¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Diferencia entre revisiones de «España»

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
(Deshecha la revisión 42621 por 88.16.107.150 (Talk))
(Deshecha la revisión 42624 por 88.16.107.150 (Talk))
Línea 116: Línea 116:
  
 
==Compre==
 
==Compre==
a tama!
 
  
 
==Coma==
 
==Coma==

Revisión de 20:58 31 mar 2009

Toledo.jpg
Localización
LocationSpain.png
Bandera
Sp-flag.png
Información básica
Capital Madrid
Gobierno monarquía parlamentaria
Moneda euro (EUR)
Área 504,782 km2
Población 42,717,064 (2003)
Idioma Español (oficial), Valenciano, Catalán, Gallego, Vasco (cooficiales en sus respectivas comunidades)
Religión Católica Romana, Otras
Electricidad 230V/50Hz (enchufe europeo)
Código telefónico +34
Internet TLD .es
Zona horaria UTC+1

España [1], país mediterráneo componente de la Península Ibérica junto a Portugal, caracterizado por su diversidad de ambientes y culturas.

Fue el centro del mayor Imperio de su época, con territorios en Centroamérica y Sudamérica, así como en Filipinas y África. En el pasado más reciente, en el siglo XX España sufrió una Guerra Civil que la sumió en una gran crisis económica. Tras una dictadura, la democracia se reinstauró en forma de Monarquía Parlamentaria. Tras su ingreso en 1986 en la Unión Europea, comienza en España una era de progreso económico. En la actualidad, España es uno de los destinos turísticos preferidos por millones de viajeros de todo el mundo.





Contenido

Comprenda

Festivales

  • Festivales jazz
  • Festival Flamenco de Jerez de la Frontera, [2]. Está considerado como el mejor festival de flamenco del mundo. En su última edición se celebraron 140 actuaciones y 36 cursos de flamenco. Al festival acudieron 32 nacionalidades distintas y 120 medios de comunicación de todo el mundo.
  • Festival del Cante de las Minas [3], en La Unión (Murcia).

Clima

Mediterráneo en el sur y este, oceánico en la costa norte y continental en el centro. Frío en invierno y caluroso en verano en el interior, templado en invierno y caluroso en verano en las costas mediterráneas.

Llegar

España es miembro de la Unión Europea (UE) y del tratado de Schengen, el cual rige su política de visados. Los ciudadanos de otros países de la UE y de los países con los cuales la UE tiene tratados especiales no necesitan visado. No hay control de fronteras entre España y otras naciones del tratado de Schengen, haciendo el viaje menos complicado. Desde Mayo de 2004 los ciudadanos de los siguientes países no necesitan visado para entrar en España. Los ciudadanos de esos países (excepto los de la UE) deben permanecer menos de tres meses en medio año y no podrán trabajar en España: Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bermudas, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Malasia, Malta, México, Mónaco, Nueva Zelanda, Nicaragua, Holanda, Noruega, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Suecia, Suiza, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Vaticano y Venezuela. Hay diferentes formas de entrar en España. Desde países vecinos, es posible en coche o en tren, desde más lejos probablemente deberá usar avión.

En Avión

La infraestructura aeroportuaria en España es muy notable, y dispone de comunicaciones con gran número de destinos internacionales, aunque para realizar vuelos de grandes distancias, es bastante frecuente tener que hacer escala en aeropuertos como Heathrow (Londres), Frankfurt o París.

En cuanto a vuelos internos, se puede volar con comodidad a prácticamente cualquier zona del país, aunque destaca el oligopolio de Iberia (con su filial Air Nostrum), que hace que el transporte aéreo no sea muy asequible. Afortunadamente, empresas como Spanair están entrando con fuerza y han provocado que los precios en algunos enlaces hayan disminuido considerablemente.

Existe un puente aéreo entre Madrid y Barcelona, con varios vuelos entre ambas ciudades cada hora.

Iberia es la mayor aerolínea nacional, pero hay muchas otras compañías que operan en los aeropuertos del país. Spanair, Air Europa, Air France, British Airways, Alitalia, Lufthansa, KLM, Portugalia, Aerolíneas Argentinas, LAN-Chile, US Airways, etc.

En los últimos años también operan compañías de bajo coste, que han provocado un incremento muy importante del tráfico de viajeros, destacando los vuelos a Londres. Las más importantes son Ryanair, Easyjet, Vueling, Air Berlin y Clickair.

Los aeropuertos con mayor tráfico son el de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, además de las islas Canarias.

  • AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), horarios de vuelos [4].
  • Empresas de transporte aéreo [5]

En Barco

En coche

En bus

En tren

Circule

En coche

  • ¿Viajamos juntos? [6] comunidad para compartir coche en España

En Moto

Un medio de transporte habitual para los autóctonos es la moto. A fin de poder desplazarse libremente y cómodamente por la ciudad. Una de las ventajas de disponer de moto es que al contrario de los coches hay muchas facilidades para encontrar estacionamientos para estas. Una de las compañias líderes en servicios de scooters es COOLTRA http://www.cooltra.com

En bus

  • Información centralizada de todos los autobuses que pasan por Madrid [7]
  • Autobuses Continental [8]
  • Autobuses Alsa [9]
  • Autobuses Auto-Res [10]
  • Eurohop! [11] Se trata de una serie de autobuses que circulan por España y Portugal a los que pagando una cuota te puedes subir cuantas veces quieras.

En tren

  • Renfe, horarios de trenes [12]
  • Feve, horarios de trenes [13]
  • Vías Verdes, [14]

Hable

En España existen varias lenguas. Oficial es el español o castellano y cooficiales el catalán, el vasco o euskera y el gallego:

  • Español - Este idioma se habla en todo el territorio español.
  • Catalán - Este idioma es oficial en las Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Euskera o vasco - Este idioma es propio de la Comunidad del País Vasco y algunas zonas de Navarra.
  • Gallego - Este idioma es hablado en la Comunidad Autónoma de Galicia donde es oficial y es hablado también en las zonas de Castilla y León y Asturias fronterizas con Galicia.
  • Valenciano - Este idioma se habla en la comunidad valenciana. Es una variante del catalán, con el que existen muy pocas diferencias.
  • Balear - Este idioma se habla en las isla baleares. Otra variante del catalán con diferencia básicamente de acento y algunos giros autóctonos.
  • Aranés - Este idioma, una variante del occitano gascón, se habla exclusivamente en el Valle de Arán, la comarca más noroccidental de Cataluña, donde es oficial junto al español y al catalán.

Existen también otros idiomas autóctonos de España, que no gozan de cooficialidad:

  • Asturiano - En Asturias (y, con otras variantes, en algunos pueblos de Cantabria, León y la provincia de Cáceres).
  • Aragonés - En Aragón (varios pueblos de la provincia de Huesca).
  • Portugués - En algunos pueblos fronterizos de Extremadura y Castilla y León.
  • Rifeño - En Melilla.

Los españoles de etnia gitana hablaban antaño una variedad propia del romanó, conocida como caló. Hoy en día ya no usan dicha lengua, pero sí conservan mucho del léxico en su habla, parte del cual se ha popularizado con el flamenco o se ha incorporado al español coloquial de España.

En Ceuta, parte de la población habla una modalidad propia del árabe magrebí, influenciada por el español. En la isla de la Gomera, en las Canarias, se conserva un peculiar lenguaje silbado, llamado silbo gomero, con pocos equivalentes en otras partes del mundo.

Los idiomas foráneos más estudiados por los españoles son el inglés (hablado por lo general a un nivel básico, sobre todo en la costa o en las grandes ciudades y lugares turísticos) y el francés (más conocido en varias comarcas catalanas y aragonesas fronterizas con Francia, como la del Valle de Arán).

Los idiomas no autóctonos más hablados en España, procedentes de una inmigración reciente, son el árabe marroquí, el rumano, el inglés y el alemán. Los dos últimos se concentran sobre todo en la costa mediterránea e Islas Baleares.

Compre

Coma

una poya

Beba y salga

Si la cocina española es rica y variada pero si hay que destacar algúnplató típico español es la omnipresenta Paella Valenciana, en cuanto a la bebida también posee gran variedad.

El vino es uno de los productos más tradicionales de España, existiendo diferentes regiones donde se producen excelentes vinos, también conocidas como denominación de origen o por su abreviatura "D.O." Los vinos más conocidos internacionalmente son los vinos de la La Rioja, que son producidos entre La Rioja, Navarra y Álava. Popularizado por los británicos con el nombre de sherry también tienen fama internacional los vinos de la D.O. Jerez, producidos en Jerez de la Frontera (Cádiz). Tienen buena fama los vinos de la denominación de origen Ribera del Duero, Rueda, Bierzo, Toro y Tierras de León (en Castilla y León); Ribeiro y Rías Baixas o Albariño (Galicia); Jumilla (Murcia); Vadepeñas, La Mancha, Ribera del Júcar y La Manchuela (Castilla La Mancha); Navarra; Utiel-Requena (Valencia); Cariñena (Aragón) o los cada vez más en alza vinos de la Comunidad de Madrid. En Cataluña existen diferentes D.O. donde la calidad del vino es excepcional i reconocida mundialmente como D.O. Penedes, D.O. Priorat.

La cerveza española no destaca como las cervezas alemanas o checas, teniendo en general menor graduación que éstas. Sin embargo hay algunas cervezas de gran calidad; marcas como San Miguel, Mahou o Cruzcampo son muy populares, aunque prácticamente casi cada región o provincia tienes su propia marca. La cerveza Alhambra, producida en Granada es una de las mejores, aunque no se encuentra en todo el país.

En la zona de Cataluña podeis encontrar la cerveza Moritz con un sabor diferente a todas las demas, aunque sea el precio más elevado vale la pena provarla.

La sangría es otra bebida típicamente española. Es muy popular, sobretodo en verano y especialmente en fiestas particulares. Consiste en una mezcla de vino, algún tipo de bebida gaseosa o zumo, frutas, azúcar y diferentes tipos de licor. Es posible pedir sangría en bares y en algunos restaurantes en las zonas más costeras y turísticas del país, pero por lo general no conviene pedir sangría en cualquier restaurante. Existe una variante en Asturias llamada "Sangría de sidra", donde el vino es reemplazado por la sidra.

El cava es una copia del champagne francés, y se produce exclusivamente en Cataluña.

El fino un tipo de vino producido en el sur de España, fundamentalmente en Jerez y también en la zona de Montilla (Córdoba) cuyos vinos tienen la denominación de origen Montilla-Moriles. Con una alta graduación de alcohol, suele tomarse como aperitivo acompañando alguna tapa.

La sidra es la bebida típica de Asturias. Es muy popular en las fiestas. Existen tres tipos de sidra: natural o tradicional que se escancia, nueva expresión que se sirve en las comidas, y espumosa que se utiliza para brindar.

El resolí, una bebida a base de café y cazalla o anís seco típica de Cuenca, se suele tomar después de las comidas.

El calimocho es una bebida muy popular sobre todo en los botellones y los conciertos. Es típico de Euskadi, aunque hoy en día se consume en toda España. Es una mezcla de vino y bebida de cola.

La horchata es una bebida refrescante a base de Chufa original de Valencia.

Fiestas

Fiesta de la Tomatina

Todo empezó el último miércoles del mes de agosto de 1945, cuando los jóvenes de la época se encontraban en la plaza del pueblo, lugar dónde se celebra tradicionalmente la Tomatina, y al paso de las autoridades y la banda de música durante un desfile de "gigantes y cabezudos" un grupo de estos jóvenes, que querían participar en la comitiva, empujaron a los que llevaban este disfraz. Uno de los participantes cayó al suelo y, al levantarse, comenzó a golpear a todo el que se encontraba allí, por lo que todos comenzaron a pelearse entre sí. El destino quiso que en las proximidades se encontrara un puesto de verduras y hortalizas con las cajas expuestas en la calle para su venta, comenzando los jóvenes a tirarse tomates unos a otros hasta que las fuerzas de orden público intervinieron para poner fin a aquella "batalla" y condenaron a los responsables a pagar los destrozos realizados. Al año siguiente los jóvenes repitieron el altercado, sólo que esta vez llevaron los tomates de su casa. De nuevo fueron disueltos por las fuerzas del orden. Tras repetirse esto mismo en los años sucesivos, la fiesta quedó, aunque de modo no oficial, instauradas, lo que no sabian éstos chicos, es que habían inaugurado una tradición que seguirían fomentando año a año.

A principio de los 50 el Ayuntamiento de Buñol prohibió la celebración de la Tomatina hecho que no frenó a algunos participantes que llegaron incluso a ser encarcelados. El pueblo pedía que la fiesta se permitiese y tal fue su insistencia que las autoridades definitivamente la consintieron. Cada vez acudía más gente a la fiesta, con los bolsillos cargados de tomates y dispuestos a tirarse agua, a meterse en las fuentes y demás ‘actos vandálicos’. El problema era que esta batalla campal acababa afectando a aquellos que solo querían mirar y en alguna ocasión fue ‘atacada’ alguna personalidad importante. Así que la festividad fue de nuevo prohibida.


En 1955 y en señal de protesta se celebró ‘el entierro del tomate’, una gran manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro, acompañados por la banda de música, que interpretaba marchas fúnebres a su paso. En el año 57, se permitió definitivamente la Tomatina y ahora es el propio Ayuntamiento el que organiza y promociona este día que les ha hecho famosos en el mundo entero.

La fiesta se hizo popular en toda España gracias al reportaje de Javier Basilio, emitido en el programa de televisión Informe Semanal.

Desde 1980 es el Ayuntamiento quien provee de tomates a los participantes, siendo cada año mayor el número de toneladas de tomates utilizados, así como el de visitantes.

El 27 de agosto del 2002, la Secretaría General de Turismo, concedió el título de <Fiesta de Interés Turístico Internacional> a la Tomatina de Buñol.

Reglas Las reglas



El Ayuntamiento de Buñol ha elaborado un listado de normas para que la Tomatina siga siendo lo que es: una fiesta. Estas pequeñas indicaciones de civismo y convivencia son necesarias para que la fiesta se desarrolle como todos los años, es decir, sin ningún tipo de problemas:

· No debes entrar botellas ni ningún tipo de objeto que pudiera producir accidentes.

· No debes ni romper, ni lanzar camisetas.

· Los tomates deben ser aplastados antes de ser lanzados para que no dañen a nadie.

· Debes tener cuidado al paso de los camiones.

· Al disparo de la segunda carcasa se debe dejar de lanzar tomates.

Duerma

Existen numerosas formas de alojamiento que van desde campings hasta lujosos hoteles. Lo más barato son los campings, ([15], [16], [17], [18]) aunque no suelen estar dentro de las ciudades. En las ciudades, el alojamiento más económico lo ofrecen los albergues de estudiantes y hostales, ofreciendo camas por unos 20€. Una bonita opción para alojarse son los paradores nacionales [19]. Son hoteles de calidad situados en lugares de elevado interés histórico o cultural, y se suelen caracterizar por el buen servicio que ofrecen. Por lo general, el alojamiento en hoteles[20] no supone ningún problema ya que existen infinidad de hoteles en todas las grandes ciudades y centros turísticos y también se puede alquilar muchos apartamentos turisticos en grandes ciudades como Barcelona, Madrid,... Otra buena opción para dormir es el turismo rural([21], [22]), un tipo de pernoctación que está de moda y en pleno auge.

  • Nest Hostel Barcelona (Hostels Barcelona Spain), pasaje regente mendieta,5 08028 Barcelona, (fax: 8), [23]. Albergues Juveniles Nest en el centro de Barcelona. albergue Barcelona
  • Albergue Juvenil Red Nest, Calle de la Paz 36, +34 963 427 168 (, fax: +34 963 427 128), [25]. Un albergue juvenil al alcance de todos los bolsillos, con todos los servicios, con una fantástica decoración, en un edifico modernista en pleno centro de Valencia.Albergue Valencia Red Nest. 15 €.
  • BARCELONA HOLIDAY & BUSINESS ACCOMMODATION - www.Rent-Barcelona-Apartment.com - +34 932955916 - info@rentcityapartments.com

Stylish fully equipped apartments in main City Centre or Beach area.

  • MADRID HOLIDAY & BUSINESS ACCOMMODATION - www.Rent-Madrid-Apartments.com - +34 932955916 - info@rentcityapartments.com

Stylish fully equipped apartments in main City Centre or Beach area.

  • HOLIDAY & BUSINESS ACCOMMODATION - www.Rent-City-Apartments.com - +34 932955916 - info@rentcityapartments.com

Stylish fully equipped apartments in main City Centre or Beach area.

  • Apartamentos en Barcelona Agencia internacional especializada en el alquiler de apartamentos por temporadas cortas y medias en el centro de Barcelona. Una agencia que lleva mas de 8 años ofreciendo opciones de alojamiento en Barcelona. C. Rambla Catalunya 38, 8ª , tel. +34 934 534 709 [28]

Trabaje

Como trabajar en españa:

1. Para solicitar la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena deberás estar en tu país y tener una oferta de empleo de un empleador o empresa española. No podrás solicitarla si estas irregular en España o en territorio español en situación de estancia.

2. La ocupación que vas a desempeñar deberá haber sido evaluada en relación a la situación nacional de empleo, para comprobar que ningún trabajador español, comunitario o extranjero autorizado a trabajar puede ocupar el puesto disponible.

3. El empresario o empleador al que le interese contratarte presentará la solicitud de autorización juntamente con la documentación requerida. Deberá formalizar el contrato antes de tu entrada en España. Aprobada la autorización, tendrás un mes para solicitar el visado en la oficina consular de tu país y para la firma del contrato.

4. Una vez otorgado el visado, viajaras a España en el plazo de vigencia del visado que no será mayor a 3 meses. En cuanto entres en España podrás comenzar tu actividad y realizar tu afiliación y alta en la Seguridad Social.

5. Recuerda que a partir de tu ingreso tendrás un mes para solicitar la tarjeta de identidad de extranjero en la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría de Policía.

Si quieres puedes preguntar al servicio de empleo estatal, INEM que tiene ofertas de trabajo. También empresas de pisos en Barcelonaque suelen emplear trabajadores extranjeros, o empresas de trabajo temporal.

Seguridad

Hay cuatro tipos de policía:

  • Policía Municipal o Local (policía metropolitana). Los uniformes se cambian de ciudad en ciudad, pero este tipo de policía suele usar un uniforme de color negro o azul con la camisa azul clara y una gorra azul (o el casco blanco) con una tira blanquiazul a cuadros. Esta clase de policía guarda el orden y gobierna el tráfico dentro de las ciudades, y son los más adecuados si Usted se ha perdido y necesita alguna dirección. Aunque Usted no pueda informarles oficialmente de un robo, de ser requerido ellos le escoltarán a la oficina central de la 'Policía Nacional', y de ser necesario escoltarán a los sospechosos para ser detenidos.
  • Policía Nacional usan uniforme azul oscuro y gorra azul (a veces sustituido por una gorra parecida a una de béisbol), a diferencia de la Policía Municipal, no tienen una bandera a cuadros alrededor de su gorra/casco. Dentro de las ciudades, todas las ofensas/delitos les deberían ser reportados, aunque el otro cuerpo de policía ayudaría a alguien que tuviera que denunciar una ofensa.
Tricornio de la Guardia Civil
  • La Guardia Civil mantiene el orden fuera de ciudades, en el país, y regula el tráfico en las carreteras. Probablemente los verá protegiendo edificios oficiales, o patrullando los caminos. Llevan uniforme de un verde claro militar; algunos de ellos llevan puesto un peculiar gorro de charol negro ('tricornio'), aunque también llevan gorra militar verdes o cascos de motocicleta blancos.

Considerando que España tiene una amplia autonomía política, algunas de ellas tienen su propia fuerza policial, como la Policía Foral en Navarra, la Ertzaintza en el País vasco o los Mossos d'Esquadra en Cataluña. Todas los cuerpos de policía usan uniformes de visibilidad alta (chaquetas reflectantes) bien dirigiendo el tráfico, bien en carretera.

Robo

España es un país seguro, pero deberá tomar algunas precauciones básicas:

  • Trate de no mostrar cámaras caras en áreas deprimidas.
  • Siempre cuide su bolso o monedero en sitios turísticos, autobuses, trenes y reuniones.
  • No lleve grandes cantidades de dinero con Usted.
  • Cuidado con los carteristas al visitar áreas con grandes aglomeraciones de personas, como autobuses atestados o la Puerta del Sol.
  • En Madrid y Barcelona, algunos grupos criminales piensan que la gente del oriente lejano (sobre todo de Japón) son presas fáciles.
  • No vacile en denunciar delitos a la Policía Nacional o Local.
  • En general, debe tener en cuenta que aquellas áreas con mayor número de turistas extranjeros, como algunos resorts de vacaciones en el levante (costa este), atraen más a los ladrones que los sitios menos populares entre los turistas.
  • Evite a las mujeres que ofrecen romero. Se las puede reconocer porque pertenecen a la etnia gitana. Rechácelas siempre; querrán leerle el futuro, le pedirán algo de dinero, y probablemente escogerán su bolsillo. Algunas mujeres también se acercarán a Usted en la calle repitiendo "Buena suerte" ("buena suerte") para distraerle mientras otra le roba la cartera. Evítelos a toda costa.

Engaños a evitar

Algunas personas podrían tratar de aprovecharse de su ignorancia de las costumbres locales.

  • En las ciudades españolas, todos los taxis tienen que tener una lista de tarifas visible. Además en prácticamente todas las ciudades los taxis van con taxímetro. Usted no debería acordar un precio fijo para ir de un aeropuerto a una ciudad: en la mayoría de los casos, el taxista ganará más dinero que sin tarifa preacordada.
  • En muchos sitios de Madrid, sobre todo cerca de la estación de Atocha, y también en las Ramblas de Barcelona, hay gente ('trileros') que juegan "al juego de cáscara". Ellos le "pescarán" a Usted si Usted juega, y escogerán con mayor probabilidad su bolsillo si Usted se para para ver a otra gente jugar. Muchos de ellos suelen ser inmigrantes extranjeros.
  • Todas las tiendas, hoteles y restaurantes tiene que tener una hoja de reclamaciones, por si la necesita.

Salud

  • Los productos farmacéuticos no son vendidos en supermercados, sino que son vendidos en las 'farmacias' identificadas con una cruz verde o la copa de Hygeia.
  • Los ciudadanos de la Unión Europea y algunos países europeos más puede usar libremente el sistema de salud público, si tienen la tarjeta sanitaria intereuropea apropiada. Esa tarjeta no funciona en hospitales privados. Hay acuerdos establecidos para tratar a los ciudadanos de algunos países americanos; ver el sitio web de Tourspain más abajo para mayor información.
  • Sin embargo, no vacile en ir a cualquier instalación de asistencia médica cuando esté lesionado o seriamente enfermo, ya que sería ilegal no tratarle, aunque usted no esté asegurado.
  • Aunque la mayor parte de los extranjeros tiendan a pensar que España es un lugar caliente, puede ser terriblemente frío en invierno, sobre todo en la Región Central y en el Pirineo, y en algunos sitios es también lluvioso en verano. Recuerde viajar con la ropa adecuada.
  • En verano, y sobre todo en la zonas sur y mediterránea, evite la exposición directa a la luz del sol durante períodos largos de tiempo para prevenir las quemaduras solares y la insolación. Beba mucha agua, camine por el lado sombreado de la calle y use un protector solar (crema bronceadora.)
  • La mayor parte de las ciudades tienen un abastecimiento de agua bueno, sobre todo Madrid, pero usted puede preferir el agua embotellada al gusto alcalino del agua en el este y sur y a cloro en algunas ciudades grandes.

Respete

el botellon y a los fachas

Mantenga contacto

  • El número de teléfono de emergencias (policía, bomberos, ambulancias) es el 112. Se puede llamar gratis desde cualquier teléfono. Este teléfono moviliza a todas las fuerzas de emergencia y seguridad.
  • El número de la Policia Nacional es el 091.
  • El número de la Policia Local de cualquier localidad es el 092.

Partir

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios