¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Diferencia entre revisiones de «España»

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
(Ciudades: capital primero)
(Respete: esa informacion no era correcta, no hay ninguna ley contra esos simbolos.)
Línea 261: Línea 261:
  
 
* Los españoles no son tan religiosos como los medios han de ponerlos, pero son, y siempre han sido, mayoritariamente católicos, respeta esto y evita comentarios y ofensas. Por otro lado tradiciones como las fiestas religiosas, la Semana Santa y la Navidad son de gran importancia para los españoles.
 
* Los españoles no son tan religiosos como los medios han de ponerlos, pero son, y siempre han sido, mayoritariamente católicos, respeta esto y evita comentarios y ofensas. Por otro lado tradiciones como las fiestas religiosas, la Semana Santa y la Navidad son de gran importancia para los españoles.
 
* El Yugo y las Flechas, la Águila Imperial, la swastika nazi y otros símbolos falangsitas-fascistas estan '''prohibidos por ley'''. No se atreva a ponerse nada relacionado con movimientos de derecha extrema, ni siquiera de broma. Muchos españoles--sean centristas, izquierdistas, catalanes o vascos-- tienen recuerdos amargos del regimen Franquista y lo ven con resentimiento. Es práctica común, y quienes son atrapados son castigados desde multas hasta unos años de prisión; los extranjeros no están exentos a esta ley.
 
  
 
==Mantenga contacto==
 
==Mantenga contacto==

Revisión de 10:02 24 feb 2008

Toledo.jpg
Localización
LocationSpain.png
Bandera
Sp-flag.png
Información básica
Capital Madrid
Gobierno monarquía parlamentaria
Moneda euro (EUR)
Área 504,782 km2
Población 42,717,064 (2003)
Idioma Español (oficial), Valenciano, Catalán, Gallego, Vasco (cooficiales en sus respectivas comunidades)
Religión Católica Romana, Otras
Electricidad 230V/50Hz (enchufe europeo)
Código telefónico +34
Internet TLD .es
Zona horaria UTC+1

España [1], país mediterráneo componente de la Península Ibérica junto a Portugal, caracterizado por su diversidad de ambientes y culturas.

Fue el centro del mayor Imperio de su época, con territorios en Centroamérica y Sudamérica, así como en Filipinas y África. En el pasado más reciente, en el siglo XX España sufrió una Guerra Civil que la sumió en una gran crisis económica. Tras una dictadura, la democracia se reinstauró en forma de Monarquía Parlamentaria. Tras su ingreso en 1986 en la Unión Europea, comienza en España una era de progreso económico. En la actualidad, España es uno de los destinos turísticos preferidos por millones de viajeros de todo el mundo.


Contenido

Regiones

Mapa de España (sin las islas Canarias)

España consta de 17 regiones administrativas llamadas comunidades autónomas. Cada comunidad autónoma es una entidad territorial dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas propias. Agrupadas por su situación geográfica, tenemos:

Norte

España Central

Sur

Este

Islas

Además de estas 17 comunidades autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla (situadas en el norte de África) son consideradas ciudades autónomas

Ciudades

  • Madrid - Capital de España, ofrece al visitante una amplia variedad cultural, cuenta con excelentes museos, así como de una vida nocturna interminable.
  • Barcelona - Ciudad cosmopolita, capital de Cataluña, es uno de los principales destinos turísticos de España. Destaca por la arquitectura de Antonio Gaudí.
  • Bilbao - Antigua ciudad industrial, destaca por el Museo Guggenheim.
  • Córdoba - La impresionante Mezquita de Córdoba es una de las atracciones turísticas que el visitante no se debe perder, así como el antiguo barrio judío.
  • Pamplona - Mundialmente famosa por las fiestas de San Fermín
  • Salamanca - Ciudad universitaria por excelencia del centro de España, con una ajetreada vida nocturna.
  • Sevilla - Una de las capitales más grandes e importantes de España. Capital de Andalucía, está situada al sur peninsular, es uno de los destinos turísticos más populares. La catedral de Sevilla es la tercera más grande del mundo. Destacan también la Giralda y la Feria de Abril
  • Toledo - Ciudad del centro de España, antigua capital del Imperio con Carlos I y actual capital de Castilla La Mancha. Llamada la Ciudad de las Tres Culturas no debe dejarse de visitar el casco antiguo en el que destacan, entre otros muchos monumentos, la S.I. Catedral Primada, el monasterio de San Juan de los Reyes, las Sinagogas del Tránsito y Sta. María la Blanca o la Mezquita del Cristo de la Luz. No deje de admirar las vistas desde la Ermita de Ntra. Sra. del Valle o desde la terraza del Parador Nacional de Turismo.
  • Valencia - Está al este de España, es la capital de la Comunidad Valenciana,con grandes centros turisticos. Las fallas son sus fiestas patronales, se celebran con gran profusión de fuego y pólvora. Además tiene grandes y maravillosas playas. Tras el éxito de organización en 2007, nuevamente en 2010 (en principio) se celebrará aquí la Copa América.

Otros destinos

Comprenda

Cultura

En España las fiestas se celebran durante todo el año, pero se concentran alrededor del 15 de agosto, cuando casi la totalidad de los pueblos está de fiesta.

Las actividades relacionadas con los toros son características en toda España. Además de las conocidas corridas o los encierros, suelen celebrarse otro tipo de actos como concursos de recortes o toros embolados.

En la zona del sureste se celebran fiestas de moros y cristianos donde se simula la conquista de esa aréa por parte de los árabes y su posterior reconquista por los cristianos.

Cada región tiene su propia música folclórica siendo destacables el sonido de las gaitas en Galicia, o el flamenco en Andalucía.

La Semana Santa es muy importante en todo el país.

Festivales

  • Festivales jazz
  • Festival Flamenco de Jerez de la Frontera, [2]. Está considerado como el mejor festival de flamenco del mundo. En su última edición se celebraron 140 actuaciones y 36 cursos de flamenco. Al festival acudieron 32 nacionalidades distintas y 120 medios de comunicación de todo el mundo.
  • Festival del Cante de las Minas [3], en La Unión (Murcia).

Clima

Mediterráneo en el sur y este, oceánico en la costa norte y continental en el centro. Frío en invierno y caluroso en verano en el interior, templado en invierno y caluroso en verano en las costas mediterráneas.

Llegar

España es miembro de la Unión Europea (UE) y del tratado de Schengen, el cual rige su política de visados. Los ciudadanos de otros países de la UE y de los países con los cuales la UE tiene tratados especiales no necesitan visado. No hay control de fronteras entre España y otras naciones del tratado de Schengen, haciendo el viaje menos complicado. Desde Mayo de 2004 los ciudadanos de los siguientes países no necesitan visado para entrar en España. Los ciudadanos de esos países (excepto los de la UE) deben permanecer menos de tres meses en medio año y no podrán trabajar en España: Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bermudas, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Malasia, Malta, México, Mónaco, Nueva Zelanda, Nicaragua, Holanda, Noruega, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Suecia, Suiza, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Vaticano y Venezuela. Hay diferentes formas de entrar en España. Desde países vecinos, es posible en coche o en tren, desde más lejos probablemente deberá usar avión.

En Avión

La infraestructura aeroportuaria en España es muy notable, y dispone de comunicaciones con gran número de destinos internacionales, aunque para realizar vuelos de grandes distancias, es bastante frecuente tener que hacer escala en aeropuertos como Heathrow (Londres), Frankfurt o París.

En cuanto a vuelos internos, se puede volar con comodidad a prácticamente cualquier zona del país, aunque destaca el oligopolio de Iberia (con su filial Air Nostrum), que hace que el transporte aéreo no sea muy asequible. Afortunadamente, empresas como Spanair están entrando con fuerza y han provocado que los precios en algunos enlaces hayan disminuido considerablemente.

Existe un puente aéreo entre Madrid y Barcelona, con varios vuelos entre ambas ciudades cada hora.

Iberia es la mayor aerolínea nacional, pero hay muchas otras compañías que operan en los aeropuertos del país. Spanair, Air Europa, Air France, British Airways, Alitalia, Lufthansa, KLM, Portugalia, Aerolíneas Argentinas, LAN-Chile, US Airways, etc.

En los últimos años también operan compañías de bajo coste, que han provocado un incremento muy importante del tráfico de viajeros, destacando los vuelos a Londres. Las más importantes son Ryanair, Easyjet, Vueling, Air Berlin y Clickair.

Los aeropuertos con mayor tráfico son el de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, además de las islas Canarias.

  • AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), horarios de vuelos [4].

En Barco

En coche

En bus

En tren

Circule

En coche

  • ¿Viajamos juntos? [5] comunidad para compartir coche en España

En Moto

Un medio de transporte habitual para los autóctonos es la moto. A fin de poder desplazarse libremente y cómodamente por la ciudad. Una de las ventajas de disponer de moto es que al contrario de los coches hay muchas facilidades para encontrar estacionamientos para estas. Una de las compañias líderes en servicios de scooters es COOLTRA http://www.cooltra.com

En bus

  • Información centralizada de todos los autobuses que pasan por Madrid [6]
  • Autobuses Continental [7]
  • Autobuses Alsa [8]
  • Autobuses Auto-Res [9]
  • Eurohop! [10] Se trata de una serie de autobuses que circulan por España y Portugal a los que pagando una cuota te puedes subir cuantas veces quieras.

En tren

  • Renfe, horarios de trenes [11]
  • Feve, horarios de trenes [12]
  • Vías Verdes, [13]

Hable

En España existen varias lenguas. Oficial es el español y cooficiales catalán, vasco o euskera y el gallego:

  • Español - Este idioma se habla en todo el territorio español.
  • Catalán - Este idioma se utiliza en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana.
  • Euskera o vasco - Este idioma es propio de la Comunidad del País Vasco y algunas zonas de Navarra.
  • Gallego - Este idioma es hablado en la Comunidad Autónoma de Galicia donde es oficial y es hablado también en zonas de Castilla y León y Asturias fronterizas con Galicia.

Compre

Coma

La cocina española se caracteriza por el uso del aceite de oliva. Es posible encontrar una gran variedad de alimentos, como aves, pescados, marisco, carnes rojas, verduras, legumbres o arroces. La comida se sirve por lo general acompañada de pan y un poco de vino. El uso de especias no está muy extendido, aunque sí se emplea mucho la cebolla y el ajo.

Las populares tapas (llamadas también pinchos en el norte de España) consisten en pequeños platos de comida o aperitivos que se suelen servir acompañando a la bebida, generalmente cerveza o vino. En algunas ciudades (p.ej. en Granada, Almería, León, Toledo o Madrid) las tapas se sirven de forma gratuita al pedir una bebida; sin embargo en el norte de España (Galicia, Asturias o Cantabria) habitualmente las tapas se pagan aparte, aunque en este caso su tamaño suele ser mayor. Las tapas son muy variadas, pudiendo ser por ejemplo un plato de aceitunas, un pincho de tortilla de patatas, calamares o hasta voluminosas hamburguesas.

En algunos restaurantes se ofrece el popular menú del día, que suele incluir primer plato, segundo plato, bebida, y postre (o café) por un precio realmente reducido. Por lo general nunca supera los 10€ (12 USD).

La cocina también varia dependiendo de la región de España que se visite. Sólo por poner algunos ejemplos: en Asturias es típica la fabada; el gazpacho andaluz es muy popular en Andalucía; de Madrid son típicos el cocido y los callos a la madrileña: la paella y la fideuá son típicamente valencianos, en Castilla y León los asados de cordero y cochinillo; los embutidos son excelentes en Extremadura y en Guijuelo (Salamanca); en Galicia el marisco y el pescado fresco. La variedad gastronómica es realmente impresionante, siendo una de las más amplias de Europa.

También es destacable la gran variedad de quesos con los que cuenta la geografía española. Si Francia es el país que cuenta con un queso para cada día del año, España no le va a la zaga (sólo en el Principado de Asturias se cuentan más de 70 variedades de queso). A la gran variedad existente: tetilla gallego; cabrales, gamonedo, vidiago o beyos asturianos; idiazabal vasco; roncal navarro; manchego, uno de los más conocidos internacionalmente; tronchón de Aragón; drap catalán... Se ha unido un aumento en la calidad de la producción. Muchos de estos quesos cuenta con su propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen, que vela por la correcta elaboración de los mismos de acuerdo a la tradición.

Respecto a las horas de comida, por lo general se come más tarde que en el resto de Europa. La comida al mediodía suele empezar no antes de las 2. La cena suele ser a partir de las 9 de la noche.

Beba y salga

Si la cocina española es rica y variada, en cuanto a la bebida también posee gran variedad.

El vino es uno de los productos más tradicionales de España, existiendo diferentes regiones donde se producen excelentes vinos, también conocidas como denominación de origen o por su abreviatura "D.O." Los vinos más conocidos internacionalmente son los vinos de la La Rioja, que son producidos entre La Rioja, Navarra y Álava. Popularizado por los británicos con el nombre de sherry también tienen fama internacional los vinos de la D.O. Jerez, producidos en Jerez de la Frontera (Cádiz). Tienen buena fama los vinos de la denominación de origen Ribera del Duero, Rueda, Bierzo, Toro y Tierras de León (en Castilla y León); Ribeiro y Rías Baixas o Albariño (Galicia); Jumilla (Murcia); Vadepeñas, La Mancha, Ribera del Júcar y La Manchuela (Castilla La Mancha); Navarra; Utiel-Requena (Valencia); Cariñena (Aragón) o los cada vez más en alza vinos de la Comunidad de Madrid.

La cerveza española no destaca como las cervezas alemanas o checas, teniendo en general menor graduación que éstas. Sin embargo hay algunas cervezas de gran calidad; marcas como San Miguel, Mahou o Cruzcampo son muy populares, aunque prácticamente casi cada región o provincia tienes su propia marca. La cerveza Alhambra, producida en Granada es una de las mejores, aunque no se encuentra en todo el país.

La sangría es otra bebida típicamente española. Es muy popular, sobretodo en verano y especialmente en fiestas particulares. Consiste en una mezcla de vino, algún tipo de bebida gaseosa o zumo, frutas, azúcar y diferentes tipos de licor. Es posible pedir sangría en bares y en algunos restaurantes en las zonas más costeras y turísticas del país, pero por lo general no conviene pedir sangría en cualquier restaurante. Existe una variante en Asturias llamada "Sangría de sidra", donde el vino es reemplazado por la sidra.

El cava es un vino espumoso similar al champagne francés, y se produce exclusivamente en Cataluña.

El fino un tipo de vino producido en el sur de España, fundamentalmente en Jerez y también en la zona de Montilla (Córdoba) cuyos vinos tienen la denominación de origen Montilla-Moriles. Con una alta graduación de alcohol, suele tomarse como aperitivo acompañando alguna tapa.

La sidra es la bebida típica de Asturias. Es muy popular en las fiestas. Existen tres tipos de sidra: natural o tradicional que se escancia, nueva expresión que se sirve en las comidas, y espumosa que se utiliza para brindar.

El resolí, una bebida a base de café y cazalla o anís seco típica de Cuenca, se suele tomar después de las comidas.

El calimocho es una bebida muy popular sobre todo en los botellones y los conciertos. Es típico de Euskadi, aunque hoy en día se consume en toda España. Es una mezcla de vino y bebida de cola.

Duerma

Existen numerosas formas de alojamiento que van desde campings hasta lujosos hoteles. Lo más barato son los campings, aunque no suelen estar dentro de las ciudades. En las ciudades, el alojamiento más económico lo ofrecen los albergues de estudiantes y hostales, ofreciendo camas por unos 20€. Una bonita opción para alojarse son los paradores nacionales [14]. Son hoteles de calidad situados en lugares de elevado interés histórico o cultural, y se suelen caracterizar por el buen servicio que ofrecen. Por lo general, el alojamiento en hoteles no supone ningún problema ya que existen infinidad de hoteles en todas las grandes ciudades y centros turísticos y también se puede alquilar muchos apartamentos turisticos en grandes ciudades como Barcelona, Madrid,... Otra buena opción para dormir es el turismo rural, un tipo de pernoctación que está de moda y en pleno auge.

Trabaje

Seguridad

Hay cuatro tipos de policía:

  • Policía Municipal o Local (policía metropolitana). Los uniformes se cambian de ciudad en ciudad, pero este tipo de policía suele usar un uniforme de color negro o azul con la camisa azul clara y una gorra azul (o el casco blanco) con una tira blanquiazul a cuadros. Esta clase de policía guarda el orden y gobierna el tráfico dentro de las ciudades, y son los más adecuados si Usted se ha perdido y necesita alguna dirección. Aunque Usted no pueda informarles oficialmente de un robo, de ser requerido ellos le escoltarán a la oficina central de la 'Policía Nacional', y de ser necesario escoltarán a los sospechosos para ser detenidos.
  • Policía Nacional usan uniforme azul oscuro y gorra azul (a veces sustituido por una gorra parecida a una de béisbol), a diferencia de la Policía Municipal, no tienen una bandera a cuadros alrededor de su gorra/casco. Dentro de las ciudades, todas las ofensas/delitos les deberían ser reportados, aunque el otro cuerpo de policía ayudaría a alguien que tuviera que denunciar una ofensa.
Tricornio de la Guardia Civil
  • La Guardia Civil mantiene el orden fuera de ciudades, en el país, y regula el tráfico en las carreteras. Probablemente los verá protegiendo edificios oficiales, o patrullando los caminos. Llevan uniforme de un verde claro militar; algunos de ellos llevan puesto un peculiar gorro de charol negro ('tricornio'), aunque también llevan gorra militar verdes o cascos de motocicleta blancos.

Considerando que España tiene una amplia autonomía política, algunas de ellas tienen su propia fuerza policial, como la Policía Foral en Navarra, la Ertzaintza en el País vasco o los Mossos d'Esquadra en Cataluña. Todas los cuerpos de policía usan uniformes de visibilidad alta (chaquetas reflectantes) bien dirigiendo el tráfico, bien en carretera.

Robo

España es un país seguro, pero deberá tomar algunas precauciones básicas:

  • Trate de no mostrar cámaras caras en áreas deprimidas.
  • Siempre cuide su bolso o monedero en sitios turísticos, autobuses, trenes y reuniones.
  • No lleve grandes cantidades de dinero con Usted.
  • Cuidado con los carteristas al visitar áreas con grandes aglomeraciones de personas, como autobuses atestados o la Puerta del Sol.
  • En Madrid y Barcelona, algunos grupos criminales piensan que la gente del oriente lejano (sobre todo de Japón) son presas fáciles.
  • No vacile en denunciar delitos a la Policía Nacional o Local.
  • En general, debe tener en cuenta que aquellas áreas con mayor número de turistas extranjeros, como algunos resorts de vacaciones en el levante (costa este), atraen más a los ladrones que los sitios menos populares entre los turistas.
  • Evite a las mujeres que ofrecen romero. Se las puede reconocer porque pertenecen a la etnia gitana. Rechácelas siempre; querrán leerle el futuro, le pedirán algo de dinero, y probablemente escogerán su bolsillo. Algunas mujeres también se acercarán a Usted en la calle repitiendo "Buena suerte" ("buena suerte") para distraerle mientras otra le roba la cartera. Evítelos a toda costa.

Engaños a evitar

Algunas personas podrían tratar de aprovecharse de su ignorancia de las costumbres locales.

  • En las ciudades españolas, todos los taxis tienen que tener una lista de tarifas visible. Además en prácticamente todas las ciudades los taxis van con taxímetro. Usted no debería acordar un precio fijo para ir de un aeropuerto a una ciudad: en la mayoría de los casos, el taxista ganará más dinero que sin tarifa preacordada.
  • En muchos sitios de Madrid, sobre todo cerca de la estación de Atocha, y también en las Ramblas de Barcelona, hay gente ('trileros') que juegan "al juego de cáscara". Ellos le "pescarán" a Usted si Usted juega, y escogerán con mayor probabilidad su bolsillo si Usted se para para ver a otra gente jugar. Muchos de ellos suelen ser inmigrantes extranjeros.
  • Todas las tiendas, hoteles y restaurantes tiene que tener una hoja de reclamaciones, por si la necesita.

Salud

  • Los productos farmacéuticos no son vendidos en supermercados, sino que son vendidos en las 'farmacias' identificadas con una cruz verde o la copa de Hygeia.
  • Los ciudadanos de la Unión Europea y algunos países europeos más puede usar libremente el sistema de salud público, si tienen la tarjeta sanitaria intereuropea apropiada. Esa tarjeta no funciona en hospitales privados. Hay acuerdos establecidos para tratar a los ciudadanos de algunos países americanos; ver el sitio web de Tourspain abajo para más información.
  • Sin embargo, no vacile en ir a cualquier instalación de asistencia médica cuando esté lesionado o seriamente enfermo, ya que sería ilegal para ellos no tratarle, aun si usted no está asegurado.
  • Aunque la mayor parte de los extranjeros tiendan a pensar que España es un lugar caliente, puede ser terriblemente frío en invierno, sobre todo en la Región Central y en el Norte, y en algunos sitios es también lluvioso en verano. Recuerde viajar con la ropa adecuada.
  • En verano, evite la exposición directa a la luz del sol durante períodos largos de tiempo para prevenir las quemaduras solares y la insolación. Beba mucha agua, camine por el lado sombreado de la calle y use un protector solar (crema bronceadora.)
  • La mayor parte de las ciudades tienen un abastecimiento de agua bueno, sobre todo Madrid, pero usted puede preferir el agua embotellada al gusto alcalino del agua en el este y sur y a cloro en algunas ciudades grandes.

Respete

  • Los españoles en general son muy patrióticos, bien por su país, bien por la región en la cual ellos viven, bien por ambos. Evite discusiones sobre si la gente de Cataluña o del País Vasco es española o no.
  • Es costumbre besar a amigos, familia, y conocidos en ambas mejillas (sin que los labios realmente entren en contacto con la mejilla) al encontrarse y despedirse. Los besos de varón a varón de esta clase son limitados con miembros de familia. Estas costumbres también se practican en toda América Latina.
  • Durante un almuerzo o comida, los españoles no comienzan a comer hasta que cada uno esté sentado y listo para comer. Igualmente, ellos no dejan la mesa hasta que cada uno haya terminado de comer.
  • Cuando se está en un transporte público, se deben ceder los asientos a ancianos, embarazadas o personas con niños pequeños.
  • Aparecer bebido en público es generalmente desaprobado.
  • Los españoles no son exactamente puntuales en general, pero no llegues nunca tarde a tus citas, ya que esto está muy mal visto para mucha gente.
  • Los españoles no son tan religiosos como los medios han de ponerlos, pero son, y siempre han sido, mayoritariamente católicos, respeta esto y evita comentarios y ofensas. Por otro lado tradiciones como las fiestas religiosas, la Semana Santa y la Navidad son de gran importancia para los españoles.

Mantenga contacto

  • El número de teléfono de emergencias (policía, bomberos, ambulancias) es el 112. Se puede llamar gratis desde cualquier teléfono. Este teléfono moviliza a todas las fuerzas de emergencia y seguridad.
  • El número de la Policia Nacional es el 091.
  • El número de la Policia Local de cualquier localidad es el 092.

Partir

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios