¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Diferencia entre revisiones de «Japón»

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
m (robot Añadido: ru:Япония)
Línea 243: Línea 243:
 
[[pt:Japão]]
 
[[pt:Japão]]
 
[[ro:Japonia]]
 
[[ro:Japonia]]
 +
[[ru:Япония]]
 
[[sv:Japan]]
 
[[sv:Japan]]

Revisión de 11:13 23 mar 2008

Kaminari-gate.jpg
Localización
LocationMapJapan.png
Bandera
Ja-flag.png
Información básica
Capital Tokio
Gobierno monarquía constitucional con un gobierno parlamentario
Moneda yen (JPY)
Área 377,835 km2
Población 126,974,628 (Jul 2002)
Idioma japonés
Religión Shinto y budismo
Código telefónico +81
Internet TLD .jp
Zona horaria UTC+9


Japón [1], conocido como Nihon o Nippon (日本) en japonés, es una isla nación del Extremo Oriente.

Contenido

Regiones

Regiones de Japón

Japón está formado por cuatro islas principales y muchas islas menores, siendo la más notable Okinawa. Honshu, con mucho la isla más poblada y de mayor tamaño, se divide típicamente en cinco (o más) regiones. Las otras islas no se dividen en subregiones en esta sección, por lo que cada una de ellas constituirá una región. Por tanto, en total, las regiones que se usan con más frecuencia son:

  1. Hokkaido (北海道) - la nevada frontera septentrional de Japón
  2. Tohoku (東北) - la zona noreste de Honshu, famosa por su pesca, esquí y manantiales termales
  3. Kanto (関東) - la planicie costera que incluye a las ciudades de Tokio y Yokohama
  4. Chubu (中部) - la montañosa región central, dominada por los Alpes Japoneses y la cuarta ciudad de Japón en tamaño: Nagoya
  5. Kansai (関西) o Kinki (近畿) - antigua capital de la cultura y el comercio, que incluye a las ciudades de Osaka, Kioto, Nara y Kobe
  6. Chugoku (中国) - la zona más occidental de Honshu, una región rural conocida por las ciudades de Hiroshima y Shimonoseki
  7. Shikoku (四国) - la más pequeña de las Cuatro Grandes, un destino para peregrinos budistas, y la mejor zona de japón para hacer rafting
  8. Kyushu (九州) - cuna de la civilización japonesa; la ciudades más importantes son Fukuoka y Kitakyushu
  9. Okinawa (沖縄) - cadena de islas sureñas semitropicales que se extienden hacia Taiwán

Ciudades

Mapa de Japón

Japón tiene miles de ciudades; estas son nueve de las más importantes para el viajero.

  • Tokio - la capital de Japón, moderna y densamente poblada
  • Hiroshima - una gran ciudad portuaria, la primera ciudad en ser destruida por una bomba atómica
  • Kanazawa - una ciudad histórica en la costa occidental
  • Kioto - una ciudad antigua, considerada como el corazón cultural del país, con muchos templos y jardines budistas antiguos
  • Nagasaki - una antigua ciudad portuaria en Kyushu, la segunda ciudad en ser destruida por una bomba atómica
  • Nara - la primera capital de un Japón unido, con muchos santuarios budistas y edificios históricos
  • Osaka - una ciudad grande y dinámica situada en la región de Kansai
  • Sapporo - la mayor ciudad de Hokkaido, famosa por su festival de nieve
  • Sendai - la mayor ciudad de la región de Tohoku, conocida como la ciudad de los bosques por sus avenidas arboladas y sus colinas boscosas

Otros destinos

Comprenda

El "País del Sol Naciente" es el lugar donde el pasado se encuentra con el futuro. La cultura japonesa se remonta a milenios, pero ha adoptado (y creado) las tendencias y modas más modernas.

Los contrastes y contradicciones de Japón son dignos de estudio. Muchas empresas japonesas dominan en sus respectivas industrias pero, si se leen las noticias financieras, parece que Japón está prácticamente en la bancarrota. Las ciudades de Japón son todo lo modernas y tecnológicas que pueden ser, pero todavía se pueden ver ruinosas chozas de madera al lado de pisos con fachada de cristal de diseño. En un paseo típico en metro se pueden ver muñecos de juguete de aspecto infantil y adorable y pornografía violenta (a veces disfrutados por el mismo pasajero, ¡al mismo tiempo!). Japón tiene templos y jardines preciosos que a menudo están rodeados de señales chillonas y edificios feos. Enmedio de un rascacielos moderno se podría descubrir una puerta corredera de madera que conduce a una sala tradicional con suelo de tatami, caligrafía y ceremonia del té. Estas juxtaposiciones significan que uno se puede sorprender a menudo y raramente aburrirse durante un viaje por Japón.

Historia

Aunque la geografía no marca el destino, el hecho de que Japón esté situado en unas islas en el límite más remoto de Asia ha tenido una influencia profunda en su historia. Al estar lo bastante cerca de Asia pero lo bastante lejos para mantenerse separado, gran parte de la historia de Japón ha consistido en una alternancia de periodos de aislamiento y apertura. Hasta hace poco, Japón ha sido capaz de encender o apagar su conexión con el resto del mundo, interiorizando las influencias culturales extranjeras de manera discontinua. Es comparable a la relación entre Gran Bretaña y el resto de Europa, pero en un sentido mucho más amplio.

La historia registrada de Japón comienza en el siglo V, aunque la evidencia arqueológica de asentamientos se remonta a 500.000 años, y se dice que el Emperador Jimmu fundó la línea imperial actial en el siglo VII a.C. El primer estado japonés fuerte se centró en Nara (siglo VIII), trasladándose luego a Kioto y Kamakura hasta que Japón descendió hacia la anarquía del periodo de los Estados Guerreros en el siglo XV. Finalmente, Tokugawa Ieyasu reunificó el país en 1600 y fundó el shogunato Tokugawa, un estado feudal gobernado desde Edo, el Tokio moderno. Se impuso un estricto sistema de castas, en el que los Shogun y sus guerreros samurai estaban en la cúspide y no se permitía ninguna movilidad social.

El reinado de Tokugawa mantuvo estable al país, pero estancado con una política de total aislamiento, mientras el resto del mundo avanzaba. Los Barcos Negros del comodoro estadounidense Matthew Perry llegaron a Yokohama en 1854, forzando al país a abrirse al comercio con occidente. La conmoción resultante condujo al colapso del shogunato en la Restauración Meiji de 1867. Japón se lanzó de cabeza en un proceso de industrialización y modernización, que pronto se convertiría en un proceso de expansión y colonización de sus vecinos, culminando en la desastrosa Segunda Guerra Mundial, que supuso la muerte de 1,86 millones de japoneses y más de 10 millones de chinos y otros asiáticos, en batallas, bombardeos, masacres e inanición. Forzados a rendirse en 1945 tras los ataques nucleares a Hiroshima y Nagasaki, Japón estuvo, por primera vez en su historia, ocupada por los victoriosos Aliados. El emperador conservó su trono pero fue transformado en un monarca constitucional. Convertido así al pacifismo y la democracia, con EEUU al cuidado de su defensa, Japón dirigió entonces su prodigiosa energía hacia la tecnología pacífica y procedió a conquistar los mercados mundiales con un interminable flujo de coches y electrónica de consumo, alzándose de sus cenizas hasta conseguir el segundo producto nacional bruto del mundo.

Pueblo

Como una nación-isla cerrada al resto del mundo durante mucho tiempo, Japón es muy homogéneo, con alrededor del 98 % de la población étnicamente japonesa. La minoría más numerosa es de coreanos, alrededor de 1 millón, muchos en su 3ª o 4ª generación. Hay también poblaciones importantes de chinos, filipinos y brasileños. Las minorías étnicas indígenas incluyen a los Ainu, dirigidos hacia el norte durante siglos y ahora presentes tan solo en Hokkaido, que ascienden a unos 50.000 (aunque el número varía enormemente según la definición exacta usada), y el pueblo Ryukyuan, de Okinawa.

Los japoneses son conocidos por su cortesía. Muchos japoneses quedan conmovidos por tener visitantes a su país y son increíblemente amables con un extranjero que parezca perdido y desconcertado. Por otra parte, muchos no están acostumbrados a tratar con extranjeros —conocidos comúnmente como gaijin (外人, extraño), o gaikokujin (外国人, extranjero, expresión más cortés)— y pueden resultar reservados y reacios a comunicarse.

Cultura

Festivales

Procesión festiva en los callejones llenos de neones de Shinjuku, Tokio

La fiesta más importante de Japón es el Nuevo Año (お正月 Oshōgatsu), que básicamente paraliza el país del 29 de diciembre al 3 de enero. Los japoneses se dirigen a sus casas con sus familias (lo que supone una enorme congestión de transportes), comen alimentos festivos y acuden al templo del barrio durante la campanada de medianoche para desear un Nuevo Año. Muchos japoneses suelen viajar a otros países y los precios de los vuelos se elevan mucho.

En marzo o abril, los japoneses acuden en masa al hanami (花見, lit. "contemplación de flores"), un festival de picnics al aire libre para la contemplación del florecimiento del cerezo (桜 sakura). El momento exacto del efímero florecimiento varía de año en año, y los canales de televisión japonesa siguen el progreso del frente de florecimiento de sur a norte.

Las vacaciones más largas son las de la Semana Dorada (27 de abril al 6 de mayo), en la que hay cuatro vacaciones públicas en una misma semana y todo el mundo se toma unas vacaciones extendidas. Los trenes están atestados y los precios de los vuelos y los hoteles se eleva un poco de su precio normal, haciendo que sea una dificil temporada para viajar a Japón, pero las semanas inmediatamente anteriores a la Semana Dorada son una opción excelente.

El verano trae una avalancha de festivales diseñados para distraer a la gente del intolerable calor y humedad. Hay festivales locales (祭 matsuri) y competiciones impresionantes de fuegos artificiales (花火 hanabi) por todo el país. El Tanabata (七夕), el 7 de julio (o a principios de agosto en algunos lugares), conmemora una historia de dos amantes que solo se podían ver en ese día.

El mayor festival veraniego es el Obon (お盆), celebrado a mediados de julio en el este de Japón (Kanto) y a mediados de agosto en el oeste de Japón (Kansai), que honra a los espíritus difuntos de los ancestros. Todo el mundo se dirige a casa para visitar el cementerio de la aldea, lo que significa que los transportes están abarrotados.

Festivales nacionales

Las fiestas lunares como los equinoccios pueden varíar en un día o dos; la siguiente lista es válida para 2007. Las fiestas que caen en fin de semana pueden aparecer como festividad el lunes siguiente. Tenga en cuenta que la mayoría de los japoneses se toman más días de vacaciones durante Año Nuevo, la Semana Dorada y durante el Obon.

  • 1 de enero - Año Nuevo (ganjitsu 元日)
  • Segundo lunes de enero - Día de la Mayoría de Edad (seijin no hi 成人の日)
  • 11 de febrero - Día de la Fundación Nacional (kenkoku kinenbi 建国記念の日)
  • 21 de marzo - Día del Equinoccio de Primavera (shunbun no hi 春分の日)
  • 29 de abril - Día de Showa (showa no hi 昭和の日)
  • 3 de mayo - Día de la Constitución (kenpō kinnenbi 憲法記念日)
  • 4 de mayo - Día del Verdor (midori no hi 緑の日)
  • 5 de mayo - Día del Niño (kodomo no hi 子供の日)
  • Tercer lunes de julio - Día del Mar (umi no hi 海の日)
  • Tercer lunes de septiembre - Día del Respeto a los Ancianos (keirō no hi 敬老の日)
  • 23 de septiembre - Día del Equinoccio de Otoño (shuubun no hi 秋分の日)
  • Segundo lunes de octubre - Día del Deporte (taiiku no hi 体育の日)
  • 3 de noviembre - Día de la Cultura (bunka no hi 文化の日)
  • 23 de noviembre - Día del Trabajo (kinrō kansha no hi 勤労感謝の日)
  • 23 de diciembre - Cumpleaños del Emperador (tennō tanjōbi 天皇誕生日)

El calendario japonés

En Japón se usa a menudo el año de la era Imperial, que empieza a contar desde el año de ascensión del Emperador, incluyendo los horarios de transportes y los recibos de los comercios. La era actual es la Heisei (平成), y Heisei 20 corresponde al año 2008. El año se puede escribir como "H20" o simplemente "20", de manera que "20/1/15" es el 15 de enero de 2008. Los años occidentales también los entienden y los usan frecuentemente.

Religión

Templos budistas, Monte Koya

Japón tiene dos tradiciones religiosas dominantes: el sintoísmo (神道) es la antigua religión animista tradicional de Japón. Desde hace poco más de mil doscientos años, el budismo es la fe importada más recientemente. El cristianismo, introducido por misionarios europeos, fue perseguido durante la edad feudal, pero actualmente está aceptado y un pequeño porcentaje de los japoneses son cristianos.

Hablando en general, los japoneses no son un pueblo especialmente religioso. Aunque visitan santuarios y templos con regularidad para ofrecer monedas y rezar silenciosamente, la fe religiosa y la doctrina juegan un pequeño (o nulo) papel en la vida del japonés medio. Por tanto, sería imposible intentar representar qué porcentaje de la población es sintoísta, budista o incluso cristiana. De acuerdo con una famosa encuesta, Japón es sintoísta en un 80% y budista en un 80%, y otro dicho muy común afirma que los japoneses son sintoístas cuando viven, ya que las bodas y los festiales suelen ser sintoístas, pero son budistas cuando mueren, porque los funerales suelen usar ritos budistas. La mayoría de los japoneses aceptan un poco de cada religión. El cristianismo es evidente casi exclusivamente en un sentido comercial. En ciertas temporadas se muestran variaciones de Papá Noel, árboles de navidad y otros símbolos cristianos no religiosos en centros comerciales de las áreas metropolitanas.

Al mismo tiempo, el sintoísmo y el budismo han tenido una influencia enorme en la historia y la vida cultural del país. La religión sintoísta se centra en el espíritu de la tierra, y esto se refleja en los exquisitos jardines del país y los tranquilos santurarios que se encuentran en lo profundo de los bosques. Cuando se visita un santuario (jinja 神社) con una sencilla puerta torii (鳥居), se están apreciando costumbres y estilos sintoístas. Si se divisa una parcela de tierra con un trozo de papel blanco suspendido en un cuadrado, se trata de una ceremonia sintoísta para dedicar la tierra a una nueva construcción. El budismo de Japón se ha ramificado en muchas direcciones a lo largo de los siglos. Nichiren (日蓮) es actualmente la rama más grande de la religión budista y muchos occidentales se inician en el budismo japonés a través de Soka Gakkai (sōkagakkai 創価学会), una secta Nichiren que está rodeada de cierta controversia por su celo evangélico y su implicación en la política japonesa. Los occidentales suelen estar más familiarizados con el budismo zen (禅), que fue introducido en Japón durante los siglos XIV y XV. El zen se ajusta a las sensibilidades estéticas y morales del Japón medieval, con influencia en artes como el arreglo floral (ikebana 生け花), la ceremonia del té (sadō 茶道), la cerámica, la pintura, la caligrafía, la poesía y las artes marciales. A lo largo de los años, el sintoísmo y el budismo se han entrelazado considerablemente. Se pueden encontrar de la mano en las ciudades, publos y las vidas de las gentes. No es extraño encontrar un sencillo torii sintoísta dando la entrada a un elaborado o-tera (temple お寺) budista.

Entretenimiento

Se puede encontrar un Karaoke (カラオケ) en prácticamente cualquier ciudad japonesa. La mayoría de los sitios de karaoke ocupan varias plantas de un edificio. Uno puede reservar una habitación para él y sus amigos (sin extraños) y el precio estándar por hora suele incluir barra libre de alcohol, que se piden a través de un teléfono en la pared o mediante la propia máquina de karaoke. Las cadenas principales tienen una buena selección de canciones en inglés. La gente mayor prefiere cantar baladas enka en bares pequeños de barrio.

También son ubicuas las salas de pachinko. El pachinko es una forma de juego que consiste en meter pequeñas bolas de acero en una máquina; se conceden premios dependiendo de dónde caiga esta. El aire de la mayoría de las salas de pachinko es declaradamente tóxico de nicotina, sudor y desesperación; por no mencionar el ruido atronador. No dude en perdérselo. Las salas de recreativas, aunque no suele ser fácil distinguirlas de las salas de pachinko desde el exterior, tienen videojuegos en lugar de tragaperras, y a menudo tienen varias plantas.

El juego nacional de Japón es el Go, un juego de mesa de estrategia. De ninguna manera juega todo el mundo, pero el juego tiene columnas de periódico, sale en la televisión y tiene jugadores profesionales. Este juego también se juega en occidente y existe un wiki en inglés muy grande y activo [2]. En un día soleado, el distrito de Tennoji en Osaka es un buen lugar para unirse a la multitud que observa cómo juegan dos maestros de Go.

Clima

Los japoneses están orgullosos de sus cuatro estaciones (y un sorprendente número de ellos cree que el fenómeno es singular de Japón), pero el turista que tenga un plan de viaje flexible debería apuntar a dos de ellas.

  • La primavera es una de las mejores épocas para estar en Japón. Las temperaturas son cálidas pero no calurosas, no hay mucha lluvia y marzo-abril ofrece el famoso florecimiento del cerezo (sakura), una época de juerga y festivales. A principios de marzo, la Agencia Meteorológica de Japón anuncia las predicciones sobre el comienzo del florecimiento [3].
  • El verano comienza con una pesada temporada lluviosa (conocida como tsuyu o baiu) en junio y se convierte en una sauna en julio-agosto, con una humedad extrema y unas temperaturas que llegan a alcanzar los 40°C. Evite estas fechas, o haga como los japoneses y diríjase a la norteña Hokkaido o a las montañas de Chubu y Tohoku. Sin embargo, la parte buena es un despliegue de espectáculos de fuegos artificiales (花火大会 hanabi taikai) y festivales grandes y pequeños.
  • El otoño, que comienza en septiembre, es también un momento excelente para visitar Japón. Las temperaturas y la humedad se hacen más tolerables, los días buenos son comunes y los colores del otoño pueden ser tan impresionantes como el florecimiento del cerezo. Sin embargo, a principios de otoño, los tifones suelen visitar las zonas sureñas de Japón y dejarlo todo paralizado.
  • El invierno es una buena época para ir a esquiar o para ir a manantiales calientes pero, como los japoneses todavía tienen que descubrir las maravillas de la calefacción centralizada, a menudo hace un frío miserable dentro de las casas. Viajar al sur hacia Okinawa proporciona cierto alivio. Suele haber mucha nieve en Hokkaido y el noreste de Japón debido a los vientos de Siberia. Tenga en cuenta que la costa del Pacífico de Honshu (donde están la mayoría de las ciudades) tiene inviernos más suaves que en la costa del Mar de Japón: puede estar nevando en Kyoto mientras está nublado o chispea en Osaka, a una hora de allí.

Zona Horaria

GMT+09:00 Osaka, Sapporo, Tokyo.

Electricidad

Llegar

Ciudadanos de 59 países, incluyendo la mayoría de los países occidentales, pueden obtener permiso de acceso a su llegada sin necesidad de visado. Esto es adecuado para una estancia de hasta 90 días, aunque a algunos ciudadanos europeos se les permite una estancia de 180 días si lo indican a su llegada. Todas las demás nacionalidades deben obtener un visado de "visitante temporal" antes de viajar, que suele valer para una estancia de 90 días. El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene en línea una guía sobre visados japoneses en inglés. Tenga en cuenta que no hace falta ningún visado para un tránsito de vuelos internacionales en el aeropuerto de Narita, siempre que no se abandone la terminal.

A todos los extranjeros (excepto los que visitan por asuntos gubernamentales y ciertos residentes permanentes) se les toman electrónicamente las huellas dactilares y una fotografía como parte del procedimiento de inmigración. Esto se acompaña por una entrevista corta que lleva a cabo un oficial de inmigración. La entrada será denegada si se rechazan cualquiera de estos procedimientos.

Un asunto que coge desprevenidos a algunos viajeros incautos es que ciertos medicamentos sin receta, como la pseudoefedrina (inhaladores Vicks, Actifed, Sudafed) y la codeína (algunos medicamentos para la tos) están prohibidos en Japón. Algunos medicamentos con receta también estan prohibidos, aunque usted tenga la receta. Vea Japan Customs (en inglés) para más detalles, o consulte a la embajada o consulado japonés más cercano.

En avión

La mayoría de los vuelos internacionales llegan al Aeropuerto de Narita (NRT), cerca de Tokio, o al Aeropuerto de Kansai (KIX), cerca de Osaka; un número menor de vuelos llega al Aeropuerto Internacional de Chubu (NGO), cerca de Nagoya. Los tres están a una distancia significativa de sus respectivas ciudades, pero enlazan con redes regionales de ferrocarril y también están dotados de numerosos servicios de autobús hacia destinos cercanos. Otros aeropuertos internacionales incluyen al de Hiroshima (HIJ), Fukuoka (FUK) y el Nuevo Chitose de Sapporo (CTS). El otro aeropuerto de Tokio, el Aeropuerto de Haneda (HND), anteriormente el Aeropuerto Internacional de Tokio, es el aeropuerto más transitado de Asia, pero sirve principalmente vuelos domésticos; los únicos vuelos internacionales son los servicios de lanzadera desde y hacia el Aeropuerto de Gimp en Seúl y el Aeropuerto de Hongqiao en Shanghai.

Prácticamente todas las ciudades de un tamaño considerable tienen aeropuerto, aunque la mayoría solo ofrecen vuelos domésticos y algunos servicios hacia China y Corea. Una alternativa popular para los viajeros a estas ciudades es viajar vía Korean Air o Asiana Airlines: puede ser más barato incluso que conectar en Japón.

Es normalmente fácil atravesar los aeropuertos de Narita y Kansai y no están especialmente abarrotados, suponiendo que se eviten las épocas vacacionales, a saber, el Año Nuevo (finales de diciembre, principios de enero), la Semana Dorada (fianles de abril, principios de mayo) y el Obon (mediados de agosto), cuando todo se vuelve más ajetreado y caro.

Las dos principales aerolíneas de Japón son Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA). Northwest Airlines y United Airlines también operan hubs de tamaño considerable en Narita, con vuelos a muchos destinos de EEUU y Asia. Desde Europa, varias aerolíneas tienen como destino Narita, como British Airways, Finnair, Alitalia, Aeroflot o Air France.

En barco

Hay una serie de ferrys internacionales con destino en Japón. En orden descendente de utilidad práctica, estos son:

  • Busan-Fukuoka: Ferry JR Kyushu, 092-281-2315 (Japón) o 051-469-0778 (Corea), opera un servicio de hidroala varias veces al día, que tarda unas 3,5 horas y cuesta ¥13,000 solo ida. Línea Camelia, 092-262-2323 (Japón) o 051-466-7799 (Corea), opera un ferry que tarda unas 8 horas y tiene un precio desde ¥9000; si es un viaje nocturno, puede parar en el puerto de Busan y esperar hasta que abra Inmigración Coreana.
  • Busan-Shimonoseki: Ferry Kanbu, 0832-24-3000 (Japón) o 051-464-2700 (Corea), servicio diario. 13,5 horas; ¥9000+.
  • Busan-Osaka: Línea Barnstar, 06-6271-8830 (Japón) o 051-469-6131 (Corea), ofrece un servicio de tres viajes por semana. 18 horas; ¥13,700+.
  • Shanghai-Osaka/Kobe: Ferry Japón-China, 078-321-5791 (Japón) o 021-6326-4357 (China), servicio tres veces por semana. 45 horas; ¥20,000+.
  • Tianjin-Kobe: Línea China Express, 03-3537-3107 (Japón) o 022-2420-5777 (China), servicio semanal. 50 horas; ¥22,000+.
  • Qingdao-Shimonoseki: Orient Ferry, 0832-32-6615 (Japón) o 0532-8387-1160 (China), servicio tres veces por semana. 38 horas, ¥15,000+.
  • Kaohsiung/Taipei-Okinawa-Osaka-Nagoya: Arimura Sangyo, 098-860-1980 (Japón) o 2-27715911 (Taiwán), opera dos barcos en esta ruta; ambos visitan las islas de Ishigaki y Miyako en varios puntos de la travesía. Un viaje Taipei-Nagoya dura unos cuatro días y cuesta ¥35,000+.
  • Sakhalin-Wakkanai: Ferry Higashi-Nihonkai, 011-518-2780 (oficina de Sapporo). 5,5 horas; ¥21,000+. El servicio se suspende de diciembre a abril debido al hielo del mar.

A excepción de los ferrys de Bysan a Fukuoka y Shimonoseki, estos viajes no son competitivos comparados con un billete de avión barato, ya que los precios son altos, la frecuencia baja (y poco fiable) y el viaje dura mucho tiempo.

Moverse

Monorraíl de Tama, en Tokio, uno de los muchos transportes futuristas de Japón

Japón tiene uno de los mejores sistemas de transporte del mundo, por lo que moverse suele ser pan comido, siendo el tren la opción más popular por goleada. Aunque viajar por Japón es caro cuando se compara con otros países asiáticos, existen una serie de pasajes que se pueden usar para limitar el daño.

Para desenvolverse con los horarios y las tarifas de transporte, la página Hyperdia de Hitachi [4] es una inestimable compañera. Aunque solo hay versiones del software para Windows y PalmOS, también existe una versión en línea [5]. Jorudan y NTT Townpage proporcionan versiones web en inglés. La versión en papel de esto se llama Daijikokuhyō (大時刻表), un libro del tamaño de una guía telefónica para consultar cualquier estación de trenes y la mayoría de los hoteles, pero es un desafío utilizarlo, ya que el contenido está completamente en japonés microscópico. Una versión más ligera, que solo incluye trenes express, coches cama y trenes bala (shinkansen), está disponible en las oficinas extranjeras de la Organización Nacional de Turismo de Japón [6]. Los mismos horarios se pueden descargar de la página web de J.R. [7]

En las ciudades japonesas, la dirección postal de un lugar es útil para enviar correo, pero es casi inservible para llegar allí. La mayoría de los lugares se describen en base a la distancia a pie de la estación de tren más cercana, y en relación a puntos de referencia locales. Las tarjetas de visita tienen muy a menudo pequeños mapas en el envés para facilitar el acceso (al menos si se es capaz de leer en japonés). Además, muchas estaciones de tren tienen mapas de la zona local que pueden ayudarle a encontrar un destino si está razonablemente cerca de la estación.

En Taxi

Moverse en Taxi por Japón suele ser bastante caro y solamente debería ser considerado en caso de viajar distancias cortas y con un equipaje pesado, o bien por la noche, ya que no existe transporte público nocturno, ni siquiera en Tokyo, por lo encontrar un taxi un viernes o sábado por la noche puede ser bastante complicado. Habitualmente un trayecto en taxi costará un mínimo de 500 yenes incluso para distancias muy cortas, y subirá con facilidad de los 2000 yenes sea cual sea el destino. En Japón, los taxis son bastante seguros, aunque pocas veces más rápidos que el transporte público. Los conductores suelen ir uniformados con gorra y guantes blancos y las puertas se abren automáticamente tanto al subir como al bajar del taxi. Los conductores no esperan una propina y raramente la aceptarán. Cabe tener en cuenta a la hora de tomar un taxi en Japón de la dificultad para encontrar las direcciones en Japón, por lo que siempre es recomendable llevar un pequeño mapa del sitio al que se quiere ir o como mínimo la dirección escrita en japonés.

En Autobuses

En Auto

En Tren

Hable

  • El idioma oficial es japonés y se habla en todo el país.
  • En varias comunidades de la costa sur entre Yokohama y Gifu, particularmente en la provincia de Shizuoka, hay grandes comunidades de hablantes de portugués y español.

Coma

Beba y salga

Duerma

Seguridad

Es un país tremendamente seguro, puedes dejarte las bolsas con las compras en un sitio y probablemente las encuentres cuando vuelvas hay ciudades en Japon que nunca han conocido delitos de asesinato o violación, un país casi utopico, quizas solo mencionar la zona de Roppongi en Tokyo que por la abundancia de extranjeros en la zona, y ser una zona de fiesta nocturna puede resultar algo más insegura, dandose ultimamente robos y peleas en esa zona. Por lo general un país de los más seguros del mundo junto con Suiza.

Mantenga contacto

Partir

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios