¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Diferencia entre revisiones de «Gotemburgo»

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
m (+WP)
(Comprar)
(No se muestran 19 ediciones intermedias realizadas por 11 usuarios)
Línea 15: Línea 15:
 
===Información para turistas===
 
===Información para turistas===
 
Hay dos oficinas de información para en el centro de Gotemburgo - una en el centro comercial Nordstan (cerca de la estación central de trenes) y otra en Kungsportsplatsen.
 
Hay dos oficinas de información para en el centro de Gotemburgo - una en el centro comercial Nordstan (cerca de la estación central de trenes) y otra en Kungsportsplatsen.
 +
catedral de Gustavii Domkyrka que se construyó en 1633.
  
 
==Llegar==
 
==Llegar==
Línea 50: Línea 51:
  
 
===En tranvía===
 
===En tranvía===
Gotemburgo tiene una famosa red de tranvías (13 líneas) que cubre casi toda la ciudad. Con alrededor de 150km, los tranvías de Gotemburgo forman la red de tranvías más grande de Escandinavia. La conexión principal es Brunnsparken, dibde oyede ciger tranvías a todas las partes de la ciudad. Está situado a un par de tiros de piedra (una parada de tranvía para ser precisos, o 5 minutos andando) desde la estación de trenes.
+
Gotemburgo tiene una famosa red de tranvías (13 líneas) que cubre casi toda la ciudad. Con alrededor de 150km, los tranvías de Gotemburgo forman la red de tranvías más grande de Escandinavia. La conexión principal es Brunnsparken, donde puede coger tranvías a todas las partes de la ciudad. Está situado a un par de tiros de piedra (una parada de tranvía para ser precisos, o 5 minutos andando) desde la estación de trenes.
 
* Mapa de la red de tranvías de Gotemburgo [http://www.vasttrafik.se/eng/internet.aspx?desktop=177&navigator=194&language=1053&viewpub=31256&open=194&menu=0] {{en icon}}
 
* Mapa de la red de tranvías de Gotemburgo [http://www.vasttrafik.se/eng/internet.aspx?desktop=177&navigator=194&language=1053&viewpub=31256&open=194&menu=0] {{en icon}}
 +
 +
El coste del billete sencillo es de 22 kr para los adultos y de 17 kr para los jóvenes de entre 7 y 19 años; podremos adquirirlo en el propio tranvía en una máquina dispuesta para ello. Pero ojo, esta máquina sólo acepta monedas, así que es conveniente llevar algo de cambio encima antes de subir.
 +
La opción más interesante para viajar en tranvía es adquirir, en uno de los múltiples 7Eleven de la ciudad, un bono de 10 viajes a un precio de 100 kr. Los 7Eleven abren prácticamente a cualquier hora del día y de la noche, así que no será nada difícil encontrar uno abierto.
 +
 +
Pueden adquirise tarjetas para viajar tanto como se quiera durante un día o durante tres. Éstas te permiten coger todos los autobuses o tranvías que necesites a lo largo de los días establecidos. El precio de la tarjeta para un día es de 70 coronas y el de la tarjeta para 3 días es de 140 coronas. Los niños menores de 7 años viajan gratis.
  
 
===En autobús===
 
===En autobús===
Línea 82: Línea 88:
 
*'''Museo de historia nacional de Gotemburgo''', Slottsskogen (''Linnéplatsen''). El museo más antiguo de Gotemburgo, incluye una ballena azul disecada y está situado en Slottskogen.
 
*'''Museo de historia nacional de Gotemburgo''', Slottsskogen (''Linnéplatsen''). El museo más antiguo de Gotemburgo, incluye una ballena azul disecada y está situado en Slottskogen.
 
* '''Museo de Volvo''', Hisingen - sí, por supuesto, en la ciudad natal de Volvo donde puede ver los modelos antiguos y presentes de la compañía de coches sueca.
 
* '''Museo de Volvo''', Hisingen - sí, por supuesto, en la ciudad natal de Volvo donde puede ver los modelos antiguos y presentes de la compañía de coches sueca.
 +
 +
===Edificios históricos===
 +
*'''Catedral de Gotemburgo''', Västra Hamngatan. Construida en 1815.
 +
*'''Iglesia cristiana''' (iglesia alemana), Norra Hamngatan. Construida en 1748.
 +
*'''Casa de la corona''' (Kronhuset), Postgatan. Construida entre 1643-1655. Durante algún tiempo el Parlamento Sueco estuvo ubicado en ella. Actualmente alberga el Göteborgs Musik, y los edificios que la rodean son ahora cafés y talleres.
 +
*'''Iglesia de Oscar Fredrik''', Värmlandsgatan. La más grande y decorada iglesia. Construida en 1893.
 +
[[Image:goeteborg_botanisk_traedgaorden.jpg|thumb|right|El jardín botánico en primavera]]
 +
 +
===Parques y jardines===
 +
* '''Slottsskogen''', un gran jardín inglés cerca del jardín botánico con un pequeño zoo y casas antiguas.
 +
* El '''Jardín Botánico de Gotemburgo''' tiene un área de 175 hectáreas y fue elegido el jardín más bonito de Suecia en 2003.
 +
* '''Trädgårdsföreningen''', un pintoresco jardín con una hermosa colección de rosas en el centro de la ciudad.
 +
 +
===Itinerarios===
 +
*Gotemburgo es el punto de partida del itinerario '[[Dieciséis días en Götaland y Svealand]]'
 +
 +
==Hacer==
 +
 +
[[Image:SwedenGöteborgLiseberg.jpg|right|thumb|250px|Liseberg]]
 +
 +
*'''Liseberg''' [http://www.liseberg.se] - el mayor parque de atracciones de toda Escandinavia, con muchos tipos de atracciones diferentes para todas las edades. Pruebe Balder, la nueva montaña rusa de madera. La atracción número uno en Suecia por número de visitantes.
 +
*El '''barco de vela de Götheborg''' ha partido hacia China y no volverá hasta 2007. Su muelle Terra Nova ha cerrado pero se ha abierto una exhibición sobre el proyecto en Eriksberg Pir 4 (''Norra älvstranden'').
 +
*Los barcos para turistas '''Paddan''' [http://www.paddan.com/EN/] recorren los canales de la ciudad y el puerto.
 +
*En verano, puede ir en canoa o paseando alrededor del lago Delsjön. Está a sólo 6 km del centro de la ciudad y puede ser una buena manera de sentir la naturaleza.
 +
*'''Lisebergslinjen''' [http://www.ringlinien.org/engelska/] es una clásica línea de tranvía que durante el verano lleva desde la estación central a Liseberg. Precios: adultos 18 kr, niños 9 kr, niños pequeños gratis.
 +
*'''Börjessons''' [http://www.borjessons.com/] hace tours en barcos para turistas todos los días en el archipiélago en verano y es muy popular.
 +
*'''Archipiélago sur'''. Por poco dinero se pueden visitar las islas en el archipiélago sur con ferrys regulares. Estas islas no tienen coches y son muy pintorescas. Los ferrys salen desde la parada de tranvía "Saltholmen". Tenga en cuenta que es difícil aparcar ahí. Los billetes del tranvía también son válidos en el ferry.
 +
*'''Flete un yate de velas''' [http://www.sboats.com/en/yacht_charter_sweden.aspx/ sBoats.com] le proporciona información independiente sobre cómo alquilar un yate en Gotemburgo.
 +
 +
==Aprender==
 +
 +
Gotemburgo es, con más de 60.000 estudiantes, la ciudad universitaria más grande de Escandinavia.
 +
 +
*'''Universidad de Gotemburgo''' [http://www.gu.se/english/]. Con su forma actual desde 1954, la Universidad de Gotemburgo ofrece educación universitaria en un gran abanico de campos. Los estudiantes internacionales pueden estudiar en inglés.
 +
*'''Universidad Chalmers de Tecnología''' [http://www.chalmers.se/en/]. Fundada en 1829, ''Chalmers'' ofrece educación en ingeniería y arquitectura. Los estudiantes internacionales pueden inscribirse en alguno de los 25 programas de master diferentes que hay en inglés.
 +
 +
==Comprar==
 +
El principal centro comercial es '''Nordstan'''. Está situado junto a Brunnsparken y conectado con la estación central de trenes. Tiene muchas tiendas con marcas internacionales como H&M, Espirit, Vero Moda y compañías suecas como Åhléns City, Rock, Nordic Design, etc.
 +
Si está buscando cosas más caras, visite NK en Östra Hamngatan 42.
 +
 +
Cerca de Nordstan está el centro comercial '''Arkaden''', un poco más pequeño pero con tiendas de ropa.
 +
 +
'''Saluhallen''', Kungstorget, tiene un montón de restaurantes.
 +
 +
==Eventos==
 +
*Cada año en febrero, la ciudad es invadida por cinéfilos por el '''Festival de cine de Gotemburgo''' [http://www.filmfestival.org]. El festival, que está creciendo cada año, es ahora uno de los mayores festivales de cine de Escandinavia.
 +
 +
*El '''Göteborgskalaset''' tiene lugar anualmente en agosto. Es un festival de la ciudad con actuaciones musicales, puestos con comida extranjera y mucha mucha cerveza. El consejo de la ciudad ha considerado cancelar el evento debido al emborrachamiento en masa e intoxicación de los menores de edad. De todos modos, si está fuera del centro absoluto de la ciudad como la avenida (Avenyn) puede encontrar fiestas y actividades interesantes.
 +
 +
===Eventos deportivos===
 +
*Entre el 6 y el 13 de agosto de 2006, tuvo lugar el '''campeonato europeo de atletismo''' en el estadio Ullevi de Gotemburgo.
 +
 +
*Una vez al año en verano, equipos de fútbol juveniles de más de 50 países juegan en el '''Gothia Cup''', el encuentro de fútbol más grande del mundo con más de 1.000 equipos.
 +
 +
*El '''Göteborgsvarvet''' es la mitad de un maratón (21 km) que se corre en el centro de Gotemburgo cada año con 30.000 participantes.
 +
 +
*En los fines de semana durante la temporada, se juegan partidos de fútbol en el estadio Gamla Ullevi con uno o dos de los equipos locales: IFK Göteborg, Örgryte IS o GAIS. El cuarto equipo más grande, Häcken, juega en Rambergsvallen.
 +
 +
*En el estadio de hockey Scandinavium el equipo local '''Frölunda Indians''' juega cada semana durante la temporada.
 +
 +
*A veces puede ver '''lucha''' [http://www.gbgwrestling.com/] en diferentes sitios de Gotemburgo.
 +
 +
==Comer==
 +
La calle con más restaurantes es Linnégatan, desde Järntorget a Linnéplatsen. Tiene una gran concentración de buenos restaurantes de todo tipo desde precios bajos a precios moderados.
 +
 +
===Baratos===
 +
*'''Andrum''', Östra Hamngatan 19A. Buffet de comida vegetariana sabrosa y saludable.
 +
*'''Bar Centro''', Kyrkogatan 31. Pequeña cafetería estilo italiano que se toma muy en serio el café.
 +
*'''Condeco''', Cafetería con café, té, bebidas ligeras, bocadillos, tartas y madalenas. 4 establecimientos: en Avenyn, Kompassen, Fredsgatan y Linnégatan. [http://www.condeco.se]
 +
*'''Maharani''' Första Långgatan 4, comida india en una atmósfera agradable. Entrantes por 30-40kr y platos principales por unas 110kr.
 +
 +
Cada viernes, algunos pubs y restaurantes tienen ofertas especiales para después de trabajar. Buffet libre y precios de happy hour en la barra. [http://www.gp.se/gp/jsp/Crosslink.jsp?d=286&a=235527 Una lista en sueco de lugares para después de trabajar]
 +
 +
===Nivel medio===
 +
*'''Gyllene Prag''', Sveagatan 25 (''Sveaplan''). Restaurante checo barato y maravilloso con buena cerveza y ayudas generosas. El queso emborrizado es un clásico y no volverá a tener hambre por lo menos en una semana.
 +
*'''Kungstorgskaféet''', Kungstorget 11. Es un viejo restaurante clásico y no es caro. Está abierto durante el día, justo en el centro de la ciudad. El menú es muy sueco.
 +
*'''Pasta e contorni''', Nordensköldsgatan 21. Italiano.
 +
*'''Etc''', Etc viene en dos sabores: "Etc Grande" en Kungsgatan 12 y "Etc" en Vasaplatsen 12. Este último es más pequeño y acogedor pero no sirve tantos platos. Sirve una pasta fantástica en varios sabores. [http://www.etcrestauranger.com/]
 +
*'''12-52''', Linnégatan 52, comida moderna con un servicio excelente. Platos principales por 150-250kr [http://www.12-52.com/]
 +
 +
===De lujo===
 +
*'''Sjömagasinet''', Adolf Edelsvärdsgata 5, ''+46'' 31-775 59 20. Excelente (¡y muy caro!) restaurante de pescado en Klippan.[http://www.sjomagasinet.se/lang.asp?lang=eng]
 +
*'''28+''', Götabergsgatan 28, ''+46'' 31-20 21 61.
 +
*'''Hos Pelle''', Djupedalsgatan 2, ''+46'' 31-12 10 31.
 +
*'''Basement''', Götabergsgatan 28, ''+46'' 31-28 27 29.
 +
 +
==Beber==
 +
En verano hay terrazas a lo largo de Avenyn y Linnégatan.
 +
*'''The Rover''', Andra långgatan 14, cerca de Järntorget, conocido por su personal simpático. Tiene la segunda selección más grande de whiskys de Gotemburgo (según el periódico local G.P.), incluyendo la marca sueca "Mackmyra".
 +
*'''Ölhallen 7:an''', Kungstorget 7, ''+46'' 31-136079. Uno de lugares donde encontrará la mejor cerveza y la única cervecería tradicional que queda en la ciudad. Está situada cerca de Saluhallen.
 +
*'''Kellys''', Andra Långgatan 28. Cerveza barata. Hay una mezcla de gente joven y gente de mediana edad.
 +
*'''Sejdeln''', Andra Långgatan 28. Cuando Kellys está cerrado, Sejdeln es una opción bastante buena. Está justo al lado de Kellys y tiene cerveza incluso más barata y el mismo tipo de clientela.
 +
*'''Kings Head''', Andra Långgatan. En esta calle conocida por sus pubs baratos y sex-shops, este pub es una alternativa para quien quera estar en un ambiente un poco más sofisticado.
 +
*'''Dancin Dingo''', Pub australiano en una paralela a Avenyn.
 +
*'''Delirium Cafe''' Las implicaciones del nombre no podrían estar más lejos de la verdad, ya que sirven una selección masiva de más de 1500 tipos diferentes de cervezas y whiskys de los que probablemente no ha oído hablar. Este pub es una excelente alternativa a los situados en el centro. No está lejos de Kronhusbodarna unos 200m de Nordstan. [http://www.deliriumcafe.se]
 +
*'''Bitter''' Linnégatan 59, uno de los mejores bares en la ciudad si te gustan las bebidas alcohólicas más que la cerveza.
 +
*'''The Bishops Arms''' Es una cadena de pubs ingleses. En Gotemburgo hay dos en Kungsportsavenyn 36 y Västra Hamngatan 3. Buena selección de cerveza de barril y whisky. Un poco más caro que otros pubs.
 +
 +
===Discotecas===
 +
Hay muchas discotecas diferentes en Gotemburgo, con una gran variedad de estilos musicales.
 +
 +
*'''Respekt''' - Gay, pop, etc. Parada de Järntorget.
 +
*'''Haket''' (''Masthuggstorget''). Indie pop. Suele organizar noches temáticas con música, vídeos e incluso bebidas con algún artista.
 +
*'''Trädgår'n''' - EBM & Synthpop [http://www.romonight.com], House
 +
*'''Nefertiti''' - House, Jazz, Northern Soul
 +
*'''Cockpit''' - Gay
 +
*'''Sticky Fingers''', Kaserntorget 3, ''+46'' 31-7010717. Rock
 +
*'''Uptown/Studio One''' - Reggae
 +
*'''Peacock Dinner Club''' - House
 +
*'''Gretas''' - Drottninggatan 35. Gay, de moda, pop, dance, cabaret.
 +
 +
==Dormir==
 +
===Barato===
 +
Muchos albergues sólo ofrecen sus precios más reducidos a los miembros de STF o Hostelling International.
 +
 +
*'''Göteborg Vandrarhem''', Burgårdsgatan 1, ''+46'' 31 360 88 20, [http://www.goteborgvandrarhem.com]. A partir de 150 SEK. La parada del tranvía más cercana es Göteborg Korsvägen.
 +
*'''Slottsskogen Youth Hostel''', Vegagatan 21, ''+46'' 31-42 65 20, [http://www.slottsskogenvh.se/english/index.htm]. A partir de 120 SEK. La parada del tranvía más cercana es Olivedalsgatan.
 +
*'''Vandrarhem Stigbergsliden''', Stigbergsliden 10, ''+46'' 31-24 16 20, [http://www.hostel-gothenburg.com/engelska/start1.html]. Situado cerca de la terminal de la línea de barcos a Dinamarca Stena Line. A partir de 135 SEK.
 +
*'''Kärralund Camping Youth Hostel'''. Situado a 2.5 km del parque de atracciones Liseberg, con precios a partir de 345 SEK (con un ticket sencillo a Liseberg incluído durante el verano) pero son mayores durante los meses de temporada.
 +
* La oficina turística en Avenyn organiza un excelente servicio de casas privadas B&B.
 +
 +
===Medio===
 +
 +
*'''Riverton''', Stora Badhusgatan 26, [http://www.riverton.se/eng/].
 +
*'''Radisson/SAS''', Södra Hamngatan 59-65, [http://www.radissonsas.com/]. Cerca de la estación central de trenes.
 +
*'''Scandic Europa''', Köpmansgatan 38, [http://www.scandic-hotels.se]. También cerca de la estación de trenes.
 +
*'''Hôtel Eggers''', Drottningtorget, ''+46'' 31-333 44 40 (fax ''+46'' 31-333 44 49) [http://www.hoteleggers.se/engelska/indexeng.htm]. Situado justo al lado de la estación de trenes, con casi 150 años de historia.
 +
 +
===De lujo===
 +
*'''Elite Plaza Hotel''', Västra Hamngatan 3, ''+46'' 31-720 40 00. Hotel de 5 estrellas donde duermen las estrellas de rock tras dar un concierto en Gotemburgo.
 +
*'''Elite Park Avenue Hotel''', Kungsportsavenyn 36-38, ''+46'' 31-727 10 00. 4 estrellas.
 +
 +
==Dar una vuelta==
 +
*Cerca de Gotemburgo está el bonito '''archipiélago sur'''. Muchas islas tienen una población residente, así que los ferris van y vienen durante todo el año. No se permiten coches privados. Coja la línea 11 del tranvía (o la 9 en verano) a Saltholmen y entonces alguno de los ferrys a Styrsö, Köpstadsö o alguna de las otras islas. Tienen poblaciones muy bonitas y características. También puede comprar helados y comer en los restaurantes de Brännö, Styrsö o Vrångö. Tenga en cuenta que el tranvía está lleno de gente en los días soleados de verano, sobretodo cuando la línea 9 no está funcionando e ir en coche no es mejor porque es difícil encontrar aparcamiento. Los ferrys, sin embargo, suelen hacer viajes extra esos días.
 +
 +
*'''Fortaleza de Elfsborgs''' (''Elfsborgs fästning'') del siglo XVII, fue construida en una isla para proteger a la ciudad de los ataques por mar. Los barcos turísticos [http://www.paddan.com/EN/] hacen el viaje regularmente en verano.
 +
 +
*'''Vinga''' - el último puesto de avanzada antes del mar y el lugar donde creció Evert Taube (un famoso poeta sueco).
 +
 +
*El '''castillo de Gunnebo''', en la cercana población de Mölndal, es una gran mansión de madera del siglo XVIII con interiores del Rococó y un parque barroco.
 +
 +
*El '''castillo de Tjolöholm''', en la localidad de Kungsbacka al sur de Gotemburgo, es un anacrónico castillo construido alrededor de 1900 para la familia sueco-escocesa Dickson, propietarios de una fábrica y mercaderes, una de las muchas generosas donantes de Gotemburgo (fundaron la primera biblioteca pública de Gotemburgo y construyeron casas decentes para las familias de los trabajadores de su fábrica).
 +
 +
 +
[[WikiPedia:Gotemburgo]]
 +
  
  
 
[[de:Göteborg]]
 
[[de:Göteborg]]
 
[[en:Gothenburg]]
 
[[en:Gothenburg]]
 +
[[fi:Göteborg]]
 
[[fr:Göteborg]]
 
[[fr:Göteborg]]
 +
[[ja:イェーテボリ]]
 +
[[pl:Göteborg]]
 +
[[pt:Gotemburgo]]
 
[[ro:Göteborg]]
 
[[ro:Göteborg]]
 
[[sv:Göteborg]]
 
[[sv:Göteborg]]
 
+
[[wts:Category:Göteborg]]
[[WikiPedia:Gotemburgo]]
+

Revisión de 17:16 19 jun 2012

Gotemburgo [1], (en sueco: Göteborg) es la segunda mayor ciudad de Suecia. Está situada en la costa oeste de Suecia en la desembocadura del río Göta Älv. Con alrededor de 60.000 estudiantes, Gotemburgo es la ciudad universitaria más grande de Escandinavia. De acuerdo a una reciente encuesta de los medios de comunicación suecos, Gotemburgo fue votada la ciudad más popular, muy por delante de Estocolmo y Malmö. A más del 60% de los suecos les gustaría vivir en Gotemburgo, que tiene una reputación de ser más amigable e incluso más receptiva que la capital sueca.

Contenido

Comprenda

Gotemburgo es una ciudad fundada a comienzos del siglo 17 por el rey sueco Gustav II Adolf. Una vez fue el centro de la industria naval pero en 1970, con la creciente competencia de los muelles extranjeros, muchos de los desembarcaderos tuvieron que ser cerrados. Muchos de los muelles han dejado paso a las industrias de alta tecnología. Hoy en día es una ciudad que intenta ser grande (por ejemplo, organizando eventos deportivos internacionales) y pequeña (por ejemplo, no hay muchos edificios mayores de 6 plantas) al mismo tiempo.

Políticamente lleva muchos años gobernada por los social-demócratas (partido laborista).

Gente

La historia de la clase trabajadora es visible, por ejemplo, en el área del puerto. Tradicionalmente ha habido pocas casas de moda o cafeterías de lujo, aunque esto ha cambiado en los últimos años con la reconstrucción de los centros comerciales en el centro de la ciudad y con la apertura de un gran número de coffee shops al estilo americano. En el centro de la ciudad, donde está situada la universidad, hay muchos estudiantes.

El dialecto de los gotemburgueses resulta gracioso y simpático al resto de los suecos.

Gotemburgo está hermanada con Chicago y Shanghai.

Información para turistas

Hay dos oficinas de información para en el centro de Gotemburgo - una en el centro comercial Nordstan (cerca de la estación central de trenes) y otra en Kungsportsplatsen. catedral de Gustavii Domkyrka que se construyó en 1633.

Llegar

En avión

El Aeropuerto de Landvetter (código de aeropuerto: GOT) es el principal aeropuerto de Gotemburgo, situado a 25km al este de la ciudad. Hay una línea de autobuses desde Landvetter que llega hasta la terminal Nils Ericson y que tarda aproximadamente 30 minutos. Cuesta 70SEK -unos 7,60 euros-. Hacia este aeropuerto vuelan unas 30 aerolíneas, como SAS, FlyMe, Lufthansa, KLM o City Airline.

El Aeropuerto de la ciudad de Gotemburgo (código de aeropuerto: GSE) [2], antes conocido como Aeropuerto Säve. Este está definitivamente en la categoría de aeropuertos "pequeños"; debería tener paciencia con sus maletas. Está más cerca de Gotemburgo que el aeropuerto principal de Landvetter. El autobús cuesta 50SEK (5,4 euros) y le lleva a la terminal de trenes y autobuses en unos 30 minutos. Ryanair, Wizz Air y Germanwings son las únicas aerolíneas que lo utilizan.

En tren

Los trenes de diferentes partes de Suecia llegan y salen desde Centralstationen (Centralstationen/Drottningtorget del tranvía). También hay una línea a Copenhague cruzando el puente de Øresund. Información y reserva de los billetes de tren en SJ.

En coche

Las carreteras E6, E20 y la carretera nacional 45 (riksväg 45) pasan por Gotemburgo. Si viene en coche desde Estocolmo, debería coger la E4 y la carretera nacional 40.

Distancias y tiempo de viaje aproximados:

  • a Malmö (E6/E20 sur): 300km, 3 horas
  • a Oslo (E6 norte): 320km, 4 horas
  • a Estocolmo (40 este, E4): 500km, entre 5 y 6 horas


En autobús

Hay muchas líneas de autobuses que llegan y salen de Gotemburgo incluyendo Eurolines, Säfflebussen y Swebus Express. Nils Ericsson Terminalen, situada en conexión con la estación central de trenes, es la parada de autobuses más habitual.

En barco

Stena Line [3] fleta barcos desde/a Dinamarca (Fredrikshavn) y Alemania (Kiel). Las terminales están situadas cerca del centro de la ciudad. Paradas de tranvía: Masthuggstorget (Frederikshavn) y Chapmans Torg (Kiel).

DFDS Seaways [4] fleta barcos desde/a Noruega (Kristiansand) y el Reino Unido (Newcastle). La terminal está situada cerca del centro de la ciudad. Paradas de tranvía: Frihamnen. Este servicio cierra a finales de octubre de 2006, ya que el barco ha sido vendido.

DFDS Torline [5] es una línea de transporte de mercancías con capacidad para pasajeros limitada. Pueden llevar un pequeño número de pasajeros desde Gotemburgo a Bélgica (Ghent) y el Reino Unido (Immingham y Tilbury).

Moverse

Del transporte público en Gotemburgo (y al oeste de Suecia) se encarga Västtrafik y consiste en tranvías, autobuses y barcos. Durante la primavera/verano de 2006, se ha introducido un nuevo sistema de pago en la región que puede causar alguna confusión.

En tranvía

Gotemburgo tiene una famosa red de tranvías (13 líneas) que cubre casi toda la ciudad. Con alrededor de 150km, los tranvías de Gotemburgo forman la red de tranvías más grande de Escandinavia. La conexión principal es Brunnsparken, donde puede coger tranvías a todas las partes de la ciudad. Está situado a un par de tiros de piedra (una parada de tranvía para ser precisos, o 5 minutos andando) desde la estación de trenes.

El coste del billete sencillo es de 22 kr para los adultos y de 17 kr para los jóvenes de entre 7 y 19 años; podremos adquirirlo en el propio tranvía en una máquina dispuesta para ello. Pero ojo, esta máquina sólo acepta monedas, así que es conveniente llevar algo de cambio encima antes de subir. La opción más interesante para viajar en tranvía es adquirir, en uno de los múltiples 7Eleven de la ciudad, un bono de 10 viajes a un precio de 100 kr. Los 7Eleven abren prácticamente a cualquier hora del día y de la noche, así que no será nada difícil encontrar uno abierto.

Pueden adquirise tarjetas para viajar tanto como se quiera durante un día o durante tres. Éstas te permiten coger todos los autobuses o tranvías que necesites a lo largo de los días establecidos. El precio de la tarjeta para un día es de 70 coronas y el de la tarjeta para 3 días es de 140 coronas. Los niños menores de 7 años viajan gratis.

En autobús

La parada principal de autobuses para los autobuses que salen de la ciudad es Nils Ericsson Terminalen, situada en el centro de la ciudad en conexión con la estación de trenes. Los autobuses de la ciudad van a diferentes lugares de esta. Algunos van al centro de la ciudad. Normalmente los tranvías también le llevan a estos lugares. Eche un vistazo a los mapas en las paradas de tranvía. Tenga en cuenta que todos los pasajeros suben al autobús por la puerta delantera, excepto en los autobuses marcados como Stombuss (lineas 16 y 17).

En ferry

Los ferrys Älvsnabben y Älvsnabbare navegan a lo largo y ancho del río, donde el puerto y los muelles solían estar, desde Lilla Bommen y Rosenlund a Klippan, parando en el otro lado (Hisingen). Además de ser un medio de transporte, puede ser una buena forma de ver la ciudad desde el río.

En taxi

Hay muchas compañías, por ejemplo Taxi Göteborg, Taxi Kurir y Minitaxi. Una opción más arriesgada son los taxis ilegales ("svarttaxi"), que generalmente son más baratos. Una advertencia: no viaje solo, ya que ha habido atracos y secuestros.

En bicicleta

Gotemburgo tiene una buena red de carriles bici que llega a todas las partes de la ciudad.

A pié

Caminar por Gotemburgo durante el verano puede ser muy agradable, especialmente en uno de los parques del centro de la ciudad, a lo largo del río o en la zona de Haga.

Ver

  • Skansen Kronan (Castillo de la corona) es una fortaleza construida en el siglo XVII en lo alto de una montaña al sureste del centro de la ciudad. En el siglo XIX sirvió de prisión y ahora acoge el museo militar. Sus doble Skansen Lejonet por desgracia se encuentra en mitad del área industrial y de trenes pero ocasionalmente se organizan excursiones.
  • Cerca de Skansen Kronan está Haga, un barrio con pintorescas casas de madera del siglo XIX.
  • El mercado del pescado, llamado "Feskekôrka" (iglesia del pescado) debido a la forma del edificio, está situado en el canal cerca del puerto.

Museos

  • Museo de arte de Gotemburgo (Göteborgs Konstmuseum), Götaplatsen. En un magnífico edificio con el teatro y la sala de conciertos a los lados, exhibe una coleción mundial de arte nórdico. El Hasselblad Center adyacente mantiene periódicamente exhibiciones públicas, y la Sala del arte (entrada gratuita) muestra arte contemporáneo.
  • Museo de la ciudad de Gotemburgo (Göteborgs Stadsmuseum), Norra Hamngatan 12. Cubre la historia de la ciudad y la región desde la época prehistórica hasta el presente, con énfasis en la compañía sueca-india este, que una vez estuvo alojada en el edificio.
  • Universeum [7], Södra Vägen 50 (Liseberg). Un nuevo museo enfocado al medioambiente con una jungla interior, talleres experimentales, etc.
  • Museo de cultura del mundo, Södra Vägen 54 (Liseberg). Una contrapartida cultural al Universeum (que está orientado a la ciencia). Es un museo de etnografía y antropología con una aproximación contemporánea. Hay eventos especiales regularmente como conciertos, películas y lecturas. La entrada es gratuita y los eventos sí cuestan dinero.
  • Maritiman, Packhuskajen 8½. "El museo flotante de barcos más grande del mundo" consiste en 19 barcos de todos los tamaños. La mayor atracción es el antiguo destructor militar Småland.
  • Museo marítimo, Stigbergstorget, Majorna, explica la historia marítima de Gotemburgo, el oeste de Suecia y la industria pesquera; tiene modelos de barcos de vela. Hay un mirador, en el pilar de la "Esposa del marinero", justo en el museo desde donde se puede ver el puerto.
  • Museo de historia nacional de Gotemburgo, Slottsskogen (Linnéplatsen). El museo más antiguo de Gotemburgo, incluye una ballena azul disecada y está situado en Slottskogen.
  • Museo de Volvo, Hisingen - sí, por supuesto, en la ciudad natal de Volvo donde puede ver los modelos antiguos y presentes de la compañía de coches sueca.

Edificios históricos

  • Catedral de Gotemburgo, Västra Hamngatan. Construida en 1815.
  • Iglesia cristiana (iglesia alemana), Norra Hamngatan. Construida en 1748.
  • Casa de la corona (Kronhuset), Postgatan. Construida entre 1643-1655. Durante algún tiempo el Parlamento Sueco estuvo ubicado en ella. Actualmente alberga el Göteborgs Musik, y los edificios que la rodean son ahora cafés y talleres.
  • Iglesia de Oscar Fredrik, Värmlandsgatan. La más grande y decorada iglesia. Construida en 1893.
El jardín botánico en primavera

Parques y jardines

  • Slottsskogen, un gran jardín inglés cerca del jardín botánico con un pequeño zoo y casas antiguas.
  • El Jardín Botánico de Gotemburgo tiene un área de 175 hectáreas y fue elegido el jardín más bonito de Suecia en 2003.
  • Trädgårdsföreningen, un pintoresco jardín con una hermosa colección de rosas en el centro de la ciudad.

Itinerarios

Hacer

Liseberg
  • Liseberg [8] - el mayor parque de atracciones de toda Escandinavia, con muchos tipos de atracciones diferentes para todas las edades. Pruebe Balder, la nueva montaña rusa de madera. La atracción número uno en Suecia por número de visitantes.
  • El barco de vela de Götheborg ha partido hacia China y no volverá hasta 2007. Su muelle Terra Nova ha cerrado pero se ha abierto una exhibición sobre el proyecto en Eriksberg Pir 4 (Norra älvstranden).
  • Los barcos para turistas Paddan [9] recorren los canales de la ciudad y el puerto.
  • En verano, puede ir en canoa o paseando alrededor del lago Delsjön. Está a sólo 6 km del centro de la ciudad y puede ser una buena manera de sentir la naturaleza.
  • Lisebergslinjen [10] es una clásica línea de tranvía que durante el verano lleva desde la estación central a Liseberg. Precios: adultos 18 kr, niños 9 kr, niños pequeños gratis.
  • Börjessons [11] hace tours en barcos para turistas todos los días en el archipiélago en verano y es muy popular.
  • Archipiélago sur. Por poco dinero se pueden visitar las islas en el archipiélago sur con ferrys regulares. Estas islas no tienen coches y son muy pintorescas. Los ferrys salen desde la parada de tranvía "Saltholmen". Tenga en cuenta que es difícil aparcar ahí. Los billetes del tranvía también son válidos en el ferry.
  • Flete un yate de velas sBoats.com le proporciona información independiente sobre cómo alquilar un yate en Gotemburgo.

Aprender

Gotemburgo es, con más de 60.000 estudiantes, la ciudad universitaria más grande de Escandinavia.

  • Universidad de Gotemburgo [12]. Con su forma actual desde 1954, la Universidad de Gotemburgo ofrece educación universitaria en un gran abanico de campos. Los estudiantes internacionales pueden estudiar en inglés.
  • Universidad Chalmers de Tecnología [13]. Fundada en 1829, Chalmers ofrece educación en ingeniería y arquitectura. Los estudiantes internacionales pueden inscribirse en alguno de los 25 programas de master diferentes que hay en inglés.

Comprar

El principal centro comercial es Nordstan. Está situado junto a Brunnsparken y conectado con la estación central de trenes. Tiene muchas tiendas con marcas internacionales como H&M, Espirit, Vero Moda y compañías suecas como Åhléns City, Rock, Nordic Design, etc. Si está buscando cosas más caras, visite NK en Östra Hamngatan 42.

Cerca de Nordstan está el centro comercial Arkaden, un poco más pequeño pero con tiendas de ropa.

Saluhallen, Kungstorget, tiene un montón de restaurantes.

Eventos

  • Cada año en febrero, la ciudad es invadida por cinéfilos por el Festival de cine de Gotemburgo [14]. El festival, que está creciendo cada año, es ahora uno de los mayores festivales de cine de Escandinavia.
  • El Göteborgskalaset tiene lugar anualmente en agosto. Es un festival de la ciudad con actuaciones musicales, puestos con comida extranjera y mucha mucha cerveza. El consejo de la ciudad ha considerado cancelar el evento debido al emborrachamiento en masa e intoxicación de los menores de edad. De todos modos, si está fuera del centro absoluto de la ciudad como la avenida (Avenyn) puede encontrar fiestas y actividades interesantes.

Eventos deportivos

  • Entre el 6 y el 13 de agosto de 2006, tuvo lugar el campeonato europeo de atletismo en el estadio Ullevi de Gotemburgo.
  • Una vez al año en verano, equipos de fútbol juveniles de más de 50 países juegan en el Gothia Cup, el encuentro de fútbol más grande del mundo con más de 1.000 equipos.
  • El Göteborgsvarvet es la mitad de un maratón (21 km) que se corre en el centro de Gotemburgo cada año con 30.000 participantes.
  • En los fines de semana durante la temporada, se juegan partidos de fútbol en el estadio Gamla Ullevi con uno o dos de los equipos locales: IFK Göteborg, Örgryte IS o GAIS. El cuarto equipo más grande, Häcken, juega en Rambergsvallen.
  • En el estadio de hockey Scandinavium el equipo local Frölunda Indians juega cada semana durante la temporada.
  • A veces puede ver lucha [15] en diferentes sitios de Gotemburgo.

Comer

La calle con más restaurantes es Linnégatan, desde Järntorget a Linnéplatsen. Tiene una gran concentración de buenos restaurantes de todo tipo desde precios bajos a precios moderados.

Baratos

  • Andrum, Östra Hamngatan 19A. Buffet de comida vegetariana sabrosa y saludable.
  • Bar Centro, Kyrkogatan 31. Pequeña cafetería estilo italiano que se toma muy en serio el café.
  • Condeco, Cafetería con café, té, bebidas ligeras, bocadillos, tartas y madalenas. 4 establecimientos: en Avenyn, Kompassen, Fredsgatan y Linnégatan. [16]
  • Maharani Första Långgatan 4, comida india en una atmósfera agradable. Entrantes por 30-40kr y platos principales por unas 110kr.

Cada viernes, algunos pubs y restaurantes tienen ofertas especiales para después de trabajar. Buffet libre y precios de happy hour en la barra. Una lista en sueco de lugares para después de trabajar

Nivel medio

  • Gyllene Prag, Sveagatan 25 (Sveaplan). Restaurante checo barato y maravilloso con buena cerveza y ayudas generosas. El queso emborrizado es un clásico y no volverá a tener hambre por lo menos en una semana.
  • Kungstorgskaféet, Kungstorget 11. Es un viejo restaurante clásico y no es caro. Está abierto durante el día, justo en el centro de la ciudad. El menú es muy sueco.
  • Pasta e contorni, Nordensköldsgatan 21. Italiano.
  • Etc, Etc viene en dos sabores: "Etc Grande" en Kungsgatan 12 y "Etc" en Vasaplatsen 12. Este último es más pequeño y acogedor pero no sirve tantos platos. Sirve una pasta fantástica en varios sabores. [17]
  • 12-52, Linnégatan 52, comida moderna con un servicio excelente. Platos principales por 150-250kr [18]

De lujo

  • Sjömagasinet, Adolf Edelsvärdsgata 5, +46 31-775 59 20. Excelente (¡y muy caro!) restaurante de pescado en Klippan.[19]
  • 28+, Götabergsgatan 28, +46 31-20 21 61.
  • Hos Pelle, Djupedalsgatan 2, +46 31-12 10 31.
  • Basement, Götabergsgatan 28, +46 31-28 27 29.

Beber

En verano hay terrazas a lo largo de Avenyn y Linnégatan.

  • The Rover, Andra långgatan 14, cerca de Järntorget, conocido por su personal simpático. Tiene la segunda selección más grande de whiskys de Gotemburgo (según el periódico local G.P.), incluyendo la marca sueca "Mackmyra".
  • Ölhallen 7:an, Kungstorget 7, +46 31-136079. Uno de lugares donde encontrará la mejor cerveza y la única cervecería tradicional que queda en la ciudad. Está situada cerca de Saluhallen.
  • Kellys, Andra Långgatan 28. Cerveza barata. Hay una mezcla de gente joven y gente de mediana edad.
  • Sejdeln, Andra Långgatan 28. Cuando Kellys está cerrado, Sejdeln es una opción bastante buena. Está justo al lado de Kellys y tiene cerveza incluso más barata y el mismo tipo de clientela.
  • Kings Head, Andra Långgatan. En esta calle conocida por sus pubs baratos y sex-shops, este pub es una alternativa para quien quera estar en un ambiente un poco más sofisticado.
  • Dancin Dingo, Pub australiano en una paralela a Avenyn.
  • Delirium Cafe Las implicaciones del nombre no podrían estar más lejos de la verdad, ya que sirven una selección masiva de más de 1500 tipos diferentes de cervezas y whiskys de los que probablemente no ha oído hablar. Este pub es una excelente alternativa a los situados en el centro. No está lejos de Kronhusbodarna unos 200m de Nordstan. [20]
  • Bitter Linnégatan 59, uno de los mejores bares en la ciudad si te gustan las bebidas alcohólicas más que la cerveza.
  • The Bishops Arms Es una cadena de pubs ingleses. En Gotemburgo hay dos en Kungsportsavenyn 36 y Västra Hamngatan 3. Buena selección de cerveza de barril y whisky. Un poco más caro que otros pubs.

Discotecas

Hay muchas discotecas diferentes en Gotemburgo, con una gran variedad de estilos musicales.

  • Respekt - Gay, pop, etc. Parada de Järntorget.
  • Haket (Masthuggstorget). Indie pop. Suele organizar noches temáticas con música, vídeos e incluso bebidas con algún artista.
  • Trädgår'n - EBM & Synthpop [21], House
  • Nefertiti - House, Jazz, Northern Soul
  • Cockpit - Gay
  • Sticky Fingers, Kaserntorget 3, +46 31-7010717. Rock
  • Uptown/Studio One - Reggae
  • Peacock Dinner Club - House
  • Gretas - Drottninggatan 35. Gay, de moda, pop, dance, cabaret.

Dormir

Barato

Muchos albergues sólo ofrecen sus precios más reducidos a los miembros de STF o Hostelling International.

  • Göteborg Vandrarhem, Burgårdsgatan 1, +46 31 360 88 20, [22]. A partir de 150 SEK. La parada del tranvía más cercana es Göteborg Korsvägen.
  • Slottsskogen Youth Hostel, Vegagatan 21, +46 31-42 65 20, [23]. A partir de 120 SEK. La parada del tranvía más cercana es Olivedalsgatan.
  • Vandrarhem Stigbergsliden, Stigbergsliden 10, +46 31-24 16 20, [24]. Situado cerca de la terminal de la línea de barcos a Dinamarca Stena Line. A partir de 135 SEK.
  • Kärralund Camping Youth Hostel. Situado a 2.5 km del parque de atracciones Liseberg, con precios a partir de 345 SEK (con un ticket sencillo a Liseberg incluído durante el verano) pero son mayores durante los meses de temporada.
  • La oficina turística en Avenyn organiza un excelente servicio de casas privadas B&B.

Medio

  • Riverton, Stora Badhusgatan 26, [25].
  • Radisson/SAS, Södra Hamngatan 59-65, [26]. Cerca de la estación central de trenes.
  • Scandic Europa, Köpmansgatan 38, [27]. También cerca de la estación de trenes.
  • Hôtel Eggers, Drottningtorget, +46 31-333 44 40 (fax +46 31-333 44 49) [28]. Situado justo al lado de la estación de trenes, con casi 150 años de historia.

De lujo

  • Elite Plaza Hotel, Västra Hamngatan 3, +46 31-720 40 00. Hotel de 5 estrellas donde duermen las estrellas de rock tras dar un concierto en Gotemburgo.
  • Elite Park Avenue Hotel, Kungsportsavenyn 36-38, +46 31-727 10 00. 4 estrellas.

Dar una vuelta

  • Cerca de Gotemburgo está el bonito archipiélago sur. Muchas islas tienen una población residente, así que los ferris van y vienen durante todo el año. No se permiten coches privados. Coja la línea 11 del tranvía (o la 9 en verano) a Saltholmen y entonces alguno de los ferrys a Styrsö, Köpstadsö o alguna de las otras islas. Tienen poblaciones muy bonitas y características. También puede comprar helados y comer en los restaurantes de Brännö, Styrsö o Vrångö. Tenga en cuenta que el tranvía está lleno de gente en los días soleados de verano, sobretodo cuando la línea 9 no está funcionando e ir en coche no es mejor porque es difícil encontrar aparcamiento. Los ferrys, sin embargo, suelen hacer viajes extra esos días.
  • Fortaleza de Elfsborgs (Elfsborgs fästning) del siglo XVII, fue construida en una isla para proteger a la ciudad de los ataques por mar. Los barcos turísticos [29] hacen el viaje regularmente en verano.
  • Vinga - el último puesto de avanzada antes del mar y el lugar donde creció Evert Taube (un famoso poeta sueco).
  • El castillo de Gunnebo, en la cercana población de Mölndal, es una gran mansión de madera del siglo XVIII con interiores del Rococó y un parque barroco.
  • El castillo de Tjolöholm, en la localidad de Kungsbacka al sur de Gotemburgo, es un anacrónico castillo construido alrededor de 1900 para la familia sueco-escocesa Dickson, propietarios de una fábrica y mercaderes, una de las muchas generosas donantes de Gotemburgo (fundaron la primera biblioteca pública de Gotemburgo y construyeron casas decentes para las familias de los trabajadores de su fábrica).

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios