¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Diferencia entre revisiones de «Francia»

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
(rv vandalismo)
(Quesos)
Línea 267: Línea 267:
 
|}
 
|}
  
Cada región cultiva sus especialidades !
+
Cada región cultiva sus especialidades.
  
 
==Beba==
 
==Beba==

Revisión de 11:51 5 oct 2012

Paris 1st louvre.jpg
Localización
LocationFrance.png
Bandera
FranciaBandera.png
Información básica
Capital Paris
Gobierno república
Moneda euro (EUR)
Área 547,030 km2
Población 59,900,300
Idioma francés
Religión Católica Romana 85%, Musulmana 10%, Otras 5%
Electricidad 220V, esfuche europea
Código telefónico +33
Internet TLD .fr
Zona horaria UTC+1 (+2 en verano)
Mapa de Francia

Francia, país de Europa Occidental, con su forma hexagonal limita al norte con Bélgica y Luxemburgo, al este con Alemania y Suiza, y al sur con Italia y España, separado de los mismos por los Álpes y los Pirineos respectivamente.


Contenido

Regiones

Francia consta de 22 regiones administrativas y 4 territorios de ultramar



Ciudades

  • Aix-en-Provence-- ciudad del agua, ciudad del arte
  • Arles
  • Aviñon
  • Bordeaux-- ciudad del vino, capital del Sur-Oeste
  • Bourges -- ciudad de arte medieval, capital del Centro de Francía.
  • Cannes -- acoge El Festival de cine de Cannes [1]
  • Lille - Cuarta ciudad francesa, capital del norte. De influencia flamenca con una variada arquitectura.
  • Lyon-- Segunda ciudad de Francia por población, capital con un centro Patrimonio de la Humanidad, con historia desde los Romanos a la Resistencia, también conocida como la capital gastronómica
  • Marseille-- ciudad con un importante puerto, és la capital del Sur, con fuerte accento norafricano, capital de la Provenza
  • Nancy
  • Nantes -- la ciudad mas verde, conocida como "El mejor sitio para vivir" en Europa
  • Niza - centro de la costa Azul y puerta hacia Mónaco.
  • Orleans
  • París-- La ciudad de la luz, la capital del país y la más poblada
  • Saint-Étienne
  • Estrasburgo -- Ciudad histórica en la Isla del Rin y sede de Instituciones como el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo entre otras.
  • Toulouse -- Ciudad rosa y capital de la aeronautica y sede de Airbus

Comprenda

Cultura

Francia es un país de muy rica y diversa cultura que ha influido positivamente de gran manera en Europa y el mundo entero. Sus valores de libertad, igualdad y fraternidad y su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, son herencias que la humanidad entera recoge.


La obra maestra de Eugène Delacroix llamada La libertad guiando al pueblo trata de la Revolución de 1830 a travez del estilo del Romanticismo. Como Libertad forma parte del eslogan en francés «Liberté, égalité, fraternité», esta obra representa nada más que la misma República Francesa. El primer punto de vista da la idea que el pueblo revolucionario no teme en dejar los politicos del poder si ellos no otorgan la Libertad. Francia tiene destacadísimos aportes a la humanidad en los campos de las ciencias, las letras, las artes, y todos los saberes. Caracterizada por el savoir vivre, tiene valiosas tradiciones, entre ellas la exquisita gastronomía, en la que destacan sus quesos y vinos; también, la alta costura, y su tradición de excelencia en todos los campos. La cultura de Francia ha sido un factor presente en el desarrollo de la cultura de países relativamente nuevos, como Canadá y Estados Unidos.

El Canal del Midi

Una de las vías navegables más extraordinarias del mundo, el Canal del Midi, se construyó en el siglo XVII para unir el Atlántico y el Mediterráneo y hoy en día está calificado como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El propio Canal, que comienza en Toulouse y termina en la laguna de Thau, cerca de Sète, tiene 240 kilómetros navegables, por lo que es perfecto para la navegación de recreo. El Canal es muy pintoresco, a menudo sereno y a la sombra de árboles en la mayor parte de su recorrido. Cuenta con varias obras de ingeniería impresionantes a lo largo de su curso, como la cascada de esclusas de Fonseranes, cerca de Béziers, ciudad natal del fundador del Canal, Pierre-Paul Riquet.

Festivales

Festival de las Esclusas en el Canal del Midi Un evento de 2 días de duración en las famosas esclusas de Fonséranes, en el Canal del Midi, cerca de Béziers.

Clima

Idioma

El idioma de Francia es el francés, que todos hablan, pero existen otros idiomas nacionales como el catalán, el euskera, el occitano, el bretón, el corso o el alsaciano


Aprenda Francés

  • Inflexyon[2] - Escuela de francés destinada a los estudiantes extranjeros, Inflexyon propone formaciones variadas y adaptadas a cada uno. Patrimonio histórico de la UNESCO, Lyon es la ciudad ideal para descubrir la vida francesa.

Llegar

En avión

Los dos principales aeropuertos son París y Niza

La entrada en Francia se hace normalmente por el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle (CDG), situado cerca de París. Este aeropuerto esta utilizado por Air France (AF) para casi todos sus vuelos internacionales. Air France y los otras aerolíneas de Skyteam (KLM, AeroMexico, Alitalia, Northwest, Delta y Korean) utilizan el terminal 2, los aerolíneas extranjeras utilizan el terminal 1 y los vuelos charter el termina 3.

Empalmes con los vuelos interiores: ciertos vuelos interiores utilizan CDG pero la mayoría utilizan Orly (ORY), el otro aeropuerto de París. Los empalmes en CDG se hacen con un bus gratis que va a todos los terminales, estaciones y hoteles del aeropuerto. Los empalmes con ORY son posibles gracias a un bus gratis para les pasajeros de AF. Existe también un metro (RER) entre los dos aeropuertos pero es más difícil de utilizar con equipaje voluminoso. AF tiene también acuerdos con ciertos TGV (véase abajo). La estacion de TGV esta situado en el terminal 2 sobre la linea del bus gratis.

Otros aeropuertos tienen lineas internacionales hacia Europa y África del Norte, como los de las ciudades de: París, Burdeos, Clermont-Ferrand, Lille, Lyon, Marsella, Nantes, Niza, Toulouse. Estos aeropuertos permiten empalmes con aeropuertos más pequeños. Por fin dos aeropuertos son partidos con Suiza y permiten la entrada en los dos países: Basilea-Mulhouse y Ginebra

En tren

Existen trenes rapidos internacionales que permiten entrar en Francia :

Nota: Viajar en tren en fracancia es relativamente sencillo, por lo regular cada estación cuenta con mapas de ubicación y conecciones tanto en tren con en RER

Hay también trenes tradicionales desde Italia, España, Alemania y Suiza.

Circular

En Taxi

Los taxis son bastante caros en Francia, pero son utiles para mover dentro de las ciudades. Todos los taxis tienen que tener une placa y un taxímetro.

En autobuses

Un aspecto interesante es que se pueden obtener costos muy accesibles con este medio de transporte solicitando desde la llegada en cualuier estación, la cartilla naranja, con la cual que se puede viajar por una sola cuota cuántas veces se requiera.

En coche

La mayoría de las autopistas de Francia son de peaje. Las limitaciones de velocidad son las siguientes :

  • 130km/h en las autopistas (autoroutes) (110km/h en caso de mal tiempo)
  • 110km/h en las autovías (Routes pour automobiles') ( 100km/h en caso de mal tiempo )
  • 90km/h en las carreteras ( 80km/h en caso de mal tiempo)
  • 50km/h en la ciudades

Existen muchos controles de velocidad tanto en las autopistas como en la carreteras.

Hay que se mayor de 18 años para conducir en Francia

En tren

Francia tiene una gran red de ferrocarriles que permite ir a todas partes del país de manera muy facil. Tiene también un tren de alta velocidad (TGV: Train à Grande Vitesse) que tiene su propia red en ciertos trayectos.
Es a menudo más fácil y más barato utilizar el TGV que el avión y además el TGV llega en el centro de las ciudades. Estas són algunas de las rutas más utilizadas en el país y la duracción del trayecto:

Para comprar los billetes o tener informaciones sobre los horarios : http://www.voyages-sncf.com. Más temprano se compra, más barato será el billete.

¡Ojo! Hay que picar (composter en francés) los billetes antes de subir al tren. Las maquinas de picar son amarillas y se sitúan en las estaciones, cerca del acceso a los andenes. Si no pica su billete, el revisor le puede poner una multa.


MUSEOS En álgunos museos es habitual que permitan el acceso de manera gratuita el primer domingo de cada mes, aunque en ocasiones no todas lasa salas estan disponibles, pero si representa un gran ahorro.

Coma

El horario de comidas al mediodia es entorno a las 12:30, al igual que las otras comida que tambien se realizan temprano comparado con el horario de comidas de españa, aunque en ciudades turisticas los restaurantes tienen un horario adaptado a los turistas. Es muy tipico el "confit de canard" es decir confite de pato, asi como la cassoulet, el queso.

Aqui se detalla las horas de comer más frequentes:

  • Le petit déjeuner o desayuno: servido al levantarse
  • Le déjeuner o almuerzo: comida del mediodía(hacia 12h00 - 13h00)
  • Le gouter o merienda : servido hacia las 16h00 : gâteaux (pasteles), thé, café...
  • Le dîner o cena : comida de la tarde-noche(servido entre las 19h et 21h)

En los restaurantes, el precio final de la carta incluye impuestos (19.6%) y el servicio (15%). Pero se suele dejar una propina si el servicio lo merece.

En algunos restaurantes se puede pedir una jarra de agua gratis, que suele ser de gran calidad

Francia dispruta de gran reputación a nivel mundial. Algunas especialidades:

Viennoiseries

Las viennoiseries se comen normalmente en el desayuno, pero tambien durante la merienda:

  • Croissants : para el desayuno, comprelas en la panaderia. Bien crujientes y deliciosos.
  • Pains au chocolat (o chocolatines en el Sur) : Són unos panecillos con una o dos barras de chocolate.
  • Pains aux raisins : en algunas regiones con forma de espiral, llamados escargots
  • las sablés y sus variaciones:figue, mure, framboise, raisin-rhum, raisin cavados, palme-datte, pétale de rose, damaskina, orange, citron, pamplemousse...

Pastas

Miles de pasta a escoger:

  • Eclairs au chocolat
  • Religieuses
  • Salambôs
  • Paris-Brest
  • Merveilleux
  • Mille-feuilles
  • Tartes aux fruits (fresas, limon, alabaricoque, manzana, ...)
  • ...

Panes

  • La conocida baguette : comprela el una panaderia antes que en un super, algunos tipos de baguette són: la ficelle, la flûte
  • Pain de campagne : pan grande que tiende a conservarse bien
  • Pain aux céréales : de todos los tipos (centeno, nueces, olivas, ...)
  • Pain d'orage, pain mina, boulot, pain au potimarron, pain aux orties, pain à l'ail pour papilles averties, etc.

Cocina regional

Cada región posee platos propios, estos se diferencian según los ingredientes: (caza, pescado, agricultura) de cada región, legumbres (col, navo, endivias) que se cultuvan. Pequeña lista de platos regionales que se encuentran fácilmente en Francia. Estos platos regionales són platos únicos y copiosos (porque han sido desde siempre el plato del pobre)

  • Cassoulet
  • Choucroute
  • Baekoffe
  • Fondue (savoyarde, bourguignonne)
  • Pot-au-feu
  • Boeuf bourguignon
  • Bouillabaisse
  • Salade niçoise
  • Gratin dauphinois
  • kig ha farz
  • Crêpes
  • quenelles de lyon
  • biscuits roses de reims
  • Andouillette
  • Salade Lyonnaise
  • Quiches
  • Magret de canard
  • Flammenküche

Ranas y caracoles

Contrariamente a lo que se piensa, no se comen todos los dias caracoles y ancas de rana en Francia. Sin embargo, los restaurantes de calidad pueden cocinar estas especialidades en sus cartas, para los que le gustan los platos curiosos, no duden y para aquellos que no gustan de estos platos, sepan que tampoco algunos franceses tampoco disfrutan viendo pequeñas extremidades de anfibio en su plato, pero hay que decir que merece la pena probar esta carne a medio camino entre el pescado y el caracol.

Quesos

Francia es para muchos el país del queso, con mas de 400 quesos diferentes, aqui hay una lista de varios de los más conocidos.

Roquefort Maroilles Boulette d'Avesnes
Munster Pont l'Evêque Sainte Maure de Touraine
Camembert Murol Selles-sur-Cherie
Valençay Livarot Crottin de Chavignol
Brie de Meaux Bleu de Bresse Pouligny-Saint-Pierre
Reblochon Laguiole Fourme d'Ambert
Saint Nectaire Abondance Bleu d'Auvergne
Cantal Comté Beaufort
Rocamadour...

Cada región cultiva sus especialidades.

Beba

Agua

Francia es un pais que produce varios tipos de aguas minerales, con gas y de mas tipos. Algunas se conocen a nivel mundial(Evian, Perrier, Vichy, Badoit, ...) pero algunas són solo un tipo de confusión local . Por ejemplo la región de Colmar, Alsace, cuenta con varios tipos Carola -Ribeauville-, Wattwiller -Cernay-, Lisbeth -Soulzmatt, Metzeral ...).

Bebidas alcoholicas

A parte de por la gastronomia, Francia también es conocida por sus bebidas alcoholicas.

Vinos

Francia es muy conocida por sus vinos, en efecto cada region disfruta de sus viñedos:

  • Alsacia : Riesling, Gewurztraminer, Sylvaner, Tokay pinot gris
  • Beaujolais : Morgon, Brouilly, Juliénas
  • Burdeos : Medoc, Saint-Emilion, Pomerol, Graves, Sauternes
  • Borgoña : Chablis, Mâconnais, Côtes de Nuits
  • Valle del Loira : Muscadet, Champigny, Coteaux du Layon, Quart de Chaumes
  • Champagne : vins de Champagne,
  • Languedoc : Costières de Nîmes, Corbières, Fitou, Minervois
  • Provenza : Bandol, Baux de Provence, Bellet, Coteaux Varois, Côtes de Provence, Côtes du Ventoux, vins de Cassis, coteaux d'aix en provence
  • Lorena : Côtes de Toul, vins de Moselle
  • Rhône-Alpes : Cornas, Tain l'hermitage, Châteauneuf-du-pape, Cotes du Rhone
  • Sur-Oeste : Madiran, Jurançon, Iroulégui,Cahors, Bergerac
  • Jura : Arbois, Château-Chalon, Vin jaune, Vin de paille

Cervezas

Hay miles de variedades regionales, el Norte y el Este són la referencia. Variedades de cervezas:

  • Goudale
  • Pietra (cerveza corsa con sabor a castaña)
  • Bier Breizh blanche au malt à whisky breton (medalla de oro en el concurso regional). Refrescante y burbujeante.

Licores

  • Armagnac
  • Cognac
  • Calvados
  • Grand-Marnier
  • Crême de cassis, fraise, mûre, etc (utilizado en kir con el vino blanco)
  • Eau de vie de fruits (varia según las regiones)
  • Chartreuse

Bebidas no alcoholicas

Más alla de soda y bebidas típica (Coca-Cola, Ice Tea...), variades francesas:

  • Numerosos sirops (cassis, granadina, fresa...) que se pueden consumir con agua o leche. Menos caros que otras bebidas, también azucarados mas sanos.
  • Café viene a decir expresso o un café-filtre según el contexto. También, sin excepxión, los cafés del restaurante o bar suelen ser expressos. Si lo que se quiere ordenar es un cafe con leche o capuccino, vale la pena especificarlo (un café au lait, un capuccino) ya que sino estará ordenando un espresso.

Duerma

Los hoteles en Francia suelen ser un poco caros, en comparación con España o países latinoamericanos, no obstante, la oferta en hoteles baratos en paris y hostales es igualmente ámplia. Existen muchos sitios webs y agencias que ofrecen estancias en hoteles incluso de 4 ó 5 estrellas a precios reducidos en un 75%. Para alojarse en Francia, lo más recomendable, sea la ciudad que sea, es intentar alejarse del centro de la ciudad (teniendo en cuenta los desplazamientos que tendremos que hacer cada vez que queramos ir al centro para visitarlo), pero así normalmente salen baratos y la calidad no está mal.

Otra opción es, si es verano y nos gusta la playa/montaña, decantarse por algún camping. Los mejores campings de Francia tienen una fama muy buena e incluso han ganado varios premios internacionales. Así que, es otra opción a considerar.

Seguridad

Francia es un país relativamente seguro. Algunas zonas, especialmente en las grandes ciudades deberían ser evitadas, igualmente no gozan de gran atractivo turístico, como en todo lugar del mundo se debe de actuar con lógica y tomar las precauciones que se tomarían en cualquier lugar del planeta: no dejar objetos de interés, llevar la cartera bien guardada, sobretodo en metros y lugares de massas.

  • 17 : numero de la Polícia de la Police
  • 18 : numero de los bomberos
  • 15 : numero del SAMU (Servicio de ayuda médica urgente d'Aide Médicale Urgente)

En general se llama a los bomberos incluso si hay victimas heridas o enfermas si el problema tiene que ver con un accidente en la via publica o una urgencia civil como una explosion, un incendio, un accidente de trafico...

  • 112 : numero Internacional de socorro. Operadores que hablan varios idiomas os orientaran en función de vuestra lengua o del tipo de problema. El SAMU, los bomberos y la polícia estan conectados. El 112 se puede marcar desde moviles o fixos, por toda Europa

Todos estos numeros de urgencias son gratuitos

Partir

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios