¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Diferencia entre revisiones de «México»

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
(Deshecha la revisión 65067 de DroganBot (disc.))
(Duerma)
Línea 294: Línea 294:
  
 
México es un país que ofrece mucha diversidad. En cuanto al hospedaje, en todas las ciudades suele haber hospedaje para todo tipo de turismo, desde glamourosos y elegantes hoteles, pasando por los cozy o pequeños hoteles, hasta posadas y habitaciones con precios económicos, todos ellos caracterizados por el cálido trato y servicio de los anfitriones mexicanos.
 
México es un país que ofrece mucha diversidad. En cuanto al hospedaje, en todas las ciudades suele haber hospedaje para todo tipo de turismo, desde glamourosos y elegantes hoteles, pasando por los cozy o pequeños hoteles, hasta posadas y habitaciones con precios económicos, todos ellos caracterizados por el cálido trato y servicio de los anfitriones mexicanos.
 +
 +
*Toluca: Courtyard Toluca Aeropuerto [http://www.espanol.marriott.com/hotels/travel/tlccy-courtyard-toluca-airport/]
  
 
== Aprenda ==
 
== Aprenda ==

Revisión de 23:09 29 ene 2013

San Cristobal de las Casas.jpg
Bandera
Mx-flag.png
Información básica
Capital Distrito Federal (Ciudad de México)
Gobierno República Federal
Moneda peso mexicano (MXN)
Área 1,972,550 km2
Población 103,400,165
Idioma español (en algunas zonas también se hablan lenguas prehispánicas, como maya, náhuatl, y otras)
Religión Católicos Romanos: 89% (declarados), Protestantes: 6%, otras: 5%
Electricidad 120V/60Hz
Código telefónico +52
Internet TLD .mx


México [1] es un país de América del Norte, se encuentra entre los Estados Unidos al norte, y Guatemala y Belice al sureste. Sus extensas costas incluyen el Golfo de México y el Mar Caribe al este y el Océano Pacifico al oeste. México es un país de gente simpática y cariñosa, y de comida, arte y arqueología únicas. Son características sus pirámides, museos, montañas y haciendas. Disfruta de 6.000 millas de costa, arquitectura y ciudades espléndidas, nieve en las sierras, zonas de selvas lluviosas en el sureste y desiertos en el noroeste, más de 50 campos de golf y pesca excelente. Es también hogar de destinos de calidad mundial, tales como Acapulco, Cancún, Cozumel, Los Cabos, y Pátzcuaro. México figura en el sitio número siete de la lista de destinos turísticos más solicitados por visitantes extranjeros, según el WTO.

Contenido

Regiones/Estados

Las regiones de México se pueden dividir de la siguiente manera:

Ciudades

Islas

  • Ángel de la Guarda
  • Archipiélago del Norte
  • Isla del Tiburón
  • Isla Guadalupe
  • Islas Coronado
  • Isla Santa Catalina


Otros destinos

Zonas Arqueológicas

Playas

Pueblos Mágicos

No. Estado Pueblo Mágico Año de incorporación

1 Aguascalientes, Real de Asientos, 2006. 2 Baja California Sur, Todos Santos, 2006. 3 Chihuahua, Creel, 2007. 4 Coahuila, Parras de la Fuente, 2004. 5 Colima, Comalá, 2002. 6 Chiapas, San Cristóbal de las Casas, 2003. 7 Guanajuato, Dolores Hidalgo, 2002. 8 Guerrero, Taxco, 2002. 9 Hidalgo, Real del Monte, 2004. 10 Huasca de Ocampo, 2001. 11 Jalisco Tapalpa, 2002. 12 Tequila, 2003. 13 Mazamitla, 2005. 14 México Tepotzotlán, 2002. 15 Valle de Bravo, 2005. 16 Michoacán, Pátzcuaro, 2002. 17 Tlalpujahua, 2005. 18 Cuitzeo, 2006. 19 Morelos, Tepoztlán, 2002. 20 Nayarit, Mexcaltitán, 2001. 21 Nuevo León, Santiago, 2006. 22 Oaxaca, Capulálpam de Méndez, 2007. 23 Puebla, Cuetzalan, 2002. 24 Querétaro, Bernal, 2005. 25 Quintana Roo, Bacalar, 2006. 26 San Luis Potosí, Real de Catorce, 2001. 27 Sinaloa, Cosalá, 2005. 28 El Fuerte, 2009. 29 Sonora, Álamos, 2005. 30 Tamaulipas, Mier, 2007. 31 Tlaxcala, Huamantla, 2007. 32 Veracruz, Coatepec, 2006. 33 Papantla, 2006. 34 Yucatán, Izamal, 2002. 35 Zacatecas, Jerez de García Salinas, 2007.

Parques naturales

Comprenda

La extensión territorial de México, es de 1 964 375 km² de los cuales 1 959 248 km² son superficie continental y 5 127 Km² corresponden a superficie insular.

Fronteras

La República Mexicana tiene fronteras con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice, a lo largo de un total de 4 301 km distribuidos de la siguiente forma:

Con los Estados Unidos de América, se extiende una línea fronteriza a lo largo de 3,152 km desde el Monumento 258 al noroeste de Tijuana hasta la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México. Son estados limítrofes al norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La línea fronteriza con Guatemala tiene una extensión de 956 km; con Belice de 193 km (No incluye 85.266 km de límite marítimo en la Bahía de Chetumal). Los estados fronterizos del sur y sureste del país son: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. (INEGI (2006))

Cultura

México es un país riquísimo en cultura y arte. Desde su pasado prehispánico lleno de magníficas civilizaciones que dejaron impresionantes vestigios de su grandeza: los aztecas, los mayas, los totonacas.

En el Caribe Mexicano aún existen comunidades habitadas por descendientes directos de los mayas, que conservan aún sus tradiciones y ritos.

Llegue

Requerimientos de visado

Ciertas nacionalidades podrán internarse a México sin necesidad de visa, presentando su pasaporte y la "Forma Migratoria de Turista, Transmigrante, Visitante persona de negocios o Visitante consejero", que se puede obtener en agencias de viaje, líneas aéreas o en el propio punto de internación a México. La lista actualizada de los nacionales que cuentan con este beneficio se encuentra en [13].

El agente migratorio en el punto de internación podrá solicitarte además que compruebes tener la solvencia económica necesaria y el boleto de regreso a tu país.

Si eres extranjero de cualquier otra nacionalidad, debes acudir a la representación consular de México en el extranjero. Si tienes un familiar, amigo o conocido en la República Mexicana, él podrá realizar el trámite ante el INM. Los datos sobre embajadas mexicanas en el mundo se puede encontrar aquí [14].

En avión

  • Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez. (MMX)
  • Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN,QROO) [15] - El más grande para pasajeros internacionales en toda Latinoamérica y el segundo más importante de México.
  • Aeropuerto Internacional del Bajío (BJX)

Con vuelos diarios provenientes de: Los Ángeles (LAX), Houston (HOU), Dallas. Además de múltiples conexiones en territorio nacional.

  • Aeropuerto Internacional del Morelia (MLM)

Con vuelos diarios provenientes de: Los Ángeles (LAX), Houston (HOU), San Francisco.

  • Aeropuerto Internacional del San Luis Potosí (SLP)

Con vuelos diarios provenientes de: Houston (HOU).

  • Aeropuerto Internacional del Morelia (MLM)

Con vuelos diarios provenientes de: Los Ángeles (LAX), Houston (HOU), San Francisco.

  • Aeropuerto Internacional de Guadalajara, (Miguel Hidalgo). (GDL)
  • Aeropuerto Internacional de Toluca (TLC)
  • Aeropuerto Internacional de Monterrey, (Mariano Escobedo). (MTY)

En barco

Existen varios puntos del país a los que acceden cruceros turisticos. Acapulco (Guerrero), Cozumel y Calica (Quintana Roo) y Progreso (Yucatán), son sólo algunos.

En coche

Se puede llegar en coche a México desde los EEUU por varias ciudades, como Tijuana(a Baja California), Nuevo Laredo (Costa del Golfo y Sureste), Nogales (Pacífico) y Ciudad Juárez (Norte-Centro).

Por Guatemala hay varias entradas directas, como Cuauhtémoc/La Mesilla y Ciudad Hidalgo/Tecun Uman.

Desde Belice, se llega a la ciudad de Chetumal, en Quintana Roo.

En autobús

Hay varios autobuses desde Estados Unidos a México y desde Guatemala. Y el país entero puede recorrerse de punta a punta en autobús.

En tren

"El Chepe" es un tren de recorrido turistico impresionante que atraviasa el Cañon del Cobre, cuatro veces más grande que el famoso Cañón de Colorado (EU), con vistas impresionantes. Va desde Los Mochis, casi al nivel del mar, hasta Chihuahua, subiendo en lo más alto al Desfiladero Barrancas, recorriendo innumerables puentes y túneles. Sale a las 6:00 de la mañana en las dos direcciones, llegando en la noche tanto a Los Mochis, como a Chihuahua. El precio es de alrededor de 100 euros el trayecto.

Circule

En avión

Para distancias largas, es mejor viajar en avión, ya que algunas de las carreteras no están en buenas condiciones y pueden sorprender a conductores inexpertos. Aerolíneas extranjeras y nacionales circulan por el país como son: Aeroméxico, Mexicana, Aviacsa, Delta, Aerocalifornia, Continental, American Airlines, además de las líneas de bajo costo: Volaris, VivaAeroBus, Avolar, click, entre otras.

En barco

En Baja California. Hay ferries sumamente cómodos que hacen el recorrido de Topolobampo a La Paz, así como de Guaymas a Santa Rosalía, y viceversa (aproximadamente de una noche de viaje) y es una manera fácil y agradable de cruzar a la península de Baja California.

En el [Caribe Mexicano], [Quintana Roo], es fácil cruzar desde Cancún a Isla Mujeres, y desde [Playa del Carmen] y [Puerto Morelos] a Cozumel.

En coche

Preferentemente circular por las autopistas de cuota, que están en mejor estado. Sin embargo, circular por las carreteras libres es una invitación a conocer pueblos y villa llenas de encanto, artesanías, comida deliciosa y gente amistosa. Siempre avise a alguien cuándo sale, de dónde y a dónde llega, para garantizar su seguridad.

En autobús

  • horariodebuses.com, [16] horarios de todo México
  • Grupo ADO, [17]. Transporte de pasajeros a casi todas las ciudades de la República Mexicana
  • Estrella Roja, [18]. México - Puebla, Acapulco, Tlaxcala, etc.
  • Línea UNO, [19]. Zona Sureste - Golfo de México
  • ETN, [20] Zonas Centro, Occidente y Nordeste

En tren

Hable

El idioma oficial es el español, pero se tiene una gran diversidad de lenguas indígenas como: el náhuatl, otomí, tarasco, maya, etc.; más por la globalización que por el gusto de aprender, el idioma inglés se ha adoptado de una forma acelerada. En los destinos turísticos, el personal encargado de atención al público tiene conocimientos de ingles, en unos cuantos sitios existen panfletos con información en ingles e incluso hay guías de turistas en diferentes idiomas.

Compre

Hay muchas artesanías típicas para comprar, dependiendo de la región de México que uno visite. Por ejemplo, plata en Taxco, Guerrero; cerámica en Tonalá y Tlaquepaque (Guadalajara), así como en algunos pueblos de Oaxaca; guitarras, cobre, esferas navideñas y artículos de madera en Michoacán; rebozos, sarapes, huipiles y trajes típicos en muchos lugares como Chiapas, Coahuila y Guerrero; hermosos objetos en chaquira del Arte Huichol, en Nayarit; tallas de palo fierro en Sonora, hermosos objetos de arena blanca, caracoles, estrellas y conchas de mar en el Caribe Mexicano (Cancún, Cozumel, Isla Mujeres), y muchas otras artesanías.

Muchas de estas finas y hermosas artesanías se pueden encontrar en algunos mercados de ciudades, centros artesanales y en las tiendas FONART, dependientes del gobierno mexicano.

Coma

La gastronomía en este país es de las más variadas y tradicionales del mundo y ha sido catalogada como una de las más ricas. La comida prehispánica tiene como base el chile, el frijol y el maíz. Hay infinidad de platillos típicos, muy mexicanos, como el mole poblano, las migas, nopales, gorditas, quesadillas, barbacoa, birria, pancita de res los chiles en nogada (salsa de nuez), los chiles rellenos, el pozole o las enchiladas, la cochinita pibil, huaraches, chalupas, el pescado tikinxik, los panuchos, salbutes, tacos (en todas sus variedades: pastor, suadero, tripa, lengua, bistec, longaniza, guisados, dorados, de canasta, arabes etc.), y muchas otras delicias. De hecho, recientemente se buscó su inclusión como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por toda su riqueza en sabor, tradición e ingredientes.

Si no esta familiarizado con la comida es mejor que solicite que le sirvan su orden "sin chile", preguntar solo si la comida es picante suele ser inútil.

Beba y salga

Una de las bebidas obligadas en México es el tequila, producto orgullosamente mexicano que se ha hecho famoso en el mundo a partir de haber obtenido la "Denominación de Origen", lo cual regula su producción. Sólo puede llamarse "tequila", si se elabora en la región de Jalisco y Guanajuato.

Además del tequila hay una gran variedad de bebidas que son propias del país y que es interesante degustar: el mezcal, propio de la región de Oaxaca o el pulque, que se produce en el centro del país.

Otra bebida con denominación de origen es el "Veracruz" un café delicioso y aromático producido en el estado del mismo nombre.

Y para quienes no lo sabían, el chocolate, uno de los alimentos preferidos en todo el mundo, es de origen mexicano. Su nombre en náhuatl es "xocolātl" y era una bebida muy apreciada y reservada para los sacerdotes aztecas

Duerma

México es un país que ofrece mucha diversidad. En cuanto al hospedaje, en todas las ciudades suele haber hospedaje para todo tipo de turismo, desde glamourosos y elegantes hoteles, pasando por los cozy o pequeños hoteles, hasta posadas y habitaciones con precios económicos, todos ellos caracterizados por el cálido trato y servicio de los anfitriones mexicanos.

  • Toluca: Courtyard Toluca Aeropuerto [21]

Aprenda

Las artesanías de todo el país se caracterizan por su belleza y colorido. En muchos de los sitios turísticos constituye un atractivo más ver trabajar a los artesanos y observar en detalle cómo terminan sus obras.

Hay otros sitios, restaurantes y ranchos, donde se muestra a los visitantes el proceso de elaboración de tequila y todas sus características.

Los mariachis y charros son de los shows más solicitados, y por supuesto, más presentes a lo largo del territorio nacional.

Trabaje

Al igual que en muchos países del mundo, en México los extranjeros no pueden trabajar sin una visa de trabajo expedida por la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Seguridad

Al igual que lo haría en su propia ciudad, tome las precauciones necesarias y use su sentido común: no ande solo a deshoras, ni en lugares solitarios, no haga alarde de dinero, ni porte sus joyas valiosas, NO TOME, no use drogas. Cuide a sus hijos, proteja sus documentos.

La seguridad varía mucho de ciudad en ciudad, generalmente las áreas cercanas al centro de la ciudad son seguras para caminar de noche, la "plazas", "zócalos" o "jardines". Manténgase siempre en áreas pobladas y evite los barrios pobres, especialmente de noche y mucho menos si se encuentra solo.

Ciudades fronterizas como Tijuana, Nogales, Nuevo Laredo y Cd. Juárez pueden ser peligrosas para personas que andan sin precaución, especialmente de noche. La mayoría del crimen en la frontera norte está relacionada con el narcotráfico y corrupción policíaca y la mayor parte de las pérdidas son de personas vinculadas con tal negocio, y muy rara vez civiles o turistas. Muchas ciudades del norte del país, no-fronterizas son relativamente seguras como pueden ser Monterrey, Saltillo, Hermosillo, etc. Sin embargo, no debe dejar de tomar sus precauciones, como en cualquier otra ciudad mayor. Algunas otras como Chihuahua y Culiacán no dejan de ser ciudades de cuidado.

La mayoría de los miles de asesinatos que han ocurrido en México en los últimos años o son policías o son miembros de los cárteles de droga o sicarios. Si piensa ir a México de vacaciones para trabajar de policía o en el negocio de las drogas, corre con altos riesgos de muerte. Si no, usted estará completamente seguro.

En todas las ciudades debe de tener precaución con lo que muestra. No saque y tenga a la vista objetos de valor, así como el dinero o las tarjetas de crédito. Úselas discretamente y guárdelas recién las termine de usar. Se recomienda dejar las posesiones de valor en la caja fuerte del hotel.

El sistema legal mexicano hasta hace poco se encontraba bajo el código Napoleónico. Si en alguna ocasión se encuentra en problemas con la ley en México, los castigos suelen ser más severos que en muchos otros países.

Los mendigos no son generalmente una amenaza, pero puede encontrar bastantes en las áreas urbanas. Evite ser acorralado ya que pueden robarle los objetos que traiga en sus bolsillos. En caso de ser amenazado o intimidado por alguno de ellos, dé una moneda para salir rápido de algún conflicto.

Transporte Público

En las ciudades grandes – especialmente en la Ciudad de México – es mejor siempre moverse en taxis seguros. La mejor opción es llamar a una compañía de taxis, lo cual lo puede solicitar a una persona en el hotel o restaurante donde se encuentre o bien puede acudir a los taxis establecidos en "Sitios". Los taxis pueden ser detenidos prácticamente a la mitad de la calle, pero evite hacerlo de esta manera en la Ciudad de México, ya que es inseguro. Si pretende detener a un taxi en la Ciudad de México, aprenda a distinguir los taxis no autorizados de los que si lo están, generalmente los taxis autorizados son reconocibles por la placa o matrícula, la cual debe ser 100% visible y empezar con la letra "L" o "S", indicando si es taxi libre o de sitio, cualquier otro taxi sería considerado inseguro.

Si viaja en autobús, no ponga objetos valiosos en su equipaje grande. En las revisiones de la policía o militares pueden tomar lo que necesiten, sobre todo en los viajes nocturnos cuando los pasajeros vienen dormidos.

Si viaja en tren subterráneo (disponible en ciudades como México, Monterrey y Guadalajara), cuide su billetera, bolsos y otros objetos de valor, tanto en los trenes como en las estaciones. No presuma joyas o adornos valiosos.

Conduciendo

Trate de respetar siempre las leyes de tránsito, tales como nunca manejar arriba del límite de velocidad y detenerse en los semáforos cuando la luz roja lo indique. Los oficiales de tránsito pueden usar un pequeño pretexto para detener a los turistas y multarlos. Si es detenido por un oficial que exige un soborno, no le pague la cantidad exigida, dígale que no tiene dinero en efectivo porque si usted saca dinero y lo da, es corrupción y como tal es considerado un crimen en el país, por lo que es una decisión personal si lo hace o no. La multa por ir a exceso de velocidad puede ser de aproximadamente US$100, dependiendo la ciudad. Los criminales pueden posar como policías asi que manténgase siempre en un lugar visible, en público, y en su coche.

Conducir bajo los efectos del alcohol también es un delito grave, por lo que en caso de ser sorprendido haciéndolo aparte de una multa, tendrá que pasar mínimo 24 horas en prisión.

Es probable que encuentre muchos mendigos y limpia-parabrisas en esquinas o avenidas que contengan semáforos; trate de tener siempre sus ventanas cerradas. Los limpia parabrisas intentarán siempre limpiar su parabrisas a pesar que les diga que no, insista diciendo "NO" y haciendo ademanes que no quiere que limpie. En grandes ciudades procure conducir con las ventanas cerradas.

Al estacionarse también es común encontrar personas que se ofrecen a cuidar o limpiar su coche, trate de ser paciente con ellos, y aunque insistan en lavar su automóvil, dígales que no amablemente, de lo contrario su automóvil puede sufrir las consecuencias en su ausencia. Lo mejor en estos casos es pedir sólo que lo cuiden y a su regreso dar una moneda.

Evite circular por las carreteras en la noche, sobre todo si se encuentra en las que no son de peaje. Y en las ciudades ande con precaución de madrugada, no porque vea la ciudad vacía significa que no hay peligros, respete semáforos y límites de velocidad a toda hora.

En general, el pavimentado de las calles tiene poco mantenimiento por lo que es común encontrarse con baches u hoyos, ponga especial atención al manejar en caminos encharcados, en todas las poblaciones hay "topes" destinados a reducir la velocidad de los vehículos.

Problemas de Narcotráfico

Si va a México, evite hablar del tema con su anfitrión o amigos, ya que ellos mismos están conscientes de los problemas de su país y no necesitan que un extranjero venga a ponérselos de nuevo en su cara.

Los turistas no son del interés de los cárteles de droga. Son eventos esporádicos y limitados a lugares específicos sobretodo en la parte norte del país. Lugares turísticos populares tales como Cancún, Oaxaca, Acapulco prácticamente se encuentran libres de éste problema. Ciudades como Chihuahua o Ciudad Juárez pueden seguir siendo visitadas a pesar de este problema, ya que como se describió, sólo se limita a personas involucradas en el medio.

Evite el consumo de drogas en México, el castigo por hacerlo es la cárcel por 5 o más años, además que estará apoyando la lucha contra el narcotráfico.

El país se encuentra en una etapa difícil. Desde que el actual presidente llegó al poder, declaró la guerra a los cárteles de droga, lo que ha provocado que ellos hagan la guerra a los esfuerzos que hace el gobierno. A pesar de lo que dicen los medios de comunicación, tome en consideración que esa violencia se da en lugares muy específicos y está concentrada en las personas que están directamente involucradas en el problema.

Salud

Una enfermedad común entre los extranjeros que visitan México es la diarrea del viajante, llamada comúnmente "La Venganza de Moctezuma". La razón puede ser la comida picante, a la que los extranjeros no están acostumbrados, así como la contaminación del agua (por eso se sugiere tomar siempre agua embotellada). Si usted se enferma, visite la clínica u hospital más cercano, lo más pronto posible.

La medicina en las áreas urbanas está ampliamente desarrollada, los hospitales públicos suelen ser buenos. Es recomendable ir a un hospital privado para un servicio más rápido.

En áreas remotas, considere traer un botiquín de primeros auxilios, aspirinas y otras medicinas que son vendidas sin prescripción médica.

Respecto al virus de gripe A H1N1, México ha tomado medidas para evitar su propagación. En caso de visitar el país, lave constantemente sus manos sobre todo si viaja en transporte público y anda en zonas de alta concentración de personas, lleve con usted gel antibacterial. Si en algún momento siente fiebre, tos y disnea, acuda rápidamente a la clínica más cercana.

Es común que los visitantes del extranjero enfermen por cuestiones ambientales tales como la contaminación, de ser así no haga comentarios sobre la limpieza en el país, atribuya su malestar a debilidad personal o enfermedad previa.

Respete

  • Respetar las zonas arqueológicas es de suma importancia, ya que su deterioro puede acelerarse significativamente y puede tener problemas con las autoridades. No capture animales exóticos, pues puede ser peligroso y algunas especies están en peligro de extinción.
  • Los mexicanos suelen tener una noción de tiempo muy laxa para los estándares europeos o estadounidenses: no se enfade si llegan 15 minutos más tarde de lo esperado... es algo muy común. Generalmente, el límite de tolerancia es de 30 minutos (excepto en escuelas y universidades).
  • La gran mayoría de la población es y tradicionalmente ha sido católica, lo que resulta que mucho mexicanos sean profundamente religiosos o conservadores en su carácter, principalmente en las poblaciones más pequeñas.
  • De igual manera los mexicanos no suelen tener una visión completamente positiva del homosexualismo, bisexualismo o transexualismo, aunque éstos en realidad son aceptados a mayor medida en las grandes ciudades o sitios turísticos como las playas o la capital.
  • Cuando entre a las iglesias, no entre con gafas para el sol, gorras o sombreros. Usar pantalones cortos, shorts, faldas no es un problema, pero evite mostrar mucha piel, lo cual puede ser considerado irrespetuoso en varios lugares. Además de las playas y áreas del norte del país, donde hace calor, el uso de shorts es raro entre los mexicanos al andar en las calles, por lo que usarlos podría llamar la atención y delatar que usted es extranjero.
  • Respete las leyes mexicanas. Muchos extranjeros piensan que México es un lugar donde las leyes pueden romperse y la policía sobornada en todo momento (en algunas ocasiones y desgraciadamente así sucede, pero esto no es siempre). La corrupción suele ser común en la policía o figuras públicas, pero desde que es un problema que la sociedad ha identificado y reconocido como grave, se ha luchado por corregirla. Cuando los foráneos actúan de manera que esperan un soborno fácil, es considerado irrespetuoso y puede ser usado con pretexto por la policía para darte una "lección de respeto". Recuerde que ofrecer un soborno a un oficial puede meterlo en más problemas en lugar de evitarlos.
  • Muchos estadounidenses y personas de otras nacionalidad suelen cometer grandes errores en las conversaciones con mexicanos. Los mexicanos son personas fuertes de espíritu (¡han superado varias crisis económicas, después de las crisis, devaluaciones, violencia, crímenes y últimamente la gripa AH1N1!). Pero de igual manera pueden ser muy sensibles cuando se habla de su país. Evite hablar de temas que hagan parecer que México es inferior. No asuma que por ser extranjero va a ser víctima de secuestro. No sobreactúe en temas de inseguridad sobre todo si sus anfitriones o amigos son quienes están cuidando de usted y ellos mejor que nadie son quienes conocen a dónde ir y a dónde no... Hacer lo contrario se considerará una ofensa para su anfitrión y asumirá que no respeta México.
  • No hable de los problemas de México. Si se enferma, es probable que sea debido a que comió en un lugar con pobres condiciones de higiene, pero puede decir a su anfitrión que usted tiene un estómago débil o que la comida estaba muy condimentada y picante, esto mantendrá su confianza con él. Evite hablar de los inmigrantes ilegales y los asesinatos por droga. Los mexicanos están conscientes de los problemas de su país. En su lugar, hable de las cosas positivas del país como la comida, la gente amigable, el paisaje, el gran legado cultural y las tradiciones.
  • Como en otros países, la historia nacional y la política son temas muy delicados y pueden provocar argumentos intensos. Puede hacer varias preguntas y le contestarán sin ningun problema, pero no haga declaraciones porque lo verán como un ignorante o un irrespetuoso. En general, la mayoría de los mexicanos no tienen problemas hablando del famoso PRI, reconocido por mucho tiempo como "el Partido del Estado" o 'el Partido Oficial'; de hecho, varios sienten un grado de nostalgia al hablar de sus diversas etapas y administraciones. Los mundiales de fútbol de 1970 y 1986 son temas adecuados para cualquier mexicano.
  • El mexicano suele ser una persona muy abierta a la crítica y generalmente es el primero en reírse de su propio país y sus ciudadanos, pero no por ello deberá hacer comentarios que los denigre o los haga sentir menos, debe saber medir el límite de sus comentarios. Evite hacer comentarios respecto a los estereotipos mexicanos creados en otros países, ya que éstos suelen distar mucho de la realidad del país, por lo que mencionar si todos traen bigote, sombrero, andan en burro, son pobres, hablan como Speedy González, comen nachos y beben tequila todo el día o quieren irse de ilegales a Estados Unidos, son temas que resultarán ofensivos para su anfitrión, y más allá de eso demostrará ignorancia de su parte.
  • No se ofenda si lo llaman "güero(a)" o su forma diminutiva "güerito(a)", es una manera común para referirse a las personas caucásicas. Las palabras "gringo" y su sinónimo "gabacho" son usadas sin conocer la nacionalidad del turista y nunca a manera de ofensa, al contrario, son términos que se usan de manera afectiva.
  • Si usted es del Este de Asia, será referido como "chino(a)" o "chinito(a)" sin importar si usted es tailandés, vietnamita, filipino, coreano, japonés, etc. Hay excepciones como en la capital y en Monterrey donde una comunidad decente de coreanos existe.
  • Si usted es de piel obscura, será referenciado como "negro(a)" o "negrito(a)", el cual puede sonar como discriminatorio, pero la realidad es que nunca se utiliza esta palabra para discriminar, sino al contrario puede ser completamente afectiva. A pesar que casi no hay gente negra en México (a excepción de las costas este y oeste al sur), los mexicanos, en especial las generaciones más jóvenes, no son discriminatorios. De hecho uno de los primeros presidentes, y un revolucionario, fueron descendiente de negros.
  • ¡Cuide su lenguaje!, palabras como "estúpido" significan más que en otros sitios, palabras como "pendejo" varía del significado que tiene en otros países como Argentina o Uruguay. La famosa palabra "güey", "wey", significa "tipo", "individuo", "amigo", pero también puede significar "idiota", esta palabra es común entre amigos jóvenes, pero es considerada vulgar u ofensiva si es usada en personas mayores o en ambientes formales. La palabra suele ser usada sólo cuando se ha alcanzado cierto nivel de confianza, por lo que evítela a excepción que tenga confianza plena de su anfitrión o se encuentra en un grupo que comparte el mismo nivel de confianza y estatus. Debido a la alta naturaleza de matriarcado que existe en México, la combinación de las palabras "tu madre" o "tu mami" es considerada cacofonía y por lo tanto es tomado como una ofensiva por los residente sin importar su edad y género. Si usted se encuentra en una situación en donde necesite usar estas palabras, recuerde remplazarlas con "su señora madre" en situaciones formales, o simplemente con "tu mamá" en situaciones informales. Limite el uso de referirse a una persona como "aquel tipo(a)" ,"este tipo(a)", ya que esta palabra generalmente es tomada como una forma despectiva para referirse a una persona. Sin embargo, para los angloparlantes es muy común traducir "guy","this" y "it" como "tipo", dado que es una regla referirse de forma explícita al sujeto y en la mayoría de los países hispanohablantes, si se usa esta forma para referirse a una persona, mejor use "aquél", "él", "ella" o el nombre de la persona. Nunca use la palabra "coger", pues en México significa "tener sexo con alguien" en lugar de su designación original para "tomar o sujetar algo". Mejor diga "tomar" y sólo use la palabra "recoger" para "voy a recoger mis maletas" o "recoge eso", nunca para referirse a una persona o a sí mismo. Así, en vez de decir "voy a recoger a Pablo" o "¿cuándo me recogen?" mejor use "voy por Pablo" o "¿a qué hora vienen por mí?". Evite el uso de palabras ofensivas en todo momento cuando hable con una mujer, ya que puede ser muy mal visto.
  • El machismo a pesar de que está decayendo, es todavía visto con frecuencia y tolerado en pequeñas ciudades o pueblos rurales. Éste generalmente no se presenta hacia los visitantes. El machismo se muestra en diferentes intensidades, y en caso de presenciarlo es preferible pretender que no lo notó y continuar su camino. Otro tipo de machismo, contrariamente, es el presentado a través de la cortesía que tienen los hombres hacia las mujeres, el cual no acarrea ninguna connotación antisocial. Se manifiesta en diversos gestos como pararse cuando una dama entra a una habitación, abrir la puerta o mantenerla abierta para que pasen primero las damas, dar preferencia a las mujeres para ser atendidas primero, ofrecer el asiento, ofrecer la mano cuando bajan un escalón. Generalmente estos actos están reservados para mujeres mayores o de gran poder, mérito o estatus social. Rechazar cualquier acto de caballerosidad puede ser considerado ofensivo.
  • Cuando alguien, incluso un extraño, estornude, siempre responda "¡salud!", es considerado descortés si no lo hace. También se acostumbra a pedir las cosas por favor y dar las gracias ante cualquier atención (por ejemplo, cuando el camarero le sirve su plato, o cuando el cajero le entregue su cambio o su ticket de compra. La gente aprecia mucho este tipo de gestos.

Mantenga contacto

Se recomienda comprar una tarjeta de prepago Ladatel, misma que se puede adquirir casi en cualquier tienda o farmacia y en los puestos de periodicos, para que pueda hacer llamadas desde cualquier teléfono público. Tambien hay varios cibercafés que suelen cobrar en promedio $10.00 (diez pesos/un poco menos de 1 dólar) por hora, para estar en contacto vía e-mail.

Partir

Si buscas mas información acerca de México y lugares para visitar puedes entrar a la sección de Visitando en Tu Voz

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios