¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Gotemburgo

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar

Gotemburgo [1], (en sueco: Göteborg) es la segunda mayor ciudad de Suecia. Está situada en la costa oeste de Suecia en la desembocadura del río Göta Älv. Con alrededor de 60.000 estudiantes, Gotemburgo es la ciudad universitaria más grande de Escandinavia. De acuerdo a una reciente encuesta de los medios de comunicación suecos, Gotemburgo fue votada la ciudad más popular, muy por delante de Estocolmo y Malmö. A más del 60% de los suecos les gustaría vivir en Gotemburgo, que tiene una reputación de ser más amigable e incluso más receptiva que la capital sueca.

Introducción

Gotemburgo es una ciudad fundada a comienzos del siglo 17 por el rey sueco Gustav II Adolf. Una vez fue el centro de la industria naval pero en 1970, con la creciente competencia de los muelles extranjeros, muchos de los desembarcaderos tuvieron que ser cerrados. Muchos de los muelles han dejado paso a las industrias de alta tecnología. Hoy en día es una ciudad que intenta ser grande (por ejemplo, organizando eventos deportivos internacionales) y pequeña (por ejemplo, no hay muchos edificios mayores de 6 plantas) al mismo tiempo.

Políticamente lleva muchos años gobernada por los social-demócratas (partido laborista).

Gente

La historia de la clase trabajadora es visible, por ejemplo, en el área del puerto. Tradicionalmente ha habido pocas casas de moda o cafeterías de lujo, aunque esto ha cambiado en los últimos años con la reconstrucción de los centros comerciales en el centro de la ciudad y con la apertura de un gran número de coffee shops al estilo americano. En el centro de la ciudad, donde está situada la universidad, hay muchos estudiantes.

El dialecto de los gotemburgueses resulta gracioso y simpático al resto de los suecos.

Gotemburgo está hermanada con Chicago y Shanghai.

Información para turistas

Hay dos oficinas de información para en el centro de Gotemburgo - una en el centro comercial Nordstan (cerca de la estación central de trenes) y otra en Kungsportsplatsen.

Cómo llegar

En avión

El Aeropuerto de Landvetter (código de aeropuerto: GOT) es el principal aeropuerto de Gotemburgo, situado a 25km al este de la ciudad. Hay una línea de autobuses desde Landvetter que llega hasta la terminal Nils Ericson y que tarda aproximadamente 30 minutos. Cuesta 70SEK -unos 7,60 euros-. Hacia este aeropuerto vuelan unas 30 aerolíneas, como SAS, FlyMe, Lufthansa, KLM o City Airline.

El Aeropuerto de la ciudad de Gotemburgo (código de aeropuerto: GSE) [2], antes conocido como Aeropuerto Säve. Este está definitivamente en la categoría de aeropuertos "pequeños"; debería tener paciencia con sus maletas. Está más cerca de Gotemburgo que el aeropuerto principal de Landvetter. El autobús cuesta 50SEK (5,4 euros) y le lleva a la terminal de trenes y autobuses en unos 30 minutos. Ryanair, Wizz Air y Germanwings son las únicas aerolíneas que lo utilizan.

En tren

Los trenes de diferentes partes de Suecia llegan y salen desde Centralstationen (Centralstationen/Drottningtorget del tranvía). También hay una línea a Copenhagen cruzando el puente de Øresund. Información y reserva de los billetes de tren en SJ.

En coche

Las carreteras E6, E20 y la carretera nacional 45 (riksväg 45) pasan por Gotemburgo. Si viene en coche desde Estocolmo, debería coger la E4 y la carretera nacional 40.

Distancias y tiempo de viaje aproximados:

  • a Malmö (E6/E20 sur): 300km, 3 horas
  • a Oslo (E6 norte): 320km, 4 horas
  • a Stockholm (40 este, E4): 500km, entre 5 y 6 horas

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas