¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Guinea Ecuatorial

De Wikitravel
África : África Central : Guinea Ecuatorial
Revisión a fecha de 02:04 21 nov 2011; Texugo (Discusión | contribuciones)

Saltar a: navegación, buscar
Localización
noframe
Bandera
Ek-flag.png
Información básica
Capital Malabo
Gobierno dictadura
Moneda franc africano (XAF)
Área 28,051 km2
Población 540,109
Idioma castellano, bubi, fang, pidgin, francés
Religión Católica 80%, islamica, neoprotestantes, confesiones tribales
Electricidad 220V/50 Hz, enchufe europeo
Código telefónico 240
Internet TLD .gq
Zona horaria UTC 0, +1

Guinea Ecuatorial es un pais de África Central.

Regiones

Mapa de Guinea Ecuatorial

Otros Destinos

Comprenda

En actualidad quedan muy pocos españoles de los que vivieron en tiempos de la colonia ,a pesar de haber una inmensa mayoría de ellos nacida en este territorio tanto blancos como locales que están en España.

Guinea Ecuatorial dada su fragilidad política no es un destino de vacaciones, diversión y relax a pesar y lamentablemente de sus recursos naturales, playas paradisiacas absolutamente vacías, la naturaleza en puro estado salvaje, pero no hay infraestructura que puedan dar servicios, y la industria hotelera no esta enfocada hacia el turismo que es inexistente.

No hablen jamás de politica ya sea en intimidad si desconoce a las personas, le puede llevar a un sin fin de problemas que empiezan por su libertad personal y su vida, las autoridades son bastante reacios a lo nacionales de origen británico después de los últimos acontecimientos que reflejaban la implicación del hijo de Margaret Thatcher en asuntos turbios contra el gobierno de Teodoro Obiang Nguema.

Cultura

La cultura ecuatoguineana es una cultura ancestral y con rituales tribales dentro de la diversidad de sus diferentes etinias (ndowes,bubis,annoboneses,bisios,fangs).

Festivales

  • 1 enero - Año Nuevo
  • 15 agosto - Día de la Constitución
  • 12 octubre - Día de la Independencia
  • 10 diciembre - Día de los Derechos Humanos
  • 25 diciembre - Navidad

Clima

El clima es tropical dada la proximidad al ecuador, con una temperatura casi constante, bastante humedad y con abundantes lluvias en los meses de verano, y bastante calurosos,secos y templados los inviernos.

Llegar

En avión

Hay vuelos en lineas regulares desde Madrid hacia Malabo (antigua Santa Isabel) con Iberia y Euroguineana, desde Frankfurt con Lufhtansa y desde Paris con la Air France, y también vuelos hacia Gabón, Camerún,Ghana , Costa de Mafril, Kenya,Nigeria,Benin y Atlanta EE.UU, parece mentira pero es verdad dado que la refineria es de una compañía Norteamericana en Punta Europa cerca de Malabo, una antigua finca que explotaba el cacao en tiempos que Fernando Pó aun éra provincia española y algunas plataformas de diferentes compañias en el alta mar.

No puede entrar en Guinea Ecuatorial sin visado de la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid,Londres,Paris o Frankdurt,previa solicitud de una carta de llamada expedida desde Guinea Ecuatorial por el Ministerio de Seguridad. Junto con el pasaporte tendrán que tener la cartilla de vacunas e liberada por Sanidad Exterior, y precisen que van a visitar Guinea Ecuatorial. La vacuna de fiebre amarilla es válida para 10 años y la del tétano la tiene que hacer cada cierto tiempo para que tenga eficacia.

En barco

No hay líneas regulares hacia Guinea Ecuatorial, la última línea regular conocida ha sido Trasmediterránea que dejó sus servicios de funcionar una vez España reconoció la independencia de su antigua provincia Guinea Española.

Se tiene constancia de que barcos mercantes que abastencen Punta de Europa en Bioko ( Fernando Pó) tranportan mercancias y víveres desde España, vía Islas Canarias.

Circular

En taxi

Hay servicios de taxi en Malabo y Bata, actualmente guinea ecuatorial cuenta con un exelente servicios urbanos con los buenos taxis

En autobuses

En coche

Agencias de alquiler como Europcar o Avis, prestan sus servicios de alquiler en la ciudad de Malabo y Bata. De todas formas se recomienda encarecidamente el uso de un conductor de confianza que nos sirva como guia y se maneje por el caos circulatorio y los controles de trafico y policia.

En Tren

No hay red de ferrocarril nacional debido a la pequeña extension territorial, existía una red antigua en la época española que transportaba el café, el cacao y materiales e inclusive personas que transitaba a traves de las propiedades de los colonos, actualmente es inexistente.

Hable

Guinea Ecuatorial es el único país africano que habla castellano además de tenerlo como idioma oficial, junto a Ndowe, Bubi, Fang, Pidgin,Portugues(annobones) y Francés.

Beba y salga

Tanto Malabo y Bata han experimentado el incremento de sus poblaciones en estos últimos años debido al "boom" petrolifero y el exodo rural desde las aldeas de la zona continental del país, un aumento de su oferta de ocio para dar cabida tanto a los extranjeros que trabajan para los cientos de empresas como a los nativos. Teniendo como Malabo el eje de la "noche guineana", podremos disfrutar de nuestras copas por las calles de esta ciudad en sus numerosos bares y discotecas, cabe destacar Bahia-Sound,Bahia-Club, Sport, Select,La Femme Africaine y La Salsa, Drink-Cool yArrayita en la ciudad de Bata. Debido a la presencia militar esta limpia de delincuentes y asaltadores nocturnos, lo cual nos permitira caminar a pie tranquilamente por las aceras de estas ciudades de vuelta a nuestro lecho.

Aprenda

Existen dos entidades universitarias la UNGE (universidad de Guinea Ecuatorial) y la UNED, ambos tienen centros en Malabo y Bata. Los centros culturales, tanto el Frances como el de Cooperación Española, imparten cursos de aprendizaje de las lenguas vernaculas del país y Español y Frances. A nivel escolar, los Salesianos tienen dos centros uno en Malabo y otro en Bata, el de la capital es considerado el Colegio Español puesto que recibe el apoyo de la Cooperación Española y existe un Liceo Frances en el Barrio de Caracolas de Malabo.

Trabaje

El sistema de extranjería ecuatoguineano es idéntico al español, es decir un permiso de trabajo y residencia para poder trabajar en el país, pero poco funcional y bastante rudimentario.

Tendrá que ser contratado en su país de origen si desean trabajar en Guinea Ecuatorial en la refineria de Punta de Europa, o en las plataformas petrolíferas en alta mar (offshore). Los sueldos son bastante elevados y líbres de impuestos para los estadounidenses, los nacionales UE tendrán que demonstrar que son residentes fuera de la UE.

Trabajar en la refinería o en las plantas petrolíferas es relativamente ligero a pesar de tener un horario laboral bastante largo, la gente local está contratada por las oficinas de empleo locales a base de dar ciertas cantidades de dinero para poder conseguir un empleo, que suelen ser bastante bien pagados en relación con el nivel de vida normal y rondan a más de 500€/mensuales frente a 200€ mensuales que pueda ganar un local en Malabo o en el resto del país.

Duerma

Plazas Hoteleras limitadas y de precios elevados. Si nuestro presupuesto es limitado, siempre podremos contar con la hospitalidad de los residentes ya sea locales o extranjeros o hacer uso de residencias y hostales de baja calidad.

Malabo -Sofitel -Hotel Bahia -Hotel Hilton -Hotel Tropicana -Hotel Paraiso -Residencia el Caribe -Hostal Ekong-Nsue

Bata -Hotel Carmen -Hotel Gabriel -Hotel Ekuku -Hotel EGTC -Hotel LA PAZ

Seguridad

Guinea Ecuatorial a pesar de ser un país que tiene bastante recursos y es el país con el más alto crecimiento económico de África, no ofrece seguridad jurídica alguna para los europeos, americanos o asiaticos que trabajan dentro del país, y para visitarlo supone un riesgo alto dada la politica rígida de su gobierno actual.

La gente local es bastante hospitalaría y tiene cierto cariño hacia todo lo relacionado con España, no olvidemos que Guinea ecuatorial hasta el año 1968 ha sido provincia española, teniendo el pasado siglo como comienzo de la presencia de colonos en las zonas continentales del país, donde habia un gran número de fincas agricolas de peninsulares.

Hay que visitar acompañado de un guía aun más si no es local y necesitará permisos especiales turísticos en algunos lugares, consultar la pagina web del ministerio de asuntos exteriores donde hay informacón ampliada sobre las zonas de riesgo y los pertinentes teléfonos en caso de emergencia.Asimismo la página oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Es recomendable un viaje organizado para evitar situaciones desagradables con los militares en los puntos de control en las carreteras en especial en la zona norte de la isla de Bioko, donde la presencia de occidentales es evidente y por lo tanto el riesgo es más evidente en especial de noche.


A todo esto hay que añadir el riesgo natural, no olvidemos que hablamos de África profunda, y el reino animal es el que domina el área. Hay que tener precaución en especial con las mámbas, pitones y boas, lemures, gacelas, cocodrilos y otros animales que no estan en un zoo sino en su hábitat donde deben estar.

Salud

  • La malária es una enfermedad frecuente en la población y el tifus comunmente llamado fiebre tifoidea, y se está luchando en eliminar éstas endemias, se han dado brotes de cólera, fiebre amarilla, y el temible ébola.
  • La sanidad pública es deficiente y hay un hospital en la capital, Malabo , Ela Nguema, pero los servicios que ofrece son precarios, el hospital es gestionado por médicos cubanos, por si necesita ayuda urgente use las clínicas privadas que tiene ciertas medicinas y podrá solicitar la repatriación en caso de emergencia tras un trayecto de 5 horas hasta Madrid.
  • En la ciudad de Bata se encuentra el centro hospitalario la Paz que es gestionado por medicos israelis y argentinos, el cual dispone de modernas instalaciones y precios exhorbitantes.


  • Jamás beba agua que no sea embotellada, y tener bastante precaución con la comida.
  • En Guinea Ecuatorial, el SIDA acecha con fuerza dentro de la población, junto a la malaria y otras enfermedades tropicales, además tome bastante precaución si se está aventurando en el corazón de la selva

Partir

Se puede visitar Camerún, Gabón mediante el uso de las carreteras y Ceiba Intercontinental la compañia aerea nacional, ofrece vuelos a todos los paises de las cercanias a precios razonables.


Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios