¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Montsià

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar

Regiones

COMARCA DEL MONTSIÀ


El Montsià es una comarca de una geografía tan variada que puede decirse que es una pequeña síntesis del continente: la costa bañada por el mar Mediterráneo, el paso del último tramo del río Ebre coronado por su Delta, la llanura que se extiende por el interior enmarcada por las sierras mediterráneas del Montsià y de Godall en la parte del litoral, y en el interior por las montañas de los Ports. Esta variedad geográfica natural se traduce también en riqueza cultural, social y gastronómica; recorriendo los distintos entornos de la comarca podemos descubrir pueblos que nos ofrecen paseos por calles pintorescas; visitas a monumentos, museos, centros de interpretación y restos arqueológicos, actividades deportivas, de ocio y descanso, artesanía y sabores muy variados con denominación de origen ( D.O.).

Mapa del Consell Comarcal del Montsià

Ciudades

Otros destinos


Comprenda

Naturaleza

La comarca del Montsià nos ofrece una geografía de contraste; por un lado tenemos su principal activo turístico situado cerca de las localidades de d’Amposta y Sant Jaume d’Enveja como es el Parque Natural del Delta del Ebro, la mayor zona húmeda de Cataluña, con una superficie de 320 km². El Delta del Ebro ofrece un amplio abanico de posibilidades al turista: paseos en bicicleta en el corazón del Delta (hay carriles bici), un nuevo activo turístico como es la observación de aves o birdwatching, la visita a las balsas de la Encanyissada y la Tancada, disfrutar de unas playas infinitas sin aglomeraciones de turistas, deportes de aventura como el kitesurf boarding, o más tranquilos como la pesca.

Fauna del Delta del Ebro

Pero si realmente quieres disfrutar de la naturaleza en estado puro tienes que visitar el Parque Natural Els Ports, desde la comarca del Montsià podemos acceder por las poblaciones de La Sénia y Mas de Barberans. Els Ports son un macizo de relieve muy complejo, entre el sistema Mediterráneo y el sistema Ibérico. Los humanos han encontrado siempre en los Ports una fuente de recursos naturales para su subsistencia y para sus intereses. Actualmente forman parte del paisaje sutiles pinceladas de historia como los masos, los hornos de cal, los pozos de nieve, las carboneas, los marges de piedra seca y los caminos empedrados.

Desde el punto de vista turístico el Parque Natural Els Ports dispone de áreas de ocio; estas áreas son, además de un lugar de descanso y diversión, el punto de partida de itinerarios familiares como los de la Vall o los de la Fou y para excursionistas más intrépidos: senderismo de grandes recorridos (GR) que cruzan el Parque Natural Els Ports.

El mar y la costa, también la encontramos representada en la comarca del Montsià, los municipios en que podemos disfrutar de estos paisajes son:Sant Carles de la Ràpita y Alcanar. Pueblos de tradición marinera en que destacan sus cofradías de pescadores donde podemos disfrutar de las típicas subastas de pescado en la misma lonja. Para tener un momento fotográfico único antres de las cinco de la tarde, podemos observar la vuelta de las embarcaciones pesqueras al puerto. Además del sol y playa que ofrecen estas poblaciones, podemos hacer actividades relacionadas con la naturaleza y la gastronomía como la Ruta del Mejillón y la Ostra o dar una vuelta por la Badía de los Alfaques con una embarcación dirigida por nosotros mismos.

Playas de Cases de Alcanar

Otra realidad que nos ofrece la comarca del Montsià es la Llanura, situada entre les sierras del Montsià y de Godall encontramos los pueblos de: La Galera pueblo ceramista, Godall sierra de paisaje, Masdenverge corazón del Montsià, Ulldecona patrimonio mundial, Santa Bàrbara mares de olivos y Freginalssierra del Montsià. Este conjunto de pueblos hace que veamos los orígenes de la comarca abasada en el sector primario. En la zona de la Llanura encontramos activos turísticos que nos indican que esta comarca está viva desde hace años, como por ejemplo, olivos milenarios, construcciones de piedra seca variadas, antiguos caminos ganaderos y muchso mares de olivos.

Sierra del Montsià

Finalmente no podemos olvidar la característica más representativa de estas tierras, el Río Ebro, fuente de vida para las personas de la comarca del Montsià, y referente de un movimiento social sin precedentes del conjunto de la sociedad de las Terres de l'Ebre. El Río Ebro, a su paso por Amposta, empieza a adivinar cuál será su futuro, para la tranquilidad de sus aguas antes del choque a la desembocadura con las aguar del mar Mediterráneo. Esta tranquilidad, el ancho y su caudal hace que desde un punto de vista turístico sea un lugar propicio para la práctica de deportes acuátios (moto de agua, remo, paseo con canoas, esquí acuático, paseos con la golondrina ect…). Además de la lucha por desarrollar el proyecto de navagabilidad del Río Ebre, que ya inició por distintos lugares de las Terres de l'Ebre, hace que el río además de fuente de vida para el payés sea un activo turístico en crecimiento.

Cultura

La comarca del Montsià, como el conjunto de las Terres de l'Ebre, son comarcas con identidad propia, seguramente a causa del paso de diferentes civilizaciones por estas tierras, que han dejado elementos de gran valor mundial, como las pinturas rupestres de l’Abric de l’Ermita en Ulldecona, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1998. Estas pinturas son el conjunto de arte rupestre levantino más importante de Cataluña y conjuntamente con los restos de Cogul y Montblanc forman la Ruta del Arte Rupestre impulsado por el Museo de Arqueología de Cataluña.


Pinturas Rupestres de Ulldecona

En el municipio de Alcanar encontramos el legado íbero de la comarca del Montsià, concretamente la Moleta del Remei; se trata de un poblado ibérico costero ligado de las rutas comerciales del Ebro. Era un centro enmurallado del cual dependían los pequeños asentamientos cercanos. En él viviría la élite de la tribu que controlaba los excedentes de la zona, principalmente cereales, y los intercambiaba por productos de lujo con diferentes pueblos del Mediterráneo. Desde la Moleta se puede disfrutar de una fantástica vista panorámica sobre la costa y la desembocadura del Ebro, tal como hacían los íberos hace 2.500 años. Desde el punto de vista turístico destacamos el paso de la Ruta de los Íberos, y el Centro de Interpretación de los Íberos en Alcanar.


Artesanía

Otro vestigio de la cultura identitaria de la comarca del Montsià es la artesanía. La comarca del Montsià se podría definir como la comarca artesana de Cataluña, ya que cuenta con dos Ferias monográficas reconocidas por Artesanía de Cataluña como ferias artesanas (13 en toda Cataluña); estas ferias son La Fira Internacional de la Terrissa de la Galera (fin de semana del 1 de mayo) y la Fira de les Fibres Vegetals al Mas de Barberans (en el mes de agosto). Además de los productos y las visitas concertadas que nos ofrecen los maestros artesanos de la comarca, como el maestro alfarero en La Galera o los maestros de la madera en La Sénia, encontramos la recuperación de un oficio singular como es el de las llatadores de la Pauma en el Mas de Barberans, que nos ofrecen productos tan variados como pendientes, collares, bolsos, demostraciones prácticas e incluso un futuro Centro de Interpretación de la Palma.


Gastronomía

Realmente uno de los grandes activos turísticos de la comarca del Montsià es su gastronomía basada en la calidad de sus productos y la variedad de sus cartas a un precio asequible para cualquier turista. Hay que destacar una serie de productos con certificados de calidad, como el arroz que se produce en el Delta del Ebro, un arroz con D.O. Montsià, o también el Aceite D.O. Baix Ebre-Montsià y las Clementinas de Alcanar consideradas IGP (indicación geográfica protegida).

Gastronomía del Montsià

Pero la gastronomía del Montsià no finaliza con los productos con certificados de calidad, más bien es el inicio de un conjunto de sabores difícil de encontrar en ningún otro territorio, como por ejemplo los productos de la zona del Delta, donde encontramos las anguilas, ya sea en chapadillo o en jugo, las ancas de rana, el pato silvestre del Delta y sus arroces. En la zona del mar y la costa encontramos una gran variedad de marisco, entre el que podemos destacar la Ostra Rissada (ostra propia del Delta del Ebro), el mejillón, la galera, el langostino, el bogavante y el pescado fresco de las Cofradías de Pescadores de Alcanar y Sant Carles de la Ràpita. En la zona de la Llanura encontramos diversidad, ya que ofrece arroces, mariscos y pescado fresco a causa de la proximidad de la costa y el Delta, juntocon los productos típicos de la Llanura como las carnes, la alcachofa o la baldana (un tipo de morcilla). Finalmente, si lo que buscamos es comer un buen cabrito nada mejor que visitar los municipios próximos al Parque Natural Els Ports, como La Sénia y Mas de Barberans.

Llegar

avión

  • Aeropuerto de Reus (a unos 100 Km.) Tel: 977 779 800
  • Aeropuerto de Barcelona (a unos 215 Km.) Tel: 932 983 838
  • Aeropuerto de Valencia-Manises (a unos 185 Km.) Tel: 961 598 500
  • Aeropuerto de Gerona (a unos 290 Km) Tels.: 972 473 681 - 972 186 675

tren

  • RENFE: Barcelona-València, con parada en la estación Aldea-Amposta-Tortosa y de Ulldecona. Tlf. 902240202

autobús

  • Transportes HIFE, salidas desde Barcelona, con paradas en diferentes municipios de la comarca del Montsià. Tlf. 902119814

coche

  • Autopista AP-7, salida 41 (Amposta- Sant Carles de la Ràpita) y salida 42 a 4km de Ulldecona.

Para viajar por la comarca, mediante carreteras interiores, con muy buena comunicación entre los municipios.

Haga

Si decidís pasar unos días por la comarca del Montsià, a continuación tenéis una serie de recomendaciones, para que no os vayáis sin visitar los lugares más identitarios de la comarca, y aisí poder disfrutar de todo el encanto y poder entender este lugar tan característico.

El inicio del viaje por la comarca del Montsià, podría ser con la visita al Parque Natural del Delta del Ebro y poder disfrutar de un conjunto de actividades relacionadas con la naturaleza, la fauna, el deporte y la tranquilidad.

Playa del Delta del Ebro

Tras haber visitado el Delta, casi sin salir del parque, podemos visitar el Centro de Interpretación de las Barraques del Delta situado en Sant Jaume d'Enveja. Allí descubriremos cómo eran las viviendas de la gente que vivía y trabajaba en el Delta del Ebro. La próxima parada es Amposta, capital de comarca. No podemos dejar de pasear cerca del Río Ebro y visitar el Museo del Montsià con exposiciones permanentes sobre el legado histórico de la comarca.

Por otro lado, y para conocer el legado histórico de la comarca, no podéis dejar de visitar La moleta del Remei situada en el municipio de Alcanar, forma parte de la Ruta de los Íberos, y actualmente se está construyendo un Centro de Interpretación de los Íberos.

Pero la visita obligada es Ulldecona para visitar el activo cultural más importante de la comarca del Montsià, Las Pinturas Rupestres Abrics de l'Ermita; declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1998 es el conjunto de arte levantino más importante de Cataluña y forman parte de la Ruta del Arte Rupestre impulsado por el Museo de Arqueología de Cataluña.

Una recomendación es descubrir la artesanía de la comarca del Montsià, aunque con el paso del tiempo se van perdiendo estos oficios tan singulares, la comarca del Montsià conseva esta tradición. En La Galera podemos visitar el Centro de Interpretación de la Cerámica "Terracota", ver los distintos estilos de los artesanos, comprar productos artesanales y disfrutar de una demostración del maestro artesano. En el país del mueble nombre comercial de los fabricantes de muebles de La Sénia, donde podemos encontrar gran cantidad de fábricas y venta de muebles, para comprender la tradición de este municipio y la madera. Finalmente hay que visitar el Mas de Barberans y descubrir la recuperación de un oficio singular como es l'Art de la Pauma, visitar el taller de los maestros llatadores, ver cómo trabajar y cómo con las manos hacen piezas como pendientes, collares, bolsos, etc.

El Arte de la Pauma

Finalmente, hay que guardar algo de fuerzas para la aventura final con la visita al Parque Natural Els Ports: paseos a caballo, rutas a pie para familias, zonas de recreo y para los más intrépidos encontramos el GR (rutas de gran recorrido) de los Ports, pero teniendo en cuenta que cuando entramos en los Ports, ya estamos dentro del Parque Natural, ¡tenemos que respetarlo y conservarlo!

Hable

Compre

Hay muchas opciones para quien quiera comprar productos típicos de la comarca del Montsià:

Agrobotigues

  • Barraca de Riet Vell. info@rietvell.com Tlf. 616290246
  • Ecobotiga Granja Laya. granjalaya@yahoo.es tlf. 977261015
  • EKOBO. Tienda de alimentación ecológica verduresecologiques@joancastella.net tlf. 977707576

Tiendas

  • Artesans Apícoles del Montsià Tlf. 977718585
  • Forn de Pa Queral Tlf. 977718057
  • Panaderia "Pa i Pastes" Tlf. 977718986
  • Pesca - tienda pescarapita

Cooperativas

  • Cooperativa agrícola catalana i secció de crèdit de Godall moliclapises@terra.es Tlf. 977738126
  • Cooperativa agrícola catalana i secció de crèdit la Galera gerard@cooplagalera.com Tlf. 977718309
  • Cooperativa Agrícola D'Ulldecona
  • Cooperativa agrícola de la Sénia ST Montsià

cosenia@lasenia.net Tlf. 977713256

  • Cooperativa Agrícola del Camp de Santa Bàrbara SAT Montsià grusco@grusco.net Tlf. 977718069
  • Cooperativa agrícola i secció de crèdit d'Ulldecona coop.ulldecona@infonegocio.com Tlf. 977720007
  • Cooperativa agrícola i secció de crèdit de Freginals caisdc@retemail.es Tlf. 977522790
  • Cooperativa agrícola Sant Gregori de Santa Bàrbara coop@sangregorio.e.telefonica.net Tlf. 977718136
  • Cooperativa agrícola Sant Isidre del Mas de Barberans coopmas@eresmas.com Tlf. 977739030
  • Cooperativa Exportadora d'Agris d'Alcanar

copalca@jet.es Tlf. 977730000

Mercados

  • Mercado Municipal de Sant Carles de la Ràpita De Dilluns a Dissabte de 8:00h a 14:00h
  • Mercado Municipal de Alcanar Dijous de 8.00h a 14.00h
  • Mercado Municipal de Amposta Dilluns a Dissabte de 8.00h a 13.30h
  • Mercado Municipal de Mas de Barberans Dilluns, Dimecres i divendres de 8:00 a 21:00h, Dimarts, dijous i Dissabte de 8:00 a 11:00 i de 18:00 a21:00h
  • Mercado Público de Ulldecona Divendres de 8.00h a 15.00h


Productor

  • Acomont
  • Arcadi Olesa hortec@hortec.org Tlf. 932634304
  • Benjamí Reverté benjamireverte@yahoo.com Tlf. 626401138
  • Cámara arrocera del Montsià y sección de crédito
  • Consejo Regulador DOP Arròs del Delta de l'Ebre lacamara@lacamara.es Tlf. 977701020
  • Consell Regulador Arròs del Delta de l'Ebre lacamara@lacamara.es Tlf. 977701020
  • Ebresat 1436- CAT mercocamara@grupolopezsanchez.com Tlf. 977705211
  • SAT Montfruits m-export@telefonica.net Tlf. 977719271

Venta por Internet


Duerma

Respete

Salud

Mantenga contacto

Podemos encontrar información turística de la comarca del Montsià en la web del Consell Comarcal del Montsià (en catalán).

Partir

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios