¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Diferencia entre revisiones de «Chile»

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
(reverted edits by 190.41.79.14)
Línea 154: Línea 154:
 
* '''Mote con Huesillo''' - tradicional trago veraniego a base de duraznos cocidos y trigo remojado.
 
* '''Mote con Huesillo''' - tradicional trago veraniego a base de duraznos cocidos y trigo remojado.
  
* '''Pisco''' - Un aguardiente de uvas muy popular con denominación de origen en la III y IV región.EL PISCO ES PERUANO VEAN LA CARICATURA DE TINTIN EN SU VIAJE A MACHU PICCHU FUE EDITADA POR EL DIARIO LE FIGARO...
+
* '''Pisco''' - Un aguardiente de uvas muy popular con denominación de origen en la III y IV región.
  
 
* '''Piscola''' - Pisco más Coca-Cola, es el trago nacional por excelencia muy popular en fiestas entre la juventud.
 
* '''Piscola''' - Pisco más Coca-Cola, es el trago nacional por excelencia muy popular en fiestas entre la juventud.

Revisión de 00:14 11 dic 2006

Localización
noframe
Bandera
Ci-flag.png
Información básica
Capital Santiago de Chile
Gobierno República
Moneda Peso Chileno (CLP)
Área 756,950 km²
Población 16.134.219 (2006)
Idioma Español
Religión Católica 70%, Protestantes 15,1%
Código telefónico +56
Internet TLD .cl
Zona horaria UTC-4


Chile[1] se encuentra en el borde sudoeste de Sudamérica. Limita al Norte con Perú y Bolivia, al Oeste con el Océano Pacífico, al Este con Argentina y al Sur con el Polo Sur. El país tiene mas de 5.000 kilómetros de costa con el Oceano Pacífico y tambíen se declara propietario de una parte de la Antartica. Hoy, el país atráe turistas en particular por su diversidad geográfica y esplendor natural.

Contenido

Regiones

Mapa de Chile

Geopolíticamente, Chile esta dividido en 13 regiones. Estas ordenadas de norte a sur son:


Ciudades

Otros Destinos

Comprenda

Cultura

Festivales

En Chile se realizan muchos festivales artísticos y culturales. El más famoso es el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se realiza anualmente durante el mes de febrero en la ciudad homónima.

También en verano se realiza el Festival de Olmué, que reúne lo mejor de la cultura popular.

Clima

El clima de Chile es principalmente mediterráneo, pero se pueden encontrar en los extremos norte y sur variantes muy particulares, por ejemplo en Arica es un clima desértico de hecho es una de las ciudades en donde llueve menos en todo el mundo. Por el contrario en el extremo sur el clima es extremadamente húmedo y frío. Además tambien se puede encontrar un clima tropical en Isla de Pascua.

Electricidad

220 Volt en todo Chile, pero se pueden encontrar transformadores para 110 volt en todas las casas electrónicas.

Llegar

En avión

Chile tiene uno de los aeropuertos más modernos de Sudamérica, Arturo Merino Benitez, al cual llegan la mayoría de las líneas aéreas del mundo.

En barco

El principal terminal de Cruceros de la costa oeste de Sudamérica se encuentra en Valparaíso, Se llama Vtp [2]. Aquí arriban unos 50 cruceros al año provenientes de Buenos Aires o Callao. También existen otros 2 terminales donde arriban algunos cruceros. Están ubicados en las australes ciudades de Puerto Montt y Punta Arenas.

En autobús

Es posible llegar a Chile por Bus desde los países vecinos de Perú, Bolivia o Argentina. Mendoza, por ejemplo, es una de las ciudades argentinas que tienen un mayor tráfico de conexión con Chile, otra ciudad argentina con un tráfico relevante hacia Chile es Bariloche. Desde esa última localidad se puede llegar a Chile por bus a través del Paso Internacional Puyehue que cruza la Cordillera de Los Andes, o bien a través del Paso Peulla, un viaje espectacular que resulta de una combinación de tramos en bus y en barcos. En total se navega por tres lagos: Nahuel Huapi, Frias y Todos los Santos y se hacen cuatro tramos terrestres, el último de ellos bordeando el hermoso lago Llanquihue. El trayecto cruza también el cordillerano Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, una maravilla de la naturaleza con bosques nativos valdivianos casi intactos.

Circule

En taxi

El taxi es uno de los medios de transporte más usados por los chilenos, después de las micros o buses. Existen los colectivos, que tienen una tarifa determinada; los radiotaxis, que pueden ser solicitados en los hoteles y aeropuertos y los taxis que cobran según la distancia recorrida. Es muy usado en Santiago.

El viajero tiene que tener la precaución de estar atento al uso del taxímetro, ya que como en todas las grandes ciudades del mundo el gremio de taxistas tiene mala fama en el cobro incorrecto a los turistas o pasajeros distraídos, en todo lo demás los taxis chilenos son seguros. Es preferible usar los radiotaxis.

En autobús

Mejor conocidas en Chile como "micros" (viene de el microbús, pero por alguna razón todos le dicen "la micro"), los autobuses llegan casi a cualquier parte. En Santiago son casi todas amarillas diferenciándose sólo por un número de 3 cifras. Actualmente se está implementando un nuevo sistema concesionado de autobuses llamado Transantiago, que debiera estar 100% operativo después del 2007.

Existen mapas incompletos de Santiago que guían sobre los recorridos, que pueden consultarse visitando el portal www.micros.cl. Sin embargo la información es mala y en la práctica sólo se puede obtener información leyendo al paso y en pocos segundos el número y el letrero que lleva cada micro en la parte de adelante, que informa las calles por donde pasa el recorrido. El mayor problema para los extranjeros (o mejor dicho para los afuerinos) es que no hay mapas de recorridos.

Otro problema importante es que los paraderos de micro no tienen señalizado cuáles micros se detienen en ese lugar, menos con qué frecuencia pasan, por lo que en calles en que transita mucha locomoción y hay muchos paraderos contiguos es muy difícil adivinar en cuál de ellos para la micro que se debe tomar. El mejor consejo es preguntar a otros pasajeros.

En coche

Se puede llegar por todas las aduanas disponibles, las más usadas están en la 1ª región donde Arica colinda con Tacna, además se puede ingresar desde Argentina por Mendoza a travès del paso "Cristo Redentor". Siempre es conveniente, antes de cruzar por este paso internacional, averiguar el estado de la Ruta ya que hay constantes nevadas durante los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto.

En tren

Desde Santiago se puede viajar hacia todos los puntos del sur del país desde la Estación Central. El servicio de trenes llega hasta las ciudades de Concepción y Temuco, con una prolongación en un tren más pequeño hasta la ciudad de Puerto Montt. Santiago cuenta con el Metro, tren subterráneo metropolitano que une a gran parte de las comunas del Gran Santiago a través de las líneas 1, 2, 4, 4a y 5. Y cuenta también en algunas estaciones con otro tipo de combinaciones: el metrobús y metrotren a Rancagua (que parte desde Estación Central) que hacen más versátil el viaje en metro, llegando a destinaciones más lejanas, Valparaíso también cuenta con un Metro regional.

Coma

En Chile el sabor de los productos del mar es excepcional y con una calidad ampliamente reconocida que viene de las corrientes frías que cruzan sus aguas. Algunas de las variedades que se pueden encontrar son:

  • Pescados: salmón, congrio, merluza, corvina, atún, turbot, pejerrey, albacora, reineta, truchas, etc.
  • Mariscos y crustáceos: ostras, choros, machas, almejas, erizos, locos, picorocos, calamares, gambas, langostas, centollas, jaibas, ect.

Se vende todo tipo de preparación de mariscos y pescados, como pailas marinas, machas a la parmesana, congrio frito, chupe de locos, pastel de jaiba, caldillo de congrio, empanadas de mariscos, curantos de mariscos y muchos platos más.

La especialidad en Chile son también los sandwiches calientes, como ser:

  • Lomito - Lomo de cerdo con diferentes agregados como palta (abocado), tomate o mayonesa.
  • Barros Luco - Lomo de vacuno y queso.
  • Barros Jarpa - Jamón y queso (también conocido como "Aliado"). También se puede pedir frío.
  • Chacarero - Lomo de vacuno, tomate y porotos verdes.
  • Italiano: Vienesa, palta, tomate y mayonesa.
  • Completo: Vienesa, Salsa americana, salsa verde, tomate y mayonesa.

Estos sandwiches se pueden pedir en pan frica (pan de hamburguesa) o en pan de molde o miga (cortado en rebanadas). La especialidad en Chile por supuesto es el pan de marraqueta (también conocido como pan francés o pan batido), en ese caso los sandwiches son un poco más rústicos como los sandwiches de potito, de cecinas, de pescado o de queso y jamón, que se pueden comprar en los mercados y lugares más populares.

También hay comidas interesantes como las que se hacen con choclo o maíz: el pastel de choclo o las humitas, que pese a ser platos de fondo tienen un toque dulce.

Beba y salga

  • Vino - Los vinos chilenos están catalogados entre los mejores del mundo, compitiendo mano a mano con vinos australianos, californianos, franceses e italianos en el mercado mundial. Se destacan las cepas Cabernet Sauvignon y los Carmenere en tintos, y en cepas blancas Sauvignon Blanc y Chardonnay . Los valles vitivinícolas más importantes se encuentran en la zona de Aconcagua, Colchagua y el Maule.
  • Mote con Huesillo - tradicional trago veraniego a base de duraznos cocidos y trigo remojado.
  • Pisco - Un aguardiente de uvas muy popular con denominación de origen en la III y IV región.
  • Piscola - Pisco más Coca-Cola, es el trago nacional por excelencia muy popular en fiestas entre la juventud.
  • Pisco Sour - Coctel a base de Pisco, limón y azúcar.
  • Cervezas - La cerveza Cristal es la más popular, pero también hay otras como Escudo (más grado alcohólico) y Becker. Además existen cervezas premium, como Kunstmann (clásica cerveza del sur del país), Colonos, Kross, Dolbek o Caudillo.
  • Chicha - Jugo de uva o manzana fermentado, muy típico en las Fiestas Patrias.

Duerme

Seguridad

Santiago y el centro de las principales ciudades de Chile sufren por los carteristas y asaltos (como cualquier urbe desarrollada), es recomendable ser muy cuidadoso en el centro de Santiago y en áreas muy concurridas como los terminales de buses en las cuales no se deben llevar joyas de oro, porque es casi 100% seguro que será asaltado por un carterista si muestra algo de oro que se pueda robar. También es importante en estas áreas ser muy prudente con carteras o bolsos, que se deben llevar firmemente asidos y delante de usted, lo mismo debe hacerse con teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video, computadores personales, o todo artículo atractivo y fácil de revender para un carterista. Otros delitos más graves como secuestros son muy raros en Chile.

Por otra parte, si opta por arrendar un auto, nunca debe dejar en el interior y a la vista sus objetos personales, porque es muy frecuente que los delincuentes abran los autos para sustraer las especies que quedan a la vista. Use el portamaletas para guardar estos objetos. También circule siempre con los pestillos de las puertas accionados.

En cuanto a la policía (que usa uniformes verdes), en Chile puede confiar plenamente en ella, por lo puede tener serios problemas si por ejemplo intenta evitar que le cursen una infracción de tránsito por medio de un soborno al policía. En ese caso Ud. obtendrá la infracción de tránsito y además será seguramente detenido por intentar sobornar al policía.

Tener en cuentas estas simples recomendaciones harán de su visita a Chile una experiencia hermosa e inolvidable, permitiéndole recorrer con tranquilidad un amistoso país.

Números de emergencia:

  • Carabineros (Policía Uniformada):133
  • Ambulancias: 131
  • Bomberos:132
  • Investigaciones (Policía Civil): 134

Mantenga contacto

Partir

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios