¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Córdoba (España)

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar

Córdoba es una ciudad de la provincia de Córdoba.

Comprenda

Llegar

En barco

En tren

La estación de ferrocarril se encuentra próxima al centro. A ella llegan los servicios AVE de alta velocidad desde Madrid, Sevilla, Málaga, Ciudad Real, Zaragoza o Barcelona. Hay trenes regionales a Sevilla y Jaén.

En bus

En coche

  • N IV- -A IV

Circule

En barco

En tren

En bus

En coche

Vea

  • La Mezquita
  • El Alcázar de los Reyes Cristianos
  • El Palacio de Viana
  • La Sinagoga
  • Jardín Botánico: Desde el Puente Romano y el Alcázar, continuando el paseo aguas abajo del Guadalquivir se alcanza el Puente de San Rafael. Tras él, y en la margen derecha del río, se extiende el Jardín Botánico a lo largo más de 700 metros de estrecha terraza fluvial. Comenazando a construir en 1982 e inaugurado en 1987, ha conocido sucesivas ampliaciones durante sus primeros quince años de vida. Hoy se encuentra dotado no sólo de espléndidos jarindes con colecciones de árboles, especies frutales, hortícolas y aromáticas, junto a otras de acóctonas ibéricas y endemismos andaluces, sin también con diversas instalaciones, entre la sque se encuentran: invrnaderos de exhibición con colecciones de plantas americanas, canarias y africanas; museos (como los de Etnobotánica y Paleobotánica); centros de interpretación del Jardín; auditorio y salón de actos; salas de exposiciones; aulas y talleres para atención público, actos sociales y culturales, programas educativos y de formación profesional. Completan las instalaciones, las dedicadas a la investigación y a la conservación de la diversidad biológica, como el Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía, el herbario, la biblioteca y otros laboratorios y colecciones museográficas o documentales.
  • La actual Puerte del Puente sustituyó a la original romana. Fue construida por el arquitecto Hernán Ruiz en 1571 bajo el mandato de Felipe II, integrándose elementos propios de la arquitectura militar de la época. Se remata con un entablamento de orden dórico con friso de metopas y triglifos.
  • La Calleja de las Flores
  • El Templo Romano
  • La Plaza de la Corredera
  • Torre de la Malmuerta
  • Cristo de los Faroles
  • Patios Cordobeses
  • Puente Romano: En la segunda mitad del siglo I a.C., durante el principado del emperador Augusto, cuando Córdoba fue patria de figuras que destacaron en la vida social y cultural del Imperio, como Séneca y Lucano, los gobernantes dotaron a la ciudad de importantes infraestructuras y ampliaron su recinto amurallado hasta el río, sobre el que se construyó un puente de piedra. Con el paso del tiempo, el puente se convirtió en una vía crucial para el desarrollo de la ciudad, dada la importancia del río Guadalquivir para las comunicaciones, el comercio y la economía. Los árabes realizaron sucesivas reparaciones, siendo la más importante la emprendida por Abderramán III; cuando se construye la Calahorra se le incorpora un arco de desviación. La estatua de San Rafael, obra del escultor Bernabé Gómez del Río, se colocó en el año 1651. Frente a ella existía una pequeña capilla dedicada a San Asciclo y Santa Victoria, hoy desaparecida.
  • Cerca del puente se conservan los restos de antiguos molinos harineros, destacando el de la Albolafia reconstruido, en parte, por el Ayuntamiento; situado frente al Alcázar de los Reyes Cristianos, tiene una gran rueda por la que se introducía el agua, a través de un acueducto sostenido por arcos de herradura, en los jardines del Alcázar. En el Molino de Enmedio, reformado, se ha instalado un Museo de Paleobotánica.
  • Torre de la Calahorra: Esta torre-fortaleza fue construida, en el año 1369, bajo el reinado de Enrique de Trastámara, sobre un torreón de la época musulmana. Tiene una sencilla estructura de dos torres rectangulares y otra torre central donde se encuentran las escaleras; las habitaciones tienen bóvedas con nervaduras simples. En el siglo XIX fue utilizada como escuela y cuartel de la Guardia Civil. En el año 1958 la recuperó el Ayuntamiento conviriédola en Museo Histórico de la ciudad. Actualmente, a través de un moderono sistema de audiovisuales, se nos muestra una documentada historia de Córdoba y un acercamiento a las tres culturas que la configuraron.
  • Casa Andalusí

Haga

Eventos

  • Cruces de Mayo
  • Feria de la salud
  • Noche Blanca del Flamenco

Actividades

Aprenda

Trabaje

Compre

Coma

Beba y salga

Para salir se debe de acudir a la zona de ciudad jardin, que es el barrio de los estudiantes, y donde encontramos numerosos pubs y bares para ir tomar una cañita acompañada de una tapa que dan gratis con la bebida.

La avenida de Barcelona, en el extremo contrario de la cuidad, también consta de bares más para tapita, pero que para salir una tarde está bien si os alojais por allí.

Otro sitio de moda para acudir son los pubs del VIAL. (junto estación Ave y bus).

Para noctambulos empedernidos: La buhardilla, La Comuna, El Soul, El Underground, El Automático...

Para dance-techno-y-demas: Gurú, Silos... Atencion ESTAN EN CHINALES: USO DEL COCHE CASI IMPRESCINDIBLE, NO OLVIDES QUE SI BEBES NO DEBES CONDUCIR.

  • Bar Rte. Nuevos Alcazares - En zona Fleming, cerca del Alcazar, con un trato excelente, amplia variedad de platos y a precios economicos, recomiendo el flamenquín, el taco de bacalao, los buñuelos...
  • Bar Rte Millán - En zona Fleming tambien, muy agradable, ambiente familiar, algo más caro que el Nuevos Alcazares, probad aquí la impresionante presa ibérica, el lomo a la pimienta y los revueltos!
  • Taberna Deanes - Zona Juderia,Precioso patio, riquisimas tapas y el rabo de toro de ensueño no te lo pierdas, buenos precios.
  • Bar Casa Rubio - Zona Judería,Impresionantes Boquerones en Vinagre, fantásticas tapas, buen ambiente y precios normales.
  • Taberna Las Comedias "101 TAPAS" - Entre la Mezquita y la famosa Calleja de las Flores, disfrutaras del autentico tapeo a buen precio, a ver cuantas tapas eres capaz de probar.
  • Bar Sociedad de Plateros - Zona Corredera, magnificas tapas y vinos finos.
  • Bar el Sótano - En plena plaza de la Corredera, ambiente juvenil, animado por la noche, sobretodo en verano.
  • Bar Carrasquin - En tendillas, pruebe sus flamenquines.
  • Bar-Bocatas El Picanton - Adivina por que se llaman así. (Prueba la salsa Camello o la Mala Leche).
  • Bar Santos - No olvides pedirte tu trozo de tortilla, sentarte o apoyarte en las paredes de la mezquita-catedral y zampartelo alegremente con tus amigos.

Duerma

Económico

  • Hotel Sercotel Selu El Sercotel Hotel Selu es un hotel en el centro de Córdoba situado en un entorno considerado patrimonio de la humanidad, cerca de la Judería, la Mezquita de Córdoba y la estación de AVE. Tel: +34 93 363 63 63
  • Albergue de Córdoba -Para ir a lo más económico, recomiendo ir al albergue, siendo el de córdoba uno de los mejores de la red de andalucía. Con un carné de alberguista (que se puede hacer en el mismo albergue por 5 euros y es válido para todo el año en cualquier albergue) el desayuno y la noche sale por 14 euros o menos.
  • Apartamentos Mezquita - Alquilar un apartamento es otra opcion economica, con una cocina se ahorra mucho en desayunos, almuerzos, cenas, ademas de ganar independencia, ya que uno esta como en casa, y a precio muy barato. Apartamentos mezquita tiene capacidad para 8 personas, con todo lo necesario, muy cerca de la Mezquita y del centro de Córdoba.

En cuanto a los hoteles, los más caros son los del vial (cerca de renfe) ya que estan a 5 o 10 minutos del centro.

Medio

  • NH Amistad de Cordoba [1]Situado en pleno centro histórico de la ciudad, junto a la Sinagoga, y muy próximo a la mezquita, el NH Amistad Córdoba se compone de dos antiguas mansiones del siglo XVIII y un edificio anexo que conservan su acceso desde la Plaza de Maimónides.NH Hoteles dispone de 2 hoteles en Cordoba
  • Hotel El Conquistador - Por 50 pavos la noche enfrente de la mezquita.
  • Hotel Rural Molino la Nava [2] - Nuestro antiguo molino aceitero del siglo XVIII fue restaurado para ofrecer la exquisitez de un alojamiento rural de máxima calidad y sobre todo para poder descansar y desconectar del mundo
  • Hotel Don Paula [3] - El Hotel está situado en pleno casco histórico de Córdoba, en una pequeña plaza cercana a la Iglesia de la Trinidad, que se encuentra en el límite entre el centro comercial y el conocido barrio de la Judería, barrio en el que antaño vivía la población judía de la ciudad y que hoy es declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, gracias a su ubicación, el visitante de este hotel tiene todo lo que puede ser de su interés a su alcance, tanto los monumentos más importantes de la ciudad, como son la Mezquita Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Sinagoga o la plaza de Las Tendillas, que es el centro de la ciudad, se encuentran en un radio de unos cinco minutos a pie en los alrededores del hotel.

Igualmente, muchos establecimientos gastronómicos así como tiendas y negocios están en las proximidades del Hotel. Esta zona destaca por su ambiente tranquilo y familiar.

El Hotel dispone de 10 habitaciones, todas ellas con baño privado, televisión, aire acondicionado individual, acceso a Internet y sala de estar para sus clientes. Existe un aparcamiento público a unos 300 m del Hotel.

  • Apartamentos Duque de Hornachuelos [4] - Apartamentos situados en el Centro de la cuidad, con un equipamiento inmejorable. Tiene integradas en el propio edificio unas termas romanas en perfecto estado de conservación que sin duda le harán sentir vivir en un museo.

Tiene plaza de garaje propia, aunque una vez en los apartamentos en coche es innecesario ya que se puede ir andando a todos los sitios.

Derroche

Mantenga contacto

Seguridad

Salud

Partir

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios