¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Diferencia entre revisiones de «Bután»

De Wikitravel
Sur de Asia : Bután
Saltar a: navegación, buscar
(Beba e salga)
(Beba e salga)
 
(No se muestra una edición intermedia realizada por un usuario)
Línea 86: Línea 86:
 
* '''Puta'''. Un plato de fideos de trigo sarraceno - una especialidad de Bumthang.
 
* '''Puta'''. Un plato de fideos de trigo sarraceno - una especialidad de Bumthang.
  
== Beba e salga ==
+
== Beba y salga ==
 +
* '''Té'''. Bután está situado junto a las importantes regiones indias de cultivo de té de Assam y Darjeeling. Por tanto una taza de té humeante sigue siendo la bebida popular en Bután, tanto en la variedad con mantequilla (suja) o con la versión dulce con leche (cha).
 +
* '''Café'''. La cultura del café está empezando a introducirse en el país. Con la excepción de algunos locales especializados en café en ciudades como Thimphu, en su mayor parte el café en Bután significa la variedad instantánea.
 +
* '''Cerveza'''. Existen dos marcas principales de cerveza producidas en Bután: Druk 11000 y Red Panda.
 +
* '''Ara'''. Un licor local elaborado a partir de arroz o maíz. Es popular en las zonas rurales.
 +
El martes es el ''‘día seco’'', lo que significa que no se puede beber alcohol en los bares, y en algunos casos tampoco comprarlo en las tiendas.
 +
 
 +
'''Salir'''
 +
 
 +
A pesar del reducido tamaño de sus ciudades, siempre hay un bar cerca donde poder tomar un refresco o degustar alguna de las bebidas producidas en el país. Thimphu es sin duda la ciudad con una vida nocturna más animada. Existen varios clubs con el último equipamiento en luz y sonido y donde los Butaneses se reúnen para bailar y disfrutar de la música con los amigos. Normalmente estos locales están abiertos los miércoles, viernes y sábados, y la hora de cierre es la 1.30 am.
 +
Existen ademas diversos karaokes en los que en ocasiones hay cantantes que trabajan en el propio local y que cantan las canciones elegidas.
  
 
== Duerma ==
 
== Duerma ==
 +
Normalmente todas las ciudades conectadas por carretera tienen hoteles, aunque la categoría puede variar considerablemente. Los hoteles con estándar internacional se encuentran principalmente en las zonas turísticas o ciudades principales, mientras que los alojamientos de cinco estrellas sólo están disponibles en ciudades como Paro, Thimphu, Punakha, Gangtey y Jakar.
 +
 +
Es importante tener en cuenta que los precios de los hoteles que aparecen guías de viaje o internet sólo son relevantes para los residentes en Bután, personas que no necesitan visado (nacionales de la India, Bangladesh y Maldivas) o aquellos que estén visitando el país como invitados personales de residentes. Para el resto de visitantes sólo se puede acceder al país como parte de un tour organizado por un agente local. En estos casos el alojamiento, que ha de ser en hotel de al menos 3 estrellas, está en todos los casos incluido dentro del precio del paquete turístico, independientemente de las tarifas publicadas por el hotel y con la excepción de los hoteles más caros para los que puede existir un suplemento por noche.
  
 
== Aprenda ==
 
== Aprenda ==

Última revisión de 11:19 21 jun 2012

Bután es un país del Sur de Asia.

Regiones[editar]

Bután se encuentra dividido en 20 unidades administrativas denominadas dzongkhag. Los dzongkhags de mayor tamaño se dividen a su vez en sub-distritos denominados dungkhag. Los pueblos se agrupan en distritos llamados gewog que se encuentra administrados por un gup o jefe del pueblo que es elegido por los habitantes.

Ciudades[editar]

Las principales ciudades (de oeste a este) son:

  • Paro (Altitud: 2.280 m) - El hermoso valle de Paro acoge muchos de los mas antiguos monasterios y templos de Bután. El único aeropuerto internacional de Bután se encuentra en Paro. El valle acoge asimismo el monte Jomolhari (7.300 m), situado en el extremo norte del valle y cuyo glaciar forma el rio Pa-chu que fluye a través del valle. Algunos de los lugares más importantes en el valle de Paro son:
  • Thimphu o Timbu (Altitud: 2.320 m) - Thimphu es una animada ciudad a orillas del rio Thimphu y armoniosamente localizada en las colinas del valle de Thimphu. La ciudad es el hogar de la Familia Real de Bután, el gobierno central y de diversas representaciones de organismos y gobiernos internacionales y organismos no gubernamentales. El único campo de golf de Bután, con un circuito de 9 agujeros, se sitúa junto al magnífico dzong.
  • Punakha (Altitud: 1.300 m) - Punakha fue la capital de Bután hasta 1955. Aquí se encuentra la residencia del Je Khenpo (líder espiritual) y del cuerpo monástico. Tiene un clima templado y su rico y fértil valle está irrigado por las aguas de los ríos Pho Chu y Mo Chu.
  • Wangdue Phodrang (Altitud: 1.350 m) – Esta ciudad está situada al sur de Punakha y es la uultima ciudad antes de adentrarse en la zona central de Bután. El distrito es famoso por su delicados trabajos con bambú y las tallas en pizarra y otras rocas.
  • Bumthang (Altitud: 2.600-4.000 m) – Este fascinante valle es el corazón de la nación y el hogar de algunos de los templos y monasterios budistas más antiguos. La ciudad mas importante en la región es Jakar, aunque a menudo se emplea el nombre del distrito (Bumthang) para referir a la ciudad de Jakar. Sus suaves colinas ofrecen infinitas posibilidades para pasear a los muchos templos que salpican el valle. Este valle es también famoso por la producción de miel, queso, manzanas y el yatra – telas de lana que con múltiples usos.
  • Mongar (Altitud: 1.620 m) – El viaje de Bumthang a Mongar es uno de los mas bellos en el Himalaya, atravesando el paso de montaña Trumshingla con 3.800 m. Mongar es la puerta de acceso a la región este del país. Siendo la segunda ciudad de mayor tamaño en esta región sub-tropical del este de Bután, Mongar está situada en la ladera de la montaña, contrastando con otras ciudades del oeste de Bután que se encuentran siempre en el fondo de los valles.
  • Trashigang (Altitud: 1.830 m) – Trashiyangtse es también el hogar de la grulla cuellinegra, especialmente en Bumdeling. Esta es la zona mas oriental de Bután, haciendo frontera con el estado Indio de Arunachal Pradesh.


Otras ciudades[editar]

  • Phuentsholing – Ciudad que sirve de punto de acceso por tierra desde India en el suroeste del país.
  • Jakar – Ciudad más importante en la región de Bumthang (región central) y lugar de nacimiento del Budismo en Bután.
  • Trongsa – Una pequeña ciudad famosa por su fabuloso dzong y la Torre de Trongsa.
  • Samdrup Jongkhar – Ciudad al sureste de Bután y en la frontera con India, punto de acceso o salida para los viajeros que entran o salen del país por tierra.

Otros destinos[editar]

Comprenda[editar]

Clima[editar]

Aunque geográficamente muy pequeño, el tiempo de Bután varía de norte a sur y de valle en valle, principalmente en función de la elevación. El norte de Bután, en la frontera con Tíbet, está permanentemente cubierto de nieve. En el oeste, centro y el este de Bután (Haa, Paro, Thimphu, Wandue, Trongsa, Bumthang, Trashi Yangtse, Lhuntse) el clima es similar al europeo en cuanto a las temperaturas. El sur de Bután, en la frontera con India, es cálido y húmedo con un clima sub-tropical. Los meses de verano tienden a ser más húmedos, con chubascos aislados principalmente en las noches solamente, aunque en el sur y este del país pueden ser algo más abundantes. El invierno es el período más seco mientras que la primavera y el otoño suelen ser agradables.

Hay cuatro estaciones similares en sus divisiones a las de Europa occidental. Las temperaturas en el extremo sur del país varían entre los 15 °C en invierno (diciembre a febrero) a los 30 °C en verano (junio a agosto). El invierno en Thimphu es fresco y las temperaturas pueden bajar de los 0 °C durante la noche, aunque en general durante el día son agradables y cálidas. Thimphu puede alcanzar los 25 °C en agosto, con una precipitación de unos 100 mm. En las regiones de alta montaña la temperatura promedio es de 0 °C en invierno y puede alcanzar los 10 °C en verano, con un promedio de 350 mm de lluvia. Las precipitaciones varían significativamente con la altitud y la región.

Llegar[editar]

Bután es un destino único y posee algunas características distintas a las que los viajeros normalmente están acostumbrados en otros destinos. Sin embargo, siguiendo las indicaciones a continuación se puede comprobar que, en realidad, viajar a este destino es mucho más sencillo que a otros países vecinos.

Visa[editar]

Todos los turistas deben obtener un visado antes de la salida de su lugar de origen. Sin embargo estos visados son gestionados por un operador local por lo que no es necesario que visitar ninguna embajada o consulado de Bután en otro país. Todos los turistas que quieran viajar a Bután deben hacerlo realizando una reserva a través de un operador turístico de Bután o un operador en su país de origen que hará de intermediario con el operador local. Como se ha indicado será el operador local el encargado de realizar los trámites necesarios para la obtención del visado. Antes de iniciar el viaje el visitante recibirá un documento de su operador indicando que su visa ha sido aprobada, documento que es necesario imprimir y presentar a la hora de realizar la facturación para el vuelo que le lleve hasta Paro.

La totalidad del coste de su viaje a Bután debe ser pagado antes de iniciar el viaje y es necesario para poder procesar su visa. Este pago se hace a través de una transferencia bancaria a una cuenta de la Consejería de Turismo de Bután (Tourism Council of Bhutan, en ingles [1]). El visado normalmente se procesa en no más de 72 horas una vez que el pago completo haya sido recibido. Una vez en el punto de entrada al país (ya sea punto fronterizo o aeropuerto) la visa será sellada en su pasaporte, previo pago de 20 dólares americanos. Tambien es necesario en este punto presentar dos fotos de pasaporte. La validez de la visa es de un mes, aunque es posible alargarla a través de su tour operador local. Para los portadores de un pasaporte de India, Bangladesh y las Islas Maldivas el visado se expide en la entra al país.

Como el viaje a Bután, casi invariablemente, requiere al menos un cambio de vuelo en la India, Nepal, Singapur o Tailandia, asegúrese de que usted cumple con los requisitos de visado de estos países antes de iniciar su viaje. Nepal y Tailandia ofrecen visados a la llegada o la exención de visado para muchas nacionalidades. India por lo general requiere que los procedimientos de visado se realicen antes de la llegada al país lo que puede llevar varios días. Consulte a su tour operador y/o representación consular India en su país.

Por aire[editar]

El Aeropuerto Internacional de Paro (PBH) es el único punto de entrada a Bután por aire. Las Aerolíneas nacionales de Bután, DrukAir [2], son la uunicas que operan vuelos al paiis. Las ciudades con conexioon directa con Paro son Bangkok (Tailandia), Bagdogra, Bodhgaya, Delhi, Guwahati y Kolkata (India), así como Dhaka (Bangladesh) y Katmandú (Nepal). Los modernos jets Airbus A-319 transportan a los pasajeros a través de uno de los vuelos más espectaculares del mundo. Uno de los tramos más destacados es el que se extiende desde Katmandú o Delhi a Bután, durante el cual se sobrevuelan 4 de las 5 cimas más altas del mundo. Si el tiempo lo permite, los pasajeros disfrutan de magníficas vistas sobre los montes Everest, Lhotse, Makalu y Kangchenjunga. El aterrizaje en el valle de Paro es en sí toda una experiencia debido a que se encuentra rodeado de inmensas montañas de 4.000 metros, aunque los pilotos de DrukAir reciben un entrenamiento especial para poder aterrizar en este aeropuerto, lo que hace de DrukAir una de las compañías mas seguras del mundo. Ademas existen dos vuelos domésticos que conectan Paro, en el oeste, con Bumthang en el centro del país y Yongphula en el este. A partir de Septiembre de 2012 tambien es posible volar a Paro desde Singapur y Bombay (India).

Es posible adquirir billetes electrónicos por internet en la página web de DrukAir, o pueden ser gestionados a través de su agendia de viajes o tour operador.

Más información sobre horarios de vuelos con DrukAir en su página web.[3]

Por tierra[editar]

En coche Existen solo tres pasos fronterizos para acceder por tierra a Bután. Todos estos pasos se encuentran localizados en la frontera sur con la India y son Phuntsholing en el oeste, Gelephu en la zona central, y Samdrup Jongkhar en el este. No existe ningún acceso por carretera entre Bután y la frontera norte con China. Cualquier transporte por carretera requiere la obtención de permisos para poder circular, aunque los mismos son procesados y obtenidos por el tour operador local encargado del desplazamiento en Bután.

Circule[editar]

En avión[editar]

En barco[editar]

En coche[editar]

En bus[editar]

En tren[editar]

Hable[editar]

Idiomas comunes

  • Dzongkha [4]. La lengua materna de la mayoría de las personas que residen en el oeste de Bután, y la lengua oficial del Reino.
  • Sharchopkha. La mayor lengua regional hablada en el este de Bután.
  • Bumthangkha. Lengua regional que se habla en la región de Bumthang.
  • Nepali. Hablado y entendido en varias regiones, principalmente en zonas fronterizas.
  • Inglés e Hindi. Ambas lenguas son entendidas por la mayoría de los habitantes de las zonas urbanas.

Uso

  • 'La'. Este sufijo se usa extensamente al final de las frases para denotar respeto, y a menudo se usa no solo en Dzongkha sino también con otros idiomas como el inglés. Por lo tanto, no es sorprendente oír expresiones tales como "Yes-la" o "Thank you-la". Simplemente implica respeto.

Compre[editar]

Coma[editar]

El arroz es un alimento básico en cada comida. Los platos de verduras o carne cocinados con chile y / o queso son normalmente el acompañamiento. Los alimentos en Bután tiene un sabor predominante – el chile. Mientras que el chile en otros países es normalmente utilizado como condimento, en Bután el chile se considera una verdura y es empleado generosamente en cada plato, comiéndose a menudo también crudo. Por tanto, si no le gusta la comida picante, es necesario asegurarse antes de pedir de que el planto elegido no tiene o se prepara sin chile.

Platos vegetarianos

La comida vegetariana se encuentra ampliamente disponible. A continuación algunos ejemplos:

  • Ema-Datsi. Se trata del plato nacional. Ema significa chile y datsi es una salsa elaborada con queso.
  • Kewa-Datsi. Compuesto por patata, salsa de queso y chile.
  • Shamu-Datsi. Campinnones, salsa de queso y chile.

Kewa-Datsi y Shamu-Datsi tienden a ser menos picantes que Ema-Datsi. Los tres platos se sirven generalmente con arroz, a menudo el ‘arroz rojo’, una variedad de arroz específica de Bután.

  • Mutter Paneer. Aunque no es un plato de Bután, este alimento típico de la cocina india se encuentra fácilmente disponible en todo Bután y por lo tanto es una opción adicional para los vegetarianos.
  • Momos de Queso. Los momos son pequeñas bolas de masa (hecha con harina y agua) y que se rellenan con queso, col y en ocasiones cebolla. Hoy en día se pueden encontrar momos con otro tipo de ingredientes, algunos de ellos con carne.
  • Khuli. Panqueques de trigo sarraceno - una especialidad de Bumthang. A menudo se sirve con Ema-Datsi como una alternativa al arroz.
  • Puta. Un plato de fideos de trigo sarraceno - una especialidad de Bumthang.

Beba y salga[editar]

  • . Bután está situado junto a las importantes regiones indias de cultivo de té de Assam y Darjeeling. Por tanto una taza de té humeante sigue siendo la bebida popular en Bután, tanto en la variedad con mantequilla (suja) o con la versión dulce con leche (cha).
  • Café. La cultura del café está empezando a introducirse en el país. Con la excepción de algunos locales especializados en café en ciudades como Thimphu, en su mayor parte el café en Bután significa la variedad instantánea.
  • Cerveza. Existen dos marcas principales de cerveza producidas en Bután: Druk 11000 y Red Panda.
  • Ara. Un licor local elaborado a partir de arroz o maíz. Es popular en las zonas rurales.

El martes es el ‘día seco’, lo que significa que no se puede beber alcohol en los bares, y en algunos casos tampoco comprarlo en las tiendas.

Salir

A pesar del reducido tamaño de sus ciudades, siempre hay un bar cerca donde poder tomar un refresco o degustar alguna de las bebidas producidas en el país. Thimphu es sin duda la ciudad con una vida nocturna más animada. Existen varios clubs con el último equipamiento en luz y sonido y donde los Butaneses se reúnen para bailar y disfrutar de la música con los amigos. Normalmente estos locales están abiertos los miércoles, viernes y sábados, y la hora de cierre es la 1.30 am. Existen ademas diversos karaokes en los que en ocasiones hay cantantes que trabajan en el propio local y que cantan las canciones elegidas.

Duerma[editar]

Normalmente todas las ciudades conectadas por carretera tienen hoteles, aunque la categoría puede variar considerablemente. Los hoteles con estándar internacional se encuentran principalmente en las zonas turísticas o ciudades principales, mientras que los alojamientos de cinco estrellas sólo están disponibles en ciudades como Paro, Thimphu, Punakha, Gangtey y Jakar.

Es importante tener en cuenta que los precios de los hoteles que aparecen guías de viaje o internet sólo son relevantes para los residentes en Bután, personas que no necesitan visado (nacionales de la India, Bangladesh y Maldivas) o aquellos que estén visitando el país como invitados personales de residentes. Para el resto de visitantes sólo se puede acceder al país como parte de un tour organizado por un agente local. En estos casos el alojamiento, que ha de ser en hotel de al menos 3 estrellas, está en todos los casos incluido dentro del precio del paquete turístico, independientemente de las tarifas publicadas por el hotel y con la excepción de los hoteles más caros para los que puede existir un suplemento por noche.

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Seguridad[editar]

Salud[editar]

Respete[editar]

Mantenga contacto[editar]

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios