¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Costa Rica

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
Arenal-Volcano.jpg
Localización
LocationCostaRica.png
Bandera
Cs-flag.png
Información básica
Capital San José
Gobierno República
Moneda Colón Costarricense (CRC)
Área 51.100 km2
Población 4.016.173 (2005)
Idioma Castellano
Religión Catolica
Código telefónico +506
Internet TLD .cr
Zona horaria UTC-6

Costa Rica es un país de América Central.

Regiones

Costa Rica es un país rodeado por los océanos Atlántico y Pacífico, separados por apenas tres horas en vehículo o 45 minutos por avión. entre las zonas recomendadas a visitar se encuentran:

Provincias

Ciudades

Otros destinos

Parques Nacionales

  • Parque Nacional Braulio Carrillo
  • Parque Nacional Corcovado
  • Parque Nacional Las Baulas
  • Parque Nacional Manuel Antonio - Es el parque mas visitado de Costa Rica, posee una gran cantidad de reptiles, aves y algunos mamiferos. Lo mejor es pagar el guia que cuesta 15 dolares porque de lo contrario no van a ver nada. Las playas que se encuentran en el parque tambien son muy lindas. La entrada al parque es de 7 dolares p/p.
  • Parque Nacional de Tortuguero - El parque nacional de Tortuguero es una verdadera perla de la naturaleza. Solo se puede llegar en embarcacion o avioneta. Una de las rutas para llegar es tomar la barca des de Pavona que tarda 1 hora y 1/2 hasta llegar al pueblo de Tortuguero (tiene dos paradas). Hay taxis-canoa en las dos direcciones desde las 6 de la mañana. En Pavona, si tienes un coche alquilado lo puedes dejar toda la noche por un módico precio de 10$ al dia (vigilado), asi que dejamos todas las maletas del viaje en el interior del coche. La aproximación por la selva hasta el pueblo es impresionante. Tampoco tienes que preocuparte por buscar Cabinas-hotel para pasar la noche. Estuvimos en las Cabinas Princesa por 10$ por cabeza en habitaciones muy bien arregladas y con ducha con agua caliente y lo mejor de todo, al ladito de la playa donde las tortugas nacen. Otra posibilidad es alojarse en lodges que hay al lado del canal. El pueblo de Tortuguero es toda una experiencia en si, aunque carece de servicios habituales como es el bancario.
  • Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo
  • Reserva Biológica de Carara
  • Reserva Biológica de Monteverde

Conocido tambien como el bosque nuboso.

Playas

  • Playa Panamá
  • Playa del Coco
  • Playa Flamingo
  • Playa Hermosa
  • Playa Manzanillo

Volcanes

  • Volcán Irazú
  • Volcán Poás
  • Volcán Turrialba
  • Volcán Arenal - Esta activo, aunque con una erupción muy leve. Al pie del volcan hay un balneario de aguas termales, que esta bastante bien. Si el dia es despejado se puede observar la cumbre del volcan y ver la lava salir lentamente por el crater. Una experiencia, ya que los lodges están bastante cerca del volcán, este se encuentra desde hace décadas en actividad constante, aunque no es peligroso, ya que no sale magma sino expulsión de piedras incandescentes. en el cercano pueblo de La Fortuna se puede encontrar alojamiento económico, interesante ir de noche a ver el volcán, o bien en excursión con otros o con los servicios de un taxi.
  • Volcán Rincon de la Vieja
  • Volcán Orosi
  • Volcán Cacao
  • Volcán Miravalles
  • Volcán Tenorio

Islas

  • Isla Venado - Servicios básicos, turismo rural comunitario y artesanal
  • Isla Caballo
  • Isla Bejuco
  • Isla del Coco - Declarado Patrimonio de la Humanidad, por su diversidad Marina.
  • Isla del Cano

Entenda

Cultura

En la actualidad, Costa Rica recibe más de un millón de turistas por año, según datos manejados por el Intituto Costarricense de Turismo (ICT). Tal afluencia turística no es simple casualidad; este país Centroamericano es un destino maravilloso ubicado casi de forma estratégica. Paradójicamente, su territorio de sólo 51 mil kilómetros cuadrados (que cubre tan sólo el 0,03% de la superficie total del planeta), alberga aproximadamente un 6% de la biodiversidad mundial.

Del mismo modo, la riqueza cultural de Costa Rica radica en la diversidad de su poblacíón. Los orígenes culturales de los costarrisences provienen de una creciente interacción entre diversos grupos etnicos favoreciendo el mestizaje. Dentro de estos grupos poblacionales se destacan los afrodescendientes, blancos, chinos, hebreos, libaneses, italianos, etc., asi como los pueblos indígenas Bribri, Cabécar, Maleku, Teribe, Boruca, Ngöbe, Huetar y Chorotega.

Festivales

Los Carnavales en San José el 25 de Diciembre, las Fiestas de Palmares a mediados de Enero (www.fiestaspalmares.com), el de Limón se realiza en Octubre y el de Puntarenas entre el 21 de Febrero y el 3 de Marzo.

Electricidad

El sistema eléctrico maneja 120 Voltios, 60 Hz con enchufes estándar de 2 platinas. Igual a los EEUU.

Llegar

En avión

Las principales aerolíneas estadounidenses, como American Airlines, Continental Airlines, Delta Airlines, United Airlines, US Airways, Martinair y las canadienses Air Canada, Air Transat y Sky Service operan entre los 2 aeropuertos principales (Aeropuerto Internacional Daniel Oduber y el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría) y las ciudades de Los Angeles, Newark, Miami, Houston , Dallas/Fort Worth, Charlotte, Philadelphia, Atlanta, Orlando, Fort Lauderdale, Phoenix, Toronto y Montreal.

La aerolínea Grupo TACA [1] opera desde el Juan Santamaría ("hub" de dicha aerolinea) a New York, Los Angeles, Miami, Distrito Federal (México), Bogota, Caracas, Lima, Guayaquil, Quito, La Habana, y todo centroamérica.

La aerolínea Copa Airlines opera varios vuelos diarios entre San José y Ciudad de Panamá por modicos precios y sirviendo a la vez, de conexión de Costa Rica y Panama con el resto de América

La aerolíneas Iberia, Condor Airlines, Thomas Cook ofrecen vuelos desde el Juan Santamaría a Madrid y Frankfurt. La aerolínea charter First Choice ofrece vuelos entre Liberia y Londres.

Mexicana de Aviación [2] ofrece vuelos diarios directos a Distrito Federal (México)

Para vuelos domésticos puede contactar a SANSA [3], (506)221-9414 o bien a Nature Air [4], (506)220-3054

En barco

En coche

Alquilar un coche es una de las mejores ideas para recorrer el país. Existe una gran variedad de agencias que alquilan carros, no hay duda que al tratarse de un país de condiciones y geografia abrupta hay que alquilar un coche 4x4. Pero si el recorrido será por caminos en buen estado tambien puede considerar un vehículo de tracción sencilla. En general necesitará pasaporte, tarjeta de crédito y permiso de conducir de su país de origen. Los permisos internacionales para conducir no son obligatorios pero sí bienvenidos por las agencias de alquiler.

Recomendamos contactar directamente con las compañías Arrendadora de Coches o Wild Rider para obtener mas detalles de tarifas y términos para alquilar. Es importante señalar que se necesita una fianza (depósito de garantía) al momento de alquilar el coche la cual se debe dejar utilizando la tarjeta de crédito y el monto usualmente inicia en $750 hasta $1800 USD (Dólares americanos)dependiendo del tipo, tamaño, valor del coche y edad del conductor.

En bus

Los buses, son puntuales en su salida, pero muy impuntuales en sus llegadas, asi que sacan por lo menos media hora mas de lo que pensaban para llegar a un lugar. Para más informacion visite www.horariodebuses.com.

En tren

El tren en este país tiene su historia. La línea ferroviaria de San José a Limón se contruyó, después de no pocas adversidades, para exportar el café a Europa y a la costa este de Estados Unidos, abaratando así los feltes que conllevaba la exportación vía Puntarenas. Las obras estuvieron a cargo de contratistas ingleses, quienes recultaron trabajadores jamaicanos y chinos. Al mismo tiempo introdujeron el cultivo del banano como actividad paralela mientras se efectuaba el tendido de la vía férrea. Inagurado en 1980 por la Northern Raulway Co, esta compañía obtuvo la conseción del ferrocarril por cien años. Pero antes de finalizar el periodo, en 1972, pasó a manos del estado por mala condiciones de mantenimiento y con un material anticuado. En 1910 es inagurado el Ferrocarril al Pacífico para compensar la competencia de la carretera. En 1930 fue electrificado y en 1950 tuvo que soportar la competencia de la carretera Interamericana en el tramo San José-Puntarenas. En 7 de octubre del 2005 es reabierto oficialmente el tren en Costa Rica. a pesar de estar a funcionando en carga. La ruta a recorrer sería entre el cantón de Pavas y Montes de Oca con una duración de 61 minutos. Por estrategias clientes, empezó a funcionar el tren convencional con dos locomotoras. Esto porque en Metropolis 3 (Pavas) y la U Latina (Montes de Oca), no hay un apartadero para que una máquina pueda rodear. En sus dos primeros días de recorrido, el pasaje fue gratis para motivar a la gente. Por dos meses, y con un solo tren, se desplazaban más de 600 personas al día. El 9 de diciembre del 2005 entra en servicio el Tren Apolo con capacidad para 100 personas sentadas y 200 de pie. Con la entrada de este tren, aumentaron en dos los recorridos y la cantidad de personas. Con la apertura muchos conductores no estaban acostumbrados, entonces la policía de tránsito ayudaba al tren a detener el tráfico a los autos para darle paso al tren. Pero con o sin un policia de tránsito, hay accidentes porque los conductores quieren ganarle al tren por no esperar.

Circule

En avión

Para vuelos domésticos puede contactar a SANSA [2], (506)221-9414 o bien a Nature Air [3], (506)220-3054

En barco

En coche

Alquilar un coche es una de las mejores ideas para recorrer el país. Existe una gran variedad de agencias que alquilan carros, no hay duda que al tratarse de un país de condiciones y geografia abrupta hay que alquilar un coche 4x4. Pero si el recorrido será por caminos en buen estado tambien puede considerar un vehículo de tracción sencilla. En general necesitará pasaporte, tarjeta de crédito y permiso de conducir de su país de origen. Los permisos internacionales para conducir no son obligatorios pero sí bienvenidos por las agencias de alquiler.

Recomendamos contactar directamente con las compañías Arrendadora de Coches o Wild Rider para obtener mas detalles de tarifas y términos para alquilar. Es importante señalar que se necesita una fianza (depósito de garantía) al momento de alquilar el coche la cual se debe dejar utilizando la tarjeta de crédito y el monto usualmente inicia en $750 hasta $1800 USD (Dólares americanos)dependiendo del tipo, tamaño, valor del coche y edad del conductor.

En bus

Viajar en bus es bastante económico, pero quizás algo incómodo. Casi ningún bus tiene aire acondicionado y los espacios entre asientos suelen ser pequeños, pero la gente suele ser agradable.

En tren

El Ferrocarril en Costa Rica es un medio de transporte inusual, pero que en la actualidad existe, talvez no con el auge actual como en el resto del mundo. El ferrocarril era utilizado para transportar grandes cantidades de mecancia hacia los principales puertos del pais. En el gobierno de Abel Pacheco, se inicio con la reactivacion del ferrocarril para la actividad turistica. Además en la capital existe un ferrocarril que es utilizado regularmente por las personas que trabajan en la zona metropolitana.

Hable

  • pura vida - Una forma de saludar o agradecer.
  • mae - Es como decir dude en ingles, como un amigo o conocido.
  • tuanis - Otra forma de agradecer o saludar.
  • birra - Cerveza.

Aprenda

Trabaje

Compre

Artesania en madera, Ron, y por supuesto y tal vez lo mejor, café.

Coma

  • Gallo pinto
  • Sopa negra
  • Arroz y frijoles
  • Rondon
  • Panbon
  • Cajeta
  • Sobao
  • Churchil
  • Prestiño
  • Casado

El casado lo encontrareis en todas partes, consiste en un plato combinado, que esta compuesto por frijoles, arroz, banano frito, pasta y una pieza de pollo asado o frito, carne de res guisada o pescado. Todo ello separado para ir degustando a nuestro gusto cada alimento.

En todas las ciudades y pueblos encontrara establecimientos llamados SODAS, son los restaurantes más habituales entre los ticos/as, altamente recomendables, buena calidad y precios economicos

Beba y salga

El mejor sitio para ir de fiesta en Costa Rica es Puerto Viejo. Pero tambien existen otros lugares para turistas y nacionales: Manuel Antonio, Tamarindo, Jaco, etc

Duerma

La oferta hotelera en todo el país es amplia.

  • Para empezar en San Jose, para los viajeros, lo mejor resulta quedarse en un hostel, estos varian desde 7 dolares los dormitorios a 20 los dormitorios mas caros, todos con sanitarios compartidos. Si por obligacion tienen que quedarse en el centro, eviten los lugares cercanos al mercado central y busquen alojamientos mas cercas al area este de San Jose. San Pedro es una buena opcion, y solo se encuentra a 15 minutos en autubus que sale $0.3 y es un barrio con mucha onda y restaurantes.
  • En Manuel Antonio, recomiendase El Mono Azul, aunque no resulta economico ($45 por una habitacion doble) puede ser una buena forma de darse un relajo, ademas aceptan tarjetas de credito.
  • En Jaco el De Haan, aunque los que no buscan gringolandia, no lo visiten o solo hagan planes para un dia, aunque la ventaja es que solo queda a 2 horas de viaje.
  • En Guanacaste se encuentran los hoteles más caros, como el Four Seasons (de $500 en adelante), pero también otros recursos como los Apartamentos Massai (desde $20) en playa Flamingo.
  • En Santa Teresa, Cuesta Arriba es una buena alternativa de alojamiento cuesta $10 p/p y los cuartos son muy agradables, el boss es Martin un che resimpatico que te hace sentir en su hogar. o positivo: una buena sala de tv. Lo malo: solo agua fria.

Seguridad

Se han de mantener medidas de seguridad basicas, como cualquier otra ciudad, ya que la delincuencia es solo contra los objetos, pero desde luego no estamos hablando de violencia tal como la conocemos, por eso se puede decir que si mantenemos las minimas medidas de seguridad, no debemos tener problemas. Comparando con otro paises si, en especial del resto de Centroamerica. Pero los turistas deben cuidar sus pertenencias y no andar muy de noche solos por la capital, San José. A pesar que Costa Rica es mas seguro que el resto de Centroamerica se debe tener el debido cuidado cuando transita en San José, debido a la gran presencia de personas que se dedican a la actividad delictiva en esta zona, sobretodo no es recomendable transitar más alla de las 22:00 horas. Tambien no hay que dejar de lado, tener mucho cuidado con las pertencias cuando ingrese a los aeropuertos, playas y lugares muy concurridos. Vigile sus pertencias para que no lo tomen desprevenidos, en especial artefactos electronicos como camaras digitales fotograficas y de video. Aunque debe de tener cuidado con todo lo mencionado, usted se quedara maravillado con lo que encontrara en este bello y majestuoso rincon del mundo.

Salud

La principal preocupación del viajero deben ser los mosquitos, para ello debeis usar un buen repelente, desde España es recomendable el Relec, o si estais ya en Costa Rica la marca OFF es igual de efectiva y mucho mas barata.

Como en otros muchos destinos, beber agua embotellada.

Turismo médico

Según la Tabla de Turismo de Costa Rica, acerca de 200 procedimientos médicos son realizados todos los meses en los hospitales de nación para turistas médicos. Entre los procedimientos hechos son la cirugía estética, la rodilla y la operación de trasplante de cadera, la eliminación de la catarata y otros tratamientos de ojo, la cirugía de la pérdida de peso y el cuidado dental. La asistencia médica en Costa Rica es atractiva para pacientes internacionales a causa de los precios bajos, los estándares altos del cuidado, y el acceso a sitios para turistas.

Respete

Respete la naturaleza y sus animales; existe gran diversidad de flora y fauna en Costa Rica.

Mantenga contacto

Partir

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios