¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Bilbao

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
Puente Calatrava

Comprenda

Ciudad de 354.000 habitantes, capital económica del Pais Vasco, es una Villa de fuerte tradición industrial, que se fundó en el año 1300 gracias a las minas de hierro existentes en la Provincia. De aquel empuje industrial, surgió el entorno fabril de la Ría de Bilbao, el Río Nervión, que transcurre por el centro de Bilbao y desemboca a unos kilómetros de Bilbao en un entorno post-industrial digno de ver. En la actualidad, Bilbao ha tenido una gran transformación precisamente por cambiar la zona de los márgenes de la Ría donde existían bastantes industrias pesadas, situadas en el corazón de la ciudad. Desde los años 80, la progresiva desmantelación de la zona de Abandoibarra, en el centro de la ciudad, frente a la conocida Universidad de Deusto (barrio de Deusto, de Bilbao), ha dado lugar a una zona nueva, cuyo máximo exponente es el Museo Guggenheim.

Historia

Los orígenes de Bilbao no han podido ser determinados con exactitud, pero ya existía una población asentada en ambas márgenes de la ría del Nervión que había alcanzado un importante desarrollo antes de su constitución como Villa. Fue Don Diego López de Haro V, señor de Bizkaia, quién en 1300 le concedió el título a la ciudad debido a su significativa relevancia como núcleo comercial y marinero en la época. La singular ubicación de la Villa le permitió seguir creciendo. El comercio marítimo se desarrollaba con rapidez, mientras que la antigua población se extendía por ambos lados de la ría. Los intercambios comerciales también favorecían el enriquecimiento cultural de la ciudad, impulsado igualmente por los peregrinos que llegaban a Bilbao camino de Santiago de Compostela.

A lo largo de los siglos XV y XVI Bilbao consolidó su posición comercial, convirtiéndose en el núcleo económico más importante del Señorío de Bizkaia. En este periodo se refuerzan los intercambios con los puertos del continente y, posteriormente, la Villa se abre al comercio con las colonias de América. La población sigue aumentando y la ciudad se expande.

A mediados el siglo XV se constituye el núcleo del Casco Viejo al ampliarse su parte más antigua con otras cuatro calles, lo que originará las “Siete Calles”, nombre que recibe el centro histórico de Bilbao. En la misma zona se alzó la Catedral de Santiago, sustituyendo a la antigua ermita dedicada al Apóstol. El templo, de estilo gótico, es uno de los más emblemáticos de la ciudad.

El crecimiento económico se ralentizó a finales del siglo XVI y a lo largo del XVII, pero no se frenó su expansión urbanística. Las calles Bidebarrieta y Correo abrieron Bilbao hacia el Arenal, que después se iba a convertir en el centro de la vida social de la ciudad.


El siglo XVIII dio un nuevo impulso a la Villa, que seguía medrando económicamente y buscaba nuevos espacios para su creciente número de habitantes. Sin embargo, fue el siglo XIX el que transformaría definitivamente la ciudad. Bilbao experimentó un desarrollo sin precedentes, basado en la explotación de las cercanas zonas mineras, que contribuyó a potenciar el comercio marítimo y la actividad portuaria, mientras surgía con fuerza una importante industria siderúrgica y la construcción de buques se convertía en un elemento fundamental del crecimiento económico.

Mientras tanto, el ferrocarril llega a Bilbao y la Villa refuerza su importancia como centro económico y financiero. Aparecen el Banco de Bilbao y el Banco de Bizkaia y, a finales de siglo, la Bolsa. La transformación de la ciudad y su entorno fue radical. A la expansión económica le siguió la urbanística. Es en este siglo cuando se emprenden algunos de los mayores proyectos de la Villa y se levantan muchos de sus edificios más representativos. Bilbao crece hacia la zona de Abando y inicia su primer proyecto de ensanche. Se crean alamedas, calles rectilíneas y paseos y su renovada arquitectura da paso al Bilbao moderno. La Plaza Nueva, el actual Ayuntamiento o el Teatro Arriaga, inspirado en la Ópera de París, son algunos de sus nuevos símbolos. A comienzos de siglo XX, Bilbao es la gran referencia económica del País Vasco y una de las más importantes del Estado. Su crecimiento espectacular, acompañado de un importante desarrollo cultural, sólo se verá interrumpido con la Guerra Civil (1936-1939), pero después la ciudad retomará su capacidad de creación de riqueza, convirtiéndose en un gran polo de atracción para muchos inmigrantes que llegaban a trabajar en la floreciente industria bilbaína. El paisaje urbano e industrial de la Villa volvería a modificarse para afrontar su acelerada expansión, que desbordó a la ciudad y se extendió por los municipios vecinos, en ambas márgenes de la ría del Nervión, constituyendo el actual Gran Bilbao.

Sin embargo, tras su auge económico, a finales del siglo XX la industria siderúrgica entra en una profunda crisis que obliga a la ciudad a repensar los fundamentos de su desarrollo económico. En pocos años la Villa y los municipios de su entorno se verán obligados a afrontar la difícil reconversión industrial y a gestionar sus consecuencias negativas.


Después de años de incertidumbre económica, Bilbao recupera su dinamismo al convertirse en una ciudad de servicios, volcada en su regeneración medioambiental y urbana. Liberada de los antiguos terrenos industriales, la Villa afronta una nueva transformación espacial, que la ha convertido en una ciudad cada vez más atractiva para sus visitantes. El impresionante Museo Guggenheim o el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música se han convertido en los grandes referentes de la nueva vocación de Bilbao, que continúa recuperando numerosos espacios para el disfrute de los ciudadanos.

Llegar

En Avion

El aeropuerto de Bilbao esta a escasos kilometros del centro de la ciudad. Un servicio de autobuses une cada 30 minutos (20 entre semana santa y otoño) el aeropuerto con la estacion de autobuses de Bilbao (Termibus), la Plaza Moyua y la Estacion de Abando. Desde cualquiera de estas tres paradas se puede ir a practicamente cualquier hotel de Bilbao andando o en metro

En barco

El puerto de Bilbao une la localidad de Santurtzi (a escasos kilometros de Bilbao) con la ciudad inglesa de Portsmouth.

En tren

Bilbao cuenta en la actualidad con tres grandes estaciones terminales de pasajeros. La estación de Renfe, situada en pleno centro de la ciudad, junto a la Plaza Circular: Es el punto de partida y llegada de las lineas de largo recorrido que unen la ciudad con Madrid, Barcelona, Galicia, etc. Así mismo de aquí parten las 3 lineas de cercanías con las que cuenta Renfe en Bizkaia. Bilbao-Orduña, Bilbao-Santurtzi y Bilbao-Muskiz.

Detrás de la estación de Renfe, junto a la ria, se encuentra la bonita estación de FEVE. De aqui parte la linea de cercanias que une Bilbao con Balmaseda.También dispone de trenes regionales hacia Santander y León.

Ya en la zona del Casco Viejo, en Atxuri, se encuentra la estación de EuskoTren.De aquí parten los trenes de via estrecha que nos pueden acercar hasta Bermeo, Durango, Amorebieta, etc. También exite un servicio para ira a Gipuzkoa y San Sebastián.

En bus

La estación de autobuses de larga distancia Termibus se encuentra en la parada de metro San Mamés.

En coche

Circule

En barco

En tren

El servicio de Renfe es recomendable para ir a pueblos del extraradio de Bilbao, como Portugalete (vease Puente Colgante) o Santurtzi

En bus

Para conocer los barrios de Bilbao es muy adecuado usar el Bilbobus, ya que con metro pierdes todo el recorrido y el ambiente de la calle.

En coche

En metro

  • Metro Bilbao [1]

Vea

Museos

  • Bilbao tiene uno de los museos más famosos, el Museo Guggenheim [2]. Aquí podemos encontrar al perro Pupi, construido con un armazón cubierto de flores que se cambian según las estaciones (primavera, verano, otoño ó invierno).
  • Mucha menos gente conoce que a escasos metros del "Guggi" se encuentra el Museo de Bellas Artes, llamado popularmente "del Parque" por su ubicación dentro del Parque de Doña Casilda. Es,sin duda, una de las mejores pinacotecas de España con más de 6.000 obras propias que abarcan desde el siglo XII a nuestros días. A modo de ejemplo hay obras de El Greco, Zurbaran, Soroya, Bacon, Goya, Oteiza...[3]
  • Museo Marítimo Ría de Bilbao [4]
  • A muy pocos kilometros de Bilbao, en el municipio de Portugalete, se encuentra el Puente Colgante, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad (el primero en el Pais Vasco)

Arquitectura

  • No Contemporanea
  • Iglesias


  • Iglesia de los Santos Juanes
  • Iglesia de San Antón
  • Iglesia de San Nicolás
  • Iglesia de San Pedro
  • Iglesia San Vicente Mártir de Abando
  • Iglesia y Convento de la Encarnación
  • Basílica de Begoña
  • Catedral de Santiago


  • Edificios civiles


  • Plaza Nueva:primera plaza de la ciudad, su nombre original era Plaza de Fernando VII y en ella funcionaron importantes instituciones públicas, convirtiéndola en su momento de esplendor, en el centro cívico y comercial de la ciudad. En su centro lució una estatua de don Diego López de Haro, luego trasladada a la plaza circular; un quiosco de música y una fuente de dieciocho surtidores que arrojaba agua a siete metros de altura.

Actualmente es la sede de la Academia de la Lengua Vasca y los domingos alberga un animado mercado donde se entremezclan pájaros y otros animales pequeños, sellos, monedas, antigüedades, cosas usadas y otros objetos de los que fascinan a los coleccionistas.

  • Banco Bilbao
  • Biblioteca Municipal
  • Mercado de la Ribera
  • Palacio Gortázar Casa Mazarredo
  • Palacio Gómez La Torre
  • Instituto Politécnico de Atxuri
  • Cementerio de Mallona
  • Casa Manuel Bilbao
  • Estación de la Concordia Bilbao Santander
  • Alhóndiga
  • La Bilbaína
  • Teatro Campos Elíseos
  • Diputación de Bizkaia
  • Ayuntamiento de Bilbao


  • Contemporanea
  • Museo Guggenheim (Frank Gehry)
  • Palacio euskalduna
  • Metro Bilbao (Norman Foster)
  • Aeropuerto Internacional de Bilbao 'La Paloma' (Calatrava)
  • Puente Zubi-zuri (Calatrava)
  • Torres de Isozaki
  • Torre Iberdrola

Haga

Eventos

Las fiestas de Bilbao tienen lugar a finales de agosto, justo después del día de la Virgen, durando semana y media, y durante esos días el Casco Viejo se convierte en una marea humana que llena cada calle y cada cantón a la búsqueda de los cientos de actos festivos que pueden encontrarse. La variedad y cantidad de actos que en la Aste Nagusia, la Semana Grande de Bilbao, pueden encontrarse, no es equiparable a la de ninguna otra ciudad de la Península. Conciertos de todos los tipos (seis o siete al día, en distintos lugares y horas), deporte rural, música y alcohol para los jóvenes en las txoznas, actividades infantiles, desfiles festivos, fuegos artificiales, disfraces... y sobre todo, el contacto con una población en la que el buen humor y la acogida siempre ha sido norma y ley, la de Bilbao. La Aste Nagusia es una fiesta que quien la vive no la olvida.


Festivales de música

  • BBK Live Festival [5]
  • Kobetasonik, de música heavy metal [6]

Actividades

Aprenda

Trabaje

En la calle San Francisco, frente al número 15, en pleno Camino de Santiago y a pocos metros de teatros como el Arriaga y Bilborock, se encuentra la Librería de las Artes Escénicas Yorick, un espacio singular, especializado, donde el visitante puede acceder a un completo catálogo de obras de teatro de todos los tiempos, libretos, ensayos teóricos sobre el arte dramático, escritos que ayudan a profundizar en las diversas técnicas de actuación, dirección de espectáculos y dramaturgia, manuales de técnicos de escenografía, iluminación, regiduría... Todo el catálogo se encuentra disponible también en la web [7]

Coma

  • Baita Gaminiz, Alameda de Mazarredo, 20, Bilbao. Tel : +34 944242267 begin_of_the_skype_highlighting              +34 944242267      end_of_the_skype_highlighting. Si puedes, y el clima lo permite, intenta reservar en la terraza con vistas a la ria y al "Guggi". Excelentes reinterpretaciones de los platos de bacalao clásicos, sobre todo las láminas con pil pil de porrusalda y centollo que la primera vez que vayas no puedes dejar de probar. Servicio atento y agradable. Es, además, una pequeña tienda delicatessen. Sobre 60 euros por persona.
  • Quien dice Bola-Viga, dice "la casa del bacalao". Y es que en este pequeño restaurante, próximo a la plaza de toros de Vista Alegre, las ovaciones son para este pescado. En el restaurante Bola-Viga el bacalao no tiene secretos y bien sea a la vizcaína, al pil-pil o al modo que sea, está "para chuparse los dedos". Este establecimiento hostelero con capacidad para 30 comensales ofrece algo más que bacalao; el rabo de buey y la merluza son tambien unas buenas opciones. Los postres son de elaboración casera, la cuajada es magnífica. Dirección: Calle Enrique Eguren, 4, Bilbao, 48012, Teléfono: +34 944 43 5026

Beba y salga

Discoteca Santana 27, es una sala en la que se hacen conciertos, concursos, actividades,clases de baile... puedes tomarte algo en la cafeteria o si lo prefieres organizar tus comidas, cenas y fiestas privadas. Los sabados se hace el Fever, un club de 4 salas con distintos tipos de musica y distintos dj's cada sabado. Se encuentra en l calle Tellería, 27. Polígono Industrial Santa Ana. Bolueta. 48004 Bilbao,a 7 minutos andando desde la parada de metro de Bolueta. No hay en Bizkaia una sala igual.Para mas informacion:[8] [9]

Duerma

Económico

  • Albergue Bilbao (hostal) [11]
  • Akelarre Hostel
  • Enjoyrentals -(+34) 902 102 914 Toda la ciudad. Apartamentos en Bilbao con encanto, nuevos y céntricos. Desde 59 euros por noche.

Hoteles:

  • Arriaga
  • Petit Palace Arana
  • Ripa
  • Artetxe
  • Bilbao Jardines
  • Cantábrico
  • Estadio
  • Sirimiri
  • Vista Alegre
  • Zabalburu

Medio

  • NH Villa de Bilbao,[12] Situado en pleno centro de Bilbao, enfrente del Palacio de Congresos.Su magnífica ubicación permite a los amantes del arte moderno visitar el Museo Guggenheim que se encuentra a tan sólo 5 min. andando desde el hotel. NH Hoteles dispone de 3 Hoteles en Bilbao
  • Abba Parque Hotel
  • Barceló Hotel Nervión
  • Conde Duque
  • NH Hotel de Deusto
  • Tryp Arenal
  • Gran Hotel Puente Colgante 3* | María Díaz de Haro 2 | Hotel en Portugalete, Bilbao | Tel: +34 93 363 63 63
  • Sercotel Coliseo 4* | Alameda de Urquijo, 13 | Hotel de Ciudad en el centro de Bilbao | Tel: +34 93 363 63 63
  • Hotel Gran Bilbao 4* | c/Indalecio Prieto, 1 | Hotel en Bilbao | Tel: +34 93 363 63 63

Derroche

  • Abando
  • Ercilla
  • Hesperia Bilbao
  • Hesperia Zubialde
  • Hotel Barceló Avenida
  • Hotel Golf Palacio Urgoiti
  • Miró
  • NH - Villa de Bilbao
  • Novotel Bilbao Barakaldo
  • Silken Indautxu
  • SPA Husa Jardines de Albia
  • Zenit Bilbao
  • Gran Hotel Domine Bilbao Silken
  • Hotel Carlton
  • López de Haro
  • Sheraton Bilbao

Mantenga contacto

Seguridad

Salud

Partir

Guernica

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios