¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Bélgica

De Wikitravel
Europa : Oeste de Europa : Bélgica
Revisión a fecha de 21:01 4 feb 2013; IBcash (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Localización
LocationBelgium.png
Bandera
Be-flag.png
Información básica
Capital Bruselas
Gobierno Monarquia Parlamentaria
Moneda Euro (€, EUR)
Área 30.510 km2
Población 10.396.421 (2003)
Idioma Neerlandés, Francés, Alemán
Religión Católica romana, Cristianismo Protestante, Islam
Electricidad 230V/50Hz
Código telefónico +32
Internet TLD .be
Zona horaria UTC +1

Bélgica es un país de Europa.


Regiones[editar]

Por razones políticas, Bélgica se divide en tres partes:

  • Flandes - La mitad norte del país se llama Flandes, es de lengua neerlandesa, y formó parte de Holanda hasta el siglo XIX. La capital es Bruselas, que está dentro de Flandes pero forma un distrito federal en si. Aquí se encuentra el top 4 de los destinos turísticos: Brujas, Gante, Amberes y Lovaina. También está Genk, una de las ciudades industriales más grandes de Bélgica.
  • Valonia - Ubicada en la mitad sur del país, es de lengua oficial francesa, alemana en su franja oriental. Formó parte de Francia hasta 1815, fecha en que fue otorgada a Holanda. La capital es Namur. Los turistas suelen ignorar esta zona, pero valen la pena la ciudad de Namur (su citadel es patrimonio mundial), la ciudades de Lieja y Mons, el balneario de Spa (rodeado de montes y bosques) y muchas aldeas pequeñas en Ardenas. Los flamencos y holandeses visitan esta zona mucho.
  • Distrito Federal - La ciudad de Bruselas y sus alrededores inmediatas forman un distrito federal de sólo 161 km². Es una ciudad importante para la industria y los servicios, pero de menor importancia turística. Todo lo que tiene (catedral, cementerio, convento...) otra ciudad tiene más grande, bello y antiguo. Unica excepción: la Plaza Mayor de Bruselas es tal vez la más bonita de Bélgica, junto con la de Lovaina quizá.

Ciudades[editar]

  • Brujas (Brugge) - la ciudad más bonita de Bélgica y una de las más románticas de Europa. Imprescindible pasar unas cuántas noches en esta ciudad de cuentos de hadas y descubrir todos sus rincones encantadores.
  • Gante (Gent) - Capital provincial desde el siglo XIV, Gante es una ciudad muy hermosa y tiene mucha arquitectura interesante. Parecida a Brujas excepto en la arquitectura, que es dos siglos más reciente (S. XVII).
  • Amberes (Antwerpen) - La segunda ciudad más poblada y cosmopolita del país. Debido a su ubicación en la frontera con Holanda no llegó a ser capital de Bélgica cuando ésta se separó de los Paises Bajos, y se conservó por entero su centro medieval.
  • Lovaina (Leuven) - La ciudad universitaria más antigua de los Países Bajos. Sus encantos son los edificios universitarios medievales y renacentistas, el Ayuntamiento más hermoso del país, y la Oude Markt (Plaza Antigua, adyacente).
  • Bruselas (Brussel/Bruxelles) - Fundada en el año 979, es la capital del país. Ministerios, parlamentos, los edificios de la Unión Europea, y una de las más hermosas plazas mayores del mundo, único vestigio del centro medieval destrozado a finales del S. XIX para crear espacio para la nueva capital.
  • Waterloo - Ubicada en el sur del pais, fue aquí donde Napoleón lo perdió todo en una gran batalla.
  • Namur, la orgullosa y romántica capital de Valonia, tiene una ciudadela que es Patrimonio de la Humanidad. Con menos turistas que las ciudades flamencas.
  • Lieja (Liège), la ciudad más grande de Valonia y un pequeño centro histórico con un enorme palacio arzobispal a un lado, y enfrente graciosas casas de cuentos de hada.
  • Durbuy - este pueblo en Ardenas es el más típico. Visitar siempre entre semana, porque en fines de semana y en festivos está repleto de holandeses y flamencos. Otros no lo han descubierto todavía...

Otros destinos[editar]

Comprenda[editar]

Cultura[editar]

Festivales[editar]

'* El festival de 'Rock Werchter en el pueblo de Werchter (28 de junio-1 de julio 2007) es un gran evento anual para jóvenes adeptos de rock de toda Bélgica y Holanda.

Clima[editar]

Como el sur de Inglaterra pero con mucho menos lluvia, sobre todo durante el dia. Llueve mucho de madrugada, menos en verano.

Zona Horaria[editar]

Igual que Amsterdam, Berlín, París, Madrid. Una hora más en verano (finales de marzo-finales de octubre), como toda Europa.

Electricidad[editar]

Tensión: 220 V

Frecuencia de Red: 50 Hz

Llegar[editar]

En Avión[editar]

Hay varios aeropuertos internacionales:


El más utilizado es el Aeropuerto Nacional, comunicado por ferrocarril con trenes directos a varias ciudades. Desde el aeropuerto, se puede llegar a Brujas, Oostende y Lieja en menos de dos horas; a Amberes y Gante en una hora; y a Malinas y Lovaina en menos de treinta minutos.

El aeropuerto de Charleroi es utilizado por varias compañías de bajo coste, como RyanAir y SkyEurope. Está comunicado con Bruselas por autobús directo (45 minutos de trayecto, 11€, sale de la Estación Bruselas-Midi).

El aeropuerto de Amberes es popular entre hombres de negocios, y tiene buena conexión con el centro en autobus. El viaje es de 15 minutos y se realiza cada 15 minutos.

En Barco[editar]

Desde Inglaterra se puede llegar en barco a Zeebrugge, el barrio portuario (moderno, nada típico) de Brujas. Es una manera muy romántica de viajar y además bastante rápida y superbarata, a causa de la competición entre barcos, aviones y trenes.

En tren[editar]

El tren de Londres a Bruselas es veloz pero muy caro, y un desvio para muchos turistas en la ruta Londres-Brujas-Ámsterdam o Londres-Brujas-París o también Londres-Brujas-Alemania.

Los turistas que hacen la ruta Amsterdam-Brujas-París suelen utilizar los trenes y no barcos.

Circular[editar]

En taxi[editar]

En autobuses[editar]

Flandes, Valonia y el distrito federal de Bruselas tienen cada uno su propio red de autobuses urbanos y rurales. Sin embargo, el medio de transporte estándar, sobre todo en el norte, es el tren. La mayoria de las líneas de autobuses conectan estaciones de trenes con barrios, pueblos y otras estaciones.


En coche[editar]

Los países pequeños suelen echar la culpa de ciertos problemas a los vecinos, y en Bélgica esto ocurre con el tráfico: los cuatro millones de vehiculos extranjeros anuales causan más problemas de tráfico que los dos millones de Bélgica, piensa el gobierno. Decidieron introducir un autowegenvignet de 60 euros por año para cada vehículo.

Sin embargo, para los turistas no es listo alquilar un vehículo: el tren es siempre más rápido; aparcar es difícil, muy caro, y solamente permitido fuera de los centros urbanos; toda la señalización se hace en neerlandés, excepto en Bruselas donde todo es bilingüe para que el motorista se confunde aún más; y todos las ciudades tienen un casco histórico hecho a medida del peatón medieval que los habitó primero.

En bicicleta[editar]

Es el medio de transporte preferido en este país. El primer ciclista que ves puede ser el alcalde, una ministra del gobierno, un príncipe...

En tren[editar]

En este país donde Flandes y Valonia ya se han dividido entre los dos casi todas las competencias, la compañía de trenes (NMBS) sigue nacional. Y los políticos tienen buenas razones para no tocar a una institución que funciona tan bien. Es la red más densa del mundo, y las conexiones son rápidas y frecuentes: en general, todos las líneas tienen servicio cada 60 minutos. Es decir, si hay un tren de Amberes a Brujas a las 8:06, también lo hay a las 7:06 y a las 9:06. Las líneas tienen servicio de las 5:00 de la mañana hasta las 23:00. Los trenes suelen ser muy limpios, puntuales y seguros.

Cabe mencionar que hay una estación por debajo del Aeropuerto nacional de Bruselas, con trenes directos a Antwerpen-centraal (Amberes), Brussel-centraal (Bruselas) y Lovaina. Para Brujas y Gante es necesario cambiar de tren en Amberes o Bruselas.

Hable[editar]

En Bélgica se hablan tres lenguas: neerlandés (60%), francés (31%) y aleman (0.7%). Solamente el Distrito Federal de Bruselas (8%) tiene dos lenguas: neerlandés y francés. Es incorrecto llamar flamenco a la lengua neerlandesa: se considera denigrante.

En Bélgica hay tres lenguas oficiales: neerlandés (=flamenco), francés y aleman. Solamente el Distrito Federal de Bruselas tiene dos lenguas: neerlandés o flamenco y francés.

En todo el país, la segunda lengua es inglés. Ningún flamenco de Amberes va a esperar de un turista ecuatoriano que pida una hamburguesa en holandés (con sotaque amberino). Pero tampoco le va a gustar si el turista intenta hablar francés, lengua que es oficial a sesenta kilómetros hacia el sur, pero no en Amberes ni en ningún rincón de Flandes.

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Bélgica es el país de la cerveza, pruebe algunas marcas, pero beba con moderación.

Para salir, de noche, las opciones mejores son:

  • Lovaina - De sus 75 mil habitantes, unos 30 mil son estudiantes. Aquí hay marcha todas las noches, sobre todo entresemana. Excepción: junio, mes de exámenes.
  • Gante - La vida nocturna tiene estudiantes, yuppies, y algunos bohemios.
  • Amberes - Aquí en los bares, cafés, terrazas y discos se reune gente de todo el mundo, y no solamente turistas: obreros de barcos, joyeros al por mayor, diseñadores y artistas... todas las subculturas tienen sus zonas.


Duerma[editar]

  • Antwerp Mabuhay Lodgings, [1]. Mabuhay Bed en Breakfast se encuentra ubicado en el corazón de Zurenborg, una popular area de artistas, ideal para pasear y disfrutar de su riqueza arquitectonica.

Económico[editar]

  • Vrienden op de Fiets, 250 direcciones para miembros que hacen un viaje cicloturista por Bélgica, [2].

Seguridad[editar]

Solamente en Bruselas existen barrios peligrosos cerca del centro. De hecho, la mayor parte de Bruselas es "peligroso" según las normas de la población belga. En todas las demás urbes se puede pasear por el centro a cualquier hora de la noche.

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios