puebla de Mula. También llamada Ermita Vieja. Se encuentra el la pedanía de La Puebla de Mula. Es uno de los edificios más antiguos de la Región de Murcia. Se construyo en el último tercio del siglo XIII como torreón vigía. De este edificio podemos ver en su fachada una puerta con un arco de medio punto y un guardacantón de travertino labrado con una guirnalda romana que los vecinos llaman El Escudo.
  • Embalse de La Cierva. Se comenzó a construir en 1925, pero no será hasta 1946 cuando comience a llenarse. Se remodelo en 1992 para recrecer la presa. En el se realizan actividades deportivas como piragüismo o pesca. El baño esta prohibido. De muy fácil acceso por carretera.

Haga

  • Semana Santa.
  • Feria de Septiembre. Fiestas patronales del 19 al 25 de septiembre.
  • Semana de Cine Español y Concurso Nacional de Cortos.

No se se pierda

  • La Noche de los tambores. Es la fiesta, de INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL, más singular de Mula. Martes santo a las 12 de la noche miles de tamboristas empiezan a hacer sonar sus cajas ininterrumpidamente hasta las 4 de la tarde del Miércoles Santo, lanochedelostambores.es
Noche de los Tambores.
  • San Isidro. El segundo sábado de Mayo Mula rinde homenaje al patrón de la huerta y de los labradores. Por la mañana tiene lugar una procesión con la imagen de San Isidro acompañado por las peñas huertanas, y por la tarde a las 19.00 comienza el popular desfile de carrozas que recorre las calles más céntricas. Cientos de muleños vestidos con sus trajes huertanos reparten alimentos y bebidas hasta la madrugada..
  • Mercadillo de las 4 plazas. El segundo domingo del mes exceptuando los meses estivales, los artesanos de la comarca se dan cita en la Plaza del Ayuntamiento. Podrás encontrar diversidad de productos tradicionales como: forja, esparto, objetos de madera, ollas y lebrillos de barro, sillas de aena, alfombras y jarapas de lana, embutidos de la comarca, pan y dulces caseros, vino, aceite, etc.

Compre

Asociación de Comerciantes de Mula: ACOMUL.

Pruebe

  • Arroz con conejo y caracoles.
  • Potaje de hinojos.
  • Gachasmigas.
  • Talbinas.

Coma

  • Restaurante El Hogar. Menú diario por 9 €. Suelen tener buenas tapas. Buenos postres caseros. Cerveza Alhambra. Menú fin de semana 10€.
  • Restaurante El Casino: Pintxos y tapas de autor, muy sabrosas y que te sorprenderan. Un ambiente relajado donde disfrutar de elaboraciones muy cuidadas con toques de autor y de la cocina tradicional murciana. Disponemos de una amplia carta de vinos de la región y otras denominaciones. Menú diario de martes a viernes con platos vegetarianos por 10 €. Web: http://www.restauranteelcasino.es.tl
  • Venta Magdalena: conocidísima por sus arroces hechos a fuego de leña.
  • Restaurante Hotel El Alcázar: de su excelente carta podemos degustar por ejemplo: surtidos de ibéricos, caballitos y croquetas de la casa, pulpo, solomillo a la piedra, dorada a la sal, etc. Todo regado con buen vino de la tierra. Y de postre, tiramisu.
  • Mesón Rural: buen ambiente, cervezas bien frías y mejores tapas.
  • Bar Salazar: su hueva, mojama, pulpo y patatas, no tienen parangón en toda la Región de Murcia. Desde 1925
  • "Restaurante Marisquería Gran Vía". Establecimiento de dos tenedores donde poder degustar el mejor marisco de la Comarca. Menú diario de 9 euros y mucho más.

Beba y salga

  • Bar la Esquina. En calle cucharadas. Cervezas a euro.
  • Bar Tuareg.
  • Pub Cucharadas: los jueves, caña a 0.50 €
  • Pub POP: decorado con portadas de discos de vinilo, donde suena música de los 80.
  • Pub Cafeteria Trebol: Viernes, Sabados, Domingos y Festivos

Duerma

  • Restaurante Hotel El Alcázar.
  • Hotel Hospedería Rural Casas Nuevas.
  • Hotel Hospedería Rural El Molino de Felipe.
  • Apartamentos El Rincón de Resu.


Partir

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas