¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Diferencia entre revisiones de «Camboya»

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
(Por avión)
m (Otros destinos: .)
 
(No se muestran 73 ediciones intermedias de 15 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
'''Camboya''' es un país del [[Sudeste Asiático]]
+
'''Camboya''' tiene como nombre oficial '''El Reino de Camboya''' y es un país del [[Sudeste Asiático]] cuya capital es [[Nom Penh]]. En idioma jemer se escribe ព្រះរាជាណាចក្រកម្ពុជា (Preaj Rie Chíe Na Chak Kampuchía) o ប្រទេសកម្ពុជា (Protej Kampuchía). Su territorio es en su mayoría una planicie del [[Río Mekong|río Mekong]] la cual está cerrada al norte por los [[Montes Dangrek]] y al sur por los [[Montes Cardamomo y Elefante]] que la separa de la costa. Camboya se encuentra entre [[Vietnam]] al este, [[Tailandia]] al oeste y norte, [[Laos]] al norte y el sur es su costa de 400 kilómetros sobre el [[Golfo de Siam]]. Es un país agrario con una población de bajos ingresos y un rápido crecimiento económico en el cual el turismo juega un papel revitalizador de su economía, especialmente por haber sido el centro del antiguo Imperio Jemer que se extendió entre el siglo X y XIV en gran parte de la Península Indochina y cuyos restos más espléndidos son los [[Parque Arqueológico de Angkor|Templos de Angkor]].
 +
 
 +
== Comprenda ==
 +
 
 +
{{infobox|¿''Cambodia'' o ''Camboya''?|Camboya, ese es el nombre en castellano. ''Cambodia'' es el nombre en inglés, más popular en el mundo porque viene en ese idioma y en el mundo hispanoamericano se desconoce mucho acerca del país. En francés es ''Cambodge'' y en jemer es ''Kampuchéa''. En castellano el idioma se llama ''jemer'', en inglés y francés ''Khmer'' y en el mismo jemer se llama ''kámae''.}}
 +
 
 +
Camboya es el Estado moderno que fue centro del Imperio Jemer entre los siglos X y XIV. Ello lo hace un crisol de culturas para los países del Sudeste Asiático, especialmente aquellos sobre la Península Indochine. Como Tailandia ha sido un país más famoso en occidente mientras Camboya estaba oculta en medio de guerras y conflictos, se desconocen muchos elementos que moldearon a esos otros pueblos. Por ejemplo, los idiomas tai, lao y otros de la región tienen muchas raíces del idioma jemer que es más antiguo. Así mismo la arquitectura pre-angkoriana y angkoriana tuvo una gran influencia en territorios de las actuales Tailandia, Laos, el sur de Vietnam, [[Myanmar |Birmania]] e incluso [[Malasia]]. Las artes marciales del Sudeste Asiático como el Muay Thai (Tailandia), Muay Lao (Laos), Lethwei (Birmania) y otros, guardan un estrecho origen o influencia con el antiguo arte de lucha jemer conocido como Bokator (''partir al león'') y su expresión más moderna el Prodal Serei (''lucha libre'').
 +
 
 +
Camboya ha mejorado mucho su infraestructura turística y en la actualidad es un país fácil de visitar, con un moderno servicio de visado electrónico y de visa a la llegada y una gran inversión hotelera. La gente es muy amable, sencilla y cada provincia tiene sus atracciones. Como su religión mayoritaria es el budismo theravada, comparte una gran similitud cultural con sus vecinos Tailandia y Laos, así como una gran integración regional y cultural con el sur de Vietnam. En la provincia tailandesa de Surin y en las provincias del sur del Vietnam (''Kampuchía Kraom'' o ''Baja Camboya'') existen grupos étnicos jemeres que guardan una gran relación con sus hermanos camboyanos.
 +
 
 +
== Historia ==
 +
 
 +
El pueblo camboyano tiene una historia de dos mil años que comienza con el advenimiento de la casta de los brahmanes de la India durante el primer siglo DC hacia la [[Indochina|Península Indochina]] ([[India|indianización]]). Esta mezcla entre elementos indios y los antiguos locales de origen sino-mongol daría origen a la raza de los jemeres, pero en la región existieron múltiples tribus que constituyen a los países modernos de la Indochina.
 +
 
 +
Una primera estructura organizativa de todos esos pueblos entre los siglos I y V fue llamada Funan, que era en realidad una confederación de tribus. Funan da paso a Chenlá entre los siglos VI y VIII con varias capitales, pero, al igual que Funan, seguía siendo una confederación de pequeños reinos dominados por señores feudales.
 +
 
 +
El rey Jayavarman II (770 - 835) funda Angkor en el 802 cuando confirma su independencia del dominio javanés y se declara dios y rey en el Monte Mahendraparvata, hoy Phnom Kulen. Con su dinastía comienza una construcción de templos-monte. Sus dominios se extendieron más allá de las fronteras de lo que hoy conocemos como Camboya.
 +
 
 +
{{infobox|Racismo|Tenga en cuenta que los camboyanos tienen un bajo nivel de educación debido a años de conflictos. Si usted es una persona de tez negra, podría ser objeto de miradas y sonrisas que pueden parecer burlas especialmente en zonas rurales. Tenga paciencia y sepa que los camboyanos no desprecian a nadie por el color de la piel y eso es sólo una muestra de infantilismo y falta de educación, pero cuando usted los trata, serán sinceros en su amistad y aprecio hacia usted. Personas africanas en Camboya han comenzado a llegar especialmente de países como Nigeria y Etiopía y tienen la virtud de aprender los idiomas asiáticos y de integrarse muy bien, así que no se deje afectar por una mofa inicial que no tiene un sentido de rechazo social o violencia.}}
 +
 
 +
La decadencia misteriosa del Imperio Jemer llevó al abandono de Angkor y los [[Tailandia|siameses]] invadieron el lugar, por lo cual la monarquía se desplaza hacia el Delta. Después del siglo XV Camboya es presa del expansionismo tailandés y vietnamita y hacia el siglo XIX está a punto de desaparecer como país independiente sino es por la llegada de los franceses que declaran a Camboya como ''Protectorado Francés''.
 +
 
 +
El tiempo colonial (1863 - 1953) termina cuando Camboya aprovecha el debilitamiento francés a razón de la II Guerra Mundial. Surge la figura del rey Norodom Sihanouk como líder del nuevo país que comienza un proceso de modernización, pero pronto se vería arrastrado por el conflicto de la Guerra de Vietnam en 1970 cuando es objeto de un golpe de estado que alinea al país con Estados Unidos y Vietnam del Sur. Camboya sufre con Laos de un intenso bombardeo secreto por parte de la administración Nixon que causa una gran tragedia humanitaria y le da fuerzas a un pequeño grupo guerrillero llamado los Jemeres Rojos de doctrina maoísta. Con el abandono de los EEUU de Indochina, los Jemeres Rojos se toman el poder y construyen un Estado maoísta radical entre 1975 y 1979 con un saldo de 1 millón 700 mil personas muertas o desaparecidas. Vietnam invade Camboya debido a las políticas hostiles de Pol Pot y comienza una nueva guerra civil que terminaría en 1991 con el Pacto de Paz de París. Nuevas elecciones en 1992 le dan poder al Partido Popular Camboyano el cual sigue hoy en el gobierno.
 +
 
 +
== Cultura ==
 +
 
 +
La cultura camboyana o jemer se conforma de varios elementos: la [[India|indianización]], el budismo theravada, la colonia francesa y la descendencia angkoriana. La etnia jemer es la dominante en el país, pero también existen otros grupos étnicos importantes como las tribus étnicas llamadas Jemer Leu (20 grupos), los camboyanos de etnia china y vietnamita y los malayos cham de confesión musulmana.
 +
 
 +
El símbolo nacional es el Templo de Angkor Wat. Los camboyanos rurales llevan la ''kromá'' que es bufanda de múltiples usos, pero en la capital la gente se viste a la manera occidental.
 +
 
 +
== Clima ==
 +
 
 +
El clima camboyano tropical está dominado por el monzón, lo que causa estaciones húmedas (mayo-octubre) y secas (noviembre- abril). La temperatura promedio está entre 21 y 35ºC, pero entre diciembre y febrero la temperatura puede bajar a 15ºC. 
 +
 
 
== Regiones ==
 
== Regiones ==
  
[[Image:KarteKambodscha.png|frame|Mapa de Camboya]]
+
[[Archivo:Cambodia Regions Map.png|miniaturadeimagen|centro]]
 +
 
 +
{{Regionlist
 +
| regionmap=
 +
| regionmaptext=Map of Cambodia with regions colour-coded
 +
| regionmapsize=470px
 +
 
 +
| region1name=[[Montes Cardamomo y Elefante]]. 
 +
| region1color=#cfa56d
 +
| region1items=[[Battambang]], [[Kampot]], [[Koh Kong]], [[Pailin]], [[Pursat]], [[Sihanoukville]], [[Parque Nacional de Bokor]], [[Kep]], [[Archipiélago de Camboya]]  
 +
| region1description=Montañas occidentales, costa y archipiélago.
 +
 
 +
| region2name=Noroccidente de Camboya
 +
| region2color=#ba9eba
 +
| region2items=[[Parque Arqueológico de Angkor]], [[Siem Reap]], [[Banteay Meanchey]] ([[Poipet]]), [[Koh Ker]], [[Lago Tonle Sap]], [[Preah Vihear]], [[Oddar Meanchey]], [[Montes Dangrek]].
 +
| region2description=Angkor, el principal atractivo turístico más el gran lago y las montañas septentrionales.
 +
 
 +
| region3name=[[Río Mekong|Bajo Mekong]] y Llanuras Centrales
 +
| region3color=#6aa5cb
 +
| region3items=[[Phnom Penh]], [[Kampong Cham ]], [[Kompong Thom]] ([[Sambó Prei Kuk]]), [[Krek]], [[Kampong Chhnang]], [[Kompung Speu]] ([[Oudong]]), [[Takeo]] ([[Angkor Borei]]).
 +
| region3description=La capital y alrededores.
  
* [[Montañas Cardamom]] - oeste
+
| region4name=Camboya oriental
* [[Llanos Centrales]] - centro
+
| region4color=#95ba79
* [[Tierras altas de Chhlong]] - este
+
| region4items= [[Ratanakirí]], [[Kroché]], [[Mondolkirí]], [[Stung Treng]]
* [[Montañas Dangrek]] - norte
+
| region4description=Áreas remotas, parques nacionales y el [[Río Mekong|río Mekong]]
* [[Montañas Elefante]] - sudoeste
+
}}
* [[Meseta Rattanakiri]] - este
 
  
 
== Ciudades ==
 
== Ciudades ==
* [[Battambang]]
 
* [[Phnom Penh]], la capital.
 
* [[Siem Reap]], cerca de las ruinas de la antigua ciudad sagrada de [[Parque Arqueológico de Angkor|Angkor]].
 
* [[Sihanoukville]]
 
  
== Otros destinos ==
+
En orden de tamaño:
* [[Parque Arqueológico de Angkor|Parque Arqueológico de la Ciudad Sagrada de Angkor]]
 
  
== Comprenda ==
+
# [[Phnom Penh]], la capital.
 +
# [[Battambang]], Wat Ek Phum y Wat Banan, templos angkorianos.
 +
# [[Ta Khmau]], cerca de la capital.
 +
# [[Kompong Cham]], a orillas del Mekong.
 +
# [[Siem Reap]], cerca de las ruinas de la antigua ciudad sagrada de [[Parque Arqueológico de Angkor|Angkor]].
 +
# [[Sihanoukville]], puerto marítimo internacional y balneario.
  
Por los últimos quinientos años Camboya ha tenido muy mala suerte. Desde la caída de Angkor  en 1431, el otrora todo poderoso Imperio Khmer ha sido saqueado por todos sus vecinos, incluyendo la Francia colonial desde su llegada en 1863. Luego de un falsa independencia en 1953, sin mucha demora en 1970 Camboya cayó en los horrores de una guerra civil  donde sufrió la increíble brutalidad del Khmer Rouge durante su reino de terror, fue solo luego de las elecciones patrocinadas por la ONU en 1993 y de la muerte inesperada de Pol Pot en 1998 que el país pudo volver a ponerse en pie medio tambaleado.
+
== Otros destinos ==
  
Hasta el día de hoy, la mayoría de la población aun subsiste en menos de un dólar americano por día, la provisión de servicios básicos  es aun esporádica, y la intriga política perdura tan compleja y obscura como siempre; sin embargo, la seguridad personal ha mejorado inmensamente, y un creciente número de turistas  están re-descubriendo los templos y playas de Camboya. La cuidad de Siem Reap, la entrada a Angkor, ahora  muestra hoteles de lujo, lugares nocturnos chic, ATMs, y un aeropuerto que recibe vuelos de toda la región, mientras Sihanoukville es visto con buenos ojos por los medios como un floreciente destino playero. No obstante, el viajar más allá de los lugares turísticos es aun considerado una gran aventura.
+
* [[Parque Arqueológico de Angkor]] en Siem Reap.
 +
* [[Templos de Sambor Prei Kuk]] en Kompong Thom, templos pre-angkorianos.
 +
* [[Templo de Angkor Borei]] en Takeo, templos pre-angkorianos.
 +
* [[Parque Nacional de Bokor]], a orillas del [[Golfo de Siam]].
 +
* [[Lago Sap]], cerca de los templos de Angkor.
 +
* Balnearios de [[Sihanoukville]].
 +
* [[Archipiélago camboyano]]: numerosas islas e islotes frente a las costas de Koh Kong, Sihanoukville, Kampot y Kep.
 +
* [[Kep]] y [[Kampot]]: Destino ecoturístico.
 +
* [[Poipet]]: Área de casinos en la frontera con Tailandia.
 +
* [[Preah Vihear]], templo angkoriano en la frontera con Tailandia.
 +
* [[Kratie]], al lado del Mekong, célebre por los [[Delfines del Mekong]], especie única y en peligro.  
 +
* [[Koh Kong]], áreas de reserva natural para excursiones y caminatas.
 +
* [[Parque Nacional de Kirirom]].
 +
* Provincia de [[Ratanakirí]], etnoturismo y ecoturismo.
  
 
== Llegar ==
 
== Llegar ==
Línea 30: Línea 95:
 
=== Visas ===
 
=== Visas ===
  
Todo visitante, excepción hecha por los ciudadanos de [[Malasia]], [[Singapur]], [[Filipinas]] y [[Laos]], requieren de visas para entrar Camboya. El precio oficial por una visa de turista es de 20 US$, y de 25 US$ por una visa de negocios.  Pero espere precio mucho más elevado si desea obtener visas al cruzar la frontera por tierra, se dan casos donde se pide 30 o más US$ al cruzar por tierra.
+
En Camboya es posible ingresar con visa electrónica (https://www.evisa.gov.kh/) o con visa a la llegada presentando el pasaporte vigente por no menos de 6 meses, una fotografía y 35 dólares (2017). Ciudadanos de [[Malasia]], [[Singapur]], [[Filipinas]] y [[Laos]] no requieren ninguna visa. Ciudadanos de Afganistán, Algeria, Arabia Saudita, Bangladesh, Irán, Irak, Pakistán, Sri Lanka y Sudán tienen que pedir una visa previa en una embajada camboyana.  
  
Las visas se pueden obtener en cualquier embajada o consulado camboyano. Igualmente, las visas pueden ser obtenidas al llegar en ambos aeropuertos internacionales, los seis pasos de frontera internacionales con Tailandia, algunos pasos de frontera internacionales con Vietnam, y en el paso de frontera principal con Laos.  
+
La visa electrónica es válida para cruzar por los aeropuertos, Cham Yeam (Koh Kong), Poipet (Banteay Meanchey) y Bavet (Svay Rieng). El resto de entradas se puede hacer la visa a la llegada.
  
* '''Visa turística''': solicitada por adelantado es válida por 90 días, debe ser utilizada en el plazo de 3 meses desde su emisión, y otorga un permiso de estadía de 30 días desde el sello de entrada, el cual puede ser extendido una vez solamente por 30 días más en Phnom Penh (u otros lugares vía agencias) con un costo de US$15.
+
=== En avión ===
* '''Visa del negocio''': es la mejor opción para las estadías de más de dos meses y/o entradas múltiples, ya que pueden ser extendida indefinidamente (aproximadamente US$140 por la extensión de 6 meses) y la extensión incluye las entradas múltiples. La mayoría de las agencias de viajes de Phnom Penh procesan las extensiones.
 
  
Para solicitar una visa, usted necesitará una o dos (dependiendo de donde usted la solicite) fotos de tamaño pasaporte (aunque al pedir la visa al llegar, el precio por no tener una foto es generalmente de US$1-2), un pasaporte válido por lo mínimo 6 meses y que tenga por lo menos una página restante totalmente en blanco, fotocopias del pasaporte al pedir la visa en algunas embajadas/consulados (no necesitadas si se pide al llegar), y notas monetarias limpias con las cuales pagar los honorarios (espere pagar un precio substancialmente más elevado si paga en cualquier tipo de moneda  local).  
+
{{infobox|Tasa de Salida en vuelos Internacionales|Desde ambos aeropuertos Phnom Penh y Siem Reap, el recargo es un excesivo '''US$25''' por adulto y '''US$13''' para menores de 12 años. La tasa no se incluye en el boleto.}}
  
Alternativamente, ciudadanos de la mayoría de las naciones pueden ahora solicitar [http://evisa.mfaic.gov.kh e-Visa] en línea. El costo es de US$25 (US$20 + US$5 cargo por el proceso de la visa) en vez de los US$20 normales. El servicio es excelente y usted consigue la visa por E-mail en 3 días laborales. Para la e-visa usted necesitará una fotografía. Usted puede escanear su foto del pasaporte (en el formato de .jpg, por favor!) o tómese una fotografía con una cámara fotográfica digital.
+
Camboya tiene tres aeropuertos internacionales:
  
Con la e-visa usted pasara de manera rápida por la inmigración. La e-visa le será envida en forma de un archivo de .pdf. Usted entonces necesitará imprimir DOS copias (una para la entrada y una para la salida). Después de imprimir sus dos copias, corte la pieza de la e-visa y ponga ambas copias en su pasaporte. ¡Si solo otros países poseyeran este servicio tan excelente!
+
# Aeropuerto Internacional de Phnom Penh (PNH)
 +
# Aeropuerto Internacional de Siem Reap (REP)
 +
# Aeropuerto Internacional de Sihanoukville (KOS)
  
Para aquellas personas que entran por aire, la e-Visa es válida en los aeropuertos de Phnom Penh y Siem Reap. Es más barato conseguir su visa al llegar en cualquier aeropuerto. Sin embargo si usted consigue una visa por adelantado (ya sea en línea o a través de una embajada/consulado) usted consigue saltarse dos líneas en el aeropuerto: la línea para solicitar la visa, y la línea en el cajero para pagar los honorarios. Claro está que, si usted tiene equipaje lo más probable es que  tendrá que pasar el tiempo ahorrado en espera de este.
+
Vuelos directos conectan al Aeropuerto Internacional de Phnom Penh desde:
  
Para ésos que entran por tierra, observen que las entradas por tierra de la e-Visa están restringidas a apenas tres pasos de frontera: Bavet (Svay Rieng) de Moc Bai (provincia de Tay Ninh, [[Vietnam]]); [[Koh Kong]] (de [[Hat Lek]] / [[Trat]], [[Tailandia]]); y [[Poipet]] (de [[Aranyaprathet]], [[Tailandia]]). Al menos conseguir una visa por adelantado (en línea o de una embajada/de un consulado) es definitivamente la manera de ir para evitar el scam común del sobreprecio de la visa en los cruses de frontera.
+
* [[China]] (Guangzhou
 +
* [[Hong Kong]] | Shanghái
 +
* [[Japón]] (Osaka, [[Tokio]])
 +
* [[Corea del Sur]] ([[Seúl]])
 +
* [[Laos]] (Vientián)
 +
* [[Malasia]] ([[Kuala Lumpur]])
 +
* [[Singapur]]
 +
* Taiwán (Taipéi)
 +
* [[Tailandia]] ([[Bangkok]])
 +
* [[Vietnam]] (Ciudad Ho Chi Minh, Hanói).
  
=== Por avión ===
+
Vuelos directos conectan al Aeropuerto Internacional de Siem Reap con:
  
{{infobox|Tasa de Salida en vuelos Internacionales|Desde ambos aeropuertos Phnom Penh y Siem Reap, el recargo es un excesivo '''US$25''' por adulto y '''US$13''' para menores de 12 años. La tasa no se incluye en el boleto.}}
+
* [[Laos]] (Pakse, Vientián)
 +
* [[Malasia]] ([[Kuala Lumpur]])
 +
* [[Singapur]]
 +
* Taiwán (Kaohsiung, Taipéi)
 +
* [[Tailandia]] ([[Bangkok]], U-Tapao (Sattahip/Pattaya))
 +
* [[Vietnam]] (Danang, Ciudad Ho Chi Minh).
  
Camboya tiene aeropuertos internacionales en Phnom Penh y Siem Reap
+
Vuelos directos conectan al Aeropuerto Internacional de Sihanoukville con:
  
Vuelos directos conectan al [http://www.cambodia-airports.com/phnompenh/en/ Aeropuerto Internacional de Phnom Penh] (anteriormente conocido como el Aeropuerto Internacional Pochentong) con la [[China]] (Guangzhou | [[Hong Kong]] | Shanghái), [[Japón]] (Osaka | [[Tokio]]), [[Corea del Sur]] ([[Seúl]]), [[Laos]] (Vientián), [[Malasia]] ([[Kuala Lumpur]]), [[Singapur]], Taiwán (Taipéi), [[Tailandia]] ([[Bangkok]]) y [[Vietnam]] (Ciudad Ho Chi Minh | Hanói).
+
* [[Hong Kong]]
 +
* [[Kunming]], China.
 +
* [[Singapur]]
 +
* [[Seúl]]  
 +
* [[Tianjin]], China.
  
Vuelos directos conectan al [http://www.cambodia-airports.com/siemreap/en/ Aeropuerto Internacional de Angkor] (Siem Reap) con [[Laos]] (Pakse | Vientián), [[Malasia]] ([[Kuala Lumpur]]), [[Singapur]], Taiwán (Kaohsiung | Taipéi), [[Tailandia]] ([[Bangkok]] | U-Tapao (Sattahip/Pattaya)) y [[Vietnam]] (Danang | Ciudad Ho Chi Minh).
+
Recomendación: Si va de paso por Camboya en una ruta que visita otros países de la región, compre el boleto aéreo '''con llegada a Siem Reap''' y haga la '''partida del de Phnom Penh o Sihanoukville'''. De esa manera no tendrá que regresar a Siem Reap si quiere conocer Phnom Penh o las playas.
  
Los que deseen visitar las ruinas de los Templos de Angkor preferirán llegar a Siem Reap el cual está a pocos minutos de todos los sitios de interés.
+
=== En barco ===
  
Líneas aéreas de bajo costo como [http://www.airasia.com Air Asia] ha introducido vuelos desde [[Bangkok]] y [[Kuala Lumpur]] a Phnom Penh y Siem Reap, mientras que [http://www.jetstarasia.com Jetstar Asia] (basada en [[Singapur]]) comenzó a volar de [[Singapur]] a Phnom Penh y Siem Reap.
+
Con el desarrollo de las carreteras, los antiguos servicios de botes por el río o por mar han decaído bastante. Pero es posible llegar a Camboya en barco, al Puerto de Sihanoukville.  
  
Otras aerolíneas que tienen vuelos desde/hasta Camboya incluyen [http://en.airmacau.com.mo Air Macao], [http://www.angkorairways.com Angkor Airways],  [http://flyasiana.com/english/ Asiana Airlines], [http://www.bangkokair.com Bangkok Airways], [http://www.ce-air.com/cea2/en_US/homepage China Eastern Airlines], [http://www.cs-air.com/en China Southern Airlines], [http://www.dragonair.com Dragonair], [http://www.evaair.com Eva Airways], [http://www.koreanair.com Korean Air], [http://www.laoairlines.com Lao Airlines], [http://www.malaysiaairlines.com Malaysia Airlines (MAS)], [http://www.presidentairlines.com President Airlines], [http://www.shanghai-air.com Shanghai Airlines], [http://www.siemreapairways.com Siem Reap Airways] (una subsidiaria de Bangkok Airways), [http://www.silkair.com SilkAir], [http://www.singaporeair.com Singapore Airlines], [http://www.thaiair.com Thai Airways International], y [http://www.vietnamairlines.com Vietnam Airlines].
+
Desde/hasta [[Laos]] - Es posible viajar por el Mekong desde [[Vientiane]] hasta el sur de Laos tanto como [[Savannakhet]]. El paso de frontera tiene que ser terrestre. Ya en la provincia de [[Stung Treng]] es posible encontrar botes hasta la provincia de [[Kratie]] y desde allí a [[Phnom Penh]].
  
=== Por barco ===
+
Desde/hasta [[Tailandia]] – No hay ningún servicio entre Camboya y Tailandia. No obstante es posible cruzar la frontera de Tailandia a Koh Kong a pie, tomar un taxi o el ''motodop''  (taxi en moto), y después proceda de allí a [[Sihanoukville]] en en bote.
  
Desde/hasta [[Laos]] - hay un paso de frontera para los turistas en el Mekong, un paseo en bote de 90 minutos al norte de Stung Treng. Los oficiales de la frontera tienen pocas oportunidades de ingresos “alternativos”, e intentarán generalmente hacer algunos dólares adicionales estafando a turistas.  
+
Desde/hasta [[Vietnam]] - es posible viajar entre la [[Ciudad  Ho Chi Minh]] y Phnom Penh en barco, o por la combinación de camino y barco. Los barcos rápidos parten a diario de [[Chau Doc]] en el delta del Mekong de Vietnam y toma  5 horas el llegar a Phnom Penh. Chau Doc esta a cuatro horas de la ciudad de Ho Chi Minh. Una popular ruta por tierra es hacer un viaje de tres días, parando en [[Can Tho]] y Chau Doc antes de tomar el barco a Phnom Penh.
  
Desde/hasta [[Tailandia]] – No hay ningún servicio entre Camboya y Tailandia. No obstante es posible cruzar la frontera de Tailandia al Koh Kong a pie, tomar un taxi o el motodop  (taxi en moto), y después proceda de allí a Sihanoukville en ferri (o viceversa).  
+
En cruceros internacionales - Numerosas compañías de cruceros hacia el Sudeste Asiático incluyen a Camboya. Estos proceden de países europeos, Australia y otros países asiáticos como Japón, Corea del Sur y China entre otros.
  
Desde/hasta [[Vietnam]] - es posible viajar entre la ciudad de Ho Chi Minh y Phnom Penh en barco, o por la combinación de camino y barco. Los barcos rápidos parten a diario de Chau Doc en el delta de Mekong de Vietnam y toma  5 horas el llegar a Phnom Penh. Chau Doc esta a cuatro horas de la ciudad de Ho Chi Minh. Una popular ruta por tierra es hacer un viaje de tres días, parando en Can Tho y Chau Doc antes de tomar el barco a Phnom Penh.
+
=== En vehículo privado ===
  
=== Por Carretera ===
+
Si tiene un vehículo privado como un coche, motocicleta o algo así, puede cruzar a Camboya por las diferentes carreteras que le unen a sus países vecinos. Las carreteras camboyanas han mejorado en los últimos años. Los pasos de frontera abren entre las 700 y las 2000 horas. La situación de funcionarios corruptos que cobran extras ha sido superada en gran medida.
  
{{infobox|Alerta de Estafa|Tenga cuidado de estafas al entrar Camboya por tierra. Lo más común es que el funcionario aumente el honorario de la visa del valor oficial de US$20 a 1000 baht (US$30+) o más. Para evitar esto, consiga su visa de antemano - de una embajada/de un consulado camboyano (vía una agencia si es necesario) o del sitio Web de la e-Visa. Para obtener más detalles vea la sección de las [[ #Visas|Visas]].
+
* Desde Tailandia:
  
Más allá de las estafas se han incluido multas por no presentar un certificado de vacunación (aun cuando esto no es obligatorio), cobrando 50 baht por un formulario de la salud de SARS (falso), y obligando a cambiar 100 US$ a rieles camboyanos (a tarifas imaginarias).}}
+
** Cham Yeam, provincia de Koh Kong.
 +
** Chron, provincia de Oddar Meanchey.
 +
** Daung, provincia de Battambang.
 +
** Poipet, provincia de Banteay Meanchey.
 +
** Prom, provincia de Pailín.
 +
* O Smach, provincia de Oddar Meanchey.
  
==== Desde Tailandia ====
+
* Desde Vietnam:
  
Los seis pasos de frontera internacionales abren de 07:00 - 20: 00 y todos tienen instalaciones de visa-al-llegar en los puntos camboyanos de inmigración.
+
** Bavet, provincia de Svay Rieng.
 +
** Kaoam Samnor, provincia de Kandal (ruta fluvial).
 +
** Phnom Den, provincia de Takeo.
 +
** Trapaing Sre, provincia de Kratie.
 +
** Prek Chak, provincia de Kampot.
  
En el lado tailandés, existen buenos caminos en los 6 cruces fronterizos. No hay servicios de autobuses directos desde [[Tailandia]] que cruzan la frontera, sin embargo hay autobuses hasta  todos los cruces excepto el de Chong Sa-Ngam.
+
* Desde Laos:
En el lado camboyano, servicios más básicos y menos frecuentes de autobuses están disponibles de [[Poipet]] y [[Koh Kong]].
 
  
* '''Para [[Siem Reap]] y [[Battambang]]''' -  ''vea los artículos de ''[[Aranyaprathet]]'' y de ''[[Poipet]]'' para obtener más detalles''
+
** Dom Kralo, provincia de Stung Treng.
  
El cruce por tierra más concurrido en Camboya, y el más conveniente para el recorrido hacia [[Siem Reap]] y el [[Parque Arqueológico de Angkor]]. El camino hasta [[Sisophon]] y hacia Siem Reap está en mejores condiciones de lo que una vez fue pero aún necesita mejoras; el camino de Sisophon a [[Battambang]] y [[Phnom Penh]] se encuentra en buenas condiciones.
+
=== En bus ===
  
* '''Para [[Koh Kong]] y [[Sihanoukville]]''' - ''vea los artículos de ''[[Hat Lek]] y de ''[[Koh Kong]] '' para obtener más de detalles''
+
Los principales centros turísticos de Camboya (Phnom Penh, Battambang, Siem Reap y Sihanoukville) están conectados con las capitales de los países vecinos. Es posible tomar buses a las siguientes ciudades desde esos lugares:
  
Tome un autobús hacia [[Trat]] (cambie de autobús en [[Chanthaburi]] si es necesario) y de allí en un microbús a la frontera. Después de que cruce, en Camboya hay dos posibilidades – un barco diario a Sihanoukville (puede ser desagradable en tiempos adversos), o bien un microbús o un taxi a Sihanoukville o a Phnom Penh.
+
* Bangkok, Tailandia.
 +
* Ciudad Ho Chi Ming, Vietnam.
 +
* Pakse, Laos.
  
Aquellos con un deseo por la aventura pueden probar las cuatro otras travesías internacionales:
+
=== En tren ===
  
* Chong Sa-Ngam, Provincia de Si Saket - Anlong Veng
+
El sistema férreo camboyano aún no está desarrollado, pero sigue en construcción. Es posible viajar en tren desde Bangkok, Tailandia hasta la frontera [[Aranyaprathet]] - [[Poipet]].
* Chong Jom, Provincia de Surin - O'Smach
 
* Ban Pakard,  Provincia de Chanthaburi - Phra Prom, cerca de Pailin
 
* Ban Leam,  Provincia de Chanthaburi - Lem Daun, la travesía geográficamente más cercana a [[Battambang]]
 
  
==== Desde Vietnam ====  
+
== Circule ==
  
* '''[[Ciudad de Ho Chi Minh]] - [[Phnom Penh]]'''
+
=== En avión ===
  
Por medio de autobús, el ticket puede costar entre US$4-10. Los pasajeros deben caminar entre las fronteras camboyana y vietnamita (y viceversa) y cambiar entre los dos autobuses que viajan las partes  camboyanas y vietnamitas respectivamente. En este cruce solamente se requiere una foto tamaño pasaporte para obtener la visa camboyana.
+
Vuelos domésticos:
  
Alternativamente, podría ser interesante unirse a un viaje del delta de Mekong (2-3 días) que viaja  entre las dos ciudades; el costo total está entre US$25-35 por tres días.
+
* Phnom Penh - Siem Reap.
 +
* Phnom Penh - Sihanoukville.
 +
* Siem Reap - Sihanoukville.  
  
* '''[[Ciudad de Ho Chi Minh]] - [[Siem Reap]]'''
+
=== En barco ===
  
Desde principios del 2007 la compañía de Taxi Mai Linh [http://www.mailinh.vn/?l=1] en la Ciudad de Ho Chi Minh provee servicio de autobuses directo desde la Ciudad de Ho Chi Minh a [[Siem Reap]]. El precio es de 18 US$.
+
A pesar de ser un país muy fluvial, el viaje por río y mar está en decadencia. Pero es posible viajar por río dentro del país:
  
* '''[[Ciudad de Ho Chi Minh]] - [[Kampong Cham]]'''
+
* Phnom Penh - Siem Reap por el [[río Sap]] que nace en el [[Lago Sap]].
 +
* Battambang - Siem Reap por el [[río Sangker]] que cae al Lago Sap.
 +
* Koh Kong - Sihanoukville por el mar.
 +
* Kratie - Phnom Penh por el [[río Mekong]].
  
Es posible cruzar en la frontera de [[Trapeang Phlong]] - [[Xa Mat]] pero usted debe organizar su propio transporte.
+
=== En vehículo privado ===
  
==== Desde Laos ====
+
Las carreteras camboyanas han mejorado su infraestructura en los últimos años. Es posible recorrer todas las provincias en coche o motocicleta. No se fíe siempre de sugerencias digitales (GPS) si abandona las carreteras principales. Pregunte por el estado de vías que cruzan montañas, selvas o arrozales. Las carreteras se distinguen por números.
  
* [[Voeung Kam]], Laos - [[Dom Kralor]], Camboya
+
=== En bus ===
  
Transporte no está disponible de manera regular. Las visas camboyanas están disponibles al cruzar, pero cuente con un incremento de 1$ a 2$ de los honorarios por transacción en ambos lados de la frontera. Las agencias de viajes en ambos lados tienen paquetes de cruce de frontera.
+
Camboya tiene un buen servicio de buses que conecta a todas sus provincias. Si va a hacer un viaje que implique muchas horas (entre 4 y 10 horas), es mejor que escoja una compañía de buses con buenas referencias. Buses viejos pueden ser un dolor de cabeza. Prefiera compañías de buses con buenas referencias y una notable atención al extranjero, por ejemplo que hablen inglés. Los buses nocturnos han tenido una mala referencia en Camboya en los últimos años, especialmente de las compañías Olympic Express y Virak Buntham con incidentes de robo a extranjeros. Mekong Express es una de las mejores compañías.
  
== Circule ==
+
Phnom Penh tiene una estación de buses en el Mercado Central o ''Psá Thmey'', pero algunas compañías de buses tienen su propia terminal como Mekong Express. Los hoteles son por lo general atentos en conectar a sus clientes con buenos servicios de transporte.
  
=== En avión ===
 
=== En barco ===
 
=== En coche ===
 
=== En bus ===
 
 
=== En tren ===
 
=== En tren ===
 +
 +
El gobierno camboyana tiene la determinación de recuperar el viejo tren, pero los proyectos siguen en construcción. Existe una ruta de pasajeros activa entre Phnom Penh y Sihanoukville, pero no es regular y es necesario contactar a la empresa con anterioridad (http://royal-railway.com/). Dicho viaje tarda 6 horas entre ambas ciudades.
  
 
== Hable ==
 
== Hable ==
  
En Camboya se habla principalmente Jemer (Camboyano). En contraste con la mayoría de las lenguas de la región, no es una lengua tonal, aunque se complica con una combinación larga de consonantes y vocales. Los jóvenes prefieren estudiar inglés como lengua extranjera, y es posible encontrar gente que hable un inglés de básico a fluído en las poblaciones principales. En los mercados, la mayor parte sabrá lo suficiente para expresar cantidades, aunque muchos otros vendedores se limitarán a señalar el precio con las manos o escribiéndolo en un papel o calculadora. Debe tenerse cuidado al hablar con gente como conductores de tuk-tuks o vendedores ambulantes, puesto que aunque muchas veces parecen saber inglés, no están sino acostumbrados a decir unas pocas palabras y no entienden realmente lo que se les dice; es necesario asegurar que comprendieron lo que se espera de ellos (a donde ir, precio, qué comprar).
+
El idioma nacional es el [[Guía de conversación Jemer|jemer]]. Si usted habla tailandés o lao, encontrará una buena cantidad de similitudes. Es posible comunicarse con los camboyanos en inglés, especialmente en áreas de turismo. Tenga paciencia con personas que dicen hablar inglés, pero que en realidad no comprenden lo que se les dice, especialmente taxistas y empleados de restaurantes. Mostrar fotos, gráficos y demás puede ayudar. Algunas personas ancianas hablan francés. Otros idiomas útiles en Camboya son el vietnamita, chino y coreano. Hay muchas personas hispanohablantes que viven y trabajan en Camboya en la actualidad y podrían ser de una gran ayuda si va a estar en el país mucho tiempo.
  
Algunos mayores hablan francés de los tiempos coloniales, pero considerando que los Jemeres Rojos se dedicaron a la exterminación de cualquier persona con formación (incluyendo a los que hablaban idiomas extranjeros), es muy raro encontrar a esta gente. Hay gente que habla alemán, español, japonés u otros idomas en los centros de turismo, aunque aprovechan esta situación para ser gúias turísticos y su contratación tiene un precio ascendente en función de su poca disponibilidad.
+
== Compre ==
  
== Compre ==
+
Al comprar puede buscar los símbolos de las tiendas de comercio justo (p.e.: Heritage Watch); existen muchas ONG con iniciativas propias, que intenta dar una salida comercial a los productos de los colectivos desfavorecidos a los que ayudan a salir adelante. Además, suele promocionar las artes, cultura y desarrollo propios de los camboyanos. No compre cosas de niños, especialmente en la noche, para que regresen a la escuela.  
Al comprar puede buscar los símbolos de las tiendas de comercio justo (p.e.: Heritage Watch); existen muchas ONGs con iniciativas propias, que intenta dar una salida comercial a los productos de los colectivos desfavorecidos a los que ayudan a salir adelante. Además, suele promocionar las artes, cultura y desarrollo propios de los camboyanos.  
 
  
 
=== Regateo ===
 
=== Regateo ===
  
Los jemeres no suelen ser unos regateadores duros como los vietnamitas, así que merece la pena ser respetuosos al regatear tanto en el mercado como en la contratación de trasnporte  (moto, tuk-tuk, taxi....). La mayor parte de los vendedores no intentarán darte un precio varias veces el real de mercado; salvo en sitios especialmente turísticos, claro, donde sí intentarán aprovecharse de la ignorancia y debilidad de ánimo de los desinformados. En caso de que no tengas un 'espíritu negociador' o que creas que pagando demás les haces un favor, recuerda que pagar precios desorbitados sólo ayuda a distorsionar el mercado (para los camboyanos y para los turistas), creando una clase de oportunistas, y generando una dependencia de la actividad extranjera (a costa de hundir la producción para el consumo interno).
+
En mercados populares vas a ser siempre víctima de aumento de precios para extranjeros. Pedir la rebaja es posible y no compre lo primero que ve. Muchas veces otro vendedor tiene lo mismo por menos precio. La ayuda de un camboyano amigo para comprar puede ser una buena idea.  
Como indicación, en la negociación de transporte el precio que suelen pedir empieza habitualmente en el doble de lo que realmente pueden aceptar (en zonas donde hay competencia). En algunas zonas donde se ve al turista con ganas de no andar, pero con pocos vehículos disponible, pueden llegar a pedir hasta cuatro veces el valor real del servicio.
 
En los mercados populares, un buen sistema es fijarse en lo que ha comprado otra persona. Incluso aunque no sepamos bien lo que dicen, si aparentamos entender más o menos lo que la persona anterior ha pagaddo por su producto, el vendedor no se arriesgará demasiado a darnos un precio desorbitado por lo que queramos nosotros. Si por lo contrario compramos en tiendas más orientadas al turismo, o donde no ha comprado nadie antes, sí tiene sentido 'jugar' más duro, y tirar un poco por tierra el precio primero que nos dan.
 
  
 
=== Dinero en efectivo ===
 
=== Dinero en efectivo ===
  
La moneda oficial es el Riel camboyano, aunque una gran cantidad de transacciones se realizan en dólares. En las zonas turísticas principales hay cajeros automáticos ([[Sihanoukville]], [[Siem Reap]] y [[Phnom Penh]]) donde obtener efectivo. Sin embargo, sigue siendo más conveniente traer suficiente cantidad de efectivo con uno mismo, en la denominación más pequeña posible (billetes de 10, 5 dólares, y de 1 si es posible). Obtener cambio para billetes de 20 puede ser ya un problema (salvo en hoteles o restaurantes caros). Las monedas no se usan, ni las americanas, ni las propias camboyanas (que existieron en algún momento dado, pero como si no).
+
Camboya utiliza la doble moneda: dólar estadounidense y riel camboyano. Un dólar es igual a 4 mil rieles. Cambie dinero sólo en casas de cambio, nunca en la calle. No acepte billetes de dólar con rotos o viejos, porque no los aceptan después.  
 
 
El cambio suele flotar en torno a 4000 rieles por dolar (en septiembre de 2009 era de unos 4175), aunque al hacer transacciones suelen hacer una equivalencia en los comercios de 4000 a 1. Por tanto, es conveniente tener siempre disponible una pequeña cantidad de rieles obtenidos en oficinas de cambio (disponibles en cualquier sitio en calles principales). Si no lo haces así, cada vez que te den una vuelta de fracción de dolar (que al no haber moneda te la darán en rieles) estarás perdiendo el 5% del valor en ese cambio desfavorable calculado en torno a 4000 a 1. Recuerda además que toda moneda fraccionaria se convierte automáticamente a rieles; por ejemplo, para ofrecer un dólar y medio, en realidad ofrecemos 1 dólar y 2000 rieles.
 
Cerca de la frontera tailandesa (especialmente en Battambang, Koh Kong, y Poipet) también se acepta el baht tailandés; que se puede cambiar en zonas orientales del país (como Siem Reap) aunque ya no se acepte en los comercios. El cambio es esencialmente igual de malo/bueno (también para el euro, con el que no debe pagarse directamente salvo que estemos dispuestos a aceptar ratios muy malos) en los bancos que en las oficinas de cambio. Eso sí, no es conveniente cambiar en los mercados o en la calle.  
 
Los billetes rotos o en mal estado pueden no ser aceptados. En caso de que nos den alguno de estos, es conveniente reclamar que nos den uno en buen estado.
 
 
 
En las poblaciones principales, alguno de los bancos locales puede operar como agente de la Western Union.
 
  
 
=== Tarjetas ===
 
=== Tarjetas ===
  
Es (relativamente) fácil encontrar cajeros en Phnom Penh, Siem Reap, Sihanoukville, y Kampot; retirar dinero con tarjetas de débito y crédito (Maestro, Cirrus, Plus, VISA) es posible. En el resto del país es preferible asegurara que llevamos suficiente cantidad de efectivo en dólares. De todas formas, el desarrollo del país hace que en algunas poblaciones principales (esencialmente capitales de provincia) ya existan algunos bancos que puedan ofrecer el servicio de cajero.
+
En áreas urbanas existen cajeros automáticos. Tenga precaución con ladrones o personas que lo siguen si va a retirar.  
 
 
VISA y JCB son las tarjetas aceptadas habitualmente; MasterCard y American Express empiezan a aceptarse de forma más general.
 
 
 
Los cajeros en Asia suelen aceptar sólo PINs de 4 dígitos. Si tu PIN es más largo que eso, asegúrate de llevar suficiente efectivo al país, no sea que luego no puedas sacar dinero del cajero.
 
  
 
=== Cheques viajero ===
 
=== Cheques viajero ===
Línea 167: Línea 248:
  
 
== Coma ==
 
== Coma ==
 +
 +
La cocina camboyana consiste en varios platos con diferentes sabores, texturas y temperaturas. Tenga en cuenta que los camboyanos utilizan el azúcar como sazón. Si usted tiene problemas de diabetes, hágalo saber. Utilizan muchos tipos de verduras y frutas, flores comestibles, condimentos y arroz. Camboya tiene 2 mil variedades de arroz local y es parte fundamental de su comida al punto que comer en jemer se dice literalmente "arrozar" - de ahí que cuando un camboyano quiere hablar inglés pregunta "''Did you rice already?'' que en español sería ''¿Ya arrozaste?''
 +
 +
Platos populares, cada uno tiene muchas variedades:
 +
 +
* Sopa de fideos - ''Kuy teav'' se escribe គុយទាវ que traduce ''arroz plano''.
 +
* Kuy Teav Ko Kho . fideos de arroz caramelizado.
 +
* ''Samlor'', sopa de arroz y ''Chhan Plern'', hoya caliente.
 +
* ''Chha'', platos fritos revueltos.
 +
* ''Nhoam'' - ensaladas -, rollos y comida al vapor.
 +
* ''Num'' - pasteles.
 +
* Bebidas camboyanas son muy variadas, hechas en casa.
  
 
== Beba y salga ==
 
== Beba y salga ==
 +
 +
Los centros turísticos camboyanos tienen una vida nocturna activa, especialmente Phnom Penh, Siem Reap, Poipet y Sihanoukville. El resto del país es muy tranquilo en la noche, pero siempre hay que hacer, por ejemplo lugares al lado de los ríos o en el mar pueden ser buenos sitios para descansar y tomarse unas cervezas con amigos.
  
 
== Duerma ==
 
== Duerma ==
  
El hospedaje al estilo occidental (hoteles) sólo se encuentra en las zonas turísticas habituales como [[Phnom Penh]], [[Siem Reap]] y (en menor grado) [[Sihanoukville]]. Los hostales ('guesthouses', que sí están disponibles de forma más extendida) pueden tener precios desde 2 US$ por noche (los más básicos en zonas rurales), hasta los 10 US$ en las ciudades (aquí es difícil distinguir el límite entre hotel y hostal). En los más baratos tendrás que llevar tu propia toalla y ropa de cama; además, no dispondrás de agua caliente, y quizá tampoco de baño propio.  
+
Con el desarrollo de la industria del turismo en los últimos años, es posible encontrar una buena oferta de hoteles, desde sitios para mochileros con precios desde 5 dólares - baños comunes e incluso dormitorios comunes - hasta lujosos hoteles de 5 estrellas en los principales centros turísticos. Se recomienda hacer reservaciones especialmente en temporada alta.
 +
 
 +
== Aprenda ==
  
En [[Phnom Penh]] y [[Siem Reap]] se pueden conseguir hoteles/hostales con aire acondicionado en la habitación y agua caliente desde 13 US$ por noche. Tengan las tarifas que tengan (y en hoteles/hostales que no sea de gama media/alta - alta), no tengas problemas en intentar negociar el precio; especialmente en temporada baja, si vas a estar varias noches, o si eres un individual accediendo a una habitación doble).  
+
Como todos los pueblos asiáticos, los camboyanos aprecian mucho a un extranjero que trata de hablar su idioma. Eso puede servir además para adquirir rebajas en el mercado.
  
Si sólo vas a estar en las ciudades principales (y no vas en temporada alta) no es realmente necesario reservar con antelación. De hecho, es una buena idea desembarcar en la ciudad (Phnom Penh, o Siem Reap) y ver un poco la zona para decidir donde queremos dejarnos caer. Si no estas seguro de si el precio que te piden es justo, no tengas dudas en pedir que te dejen ver la habitación primero.
+
Unas frases útiles (transliteración en castellano):
  
== Aprenda ==
+
* Hola: Susa-dei.
 +
* ¿Cómo estás? - Sok- sabbay chíe tee?
 +
* Bien ¿y tú? - Sok sabbay
 +
* Sí (dicho por una mujer) - Chaa.
 +
* Sí (dicho por un varón) - Baat.
 +
* Buenos días - Aaron Susadei.
 +
* Buenas noches - Rie-trey Susadei.
 +
* ¿Cuál es tu nombre? - Neak Chimúa Awey?
 +
* Por favor - Soum.
 +
* Gracias: Okún.
 +
* De nada: Min Ey Tee.
  
 
== Trabaje ==
 
== Trabaje ==
 +
 +
El rápido crecimiento económico del país y sus normas laxas para integrar a extranjeros, ha convertido a Camboya en los últimos años en un buen lugar para encontrar trabajo. Sepa que los ingresos de un camboyano son muy bajos con salarios mínimos de 150 dólares. Un extranjero que quiera mejores ingresos debe tener un buen nivel profesional y aplicar a una compañía grande, porque Camboya requiere en el momento mano de obra calificada, ya que su población es joven. Trabajar como profesor de inglés o incluso de español puede ser una buena oportunidad pero los ingresos no serán muchos. El permiso de trabajo puede costar entre 100 y 200 dólares. Extranjeros que trabajan de manera ilegal en el país son detectados fácilmente y expulsados o víctimas de chantaje. Es posible encontrar empleo en el sector de ayuda humanitaria con salarios internacionales. También es posible ser voluntario en organizaciones no gubernamentales.
  
 
== Seguridad ==
 
== Seguridad ==
[[Image:Sign_DangerMines.JPG|thumb|240px|Cartel de aviso de minas antipersona]]
 
  
Camboya es un país esencialmente seguro y amigable; con las habituales excepciones de las grandes ciudades de noche (en los barrios oscuros, o periféricos) como [[Phnom Penh]]. Eso no quita que debido al auge del turismo esté habiendo un cierto incremento del pequeño robo (equipaje, billeteros, bolos, monederos, cámaras de fotos). El robo por tirón (dos personas en motocicleta) es un problema en la capital. Con un mínimo de prudencia no deberías tener ningún problema. No exhibas tus pertenencias, especialmente dinero, y procura no andar sólo por zonas más solitarias u oscuras.
+
Camboya es un país relativamente seguro. Pero no se duerma, no crea que todo el que sonríe es que lo quiere mucho. También hay ladrones. Zonas turísticas son seguras porque las autoridades hacen siempre lo posible porque así sea. En Camboya sí hay ''lugares sin salida'' especialmente en Phnom Penh, Siem Reap y Sihanoukville. Conózcalos y evítelos. Existen lugares muy hermosos para aventuras como montañas, selvas, ríos, pero averigue bien por la seguridad del sitio: se puede perder. Las minas antipersonales ya no son un problema serio en Camboya, pero averigue de todas maneras. Si ve un aviso "''peligro, minas antipersonales''", no pase por ahí.
Debido a que muchas veces tendrás que hacer pagos de poco dinero, procura llevar siempre una pequeña cantidad que sea la que saques para pagar tus compras o servicios. El resto, llévalo contigo en una zona oculta. Por supuesto, no lo dejes en la mochila (e intenta evitar el bolso), ya que esto son posesiones más fácilmente robables (por descuido, tirón, etc...).
 
  
=== Crimen y corrupción ===
+
Tenga cuidado en Phnom Penh con ladrones en motocicleta que arrebatan bolsos y teléfonos celulares. No exhiba sus pertenencias, especialmente dinero, y procura no andar sólo por zonas más solitarias u oscuras.  
El turista debería saber que no existe realmente ley en Camboya (en lo que se refiere a persecución del crimen cometido). La policia no te atenderá, salvo que pagues sus servicios; si los delincuentes son ricos o familiares de la policía o del gobierno (local o nacional) no tendrás nada que hacer (aunque llegaras a un juicio). Si te roban, da lo que sea por robado; resígnate y a seguir disfrutando de tu viaje.
 
Esto es especialmente importante en cuanto a accidentes en la carretera. Si tienes uno, procura solucionarlo de la forma más amistosa posible. Y rápida, puesto que en cuanto se vea involucrada la policía tendrás un problema mayor (aunque tengas razón).
 
En caso de circular por carretera, si un policía te hace señal de alto y puedes disimular e ignorarle (evita siempre el contacto visual y hazte el distraído), será lo mejor que puedas hacer (en todo caso, no en ciudades principales, donde hay muchos y se llamarían por radio para que te parase el siguiente). Si te llega a parar, guárdate en seguida las llaves del vehículo, sé muy amistoso con el policía (estate siempre de 'buen rollito') y si te pide dinero por una multa negóciala a la baja (muy muy a la baja) e intenta por todos los medios resolverlo in situ; un traslado a comisaría sólo acarrería el pago a más policías.
 
  
 +
Sepa que la policía camboyana aún no es profesional y que tarda en reaccionar frente a denuncias o reclamos por parte de los turistas si algo sucede. Muchos reaccionan sólo si se les paga algo. En su país usted paga impuestos, en Camboya se pagan directamente. Pero no todos son así y encontrarán oficiales con una buena formación, especialmente si son personas jóvenes y con educación. Mantenga el contacto de su embajada por si algo pasa.
  
=== Minas antipersona ===
+
Los accidentes de motocicleta son muy frecuentes, especialmente en tiempos de fiestas nacionales porque muchas personas beben y conducen. Si conduces un coche en Camboya, tome tiempo en aprender la norma informal de las carreteras. Los conductores camboyanos no conocen las normas internacionales de tránsito.
  
Camboya ha sido 'agraciada' con una plantación de millones de minas antipersona durante los años de la guerra. Para el turista, sin embargo, esto no es un problema o amenaza, ya que durante los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo de limpieza, especialmente en las zona turísticas. Algunos turistas confunden las señales de peligro por inundación o descarga eléctrica que hay a lo largo de las carreteras. HALO Trust, organización pionera en la desactivación de minas en el país, asegura que habría que hacer más de una hora de camino por la jungla al norte de Angkor Wat para encontrar alguna mina. En realidad, el único peligro permanece para los campesinos de áreas remotas, que viven todavía de una agricultura de subsistencia.
+
Tenga precaución con ladrones que se hacen pasar por trabajadores sexuales. Llevar narcóticos dentro del territorio camboyano o consumir drogas en el país lleva fuertes penalidades como prisión. Las prisiones camboyanas son lugares muy deprimentes y usted podría perder contacto con los suyos por años. Extranjeros no pueden criticar al gobierno. Podría tener problemas con las autoridades si lo hace.  
  
Todo dicho, en áreas remotas como [[Preah Vihear]] (cerca de la frontera) y [[Pailin]] (antes un bastión de los Jemeres Rojos), es mejor andar con prudencia: busca el consejo de los locales y lee las señales de aviso, pintura o cuerdas rojas, que indican zonas minadas. No salgas de caminos y carreteras bien definidos. En caso de duda, recuerda que es altamente improbable que por donde ya han pasado otras personas antes pueda haber algún peligro.  
+
La prostitución no es legal en Camboya, pero la norma no se aplica. Tenga cuidado con personas dedicadas a la prostitución que son menores de edad y que son objeto de explotación. Si usted es sorprendido teniendo sexo con un menor de edad, podría ir a la cárcel. Camboya es un país altamente contaminado de sida.  
  
=== Prostitución ===
+
Estafas comunes en Camboya:
  
La edad para el consentimiento en Camboya son los 15 años. La prostitución aunque teóricamente ilegal, está muy extendida; y no siempre explícitamente dirigida al turista (no hay bares de gogos y establecimientos tipo).
+
* '''La niña con el bebé y el tarro de leche''': Muy común en Siem Reap. Una niña con un bebé dormido le sale al paso al turista y le dice que le dé compre un tarro de leche. El turista se deja enternecer, le compra el tarro y ya, salvó al mundo. La niña regresa al almacén con el cual tiene el contrato y devuelve el tarro de leche.
Camboya tiene una cierta fama como destino para pedófilos, aunque la ley camboyana establece pena de hasta 30 años de carcel por tener sexo con menores. La sensibilización es cada vez mayor, y a pesar de lo que se diga, este delito está cada vez más eficazmente perseguido.
+
* '''Niños vendedores''': Sepa que muchos de esos niños son en realidad explotados por adultos irresponsables que saben que usted se va a enternecer con ellos. Especialmente no compre ni dé dinero a niños en las horas de la noche.  
 +
* '''Cambio de dinero''': Busque siempre una casa de cambio, nunca en la calle. No acepte billetes rotos o viejos, después no se los recibirán.
 +
* '''Su billete es falso''': Usted quiere cambiar un billete de 100 dólares que usted retiró del cajero, pero el cambista de la calle le dice que es falso, le arma un pequeño escándalo en donde se rodea de otros y cuando usted está seriamente preocupado, le dice que se lo compra, es decir, le dará unos... ¿20 dólares por ese "billete falso" que no vale nada?
 +
* '''Le ayudo con la visa''': No se requiere asistencia para tramitar la visa a la llegada, especialmente en los pasos terrestres de frontera. Pero encontrará a muchos amables asistentes que querrán darle una mano. No gracias.
  
 
== Salud ==
 
== Salud ==
  
La mayor parte de los servicios médicos en Camboya NO está a la altura de la norma occidental; y los que hay son muy pocos y muy caros. En caso de enfermedad o lesión grave en Camboya, lo más probable es que necesite ser evacuado a [[Tailandia]] o [[Singapur]]. Como esto puede resultar muy caro, lo más razonable es viajar cubierto por un seguro de viaje adecuado a la actividad a realizar.
+
Muchas personas se preocupan por la malaria. Lo cierto es que esta puede ser un riesgo si usted va a estar en áreas selváticas o en islas. Las zonas turísticas no son un riesgo. No consuma drogas que previenen la malaria, porque pueden tener efectos negativos para su salud. Aprenda a prevenirse utilizando mosquiteros en la noche y teniendo su habitación limpia si estará en zonas selváticas. Más preocupante es el problema del sida. No se confíe. Se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea.
 
 
En la actualidad no hay requisitos de vacunación para entrar en Camboya, salvo que se llegue directamente de África. Algunos agentes de aduanas (terrestres) han realizado en el pasado algunas estafas 'multando' a los viajeros por no tener pruebas de vacunación; aunque esta actividad para haber cesado completamente.
 
 
 
Antes de viajar a Camboya asegúrate de visitar a un especialista/servicios de salud adecuado para pedir consejo sobre las vacunas que necesites. Las más habituales y relevantes son las vacunas de hepatitis A, hepatitis B, encefalopatía japonesa, polio, rabia, tétanos-difteria, tifoideas, etc). Consulta con tiempo, ya que algunas de estas vacunas necesitan de dos meses de antelación para ser administradas completamente. La [[malaria]] y el [[dengue]] son endémicas en algunas partes del país, sobre todo en zonas boscosas (malaria), y zonas de estancamiento de agua (dengue). No existe vacuna para ninguna de las dos, aunque sí un tratamiento preventivo para la malaria. En todo caso, con el paso del tiempo el gobierno está consiguiendo reducir la incidencia de ambas enfermedades a través de la fumigación de las zonas donde se desarrollan los mosquitos que las transmiten. Lo más seguro es que si viajas sólo a zonas urbanas y por un espacio corto de tiempo no te lleguen a recomendar el preventivo de la malaria. Un repelente fuerte de mosquitos (>45% deet) y mosquiteras para dormir deberían ser suficientes como medida preventiva.
 
  
El VIH/SIDA está extendido y en expansión, y según algunos estudios el 40% de las que trabajan en servicios sexuales están infectadas. Si vas a dedicarte a estas actividades y todavía te crees que es una garantía, no dejes de usar protección.
+
No visite hospitales públicos camboyanos a menos que sea para situaciones menores. Estos no reúnen todas las condiciones. Acude a hospitales internacionales, los cuales puede encontrar en Phnom Penh, Siem Reap, Sihanoukville, Battambang y Kampot. Los más conocidos son:
  
El agua corriente (del grifo) no es adecuada para beber. Las autoridades de [[Phnom Penh]] garantizan que el agua se trata y purifica, lo que probablemente es cierto; lo malo es que para cuando el agua corriente llega a tu grifo puede estar contaminada por una defectuosa red de distribución. Por tanto, bebe sólo agua embotellada (y usa sólo agua embotellada para lavarte los dientes, o para lavar cualquier parte del cuerpo donde tengas una herida abierta). Es muy barata, especialmente si compras marcas locales. Las bebidas con hielo son seguridas si usan el hielo que se distribuye diariamente desde las fábricas. Tés y cafés no presentan peligro, siempre y cuando el agua haya sido hervida primero suficientemente.
+
* Royal Rattanak Hospital, 11 Street 592, Toul Kork, Phnom Penh.
 +
* Sen Sok International University Hospital, 91-96 Street 1986, Phnom Penh
 +
* Royal Angkor International Hospital, National Route 6 (Airport Road), Siem Reap.
 +
* Angkor Hospital for Children, Tep Vong (Achamean) Road and Oum Chhay Street, Siem Reap.
 +
* Sonja Kill Memorial Hospital, National Road 3 (6km west of Kampot, close to the road to Bokor mountain), Kampot
  
 
== Respete ==
 
== Respete ==
  
Camboya es un país en una encrucijada. Así como las zonas más turísticas, como [[Phnom Penh]] y [[Siem Reap]], están acostumbradas al comportamiento del turista, la gente de sitios com [[Stung Treng]] o [[Banlung]] no lo están tanto. Pide siempre permiso antes de fotografiar a alguien, ya que en las zonas remotas no les gusta ser fotografiados, y en las urbanas querrán ser pagados.
+
Los camboyanos aprecian mucho a personas que son corteses. Para ellos quien habla duro o de manera autoritaria es alguien descortés. Si un camboyano siente que usted es irrespetuoso, se cerrará y no ayudará a nadie. Sonreir, hablar suave, pedir permiso, escuchar atentamente, puede ser una manera de conquistar el corazón de cualquier camboyano.  
  
El vestir en mujeres es conservador en Camboya. Mientras que en [[Phnom Penh]] y [[Siem Reap]] aceptan el uso de bermudas, es más respetuoso llevar pantalones o faldas por debajo de la rodilla fuera de estas áreas.
+
* Aprenda a saludar haciendo el gesto de ''bompeaj'' (los camboyanos no se dan la mano). Se trata de juntar las manos a la altura de la barbilla como en gesto de oración. Esto se hace entre iguales o para personas superiores a uno.
 +
* No toque a una persona que apenas conoces. La sonrisa es suficiente muestra de amabilidad.
 +
* No señale nada con el pie.
 +
* Nunca le toque la cabeza a una persona.
 +
* Mujeres no deben tocar a un monje budista.
 +
* Ingresa a los templos vestido de manera apropiada.
 +
* Los camboyanos no aceptan que una persona se bañe desnuda en público.
 +
* Quítese los zapatos al entrar a lugares sagrados y a recintos.
 +
* Besarse en público no es aceptado.
 +
* Alzar la voz es considerado infantil.
 +
* Pida permiso para tomar fotos a la gente.
 +
* No le dé dinero o regalos a los niños en las calles.
 +
* Tenga precaución con comprar antigüedades u objetos exóticos, podrían ser robados o de contrabando y podría meterse en problemas legales.
 +
* No compre vida salvaje, es ilegal.
 +
* Aunque los camboyanos son tolerantes frente al homosexualismo, no aceptan muestras de afecto en público.
  
Se encuentran grupos de niños por todas partes del país, y muchos viajeros se sienten acosados por ellos para que compren sus brazaletes de la amistad y otras baratijas. Sin embargo, suele ocurrir que a los niños les guste practicar su inglés con el turista, y preguntándoles el nombre o la edad se desarrolle una conversación que les haga olvidar rápidamente su afán de venta. No des lápices, chocolate, regalos o cualquier otro tipo de regalo, ya que así promocionas crear una nación de mendigos, aparte de crear una horda de niños persiguiéndote para pedir dinero. Si quieres ayudar háblales para que practiquen sus idiomas; o asegúrate de dar tu contribución a través de ONGs de confianza que encaucen esos recursos a los proyectos debidos (escuelas, rehabilitación de mutilados, desarrollo, etc, ...). Algo que sí les suele gustar, tanto a niños como a los adultos, es ver fotos de tu propio país y familia. Mostrar lo que lleves en la pantalla de la cámara les suele resultar suficiente.
+
== Mantenga contacto ==
 
 
El tema de los [http://es.wikipedia.org/wiki/Jemeres_rojos Jemeres Rojos] es delicado, y los camboyanos suelen preferir no hablar de ello. Sin embargo, si lo acometes con educación te contestaran sin reticencias. En general hablarán sin rencor de los Vietnamitas; de hecho, al principio se les percibió como liberadores cuando liberaron Camboya del brutal régimen de Pol Pot en 1979. El régimen pro-vietnamita empezó a reconstruir las infraestructuras gravemente dañadas por la política de los jemeres rojos de 'desurbanizar' el país, ayudando a una prosperidad económica en los 80 salpicada por algunas revueltas.
 
  
== Mantenga contacto ==
+
Las embajadas hispanoamericanas presentes en el Reino de Camboya son las siguientes:
  
==Partir==
+
* Cuba, #96/98, Street 214 Veal Vong, Khan 7 Makara, Phnom Penh.
{{IsIn|Sudeste_Asiático}}
+
* Para ciudadanos españoles, referirse a la embajada de Francia, #01, Preah Monivong Blvd., Phnom Penh.
  
 
[[WikiPedia:Camboya]]
 
[[WikiPedia:Camboya]]
 
[[Dmoz:Asia/Camboya/]]
 
[[Dmoz:Asia/Camboya/]]
  
 +
==Partir==
 +
Existes varias agencias de viajes especializadas en el destino que pueden ayudarte en la elección del mejor itinerario que quieras realizar y si tu elección es realizar un viaje en grupo:
 +
* [http://rutasvietnam.viajes/viajes-vietnam/viajes-combinados Viajes a Camboya]
 +
* [http://rutascamboya.viajes/viajes-vietnam/viajes-combinados Rutas Camboya]
  
 +
==Enlaces externos==
  
 
+
* [https://camboya.wordpress.com/ Camboya en español], noticias, relatos, viajes, visas.
 
+
* [http://mochilerosentailandia.com/2016/11/guia-de-camboya/ Camboya]
 +
{{IsIn|Sudeste_Asiático}}
  
  

Revisión actual del 07:12 5 abr 2017

Camboya tiene como nombre oficial El Reino de Camboya y es un país del Sudeste Asiático cuya capital es Nom Penh. En idioma jemer se escribe ព្រះរាជាណាចក្រកម្ពុជា (Preaj Rie Chíe Na Chak Kampuchía) o ប្រទេសកម្ពុជា (Protej Kampuchía). Su territorio es en su mayoría una planicie del río Mekong la cual está cerrada al norte por los Montes Dangrek y al sur por los Montes Cardamomo y Elefante que la separa de la costa. Camboya se encuentra entre Vietnam al este, Tailandia al oeste y norte, Laos al norte y el sur es su costa de 400 kilómetros sobre el Golfo de Siam. Es un país agrario con una población de bajos ingresos y un rápido crecimiento económico en el cual el turismo juega un papel revitalizador de su economía, especialmente por haber sido el centro del antiguo Imperio Jemer que se extendió entre el siglo X y XIV en gran parte de la Península Indochina y cuyos restos más espléndidos son los Templos de Angkor.

Comprenda[editar]

¿Cambodia o Camboya?

Camboya, ese es el nombre en castellano. Cambodia es el nombre en inglés, más popular en el mundo porque viene en ese idioma y en el mundo hispanoamericano se desconoce mucho acerca del país. En francés es Cambodge y en jemer es Kampuchéa. En castellano el idioma se llama jemer, en inglés y francés Khmer y en el mismo jemer se llama kámae.

Camboya es el Estado moderno que fue centro del Imperio Jemer entre los siglos X y XIV. Ello lo hace un crisol de culturas para los países del Sudeste Asiático, especialmente aquellos sobre la Península Indochine. Como Tailandia ha sido un país más famoso en occidente mientras Camboya estaba oculta en medio de guerras y conflictos, se desconocen muchos elementos que moldearon a esos otros pueblos. Por ejemplo, los idiomas tai, lao y otros de la región tienen muchas raíces del idioma jemer que es más antiguo. Así mismo la arquitectura pre-angkoriana y angkoriana tuvo una gran influencia en territorios de las actuales Tailandia, Laos, el sur de Vietnam, Birmania e incluso Malasia. Las artes marciales del Sudeste Asiático como el Muay Thai (Tailandia), Muay Lao (Laos), Lethwei (Birmania) y otros, guardan un estrecho origen o influencia con el antiguo arte de lucha jemer conocido como Bokator (partir al león) y su expresión más moderna el Prodal Serei (lucha libre).

Camboya ha mejorado mucho su infraestructura turística y en la actualidad es un país fácil de visitar, con un moderno servicio de visado electrónico y de visa a la llegada y una gran inversión hotelera. La gente es muy amable, sencilla y cada provincia tiene sus atracciones. Como su religión mayoritaria es el budismo theravada, comparte una gran similitud cultural con sus vecinos Tailandia y Laos, así como una gran integración regional y cultural con el sur de Vietnam. En la provincia tailandesa de Surin y en las provincias del sur del Vietnam (Kampuchía Kraom o Baja Camboya) existen grupos étnicos jemeres que guardan una gran relación con sus hermanos camboyanos.

Historia[editar]

El pueblo camboyano tiene una historia de dos mil años que comienza con el advenimiento de la casta de los brahmanes de la India durante el primer siglo DC hacia la Península Indochina (indianización). Esta mezcla entre elementos indios y los antiguos locales de origen sino-mongol daría origen a la raza de los jemeres, pero en la región existieron múltiples tribus que constituyen a los países modernos de la Indochina.

Una primera estructura organizativa de todos esos pueblos entre los siglos I y V fue llamada Funan, que era en realidad una confederación de tribus. Funan da paso a Chenlá entre los siglos VI y VIII con varias capitales, pero, al igual que Funan, seguía siendo una confederación de pequeños reinos dominados por señores feudales.

El rey Jayavarman II (770 - 835) funda Angkor en el 802 cuando confirma su independencia del dominio javanés y se declara dios y rey en el Monte Mahendraparvata, hoy Phnom Kulen. Con su dinastía comienza una construcción de templos-monte. Sus dominios se extendieron más allá de las fronteras de lo que hoy conocemos como Camboya.

Racismo

Tenga en cuenta que los camboyanos tienen un bajo nivel de educación debido a años de conflictos. Si usted es una persona de tez negra, podría ser objeto de miradas y sonrisas que pueden parecer burlas especialmente en zonas rurales. Tenga paciencia y sepa que los camboyanos no desprecian a nadie por el color de la piel y eso es sólo una muestra de infantilismo y falta de educación, pero cuando usted los trata, serán sinceros en su amistad y aprecio hacia usted. Personas africanas en Camboya han comenzado a llegar especialmente de países como Nigeria y Etiopía y tienen la virtud de aprender los idiomas asiáticos y de integrarse muy bien, así que no se deje afectar por una mofa inicial que no tiene un sentido de rechazo social o violencia.

La decadencia misteriosa del Imperio Jemer llevó al abandono de Angkor y los siameses invadieron el lugar, por lo cual la monarquía se desplaza hacia el Delta. Después del siglo XV Camboya es presa del expansionismo tailandés y vietnamita y hacia el siglo XIX está a punto de desaparecer como país independiente sino es por la llegada de los franceses que declaran a Camboya como Protectorado Francés.

El tiempo colonial (1863 - 1953) termina cuando Camboya aprovecha el debilitamiento francés a razón de la II Guerra Mundial. Surge la figura del rey Norodom Sihanouk como líder del nuevo país que comienza un proceso de modernización, pero pronto se vería arrastrado por el conflicto de la Guerra de Vietnam en 1970 cuando es objeto de un golpe de estado que alinea al país con Estados Unidos y Vietnam del Sur. Camboya sufre con Laos de un intenso bombardeo secreto por parte de la administración Nixon que causa una gran tragedia humanitaria y le da fuerzas a un pequeño grupo guerrillero llamado los Jemeres Rojos de doctrina maoísta. Con el abandono de los EEUU de Indochina, los Jemeres Rojos se toman el poder y construyen un Estado maoísta radical entre 1975 y 1979 con un saldo de 1 millón 700 mil personas muertas o desaparecidas. Vietnam invade Camboya debido a las políticas hostiles de Pol Pot y comienza una nueva guerra civil que terminaría en 1991 con el Pacto de Paz de París. Nuevas elecciones en 1992 le dan poder al Partido Popular Camboyano el cual sigue hoy en el gobierno.

Cultura[editar]

La cultura camboyana o jemer se conforma de varios elementos: la indianización, el budismo theravada, la colonia francesa y la descendencia angkoriana. La etnia jemer es la dominante en el país, pero también existen otros grupos étnicos importantes como las tribus étnicas llamadas Jemer Leu (20 grupos), los camboyanos de etnia china y vietnamita y los malayos cham de confesión musulmana.

El símbolo nacional es el Templo de Angkor Wat. Los camboyanos rurales llevan la kromá que es bufanda de múltiples usos, pero en la capital la gente se viste a la manera occidental.

Clima[editar]

El clima camboyano tropical está dominado por el monzón, lo que causa estaciones húmedas (mayo-octubre) y secas (noviembre- abril). La temperatura promedio está entre 21 y 35ºC, pero entre diciembre y febrero la temperatura puede bajar a 15ºC.

Regiones[editar]

Cambodia Regions Map.png

Montes Cardamomo y Elefante. (Battambang, Kampot, Koh Kong, Pailin, Pursat, Sihanoukville, Parque Nacional de Bokor, Kep, Archipiélago de Camboya)
Montañas occidentales, costa y archipiélago.
Noroccidente de Camboya (Parque Arqueológico de Angkor, Siem Reap, Banteay Meanchey (Poipet), Koh Ker, Lago Tonle Sap, Preah Vihear, Oddar Meanchey, Montes Dangrek.)
Angkor, el principal atractivo turístico más el gran lago y las montañas septentrionales.
Bajo Mekong y Llanuras Centrales (Phnom Penh, Kampong Cham , Kompong Thom (Sambó Prei Kuk), Krek, Kampong Chhnang, Kompung Speu (Oudong), Takeo (Angkor Borei).)
La capital y alrededores.
Camboya oriental (Ratanakirí, Kroché, Mondolkirí, Stung Treng)
Áreas remotas, parques nacionales y el río Mekong








Ciudades[editar]

En orden de tamaño:

  1. Phnom Penh, la capital.
  2. Battambang, Wat Ek Phum y Wat Banan, templos angkorianos.
  3. Ta Khmau, cerca de la capital.
  4. Kompong Cham, a orillas del Mekong.
  5. Siem Reap, cerca de las ruinas de la antigua ciudad sagrada de Angkor.
  6. Sihanoukville, puerto marítimo internacional y balneario.

Otros destinos[editar]

Llegar[editar]

Visas[editar]

En Camboya es posible ingresar con visa electrónica (https://www.evisa.gov.kh/) o con visa a la llegada presentando el pasaporte vigente por no menos de 6 meses, una fotografía y 35 dólares (2017). Ciudadanos de Malasia, Singapur, Filipinas y Laos no requieren ninguna visa. Ciudadanos de Afganistán, Algeria, Arabia Saudita, Bangladesh, Irán, Irak, Pakistán, Sri Lanka y Sudán tienen que pedir una visa previa en una embajada camboyana.

La visa electrónica es válida para cruzar por los aeropuertos, Cham Yeam (Koh Kong), Poipet (Banteay Meanchey) y Bavet (Svay Rieng). El resto de entradas se puede hacer la visa a la llegada.

En avión[editar]

Tasa de Salida en vuelos Internacionales

Desde ambos aeropuertos Phnom Penh y Siem Reap, el recargo es un excesivo US$25 por adulto y US$13 para menores de 12 años. La tasa no se incluye en el boleto.

Camboya tiene tres aeropuertos internacionales:

  1. Aeropuerto Internacional de Phnom Penh (PNH)
  2. Aeropuerto Internacional de Siem Reap (REP)
  3. Aeropuerto Internacional de Sihanoukville (KOS)

Vuelos directos conectan al Aeropuerto Internacional de Phnom Penh desde:

Vuelos directos conectan al Aeropuerto Internacional de Siem Reap con:

Vuelos directos conectan al Aeropuerto Internacional de Sihanoukville con:

Recomendación: Si va de paso por Camboya en una ruta que visita otros países de la región, compre el boleto aéreo con llegada a Siem Reap y haga la partida del de Phnom Penh o Sihanoukville. De esa manera no tendrá que regresar a Siem Reap si quiere conocer Phnom Penh o las playas.

En barco[editar]

Con el desarrollo de las carreteras, los antiguos servicios de botes por el río o por mar han decaído bastante. Pero es posible llegar a Camboya en barco, al Puerto de Sihanoukville.

Desde/hasta Laos - Es posible viajar por el Mekong desde Vientiane hasta el sur de Laos tanto como Savannakhet. El paso de frontera tiene que ser terrestre. Ya en la provincia de Stung Treng es posible encontrar botes hasta la provincia de Kratie y desde allí a Phnom Penh.

Desde/hasta Tailandia – No hay ningún servicio entre Camboya y Tailandia. No obstante es posible cruzar la frontera de Tailandia a Koh Kong a pie, tomar un taxi o el motodop (taxi en moto), y después proceda de allí a Sihanoukville en en bote.

Desde/hasta Vietnam - es posible viajar entre la Ciudad Ho Chi Minh y Phnom Penh en barco, o por la combinación de camino y barco. Los barcos rápidos parten a diario de Chau Doc en el delta del Mekong de Vietnam y toma 5 horas el llegar a Phnom Penh. Chau Doc esta a cuatro horas de la ciudad de Ho Chi Minh. Una popular ruta por tierra es hacer un viaje de tres días, parando en Can Tho y Chau Doc antes de tomar el barco a Phnom Penh.

En cruceros internacionales - Numerosas compañías de cruceros hacia el Sudeste Asiático incluyen a Camboya. Estos proceden de países europeos, Australia y otros países asiáticos como Japón, Corea del Sur y China entre otros.

En vehículo privado[editar]

Si tiene un vehículo privado como un coche, motocicleta o algo así, puede cruzar a Camboya por las diferentes carreteras que le unen a sus países vecinos. Las carreteras camboyanas han mejorado en los últimos años. Los pasos de frontera abren entre las 700 y las 2000 horas. La situación de funcionarios corruptos que cobran extras ha sido superada en gran medida.

  • Desde Tailandia:
    • Cham Yeam, provincia de Koh Kong.
    • Chron, provincia de Oddar Meanchey.
    • Daung, provincia de Battambang.
    • Poipet, provincia de Banteay Meanchey.
    • Prom, provincia de Pailín.
  • O Smach, provincia de Oddar Meanchey.
  • Desde Vietnam:
    • Bavet, provincia de Svay Rieng.
    • Kaoam Samnor, provincia de Kandal (ruta fluvial).
    • Phnom Den, provincia de Takeo.
    • Trapaing Sre, provincia de Kratie.
    • Prek Chak, provincia de Kampot.
  • Desde Laos:
    • Dom Kralo, provincia de Stung Treng.

En bus[editar]

Los principales centros turísticos de Camboya (Phnom Penh, Battambang, Siem Reap y Sihanoukville) están conectados con las capitales de los países vecinos. Es posible tomar buses a las siguientes ciudades desde esos lugares:

  • Bangkok, Tailandia.
  • Ciudad Ho Chi Ming, Vietnam.
  • Pakse, Laos.

En tren[editar]

El sistema férreo camboyano aún no está desarrollado, pero sigue en construcción. Es posible viajar en tren desde Bangkok, Tailandia hasta la frontera Aranyaprathet - Poipet.

Circule[editar]

En avión[editar]

Vuelos domésticos:

  • Phnom Penh - Siem Reap.
  • Phnom Penh - Sihanoukville.
  • Siem Reap - Sihanoukville.

En barco[editar]

A pesar de ser un país muy fluvial, el viaje por río y mar está en decadencia. Pero es posible viajar por río dentro del país:

  • Phnom Penh - Siem Reap por el río Sap que nace en el Lago Sap.
  • Battambang - Siem Reap por el río Sangker que cae al Lago Sap.
  • Koh Kong - Sihanoukville por el mar.
  • Kratie - Phnom Penh por el río Mekong.

En vehículo privado[editar]

Las carreteras camboyanas han mejorado su infraestructura en los últimos años. Es posible recorrer todas las provincias en coche o motocicleta. No se fíe siempre de sugerencias digitales (GPS) si abandona las carreteras principales. Pregunte por el estado de vías que cruzan montañas, selvas o arrozales. Las carreteras se distinguen por números.

En bus[editar]

Camboya tiene un buen servicio de buses que conecta a todas sus provincias. Si va a hacer un viaje que implique muchas horas (entre 4 y 10 horas), es mejor que escoja una compañía de buses con buenas referencias. Buses viejos pueden ser un dolor de cabeza. Prefiera compañías de buses con buenas referencias y una notable atención al extranjero, por ejemplo que hablen inglés. Los buses nocturnos han tenido una mala referencia en Camboya en los últimos años, especialmente de las compañías Olympic Express y Virak Buntham con incidentes de robo a extranjeros. Mekong Express es una de las mejores compañías.

Phnom Penh tiene una estación de buses en el Mercado Central o Psá Thmey, pero algunas compañías de buses tienen su propia terminal como Mekong Express. Los hoteles son por lo general atentos en conectar a sus clientes con buenos servicios de transporte.

En tren[editar]

El gobierno camboyana tiene la determinación de recuperar el viejo tren, pero los proyectos siguen en construcción. Existe una ruta de pasajeros activa entre Phnom Penh y Sihanoukville, pero no es regular y es necesario contactar a la empresa con anterioridad (http://royal-railway.com/). Dicho viaje tarda 6 horas entre ambas ciudades.

Hable[editar]

El idioma nacional es el jemer. Si usted habla tailandés o lao, encontrará una buena cantidad de similitudes. Es posible comunicarse con los camboyanos en inglés, especialmente en áreas de turismo. Tenga paciencia con personas que dicen hablar inglés, pero que en realidad no comprenden lo que se les dice, especialmente taxistas y empleados de restaurantes. Mostrar fotos, gráficos y demás puede ayudar. Algunas personas ancianas hablan francés. Otros idiomas útiles en Camboya son el vietnamita, chino y coreano. Hay muchas personas hispanohablantes que viven y trabajan en Camboya en la actualidad y podrían ser de una gran ayuda si va a estar en el país mucho tiempo.

Compre[editar]

Al comprar puede buscar los símbolos de las tiendas de comercio justo (p.e.: Heritage Watch); existen muchas ONG con iniciativas propias, que intenta dar una salida comercial a los productos de los colectivos desfavorecidos a los que ayudan a salir adelante. Además, suele promocionar las artes, cultura y desarrollo propios de los camboyanos. No compre cosas de niños, especialmente en la noche, para que regresen a la escuela.

Regateo[editar]

En mercados populares vas a ser siempre víctima de aumento de precios para extranjeros. Pedir la rebaja es posible y no compre lo primero que ve. Muchas veces otro vendedor tiene lo mismo por menos precio. La ayuda de un camboyano amigo para comprar puede ser una buena idea.

Dinero en efectivo[editar]

Camboya utiliza la doble moneda: dólar estadounidense y riel camboyano. Un dólar es igual a 4 mil rieles. Cambie dinero sólo en casas de cambio, nunca en la calle. No acepte billetes de dólar con rotos o viejos, porque no los aceptan después.

Tarjetas[editar]

En áreas urbanas existen cajeros automáticos. Tenga precaución con ladrones o personas que lo siguen si va a retirar.

Cheques viajero[editar]

Se aceptan en los establecimientos comerciales más grandes, como hoteles y restaurantes de más nivel, agencias de viaje y alguna tienda de suvenirs; los más aceptados son los de American Express (en dólares americanos). Sin embargo, el cambio decente sólo se consigue en bancos de ciudades grandes (los hostales de las zonas turísticas suelen aplicar un cambio espantósamente malo). La tasa habitual de cambio suele ser de un 2% con un mínimo de 2 dólares.

Coma[editar]

La cocina camboyana consiste en varios platos con diferentes sabores, texturas y temperaturas. Tenga en cuenta que los camboyanos utilizan el azúcar como sazón. Si usted tiene problemas de diabetes, hágalo saber. Utilizan muchos tipos de verduras y frutas, flores comestibles, condimentos y arroz. Camboya tiene 2 mil variedades de arroz local y es parte fundamental de su comida al punto que comer en jemer se dice literalmente "arrozar" - de ahí que cuando un camboyano quiere hablar inglés pregunta "Did you rice already? que en español sería ¿Ya arrozaste?

Platos populares, cada uno tiene muchas variedades:

  • Sopa de fideos - Kuy teav se escribe គុយទាវ que traduce arroz plano.
  • Kuy Teav Ko Kho . fideos de arroz caramelizado.
  • Samlor, sopa de arroz y Chhan Plern, hoya caliente.
  • Chha, platos fritos revueltos.
  • Nhoam - ensaladas -, rollos y comida al vapor.
  • Num - pasteles.
  • Bebidas camboyanas son muy variadas, hechas en casa.

Beba y salga[editar]

Los centros turísticos camboyanos tienen una vida nocturna activa, especialmente Phnom Penh, Siem Reap, Poipet y Sihanoukville. El resto del país es muy tranquilo en la noche, pero siempre hay que hacer, por ejemplo lugares al lado de los ríos o en el mar pueden ser buenos sitios para descansar y tomarse unas cervezas con amigos.

Duerma[editar]

Con el desarrollo de la industria del turismo en los últimos años, es posible encontrar una buena oferta de hoteles, desde sitios para mochileros con precios desde 5 dólares - baños comunes e incluso dormitorios comunes - hasta lujosos hoteles de 5 estrellas en los principales centros turísticos. Se recomienda hacer reservaciones especialmente en temporada alta.

Aprenda[editar]

Como todos los pueblos asiáticos, los camboyanos aprecian mucho a un extranjero que trata de hablar su idioma. Eso puede servir además para adquirir rebajas en el mercado.

Unas frases útiles (transliteración en castellano):

  • Hola: Susa-dei.
  • ¿Cómo estás? - Sok- sabbay chíe tee?
  • Bien ¿y tú? - Sok sabbay
  • Sí (dicho por una mujer) - Chaa.
  • Sí (dicho por un varón) - Baat.
  • Buenos días - Aaron Susadei.
  • Buenas noches - Rie-trey Susadei.
  • ¿Cuál es tu nombre? - Neak Chimúa Awey?
  • Por favor - Soum.
  • Gracias: Okún.
  • De nada: Min Ey Tee.

Trabaje[editar]

El rápido crecimiento económico del país y sus normas laxas para integrar a extranjeros, ha convertido a Camboya en los últimos años en un buen lugar para encontrar trabajo. Sepa que los ingresos de un camboyano son muy bajos con salarios mínimos de 150 dólares. Un extranjero que quiera mejores ingresos debe tener un buen nivel profesional y aplicar a una compañía grande, porque Camboya requiere en el momento mano de obra calificada, ya que su población es joven. Trabajar como profesor de inglés o incluso de español puede ser una buena oportunidad pero los ingresos no serán muchos. El permiso de trabajo puede costar entre 100 y 200 dólares. Extranjeros que trabajan de manera ilegal en el país son detectados fácilmente y expulsados o víctimas de chantaje. Es posible encontrar empleo en el sector de ayuda humanitaria con salarios internacionales. También es posible ser voluntario en organizaciones no gubernamentales.

Seguridad[editar]

Camboya es un país relativamente seguro. Pero no se duerma, no crea que todo el que sonríe es que lo quiere mucho. También hay ladrones. Zonas turísticas son seguras porque las autoridades hacen siempre lo posible porque así sea. En Camboya sí hay lugares sin salida especialmente en Phnom Penh, Siem Reap y Sihanoukville. Conózcalos y evítelos. Existen lugares muy hermosos para aventuras como montañas, selvas, ríos, pero averigue bien por la seguridad del sitio: se puede perder. Las minas antipersonales ya no son un problema serio en Camboya, pero averigue de todas maneras. Si ve un aviso "peligro, minas antipersonales", no pase por ahí.

Tenga cuidado en Phnom Penh con ladrones en motocicleta que arrebatan bolsos y teléfonos celulares. No exhiba sus pertenencias, especialmente dinero, y procura no andar sólo por zonas más solitarias u oscuras.

Sepa que la policía camboyana aún no es profesional y que tarda en reaccionar frente a denuncias o reclamos por parte de los turistas si algo sucede. Muchos reaccionan sólo si se les paga algo. En su país usted paga impuestos, en Camboya se pagan directamente. Pero no todos son así y encontrarán oficiales con una buena formación, especialmente si son personas jóvenes y con educación. Mantenga el contacto de su embajada por si algo pasa.

Los accidentes de motocicleta son muy frecuentes, especialmente en tiempos de fiestas nacionales porque muchas personas beben y conducen. Si conduces un coche en Camboya, tome tiempo en aprender la norma informal de las carreteras. Los conductores camboyanos no conocen las normas internacionales de tránsito.

Tenga precaución con ladrones que se hacen pasar por trabajadores sexuales. Llevar narcóticos dentro del territorio camboyano o consumir drogas en el país lleva fuertes penalidades como prisión. Las prisiones camboyanas son lugares muy deprimentes y usted podría perder contacto con los suyos por años. Extranjeros no pueden criticar al gobierno. Podría tener problemas con las autoridades si lo hace.

La prostitución no es legal en Camboya, pero la norma no se aplica. Tenga cuidado con personas dedicadas a la prostitución que son menores de edad y que son objeto de explotación. Si usted es sorprendido teniendo sexo con un menor de edad, podría ir a la cárcel. Camboya es un país altamente contaminado de sida.

Estafas comunes en Camboya:

  • La niña con el bebé y el tarro de leche: Muy común en Siem Reap. Una niña con un bebé dormido le sale al paso al turista y le dice que le dé compre un tarro de leche. El turista se deja enternecer, le compra el tarro y ya, salvó al mundo. La niña regresa al almacén con el cual tiene el contrato y devuelve el tarro de leche.
  • Niños vendedores: Sepa que muchos de esos niños son en realidad explotados por adultos irresponsables que saben que usted se va a enternecer con ellos. Especialmente no compre ni dé dinero a niños en las horas de la noche.
  • Cambio de dinero: Busque siempre una casa de cambio, nunca en la calle. No acepte billetes rotos o viejos, después no se los recibirán.
  • Su billete es falso: Usted quiere cambiar un billete de 100 dólares que usted retiró del cajero, pero el cambista de la calle le dice que es falso, le arma un pequeño escándalo en donde se rodea de otros y cuando usted está seriamente preocupado, le dice que se lo compra, es decir, le dará unos... ¿20 dólares por ese "billete falso" que no vale nada?
  • Le ayudo con la visa: No se requiere asistencia para tramitar la visa a la llegada, especialmente en los pasos terrestres de frontera. Pero encontrará a muchos amables asistentes que querrán darle una mano. No gracias.

Salud[editar]

Muchas personas se preocupan por la malaria. Lo cierto es que esta puede ser un riesgo si usted va a estar en áreas selváticas o en islas. Las zonas turísticas no son un riesgo. No consuma drogas que previenen la malaria, porque pueden tener efectos negativos para su salud. Aprenda a prevenirse utilizando mosquiteros en la noche y teniendo su habitación limpia si estará en zonas selváticas. Más preocupante es el problema del sida. No se confíe. Se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea.

No visite hospitales públicos camboyanos a menos que sea para situaciones menores. Estos no reúnen todas las condiciones. Acude a hospitales internacionales, los cuales puede encontrar en Phnom Penh, Siem Reap, Sihanoukville, Battambang y Kampot. Los más conocidos son:

  • Royal Rattanak Hospital, 11 Street 592, Toul Kork, Phnom Penh.
  • Sen Sok International University Hospital, 91-96 Street 1986, Phnom Penh
  • Royal Angkor International Hospital, National Route 6 (Airport Road), Siem Reap.
  • Angkor Hospital for Children, Tep Vong (Achamean) Road and Oum Chhay Street, Siem Reap.
  • Sonja Kill Memorial Hospital, National Road 3 (6km west of Kampot, close to the road to Bokor mountain), Kampot

Respete[editar]

Los camboyanos aprecian mucho a personas que son corteses. Para ellos quien habla duro o de manera autoritaria es alguien descortés. Si un camboyano siente que usted es irrespetuoso, se cerrará y no ayudará a nadie. Sonreir, hablar suave, pedir permiso, escuchar atentamente, puede ser una manera de conquistar el corazón de cualquier camboyano.

  • Aprenda a saludar haciendo el gesto de bompeaj (los camboyanos no se dan la mano). Se trata de juntar las manos a la altura de la barbilla como en gesto de oración. Esto se hace entre iguales o para personas superiores a uno.
  • No toque a una persona que apenas conoces. La sonrisa es suficiente muestra de amabilidad.
  • No señale nada con el pie.
  • Nunca le toque la cabeza a una persona.
  • Mujeres no deben tocar a un monje budista.
  • Ingresa a los templos vestido de manera apropiada.
  • Los camboyanos no aceptan que una persona se bañe desnuda en público.
  • Quítese los zapatos al entrar a lugares sagrados y a recintos.
  • Besarse en público no es aceptado.
  • Alzar la voz es considerado infantil.
  • Pida permiso para tomar fotos a la gente.
  • No le dé dinero o regalos a los niños en las calles.
  • Tenga precaución con comprar antigüedades u objetos exóticos, podrían ser robados o de contrabando y podría meterse en problemas legales.
  • No compre vida salvaje, es ilegal.
  • Aunque los camboyanos son tolerantes frente al homosexualismo, no aceptan muestras de afecto en público.

Mantenga contacto[editar]

Las embajadas hispanoamericanas presentes en el Reino de Camboya son las siguientes:

  • Cuba, #96/98, Street 214 Veal Vong, Khan 7 Makara, Phnom Penh.
  • Para ciudadanos españoles, referirse a la embajada de Francia, #01, Preah Monivong Blvd., Phnom Penh.

WikiPedia:Camboya Dmoz:Asia/Camboya/

Partir[editar]

Existes varias agencias de viajes especializadas en el destino que pueden ayudarte en la elección del mejor itinerario que quieras realizar y si tu elección es realizar un viaje en grupo:

Enlaces externos[editar]

wts:Category:Cambodia