¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Diferencia entre revisiones de «Cuba»

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
[[Cuba con NH Hoteles/"Cuba" ]] 
+
Cuba  [http://www.dtcuba.com/esp/] [http://www.nh-hotelescuba.com/]es la mayor [[Islas Caribe|isla del Caribe]], entre el Mar del Caribe y el Oceano Atlántico Norte. Está a 145 km (90 Millas) al sur de [[Cayo Hueso]], [[Florida]] entre las [[Islas Caiman]] y las [[Bahamas]], al oeste de [[Haití]], y al noroeste de [[Jamaica]].
  [http://www.dtcuba.com/esp/] [http://www.nh-hotelescuba.com/]es la mayor [[Islas Caribe|isla del Caribe]], entre el Mar del Caribe y el Oceano Atlántico Norte. Está a 145 km (90 Millas) al sur de [[Cayo Hueso]], [[Florida]] entre las [[Islas Caiman]] y las [[Bahamas]], al oeste de [[Haití]], y al noroeste de [[Jamaica]].
+
  
 
== Provincias ==
 
== Provincias ==

Revisión de 01:36 8 jul 2009

Cuba [1] [2]es la mayor isla del Caribe, entre el Mar del Caribe y el Oceano Atlántico Norte. Está a 145 km (90 Millas) al sur de Cayo Hueso, Florida entre las Islas Caiman y las Bahamas, al oeste de Haití, y al noroeste de Jamaica.

Contenido

Provincias

Occidente de Cuba

Centro de Cuba

Oriente de Cuba

Ciudades

Otros destinos

Datos generales

Antes del Triunfo de la Revolución de 1959, Cuba era un destino popular para los ciudadanos de Estados Unidos. En 1962 tras declarar Cuba su carácter socialista, el gobierno de Estados Unidos delcaró el bloqueo comercial contra la isla y dentro de las prohibiciones incluye poder viajar solo a la isla los cubano-americanos que reciden en ese país.

Su capital la Ciudad de la Habana es una de sus 14 actuales provincias, después de nueva División Político Administrativa en el año 1976. (Anteriormente eran sólo 6: Pinar del Rio, La Habana (Capital), Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Oriente). Después de 1959, el turismo en Cuba era principalmente para cubanos, esto cambió en los 1990s, cuando Cuba perdió el respaldo financiero de la difunta Union Soviética y abrió sus puertas al turismo extranjero. Hoy, muchos Europeos, Canadienses, e incluso Estado Unidenses visitan la isla. En regiones turisticas típicas como Varadero y Holguin, muchos hoteles de 3-estrellas y hasta 5-estrellas modernos estan disponibles, mientras en regiones menos turisticas, los visitantes pueden rentar habitaciones en muchas casas cubanas, llamadas casas particulares.

Debido a algunos factores existentes desde mucho tiempo (e.g. ineficiencia burocrática, el embargo estadounidense, falta de recursos), mucha de la infraestructura del pais necesita reparaciones. Los apagones fueron muy comunes la época del "Período Especial" en Cuba, excepto en lugares turísticos que contaban un generador. El 2006 fué declarado el Año de la Revolución Energética en Cuba, y tras una importante inversión e instalación de Grupos Electrógenes en la mayoría de los municipios del país, los molestos apagones de redujeron hasta un 95%. Muchos lugares para turistas ofrecen fuentes de poder de 220V asi como de 110V.

Llegar

En avión

En barco

En coche

En bus

En tren

Circule

En avión

En barco

En coche

En bus

En tren

Hable

Compre

En la isla se puede comprar básicamente con dos monedas, el Peso Cubano y la Moneda Libremente Convertible, popularmente conocida por los cubanos como "chavitos". En todos los establecimientos se puede pagar con chavitos, pero no con peso cubano. Estas monedas internas tienen una tasa de cambio entre si de 1 chavito = 25 pesos cubanos.

Para adquirir el chavito podemos realizar el cambio en todos los bancos o CADECA(Cases de Cambio):

Siglas | Monedas | Compra | Venta


CAD Dólar Canadiense 1.38016 1.29285


GBP Libra Esterlina (*) 1.29877 1.38633


MXN Peso Mexicano 15.73954 13.68244


CHF Franco Suizo 1.29720 1.21521


EUR Euro (*) 1.16476 1.24321


DKK Corona Danesa 6.39075 5.98320


NOK Corona Noruega 7.51132 7.03322


SEK Corona Sueca 9.42595 8.82731


JPY Yen Japonés 109.42477 102.50469


CUP Peso Cubano 1.00000 1.00000


USD Dólar Estadounidense 1.11628 1.04600


Si quieres pagar con tarjeta, sea de debito o credito tienes un impuesto del 10%. Tambien tienes un 10% si quieres sacar dinero de un banco contra tu cuenta corriente o tu tarjeta.

Coma

La comida cubana se basa en una excelente calidad en frutas y verduras a un precio más que asequible para cualquier viajero. No deje de empezar el día con los zumos naturales que le ofrecerán en restaurantes, casas o en puestos callejeros y aproveche la oportunidad de conocer mil formas de cocinar la yuca, mandioca, el plátano, etc. Igualmente interesante es la aportación a la alimentación diaria de arroces y frijoles, que se servirán como acompañamiento practicamente de todo en cualquier local. Sin embargo, la calidad de carnes y pescados es bien diferente. Los pescados y mariscos provienen de aguas calientes y su sabor y textura deja siempre mucho que desear. Los cubanos lo suplen con grandes dosis de imaginación a la hora de cocinar diferentes salsas. Más o menos lo mismo ocurre con la carne, cuya calidad no es mala pero resulta muy difícil encontrarla excenlente. Lo más habitual en su dieta es el pollo o el cerdo. El viajero puede comer en hoteles, restaurantes o casas particulares -llamadas paladares-. No es barato comer en Cuba a no ser que uno se pierda, por ejemplo, por el barrio chino en la Habana y aproveche para probar una pizza, algo de comida oriental, o pruebe los dulces que venden en la calle. En ese caso sí podrá encontrar lugares baratos, aunque muy sencillos, frecuentados por cubanos. Si el visitante planea viajar a lo largo de la isla no dude en aceptar los desayunos y cenas que le ofrecerán en las casas particulares donde se aloje, puesto que es ahí donde realmente recibirá una comida casera. Otra alterantiva interesante es la de comer en Casas Regionales Españolas, la mayoría de las cuales se encuentran en notables locales en Habana Vieja o Habana Centro

Beba y salga

Duerma

Si desea ver de cerca la vida cotidiana de los cubanos, el mejor lugar para hospedarse son las casas particulares (residencias privadas con licencia para ofertar servicios de hospedaje a extranjeros). Son más económicos que los hoteles (alrededor de 25 CUC por habitación diario) y la comida (desayuno por 3-4 CUC, cena por 7-10 CUC) es generalmente muy buena. Las casas particulares abundan incluso en pueblos pequeños y suelen ser más caras en la Habana que en otras localidades. Tenga presente que cualquier servicio que le sea brindado por la casa particular más allá de su hospedaje, como por ejemplo, transporte a la estación de ómnibus, será añadido a su cuenta, sin que necesariamente se le informe explícitamente al respecto. También tendrá que pagar por productos tales como el agua mineral embotellada que acompañe sus comidas. Para evitar sorpresas desagradables consulte siempre los precios de estos servicios con el dueño de la casa al hospedarse. Estás casas están sujetas a muchas restricciones gubernamentales, así que cerciórese de que se está hospedando en una casa particular con licencia. Tales casas tendrán una etiqueta pegada en la puerta de entrada (generalmente un logotipo azul sobre un fondo blanco) que son fáciles de reconocer. Al hospedarse, el dueño de la casa tendrá que anotar los datos de su pasaporte y la duración de su estancia. Algunos cubanos sí ofrecen hospedaje sin licencia y, aunque resultan opciones más económicas, la calidad de la comida y los servicios es generalmente peor. Si estas casas son descubiertas por las autoridades, se le puede imponer una multa muy severa a los arrendatarios, así que es recomendable evitar hospedarse en casas ilegales. Si planifica recorrer el país, es recomendable preguntar a los dueños de la casa si tienen amigos o familiares en la ciudad a la que viaja. Existe una red de casas particulares y la familia que lo hospeda con gusto coordinará con sus amistadas para que lo recojan en la estación de ómnibus de su destino.

Si viaja en ómnibus, probablemente será acosado por jineteros que intentarán guiarlo hacia una casa particular, donde ellos cobran una comisión y a usted le cobrarán los servicios más caro. Para obtener los mejores precios, planifique su hospedaje de antemano, para lo cual puede pedir a su anfitrión que le recomiende alguna oferta o utilizar la red de casas particulares. Algunas de estas casas pueden ser reservadas con antelación vía Internet y se esmerarán en coordinar su hospedaje.

La mayoría de las ciudades y pueblos grandes tienen por lo menos un hotel estatal, ubicado generalmente en una edificación colonial restaurada. Los precios oscilan entre 25 y 100 CUC, en dependencia de los servicios que desee.

Las edificaciones coloniales más pintorescas e interesantes desde el punto de vista histórico se encuentran, sin duda, en la Habana Vieja, que se ha beneficiado de un proyecto de restauración abarcador y capital. Estos hoteles son, en su mayoría, relativamente pequeños e íntimos y resultan una opción atractiva para quienes desean explorar la parte más antigua de la Habana. Son, sin embargo, bastante más caros que las casas particulares, y de una elegancia y formalidad que no son para todos los gustos. Existes variantes como compartir la casa con el dueño por lo general gente muy hospitalaria.


Reserva en casas particulares

Hoteles

[3]


Hotel NH Krystal Laguna, Cayo Coco
NH Parque Central, La Habana Vieja


  • Hotel NH Krystal Laguna Villas & Resort [4]
  • Hotel Plaza, La Habana [5]
  • Hotel La Ermita, Pinar del Río [6]
  • Apartamento de Lujo en El Vedado con Cuba Explore, La Habana [7]
  • Hotel La Union, Cienfuegos [8]

Aprenda

Trabaje

Seguridad

Respete

Mantenga contacto

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios