¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Gotemburgo

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar

Gotemburgo [1], (en sueco: Göteborg) es la segunda mayor ciudad de Suecia. Está situada en la costa oeste de Suecia en la desembocadura del río Göta Älv. Con alrededor de 60.000 estudiantes, Gotemburgo es la ciudad universitaria más grande de Escandinavia. De acuerdo a una reciente encuesta de los medios de comunicación suecos, Gotemburgo fue votada la ciudad más popular, muy por delante de Estocolmo y Malmö. A más del 60% de los suecos les gustaría vivir en Gotemburgo, que tiene una reputación de ser más amigable e incluso más receptiva que la capital sueca.

Comprenda

Gotemburgo es una ciudad fundada a comienzos del siglo 17 por el rey sueco Gustav II Adolf. Una vez fue el centro de la industria naval pero en 1970, con la creciente competencia de los muelles extranjeros, muchos de los desembarcaderos tuvieron que ser cerrados. Muchos de los muelles han dejado paso a las industrias de alta tecnología. Hoy en día es una ciudad que intenta ser grande (por ejemplo, organizando eventos deportivos internacionales) y pequeña (por ejemplo, no hay muchos edificios mayores de 6 plantas) al mismo tiempo.

Políticamente lleva muchos años gobernada por los social-demócratas (partido laborista).

Gente

La historia de la clase trabajadora es visible, por ejemplo, en el área del puerto. Tradicionalmente ha habido pocas casas de moda o cafeterías de lujo, aunque esto ha cambiado en los últimos años con la reconstrucción de los centros comerciales en el centro de la ciudad y con la apertura de un gran número de coffee shops al estilo americano. En el centro de la ciudad, donde está situada la universidad, hay muchos estudiantes.

El dialecto de los gotemburgueses resulta gracioso y simpático al resto de los suecos.

Gotemburgo está hermanada con Chicago y Shanghai.

Información para turistas

Hay dos oficinas de información para en el centro de Gotemburgo - una en el centro comercial Nordstan (cerca de la estación central de trenes) y otra en Kungsportsplatsen.

Llegar

En avión

El Aeropuerto de Landvetter (código de aeropuerto: GOT) es el principal aeropuerto de Gotemburgo, situado a 25km al este de la ciudad. Hay una línea de autobuses desde Landvetter que llega hasta la terminal Nils Ericson y que tarda aproximadamente 30 minutos. Cuesta 70SEK -unos 7,60 euros-. Hacia este aeropuerto vuelan unas 30 aerolíneas, como SAS, FlyMe, Lufthansa, KLM o City Airline.

El Aeropuerto de la ciudad de Gotemburgo (código de aeropuerto: GSE) [2], antes conocido como Aeropuerto Säve. Este está definitivamente en la categoría de aeropuertos "pequeños"; debería tener paciencia con sus maletas. Está más cerca de Gotemburgo que el aeropuerto principal de Landvetter. El autobús cuesta 50SEK (5,4 euros) y le lleva a la terminal de trenes y autobuses en unos 30 minutos. Ryanair, Wizz Air y Germanwings son las únicas aerolíneas que lo utilizan.

En tren

Los trenes de diferentes partes de Suecia llegan y salen desde Centralstationen (Centralstationen/Drottningtorget del tranvía). También hay una línea a Copenhague cruzando el puente de Øresund. Información y reserva de los billetes de tren en SJ.

En coche

Las carreteras E6, E20 y la carretera nacional 45 (riksväg 45) pasan por Gotemburgo. Si viene en coche desde Estocolmo, debería coger la E4 y la carretera nacional 40.

Distancias y tiempo de viaje aproximados:

  • a Malmö (E6/E20 sur): 300km, 3 horas
  • a Oslo (E6 norte): 320km, 4 horas
  • a Estocolmo (40 este, E4): 500km, entre 5 y 6 horas


En autobús

Hay muchas líneas de autobuses que llegan y salen de Gotemburgo incluyendo Eurolines, Säfflebussen y Swebus Express. Nils Ericsson Terminalen, situada en conexión con la estación central de trenes, es la parada de autobuses más habitual.

En barco

Stena Line [3] fleta barcos desde/a Dinamarca (Fredrikshavn) y Alemania (Kiel). Las terminales están situadas cerca del centro de la ciudad. Paradas de tranvía: Masthuggstorget (Frederikshavn) y Chapmans Torg (Kiel).

DFDS Seaways [4] fleta barcos desde/a Noruega (Kristiansand) y el Reino Unido (Newcastle). La terminal está situada cerca del centro de la ciudad. Paradas de tranvía: Frihamnen. Este servicio cierra a finales de octubre de 2006, ya que el barco ha sido vendido.

DFDS Torline [5] es una línea de transporte de mercancías con capacidad para pasajeros limitada. Pueden llevar un pequeño número de pasajeros desde Gotemburgo a Bélgica (Ghent) y el Reino Unido (Immingham y Tilbury).

Moverse

Del transporte público en Gotemburgo (y al oeste de Suecia) se encarga Västtrafik y consiste en tranvías, autobuses y barcos. Durante la primavera/verano de 2006, se ha introducido un nuevo sistema de pago en la región que puede causar alguna confusión.

En tranvía

Gotemburgo tiene una famosa red de tranvías (13 líneas) que cubre casi toda la ciudad. Con alrededor de 150km, los tranvías de Gotemburgo forman la red de tranvías más grande de Escandinavia. La conexión principal es Brunnsparken, dibde oyede ciger tranvías a todas las partes de la ciudad. Está situado a un par de tiros de piedra (una parada de tranvía para ser precisos, o 5 minutos andando) desde la estación de trenes.

En autobús

La parada principal de autobuses para los autobuses que salen de la ciudad es Nils Ericsson Terminalen, situada en el centro de la ciudad en conexión con la estación de trenes. Los autobuses de la ciudad van a diferentes lugares de esta. Algunos van al centro de la ciudad. Normalmente los tranvías también le llevan a estos lugares. Eche un vistazo a los mapas en las paradas de tranvía. Tenga en cuenta que todos los pasajeros suben al autobús por la puerta delantera, excepto en los autobuses marcados como Stombuss (lineas 16 y 17).

En ferry

Los ferrys Älvsnabben y Älvsnabbare navegan a lo largo y ancho del río, donde el puerto y los muelles solían estar, desde Lilla Bommen y Rosenlund a Klippan, parando en el otro lado (Hisingen). Además de ser un medio de transporte, puede ser una buena forma de ver la ciudad desde el río.

En taxi

Hay muchas compañías, por ejemplo Taxi Göteborg, Taxi Kurir y Minitaxi. Una opción más arriesgada son los taxis ilegales ("svarttaxi"), que generalmente son más baratos. Una advertencia: no viaje solo, ya que ha habido atracos y secuestros.

En bicicleta

Gotemburgo tiene una buena red de carriles bici que llega a todas las partes de la ciudad.

A pié

Caminar por Gotemburgo durante el verano puede ser muy agradable, especialmente en uno de los parques del centro de la ciudad, a lo largo del río o en la zona de Haga.

Ver

  • Skansen Kronan (Castillo de la corona) es una fortaleza construida en el siglo XVII en lo alto de una montaña al sureste del centro de la ciudad. En el siglo XIX sirvió de prisión y ahora acoge el museo militar. Sus doble Skansen Lejonet por desgracia se encuentra en mitad del área industrial y de trenes pero ocasionalmente se organizan excursiones.
  • Cerca de Skansen Kronan está Haga, un barrio con pintorescas casas de madera del siglo XIX.
  • El mercado del pescado, llamado "Feskekôrka" (iglesia del pescado) debido a la forma del edificio, está situado en el canal cerca del puerto.

Museos

  • Museo de arte de Gotemburgo (Göteborgs Konstmuseum), Götaplatsen. En un magnífico edificio con el teatro y la sala de conciertos a los lados, exhibe una coleción mundial de arte nórdico. El Hasselblad Center adyacente mantiene periódicamente exhibiciones públicas, y la Sala del arte (entrada gratuita) muestra arte contemporáneo.
  • Museo de la ciudad de Gotemburgo (Göteborgs Stadsmuseum), Norra Hamngatan 12. Cubre la historia de la ciudad y la región desde la época prehistórica hasta el presente, con énfasis en la compañía sueca-india este, que una vez estuvo alojada en el edificio.
  • Universeum [7], Södra Vägen 50 (Liseberg). Un nuevo museo enfocado al medioambiente con una jungla interior, talleres experimentales, etc.
  • Museo de cultura del mundo, Södra Vägen 54 (Liseberg). Una contrapartida cultural al Universeum (que está orientado a la ciencia). Es un museo de etnografía y antropología con una aproximación contemporánea. Hay eventos especiales regularmente como conciertos, películas y lecturas. La entrada es gratuita y los eventos sí cuestan dinero.
  • Maritiman, Packhuskajen 8½. "El museo flotante de barcos más grande del mundo" consiste en 19 barcos de todos los tamaños. La mayor atracción es el antiguo destructor militar Småland.
  • Museo marítimo, Stigbergstorget, Majorna, explica la historia marítima de Gotemburgo, el oeste de Suecia y la industria pesquera; tiene modelos de barcos de vela. Hay un mirador, en el pilar de la "Esposa del marinero", justo en el museo desde donde se puede ver el puerto.
  • Museo de historia nacional de Gotemburgo, Slottsskogen (Linnéplatsen). El museo más antiguo de Gotemburgo, incluye una ballena azul disecada y está situado en Slottskogen.
  • Museo de Volvo, Hisingen - sí, por supuesto, en la ciudad natal de Volvo donde puede ver los modelos antiguos y presentes de la compañía de coches sueca.

Edificios históricos

  • Catedral de Gotemburgo, Västra Hamngatan. Construida en 1815.
  • Iglesia cristiana (iglesia alemana), Norra Hamngatan. Construida en 1748.
  • Casa de la corona (Kronhuset), Postgatan. Construida entre 1643-1655. Durante algún tiempo el Parlamento Sueco estuvo ubicado en ella. Actualmente alberga el Göteborgs Musik, y los edificios que la rodean son ahora cafés y talleres.
  • Iglesia de Oscar Fredrik, Värmlandsgatan. La más grande y decorada iglesia. Construida en 1893.
El jardín botánico en primavera

Parques y jardines

  • Slottsskogen, un gran jardín inglés cerca del jardín botánico con un pequeño zoo y casas antiguas.
  • El Jardín Botánico de Gotemburgo tiene un área de 175 hectáreas y fue elegido el jardín más bonito de Suecia en 2003.
  • Trädgårdsföreningen, un pintoresco jardín con una hermosa colección de rosas en el centro de la ciudad.

Itinerarios

Hacer

Liseberg
  • Liseberg [8] - el mayor parque de atracciones de toda Escandinavia, con muchos tipos de atracciones diferentes para todas las edades. Pruebe Balder, la nueva montaña rusa de madera. La atracción número uno en Suecia por número de visitantes.
  • El barco de vela de Götheborg ha partido hacia China y no volverá hasta 2007. Su muelle Terra Nova ha cerrado pero se ha abierto una exhibición sobre el proyecto en Eriksberg Pir 4 (Norra älvstranden).
  • Los barcos para turistas Paddan [9] recorren los canales de la ciudad y el puerto.
  • En verano, puede ir en canoa o paseando alrededor del lago Delsjön. Está a sólo 6 km del centro de la ciudad y puede ser una buena manera de sentir la naturaleza.
  • Lisebergslinjen [10] es una clásica línea de tranvía que durante el verano lleva desde la estación central a Liseberg. Precios: adultos 18 kr, niños 9 kr, niños pequeños gratis.
  • Börjessons [11] hace tours en barcos para turistas todos los días en el archipiélago en verano y es muy popular.
  • Archipiélago sur. Por poco dinero se pueden visitar las islas en el archipiélago sur con ferrys regulares. Estas islas no tienen coches y son muy pintorescas. Los ferrys salen desde la parada de tranvía "Saltholmen". Tenga en cuenta que es difícil aparcar ahí. Los billetes del tranvía también son válidos en el ferry.
  • Flete un yate de velas sBoats.com le proporciona información independiente sobre cómo alquilar un yate en Gotemburgo.

Aprender

Gotemburgo es, con más de 60.000 estudiantes, la ciudad universitaria más grande de Escandinavia.

  • Universidad de Gotemburgo [12]. Con su forma actual desde 1954, la Universidad de Gotemburgo ofrece educación universitaria en un gran abanico de campos. Los estudiantes internacionales pueden estudiar en inglés.
  • Universidad Chalmers de Tecnología [13]. Fundada en 1829, Chalmers ofrece educación en ingeniería y arquitectura. Los estudiantes internacionales pueden inscribirse en alguno de los 25 programas de master diferentes que hay en inglés.

Comprar

El principal centro comercial es Nordstan. Está situado junto a Brunnsparken y conectado con la estación central de trenes. Tiene muchas tiendas con marcas internacionales como H&M, Espirit, Vero Moda y compañías suecas como Åhléns City, Rock, Nordic Design, etc. Si está buscando cosas más caras, visite NK en Östra Hamngatan 42.

Cerca de Nordstan está el centro comercial Arkaden, un poco más pequeño pero con tiendas de ropa.

Saluhallen, Kungstorget, es un restaurante encantador.

Eventos

  • Cada año en febrero, la ciudad es invadida por cinéfilos por el Festival de cine de Gotemburgo [14]. El festival, que está creciendo cada año, es ahora uno de los mayores festivales de cine de Escandinavia.
  • El Göteborgskalaset tiene lugar anualmente en agosto. Es un festival de la ciudad con actuaciones musicales, puestos con comida extranjera y mucha mucha cerveza. El consejo de la ciudad ha considerado cancelar el evento debido al emborrachamiento en masa e intoxicación de los menores de edad. De todos modos, si está fuera del centro absoluto de la ciudad como la avenida (Avenyn) puede encontrar fiestas y actividades interesantes.

Eventos deportivos

  • Entre el 6 y el 13 de agosto de 2006, tuvo lugar el campeonato europeo de atletismo en el estadio Ullevi de Gotemburgo.
  • Una vez al año en verano, equipos de fútbol juveniles de más de 50 países juegan en el Gothia Cup, el encuentro de fútbol más grande del mundo con más de 1.000 equipos.
  • El Göteborgsvarvet es la mitad de un maratón (21 km) que se corre en el centro de Gotemburgo cada año con 30.000 participantes.
  • En los fines de semana durante la temporada, se juegan partidos de fútbol en el estadio Gamla Ullevi con uno o dos de los equipos locales: IFK Göteborg, Örgryte IS o GAIS. El cuarto equipo más grande, Häcken, juega en Rambergsvallen.
  • En el estadio de hockey Scandinavium el equipo local Frölunda Indians juega cada semana durante la temporada.
  • A veces puede ver lucha [15] en diferentes sitios de Gotemburgo.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios