¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Guatemala

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar

Guatamala es un país de América Central.

Regiones

Altiplano Central Altiplano Occidental Costa Caribeño Petén Altipliano Pacífico


Departamentos Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Peten, Quetzaltenango, Quiche, Retalhuleu, Sacatepequez, San Marcos, Santa Rosa, Solola, Suchitepequez, Totonicapan, Zacapa

Ciudades

Otros destinos

Entenda

Zona Horaria

Guatemala utiliza la zona horaria -6:00 GMT y a partir del año 2006 utlizarà el horario de verano.

Llegar

En avión

En barco

En coche

En bus

En tren

Circule

En avión

En barco

En coche

(www.mae.es) El estado de las principales carreteras es bueno, siendo recomendable el uso de vehículos 4x4 en las demás carreteras. Sin embargo, no se respetan en absoluto las normas de circulación por lo que se recomienda extremen la precaución si conducen. El permiso de conducir español es válido por el mismo plazo por el que tenga autorizada su estancia en el país (turistas, 90 días sin necesidad de visado). En caso de sufrir un accidente de tráfico, póngase en contacto inmediatamente con la Embajada y con la Policía Nacional Civil para prevenir eventuales reacciones de los afectados y de aquellas personas que puedan congregarse en el lugar de los hechos. Cuando como consecuencia del accidente alguien resulta lesionado todos los conductores involucrados son detenidos por la Policía hasta que un Juez determina la responsabilidad de cada cual.--Moe 04:42 29 jul 2007 (EDT)

En bus

En tren

Hable

Compre

Coma

Beba e salga

Duerma

Aprenda

Guatemala puede ser uno de los mejores paíces para aprender el idioma españon en América Latina con la gran industria de escuelas de español. Mayoria de ellas ofrecen tarifas semanas que incluyen 4-5 horas de instrucción en una clase privada y hospedaje con una familia local con el costo alrededor de US$170 por semana. Es importante tomarse en cuenta de que el éxito de aprendizaje del idioma se depende de su compromiso personal y la calidad de instrucción que su maestro ofrece. Si no está satisfecho con su maestro, comuníquese inmediatamente con la administración de la escuela para que se lo cambie con el otro. Además, pregunte cuántos estudiantes están en una familia porque algunas escuelas colocan demasiados estudiantes en una casa. Normalmente una escuela tiene un coordinador que habla inglés así si usted no habla mucho español, hay alguien que le puede ayudar. Antes de escoger una escuela, hay que decidir en dónde quiere estudiar. Lo más popular es Antigua donde hay ambiente excelente de conocer la ciudad del patrimonio de la humanidad. Lo malo de Antigua es la gran cantidad de extranjeros que hablan inglés ya que es un lugar muy turístico. 123teachme.com le dará una lista de las escuelas de español en Antigua. El segundo popular para aprender el idioma español es Quetzaltenango donde tiene un ambiente muy diferente con la cultura más tradicional. Hay menos turísitas y es más fácil estar en la inmersión completa en la cultura guatemalteca. Entremundos y Guatemala's Spanish Language School ofrecen guía para seleccionar las escuelas.



Seguridad



CONDICIONES DE SEGURIDAD. (www.mae.es)

Para visitar Guatemala es necesario tomar precauciones. El país registra un índice de inseguridad muy elevado, por lo que se recomienda seguir de la forma más estricta los consejos que se formulan a continuación.

Zona de riesgo (deben ser evitadas): 

En la Capital se deben evitar las zonas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 17 y 18 y muy especialmente, las colonias "El Gallito" y "La Ruedita" en la zona 3 y "La Limonada" en Zona 5, límite con la Zona 1, por ser centros habituales de distribución de drogas y altamente peligrosos. Asimismo, deben evitarse todas las pequeñas poblaciones situadas en los alrededores de la capital. Fuera de la capital, se debe evitar ir a las zonas que no están catalogadas como turísticas, así como desplazarse fuera de las rutas principales de comunicación.

Hay que tener muy especial precaución al utilizar la denominada Ruta al Atlántico, carretera que une Guatemala con Puerto Barrios, sobre todo entre los Kms. 30 a 100, donde se han registrado asaltos por parte de violentos grupos criminales que utilizan a veces ropa militar.

Se debe evitar el desvío de Godínez, carretera no asfaltada que lleva a la localidad de Panajachel, ribereña del Lago de Atitlán, donde se producen frecuentes asaltos. Para dirigirse al lago ha de utilizarse siempre la carretera Interamericana en la que, no obstante, se han registrado últimamente algunos asaltos.

Zona de riesgo medio (visistas con ciertas precauciones): Todas las zonas turísticas del país (Antigua, Lago de Atitlán, Chichicastenango, Tikal, Río Dulce), así como las zonas residenciales de la capital (9, 10, 13, 14 y 15). A aquellas personas que deseen visitar el centro histórico de la ciudad, en la zona 1, se les recomienda transitar únicamente entre la 5ª y la 8ª Avda., donde se encuentran los principales monumentos, evitando circular por el resto del área. Para visitar la ciudad de Antigua, uno de los principales destinos turísticos del país, debe utilizarse siempre la carretera principal que une Guatemala con dicha ciudad, evitando las carreteras secundarias de los alrededores de Antigua, así como las calles solitarias alejadas del centro de la ciudad, especialmente por la noche.

En los últimos meses se han producido asaltos a viajeros en el trayecto entre el aeropuerto de la Aurora y la ciudad de Guatemala, especialmente durante las horas nocturnas.

Por otra parte, se recomienda adoptar las siguientes precauciones en todo lugar, incluídos los enclaves turísticos :

- Viajar y desplazarse preferiblemente en grupo.

- No viajar nunca de noche

- No utilizar medios de transporte públicos colectivos, ni en la capital ni en el interior, debido tanto al alto número de robos que se producen en los mismos, como por la conducción temeraria e imprudente de sus pilotos.

- Asegurarse de que el taxi lleva taxímetro. En caso contrario, pacte previamente una tarifa razonable. En la Capital se recomienda la utilización de "taxis amarillos" (Tlf. 23.32.15.15) Todos disponen de taxímetros y en caso de emergencia la localización del mismo es por GPS y, por último, son más baratos que el resto.

- No desplazarse con equipos de fotografía o vídeo, u objetos de valor a la vista. - No llevar el móvil a la vista.

- No realizar acampada libre.

- Guardar documentación (pasaportes y billetes de avión) así como los efectos de valor en algún lugar seguro. Existe la posibilidad de depositar tales objetos en la Embajada. Lleven consigo una fotocopia del pasaporte a efectos de identificación. El Consulado le puede facilitar una fotocopia compulsada del pasaporte. El original, billetes de avión y otros documentos importantes pueden quedar depositados como "Depósito Consular". A la salida del país tendrá que pasar nuevamente a recogerlos.

- Tratar de alojarse en hospedajes utilizados por viajeros extranjeros. En la capital se recomienda hospedarse en alguno de los hoteles de las zonas 10, 12, 13, 14 y 15. Existe la posibilidad de que la policía de turismo acompañe a grupos de turistas en algunos recorridos siempre que se solicite con 4 días de antelación.

- Para la ascensión al volcán Pacaya dirigirse a la comisaría de Escuintla : 78.88.02.54 - 78.88.11.20 y 78.89.19.65.

- Para la ascensión al volcán de Agua, al volcán de Fuego y al Monumento del Cerro de la Cruz, dirigirse a la comisaría de Antigua : 78.32.22.71 y 78.32.22.65


Zona sin problemas: /




OTRAS RECOMENDACIONES. DROGAS: Los tipos de condenas que se imponen por tráfico y consumo de drogas en este país varía según la cantidad incautada. Igual o inferior a un gramo(sea cocaina o marihuana), la pena mínima es de dos a tres años. En el caso de que las cantidades aprehendidas sean mayores, las penas van desde cinco años de prisión en adelante, dependiendo de las circunstancias agravantes o atenuantes, siendo el ingreso en prisión automático desde el primer momento. Igual caso de que se trate de tráfico de drogas las penas suelen ser de 12 a 20 años de cárcel. SEGURO DE VIAJE : Debido al elevado coste de los tratamientos médicos y de las estancias hospitalarias en los centros privados de salud que son los únicos que ofrecen unos servicios de calidad, se recomienda viajar con un seguro médico(no existe un convenio entre la Seguridad Social española y la guatemalteca) y un seguro de viaje que incluya una posible repatriación. TASA AEROPORTUARIA : El impuesto de salida por vía aérea del país, de $30,00 está generalmente incluido en el precio del billete de avión. Aquellas personas que viajen con Iberia y realicen tránsito en Miami deberán abonar $35,00 en concepto de tasa de seguridad americana. Además existe una tasa de seguridad guatemalteca de Q.20,00 (aproximadamente %2.50) que se abona en el propio aeropuerto. No deberá abonar nada si sale del país a través de una frontera terrestre. En el caso en el que le exijan el pago de cualquier tasa cuando cruza la frontera por tierra, solicite un recibo oficial, con lo que evitará el abuso. RESTRICCIONES A LA ENTRADA DE CIERTOS PRODUCTOS : El ingreso de embutidos y queso (aunque estén envasados al vacío) está terminantemente prohibido. Se pueden introducir hasta 5 kilos de productos enlatados, no cárnicos. También se pueden ingresar hasta 5 litros de licor y 500 gramos de tabaco por persona. Extremar en todo momento y lugar la custodia del pasaporte, el billete de avión y el dinero. Se recomienda a aquellas personas que vayan a permanecer más de dos semanas que se personen en la Embajada o remitan una copia de su pasaporte vía fax. Si el tiempo de estancia es superior a las tres semanas, se ruega la inscripción como no residente en el Registro de la Embajada (fax : 23.79.35.33) Extremen las precauciones en las playas ya que en pocas de ellas existen vigilantes y las corrientes son muy fuertes. Las penas por narcotráfico son muy severas : de 1 a 3 años de prisión por la mera tenencia de drogas, y de 12 a 20 años de prisión por tráfico de drogas. Las condiciones de las cárceles guatemaltecas son muy precarias. Se recomienda consultar los partes metereológicos de la costa caribeña de Guatemala antes de emprender el viaje hacia esa región, especialmente en la temporada de huracanes que comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre pero el período más problemático tiene lugar entre los meses de agosto y octubre. Para mayor información, se puede consultar la siguiente dirección en Internet: www.nhc.noaa.gov, que cuenta con un apartado de predicciones en español.

Igualmente pueden dirigirse al Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) al Tel.: 502/2421.28.10.

PREFIJOS PARTICULARES/TELÉFONOS DE INTERÉS.

Prefijo País : 502
Teléfonos de interés: 

El horario de atención al público en el Consulado de España en Guatemala, es de 09´00 a 14´00 horas. EMERGENCIA DE LA POLICIA : 110 , número gratuito y válido en todo el territorio nacional. Como pueden estar congestionadas estas líneas, se puede llamar al 56.08.84.50 (Funciona las 24 horas). Emergencia del INGUAT : 24.21.28.10. También el 1500, número gratuito las 24 horas al día.www.guatemala.travel.com.gt - info@inguat.gob.gt Desastres naturales (CONRED, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) : 119, número gratuito y válido en todo el territorio nacional. Instituto de sismología, volcanología, metereología e hidrología : 23.31.49.67- 23.31.49.86 POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) CIUDAD GUATEMALA : 56.08.84.50 POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) ANTIGUA : 78.32.22.64/65/66 POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) VILLA NUEVA : 631.39.10 - 636.97.79 POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) PUERTO BARRIOS : 79.48.10.36 POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) QUETZALTENANGO : 77.61.94.09 POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) HUEHUETENANGO : 77.64.14.75 POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) FLORES, PETEN : 79.26.11.10 y 79.26.13.65 POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) COBAN : 79.48.61.13 POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) CHIMALTENANGO : 78.39.14.18 y 78.39.60.05 POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC) ZACAPA : 79.41.54.56 y 79.41.54.23 Subestación de Policía de Chichicastenango : 77.56.13.65 Subestación de Policía de Panajachel : 77.62.11.20

--Moe 04:25 29 jul 2007 (EDT)

Salud

CONDICIONES SANITARIAS. - (www.mae.es) Las condiciones sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el interior, resultan precarias, existiendo un importante riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. En este sentido, se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red, tomar agua embotellada o hervida previamente y extremar las precauciones con las verduras y las frutas lavadas, los helados y los cubitos de hielo. Evite consumir los productos que ofrecen los vendedores ambulantes. La atención sanitaria en la capital es buena, existiendo un número elevado de hospitales y de especialistas cualificados. El interior, por el contrario, se haya desabastecido existiendo zonas en las que la atención médica es inexistente. --Moe 04:27 29 jul 2007 (EDT)

Respete

(www.mae.es) Se ruega a los visitantes tengan especial cuidado en su trato con los niños, dada la creencia de que se producen robos de niños por extranjeros. Por ello, se recomienda tener precaución en el trato con los mismos, evitando el contacto personal y tomando fotografías de los mismos sólo con el permiso de los familiares del menor (en algunos casos, piden alguna moneda a cambio de la foto). --Moe 04:37 29 jul 2007 (EDT)

Mantenga contacto

Partir


Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios