¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Badajoz

De Wikitravel
Revisión a fecha de 12:40 3 ago 2012; 10.17.32.138 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Badajoz es la ciudad más grande de Extremadura. Es la capital de la provincia de Badajoz. Actualmente en la ciudad hay censados unos 153.300 habitantes (2.010).

Comprenda[editar]

Ubicación[editar]

Está situada al suroeste de la Península Ibérica a orillas del río Guadiana y sus casco urbano llega hasta la frontera con Portugal (Caya). Se encuentra en la ruta natural entre Madrid y Lisboa, distando 404 km de la primera y 216 km de la segunda. La ciudad es el centro económico de un área de influencia de más de un millón de habitantes, situándose en el centro del triángulo Madrid-Lisboa-Sevilla, lo que le confiere una importante situación estratégica que se verá reforzada con el tiempo. El Casco Urbano alberga un número de habitantes mucho mayor de los censados, pues a éstos hay que añadir la importante población flotante, los estudiantes y los militares. En estimaciones realizadas recientemente (2012) se afirma que en la ciudad conviven 260.000 habitantes, contra los casi 160.000 censados en 2012. Existen cercanos a la ciudad y dentro de su término municipal dos instalaciones militares de primera importancia: una de ellas es la Base General Menacho, del Ejército de Tierra y la otra la Base Áerea y Escuela de Reactores del Ala 21, del Ejército del Aire.

Clima[editar]

Badajoz tiene un clima mediterráneo continental con influencia atlántica debido a la cercanía de la costa portuguesa. Se caracteriza por sus altas temperaturas en verano, suele superar los 40º, y sus inviernos suaves con mínimas que rara vez bajan de los 0º. Puesto que los otoños son irregulares, la mejor época para visitarla es por tanto la primavera.

Cultura[editar]

Es recomendable visitar la ciudad durante alguna de las fiestas tradicionales que se celebran a lo largo del año. Ellas por sí mismas confieren un sello personal y distintivo al carácter de la ciudad. Alguna de las más importantes son el Carnaval, considerado como uno de los tres mejores de España y en el que cabe destacar la masiva participación ciudadana, y que se celebra durante el mes de Febrero. Además está su Semana Santa, celebración con gran raigambre, la Feria de San Juan, que suele discurrir entre el 22 y el 30 de Junio, y la fiesta de la Al-Mossassa que conmemora la fundación Árabe de la ciudad.

Historia[editar]

En el año 875 d.C. Ibn Marwan funda la ciudad de Badajoz y durante los casi cuatrocientos años siguientes será musulmana. Alfonso IX de León conquista Badajoz para la causa cristiana en el año 1.230 el 19 de Marzo. Más tarde, durante el reinado de Alfonso X, Badajoz pudo haber recibido el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad, en agradecimiento por la lealtad manifestada por la población. En 1.370 Badajoz es una ciudad destruida y despoblada. Tras la pujanza con motivo de la reconquista, recibió dificultades y crisis que se prolongaron hasta el siglo XV.

Badajoz, como ciudad fronteriza y amurallada, ha sufrido innumerables asedios. Desde los llevados a cabo por las tropas portuguesas en las guerras que han enfrentado a los dos países ibéricos al acaecido durante la Guerra Civil Española, pasando por el realizado por las tropas francesas de Napoleón en la Guerra de la Independencia.

Fue Badajoz sede de la Corte y de la Corona Española allá por el siglo XVI. Aquí murió Ana de Austria en 1580 debido a unas fiebres, enfermedad que había también padecido el Rey Felipe II.

Llegar[editar]

En avión[editar]

El Aeropuerto de Badajoz (BJZ) [1] está situado a 14 kilómetros de la ciudad de Badajoz. Se accede desde la N-V y A-5 por la localidad de Villafranco del Guadiana por la carretera que la comunica con Balboa. Único aeropuerto, de España, en el que ha estado el Concorde, de Air France.

En el aeropuerto existe un servicio de taxi que comunica con la ciudad y una línea de autobús urbano.

En la actualidad dispone de enlaces con Madrid (uno diario), Barcelona (uno diario por la compañía Hellit y otro por Air Nostrum), Málaga, Pamplona, Melilla y Palma de Mallorca. Desde finales de 2012 operará, también, como aeropuerto de mercancías.

En tren[editar]

La estación de ferrocarril de Badajoz se encuentra en el Norte de la ciudad en el barrio de San Fernando. Une Badajoz con Madrid, pasando por Mérida.

Badajoz dispone de conexión ferroviaria con Portugal, todos los días sale un tren a las 18:30 hacia el Entroncamiento, desde allí parten con gran asiduidad trenes con destino Lisboa y Oporto

En bus[editar]

La estación de autobuses está situada muy cerca del centro de la ciudad y conecta la población con numerosos destinos dentro de la geografía española.

La manera más barata de llegar a Badajoz desde Madrid o Lisboa es en autobús con la compañía ANIBAL, ésta sale de Madrid a las 22:45 y de Lisboa a las 21:00 y llega en torno a la 1:00 si se viaja desde Lisboa o a las 3:30 si se viaja desde Madrid. El precio del billete puede ser 8 euros si se compra por Internet en la página web de la compañía con antelación.

Otra opción desde Lisboa es viajar en autobús de la firma RED DE EXPRESSOS hasta ELVAS por 15,00€ y de ahí BADAJOZ en autobús de la firma GRUPO RUIZ por unos 2 euros.

Y otra opción desde Madrid es viajar en autobús con SUROESTE hasta ALMENDRALEJO por unos 14 euros y de allí en autobús hasta Badajoz con compañía LEDA por unos 3 euros.

Para viajar directo desde Madrid a Badajoz se puede ir con la compañía avanzabus de Avanza Grupo Largo Racorrido por un precio aproximado de 18,25 € el trayecto.

En coche[editar]

Por la A-5 salida 395 hacia Badajoz este/Córdoba/Sevilla/Huelva, también se puede acceder por la N-432, por la EX-100 o EX-107 dependiendo del lugar de origen.

Circule[editar]

En barco[editar]

En tren[editar]

En bus[editar]

Posee una red interna de autobuses urbanos compuesta por 14 lineas, tres de ellas nocturnas:


  • Linea 1: San Roque - Estación F.C.
  • Linea 2: Drag. H. Cortés - Estación F.C. Cuestas de Orinaza
  • Linea 2.1: Drag. H. Cortés - Estación F.C. Cuestas de Orinaza (Con otro recorrido)
  • Linea 3: Estación Autobuses - Hospital Materno - Hospital Clínico - Universidad
  • Linea 4: Ciudad Jardín - Cerro de Reyes - Puerta Pilar (Circular)
  • Linea 5: Suerte de Saavedra - Barriada de Llera
  • Linea 5 Nocturna: Cerro de Reyes - Suerte de Saavedra - Barriada de Llera
  • Linea 6: La Luneta - Estación de Autobuses - Las Vaguadas
  • Linea 6 Nocturna: Gurugú - Altozanos - Las Vaguadas
  • Linea 7: Plaza de la Libertad - La Granadilla
  • Linea 7 Nocturna: Barriada de San Miguel - Urbanización Guadiana - Barriada de Llera
  • Linea 8: San Roque - Hospital Clínico
  • Linea 8.1: San Roque - Hospital Clínico (Con otro recorrido)
  • Linea 9: Hospital Clínico - Universidad - Altozanos - Las Vaguadas
  • Linea C1 y C2: son líneas circulares cada 30 minutos.
  • Linea Microbús: circula en torno al casco antiguo (servicio gratuito)

Las líneas nocturnas funcionan tan sólo sábados y vísperas de festivo hasta las 3:00, frecuencia cada 60 minutos.

Las líneas 10, 11 y 12 proporcionan servicio a las pedanías de lunes a viernes.

Las líneas 2, 3, 4, 6, 7, 8 circulan cada 30 minutos. Las líneas 1, 5 y 9 cada 15-20 minutos.

En coche[editar]

La principal vía que llega a Badajoz es la Autovía A-5, que une la ciudad con Madrid. Esta vía tiene continuación en dirección Lisboa por la AP-4, libre de peaje desde Badajoz hasta Elvas. La A-5 no cruza la ciudad, sino que se convierte en Ronda Norte desde los puntos de conexión de ésta con la N-V. Una vía importante por el tráfico que soporta es la BA-20, que cruza la ciudad de este a oeste. Está prevista la construcción de la Ronda Sur (BA-30) que hará de circunvalación por el sur y que enlazará la autovía A-81 (Badajoz - Granada) con la A-5 a la altura de Caya. Dicha vía enlazará las carreteras de Olivenza, Valverde de Leganés y Corte de Peleas y permitirá descargar de tráfico a la BA-20. Otros accesos a la ciudad son las carretera que la une con Cáceres (EX-A4) y la Carretera Badajoz - Mérida por Montijo.

Vea[editar]

En la ciudad hay varios puntos de interés:

- La alcazaba árabe, la más grande de España. - La Catedral Metropolitana de San Juan. - El Museo MEIAC de arte contemporáneo. - El Museo de Bellas Artes. - El Museo Arqueológico (en el interior de la Alcazaba). - El Museo del Carnaval. - El Museo Taurino (uno de los más importantes de España) - Los puentes que cruzan sobre el río Guadiana. - Iglesias de la Concepción y San Agustín. - Conventos como el Real Convento de Santa Ana, Descalzas, Clarisas y Concepcionistas. - La Plaza Alta. - La Puerta de Palmas. - La Muralla Vauban, los fuertes y baluartes. - Las torres de la muralla árabe, como la de Espantaperros o del Alpéndiz. - Las puertas, como la del Pilar, la de Carros, la de Mérida, la de la Trinidad. - Edificios y palacios del Casco Antiguo, como el Palacio Municipal, la Casa de los Puebla, la Casa Buiza, la Casa del Cordón (sede del Arzobispado), etc. - Plazas, como la de San Andrés, la de la Soledad, Santa María, San José.

Haga[editar]

En la ciudad se desarrollan numerosas actividades culturales durante todo el año. Destaca especialmente la programación del Consorcio del Teatro López de Ayala, con más de cien actividades al año. Asimismo, se celebran en la ciudad importantes festivales temáticos, como el Festival Ibérico de Cine, el Festival de Música, el Festival de Teatro, el Festival de Cine Gay y Lésbico, el Festival de Jazz y el Badassom, que conjuga flamenco y fado.

Eventos[editar]

- Fiesta de Al-Mossassa Batalyaws, que conmemora la fundación árabe de la ciudad y se celebra el último fin de semana de septiembre.

- Carnavales: uno de los más importantes de España. Declarado de interés turístico nacional. Destacan las comparsas y las murgas. Durante las dos semanas previas al Carnaval se celebra el concurso de murgas.

- Semana Santa: declarada de interés turístico nacional.

- Feria de San Juan: se celebra a finales de junio.

Actividades[editar]

Aprenda[editar]

La ciudad cuenta con una universidad pública, con una buena oferta académica. Además existe oferta universitaria privada a través de ITAE. En la ciudad existen diecisiete institutos públicos de bachillerato y numeroso colegios privados de bachillerato. Además hay una buena cantidad de colegios de primaria públicos, privados y concertados. Existe un Conservatorio Superior de Música y otro profesional, una Escuela Oficial de Idiomas y una Escuela de Bellas Artes, los cuatro públicos. Asimismo, existen academias privadas, sobresaliendo entre ellas el CAB (Centro Artístico de Badajoz). Cuenta, además, con una extensión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), cuyas oficinas y aulario se ubican en la Plaza Alta.

Trabaje[editar]

La oferta laboral de la ciudad está formada, en primer lugar, por la de los servicios, seguida de la industrial y, en último lugar, por la ganadería y la agricultura.

Compre[editar]

La ciudad dispone de una buena oferta comercial, la mejor de Extremadura sin duda. El comercio minorista se concentra, principalmente, en la calle Menacho y alrededores, en la que están instaladas las mejores marcas, así como en las proximidades de la Avenida de Huelva y Avenida Enrique Segura Otaño. Existen unos grandes almacenes de El Corte Inglés en el centro de la ciudad y otro, junto con Hipercor y Bricor en el Centro Comercial El Faro. En este mismo centro comercial están presentes las mejores marcas nacionales e internacionales. Asimismo, existen dos hipermercados de Carrefour (Valdepasillas y Carretera de Valverde), un Eroski Center en el centro, un centro comercial de Leroy Merlin en el Polígono Industrial El Nevero (apertura 2012) y Decathlon (apertura 2012). Junto al centro comercial de Leyoy Merlin está prevista la construcción en 2013 de un hipermercado Alcampo y numerosas tiendas de mediana superficie. Existen, además, centros comerciales más pequeños, como La Plaza, Conquistadores, Reina Mercedes, etc.

Coma[editar]

En la ciudad existen numerosos restaurantes con menús relativamente económicos por 9 ó 10 euros. En muchos de ellos se sirven platos típicamente extremeños, como la caldereta de cordero, el arroz con liebre, el gazpacho extremeño, las migas... Pero el plato estrella es el jamón ibérico de bellota (DO. Dehesa de Extremadura), que podrá encontrarlo en cualquiera de los bares, restaurantes y casas de comidas de la ciudad. Debido a la influencia portuguesa en la ciudad, otro de los platos que no faltan en la gastronomía local es el bacalao en sus múltiples formas, siendo muy apreciado el bacalao dorado, el bacalao asado, el bacalao con nata. Asimismo, gozan de buena fama los derivados del cerdo ibérico, tanto en asados (secreto, presa, solomillo, lomo) como en embutidos (chorizo, salchichón, lomo). De la misma forma, pueden degustarse en los asadores de la ciudad exquisitos chuletones y entrecots de ternera retinta (raza autóctona del suroeste español). Es muy apreciada la morcilla de sangre (llamada mondonga), la cual se cocina con cebolla picada, constituyendo un sabroso y apreciado plato de la cocina pacense. El algunos bares y tabernas del casco antiguo se sirven peces del río Guadiana, fritos y escabechados.

Todo ello deberá ser regado con un buen vino de la tierra (D.O. Ribera del Guadiana), aunque no tendrá dificultad en encontrar caldos de cualquier otra denominación de origen española, vinho verde portugués o vinhos de Porto o Madeira.

Existen buenos restaurantes con cocina de autor, aunque su precio es, lógicamente, más elevado.

Se reparten por toda la ciudad excelentes zonas para el tapeo, aunque las más concurridas son las calles del casco antiguo o la Plaza de Santa María de la Cabeza.

Beba y salga[editar]

La mayor oferta lúdica se concentra en el Casco Antiguo, en las calles que confluyen en la Plaza de España, especialmente. En esas calles existe una buena cantidad de bares de tapas, pubs y discotecas. Es una zona ideal para salir de tapas, tomar una copa y finalizar la noche en alguna discoteca.

En el barrio de Valdepasillas existe, también, una buena oferta de pubs y disco - pubs, así como numerosos bares de tapas y cafeterías.

Las macrodiscotecas se encuentran a las afueras de la ciudad, principalmente en la carretera de Olivenza, zona de Caya y el Polígono Industrial El Nevero.

Los mejores restaurantes de la ciudad se encuentran en le Avenida de Elvas, existiendo una gran y variada oferta.

Duerma[editar]

Económico[editar]

  • Hotel Cervantes. Centro de la ciudad.
  • Hotel Góngora. Centro de la ciudad.
  • Hotel Condedú. Centro de la ciudad.
  • Hotel Acuarel. Carretera de Sevilla.
  • Hostal Galicia. Barrio de San Fernando.
  • Hostal Niza I y II. Centro de la ciudad.
  • Hstal Pintor. Centro de la ciudad.
  • Hostal Victoria. Barrio de San Fernando.
  • Hostal de las Heras. Centro de la ciudad.
  • Hostal La Toja. Barrio de San Fernando.

Medio[editar]

  • [Hotel Sercotel Rio Badajoz, Avda. Adolfo Díaz Ambrona, 13. Barrio de San Fernando.
  • Hotel Zurbarán. Plaza de Castelar, s/n. Centro de la ciudad.
  • Hotel Lisboa. Avda. Adolfo Díaz Ambrona. Barrio de San Fernando.
  • Apartahotel Ascarza. Urbanización Guadiana.
  • Hotel San Marcos. Centro de la ciudad.
  • Hotel Las Bóvedas. Área de Servicio A-5.

Derroche[editar]

  • Hotel AC Badajoz by Marriot. Urbanización Jardines del Guadiana.
  • Hotel Gran Casino de Extremadura. Avda. Adolfo Díaz Ambrona.
  • Hotel Badajoz Center. Avda. Damián Téllez Lafuente.
  • Hotel Golf Confortel. Campo de Golf Guadiana.

Mantenga contacto[editar]

Los teléfonos de los principales puntos de interés de la ciudad son:

Ayuntamiento de Badajoz: 924 210351 Bomberos: 080 Guardia Civil: 062 Policía Nacional: 091 Policía Local: 092 Cruz Roja: 924 222222 Hospital Infanta Cristina: 924 218100 Hospital General Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro": 924 215125 Hospital Materno Infantil: 924 215000 Hospital CLIDEBA: 924 229050 Hospital Clínica Extremeña de Salud: 924 211818 Policlínico CASER: 924 263107 Información Meteorológica: 924 286313 Aeropuerto: 924 210400 Estación de RENFE: 924 271170 Estación de Autobuses: 924 258661

Seguridad[editar]

La ciudad no presenta problemas de inseguridad ciudadana. Es una ciudad bastante tranquila y acogedora.

Salud[editar]

El sistema público de salud se compone de:

  • Hospitales: Hospital Universitario Infanta Cristina, de referencia regional, Hospital General Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y Hospital Materno Infantil.
  • Centros de Salud: la red de centros de salud de la ciudad está compuesta por dieciséis centros.

Existen, además, dos hospitales privados: Clideba y Clínica Extremeña de Salud.

Asimismo, hay en la ciudad 116 clínicas especializadas en todas las disciplinas médicas.

Partir[editar]

Plantilla:Está En

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios