¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Diferencia entre revisiones de «Irak»

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
(Regiones)
(Regiones)
Línea 2: Línea 2:
  
 
== Regiones ==
 
== Regiones ==
 +
 +
==Gobierno y política==
 +
 +
El [[30 de enero]] del año[[ 2005]] una [[Asamblea constituyente|Asamblea Nacional Constituyente]] fue elegida mediante      sufragio universal, directo y secreto (aunque estas elecciones fueron boicoteadas por minoría étnica y religiosa de los [[árabes]] [[suníes]], por celebrarse bajo la ocupación militar de [[Estados Unidos]] y [[Reino Unido]]).
 +
 +
Esta Asamblea redactó y aprobó una nueva [[Constitución]] Nacional, que fue ratificada por el pueblo de Iraq (con el 78% de los votos a favor) en un referéndum el [[15 de octubre]] del [[2005]] (en esta ocasión sí votaron los árabes suníes, aunque lo hicieron por el No a la Constitución; mientras que [[árabes]] [[chiítas]] y [[kurdos]] lo hicieron a favor del texto constitucional).
 +
 +
Según ésta nueva Constitución, el régimen político de Iraq es una [[República]] [[Parlamentarismo|Parlamentaria]] [[Federalismo|Federal]]. Por ésta razón el '''verdadero gobernante''' del país es el [[Primer Ministro de Iraq|Primer Ministro ]]; y el [[Presidente de Iraq|Presidente de la República]] sólo tiene funciones '''simbólicas o protocolarias''' (firmar los Decretos y Reglamentos ya redactados y aprobados por el Primer Ministro y su [[Gabinete]], firmar las Leyes aprobadas por el [[Parlamento]], presidir las ceremonias públicas solemnes, etc.) El Primer Ministro ejerce el [[Poder Ejecutivo]]; incluso la Constitución estipula que el [[Comandante en Jefe]] de las [[Fuerzas Armadas]] es el Primer Ministro, y no el Presidente de la República como es costumbre en la mayoría de los sistemas parlamentarios de gobierno.
 +
 +
El Presidente de la República es elegido por el '''Consejo de Representantes''' ([[Cámara Baja]] del [[Parlamento]]) por una mayoría de al menos '''dos tercios''' de los [[diputado|diputados]] (artículo 69 de la Constitución). El Presidente está obligado a proponer como candidato a Primer Ministro al líder de la mayoría parlamentaria (artículo 75, ordinal 1 de la Constitución); el candidato propuesto debe recibir el voto favorable de al menos la '''mitad más uno''' de los [[diputado|diputados]] del Consejo de Representantes para convertirse en Primer Ministro (artículo 75 ordinal 4). El Consejo de Representantes puede destituir al Primer Ministro y su Gobierno con un [[Moción de censura|Voto de Censura]] o No Confianza que reúna el apoyo de la misma cantidad de votos necesarios para ratificar al Primer Ministro (mitad más uno).
 +
 +
El Primer Ministro tiene el poder de nombrar y destituir a todos los [[Ministro|Ministros]] del Gobierno; pero para que el nombramiento de un Ministro sea válido tiene que ser aprobado por el Consejo de Representantes por mayoría absoluta. Sí no se consigue esa mayoría, el Primer Ministro deberá nombrar a otra persona para el cargo.
 +
 
 +
El Consejo de Representantes, además de elegir al Presidente de la República y al Primer Ministro, ejerce el [[Poder Legislativo]]; y una Corte Suprema ejerce el [[Poder Judicial]].
 +
 +
Debido a su carácter federal, la Constitución permite a las Provincias organizarse en '''Regiones Autónomas'''; que disfrutarían de una amplia autonomía del Poder Central. El hecho de que la Constitución estipule que éstas Regiones se queden con una gran parte de las ganancias de las riquezas petroleras disponibles en sus respectivos territorios, es una de las causas de la fuerte oposición suníta a la Constitución (porque los árabes suníes viven en las Regiones donde hay menos petróleo, mientras chiítas y kurdos viven en las que tienen más recursos petrolíferos).
 +
 +
Los kurdos ya tenían su Región Autónoma antes de la aprobación de la Constitución, y por eso la misma les reconoce un "estatus especial" con mayor autogobierno. Los kurdos eligen en elecciones presidenciales regionales directas al [[Presidente]] del [[Kurdistán]] (nombre de su región autónoma); también eligen a un [[Parlamento]] '''Regional'''.
 +
 +
La Constitución estipula que el futuro Parlamento debe aprobar una ley para crear y organizar el '''Consejo de la Unión'''; este Consejo estará formado por representantes de las autoridades de las Regiones y Provincias, y será una especie de Cámara Alta del Parlamento ([[Senado]]). Pero sus funciones serán muy limitadas, sobre todo examinar los proyectos de ley que regulen las funciones y poderes de las Regiones y Provincias; '''no podrá''' participar en la elección del Presidente y el Primer Ministro federales porque esta es una atribución exclusiva del Consejo de Representantes.
 +
 +
Las primeras elecciones parlamentarias bajo la nueva Constitución se celebraron el [[15 de diciembre]] del [[2005]]; en ellas la [[Alianza Unida Iraquí]] (coalición de [[Partido confesional|partidos confesionales]] chiítas) ganó la mayoría en el Consejo de Representantes del nuevo Parlamento.
 +
 
 +
El [[22 de abril]] del [[2006]] el Presidente [[Yalal Talabani]] propuso al Parlamento el nombramiento de [[Nuri Al Maliki]] como Primer Ministro de Irak en reemplazo del anterior Primer Ministro [[Ibrahim Al Yafari]]. Al igual que Yafari, Maliki es un veterano líder del partido político [[Partido Islámico Dawa]] (una organización política religiosa chiíta); dicho partido pertenece a la [[Alianza Unida Iraquí]] que llegó al poder el [[7 de abril]] del año [[2005]] después de ganar las elecciones para la Asamblea Constituyente. El Presidente de la República [[Yalal Talabani  ]] es líder del partido [[Unión Patriótica del Kurdistán ]] (organización nacionalista moderada kurda); Talabani está en el cargo desde que la Asamblea Constituyente lo eligió el [[6 de abril]] del 2005, y fue reelecto para el cargo por el nuevo Parlamento permanente.
  
 
== Organización político-administrativa ==
 
== Organización político-administrativa ==

Revisión de 11:08 7 mar 2007

Irak es un país del Oriente Medio.

Contenido

Regiones

Gobierno y política

El 30 de enero del año 2005 una Asamblea Nacional Constituyente fue elegida mediante sufragio universal, directo y secreto (aunque estas elecciones fueron boicoteadas por minoría étnica y religiosa de los árabes suníes, por celebrarse bajo la ocupación militar de Estados Unidos y Reino Unido).

Esta Asamblea redactó y aprobó una nueva Constitución Nacional, que fue ratificada por el pueblo de Iraq (con el 78% de los votos a favor) en un referéndum el 15 de octubre del 2005 (en esta ocasión sí votaron los árabes suníes, aunque lo hicieron por el No a la Constitución; mientras que árabes chiítas y kurdos lo hicieron a favor del texto constitucional).

Según ésta nueva Constitución, el régimen político de Iraq es una República Parlamentaria Federal. Por ésta razón el verdadero gobernante del país es el Primer Ministro ; y el Presidente de la República sólo tiene funciones simbólicas o protocolarias (firmar los Decretos y Reglamentos ya redactados y aprobados por el Primer Ministro y su Gabinete, firmar las Leyes aprobadas por el Parlamento, presidir las ceremonias públicas solemnes, etc.) El Primer Ministro ejerce el Poder Ejecutivo; incluso la Constitución estipula que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es el Primer Ministro, y no el Presidente de la República como es costumbre en la mayoría de los sistemas parlamentarios de gobierno.

El Presidente de la República es elegido por el Consejo de Representantes (Cámara Baja del Parlamento) por una mayoría de al menos dos tercios de los diputados (artículo 69 de la Constitución). El Presidente está obligado a proponer como candidato a Primer Ministro al líder de la mayoría parlamentaria (artículo 75, ordinal 1 de la Constitución); el candidato propuesto debe recibir el voto favorable de al menos la mitad más uno de los diputados del Consejo de Representantes para convertirse en Primer Ministro (artículo 75 ordinal 4). El Consejo de Representantes puede destituir al Primer Ministro y su Gobierno con un Voto de Censura o No Confianza que reúna el apoyo de la misma cantidad de votos necesarios para ratificar al Primer Ministro (mitad más uno).

El Primer Ministro tiene el poder de nombrar y destituir a todos los Ministros del Gobierno; pero para que el nombramiento de un Ministro sea válido tiene que ser aprobado por el Consejo de Representantes por mayoría absoluta. Sí no se consigue esa mayoría, el Primer Ministro deberá nombrar a otra persona para el cargo.

El Consejo de Representantes, además de elegir al Presidente de la República y al Primer Ministro, ejerce el Poder Legislativo; y una Corte Suprema ejerce el Poder Judicial.

Debido a su carácter federal, la Constitución permite a las Provincias organizarse en Regiones Autónomas; que disfrutarían de una amplia autonomía del Poder Central. El hecho de que la Constitución estipule que éstas Regiones se queden con una gran parte de las ganancias de las riquezas petroleras disponibles en sus respectivos territorios, es una de las causas de la fuerte oposición suníta a la Constitución (porque los árabes suníes viven en las Regiones donde hay menos petróleo, mientras chiítas y kurdos viven en las que tienen más recursos petrolíferos).

Los kurdos ya tenían su Región Autónoma antes de la aprobación de la Constitución, y por eso la misma les reconoce un "estatus especial" con mayor autogobierno. Los kurdos eligen en elecciones presidenciales regionales directas al Presidente del Kurdistán (nombre de su región autónoma); también eligen a un Parlamento Regional.

La Constitución estipula que el futuro Parlamento debe aprobar una ley para crear y organizar el Consejo de la Unión; este Consejo estará formado por representantes de las autoridades de las Regiones y Provincias, y será una especie de Cámara Alta del Parlamento (Senado). Pero sus funciones serán muy limitadas, sobre todo examinar los proyectos de ley que regulen las funciones y poderes de las Regiones y Provincias; no podrá participar en la elección del Presidente y el Primer Ministro federales porque esta es una atribución exclusiva del Consejo de Representantes.

Las primeras elecciones parlamentarias bajo la nueva Constitución se celebraron el 15 de diciembre del 2005; en ellas la Alianza Unida Iraquí (coalición de partidos confesionales chiítas) ganó la mayoría en el Consejo de Representantes del nuevo Parlamento.

El 22 de abril del 2006 el Presidente Yalal Talabani propuso al Parlamento el nombramiento de Nuri Al Maliki como Primer Ministro de Irak en reemplazo del anterior Primer Ministro Ibrahim Al Yafari. Al igual que Yafari, Maliki es un veterano líder del partido político Partido Islámico Dawa (una organización política religiosa chiíta); dicho partido pertenece a la Alianza Unida Iraquí que llegó al poder el 7 de abril del año 2005 después de ganar las elecciones para la Asamblea Constituyente. El Presidente de la República Yalal Talabani es líder del partido Unión Patriótica del Kurdistán (organización nacionalista moderada kurda); Talabani está en el cargo desde que la Asamblea Constituyente lo eligió el 6 de abril del 2005, y fue reelecto para el cargo por el nuevo Parlamento permanente.

Organización político-administrativa

Plantilla:AP

Superficie geográfica: 437.073 km²; aproximadamente el tamaño del estado de California. Ciudades: capital - Bagdad (hab. 3,8 millones, estimado año 1986). Otras ciudades: Basora, Mosul, Karkuk, As Sulaymaniyah, Irbil.

Iraq está dividido en 18 provincias (muhafazat, singular: muhafazah):

Mapa de Iraq

Ciudades

Otros destinos

Comprenda

Llegar

En avión

En barco

En coche

En bus

En tren

Circule

En avión

En barco

En coche

En bus

En tren

Hable

Compre

Coma

Beba e salga

Duerma

Aprenda

Trabaje

Seguridad

Salud

Respete

Mantenga contacto

Partir

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios