¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Diferencia entre revisiones de «Aragón»

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
(Otros destinos)
(Otros destinos)
 
Línea 65: Línea 65:
 
:* [[Campo de Daroca]]: Daroca
 
:* [[Campo de Daroca]]: Daroca
 
:* [[Cinco Villas]]: Ejea de los Caballeros
 
:* [[Cinco Villas]]: Ejea de los Caballeros
 +
::*[[Luesia]]
 
:* [[Comunidad de Calatayud]]: Calatayud
 
:* [[Comunidad de Calatayud]]: Calatayud
 
:* [[Ribera Alta del Ebro]]: Alagón
 
:* [[Ribera Alta del Ebro]]: Alagón

Última revisión de 22:14 4 feb 2013

Comunidad Autónoma situada en el noreste de España. Limita con Cataluña, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Francia al norte.

Contenido

Provincias[editar]

Ciudades[editar]

Otros destinos[editar]

La Comunidad Autónoma de Aragón está compuesta por 32 comarcas.

  • Comarcas de Huesca:


  • Comarcas de Teruel:


  • Comarcas de Zaragoza:

Comprenda[editar]

Llegar[editar]

Circule[editar]

Hable[editar]

En esta Comunidad, el único idioma oficial y hablado por todos es el castellano, lengua materna de más del 95% de los aragoneses.

En las comarcas más orientales, el idioma autóctono es el catalán (en su variedad occidental), lengua materna de un 4% de los aragoneses. Entre los principales núcleos catalanoparlantes se encuentran Fraga, Benabarre, Caspe, Tamarite o Valderrobles.

El aragonés es hablado -de manera minoritaria- en algunos municipios del norte de Huesca, principalmente en la Ribagorza occidental y los valles de Hecho y Gistau. Dentro del aragonés se pueden encontrar diferentes dialectos del mismo dependiendo la zona: aragonés occidental (Hecho o Jaca), aragonés central (Boltaña o Panticosa) y aragonés oriental (Benasque o Graus).


Catalán y aragonés cuentan con algún reconocimiento pero no son oficiales (a mes de abril de 2009).

Compre[editar]

Coma[editar]

Beba y Salga[editar]

La Comunidad Autónoma de Aragón y, en particular, la Provincia de Huesca dispone de una afamada gastronomía, reconocida a nivel nacional, con sello propio y punta de lanza de un turismo de calidad y de atractivos contrastes. Entre algunos de sus platos más conocidos podemos destacar en los primeros a la ensalada aragonesa, las migas de pastor o las borrajas, en los pescados al bacalao al ajoarriero, la trucha salvelina o la merluza y en las carnes al ternasco de Aragón con patatas a lo pobre, el pollo al chilindrón o la ternera. En cuanto a los postres destacan algunos como la Coc de Fraga, la Trenza de Almudévar o el Pastel Ruso. Además, muchos de estos alimentos están amparados bajo denominaciones específicas o protegidas, además de una multitud de productos con el sello de la C de Calidad del Gobierno de Aragón que se encarga de destacar a aquellos alimentos que posean especiales cualidades, tanto gastronómicas como nutricionales. Entre algunos de estos destacan el Arroz de los Monegros, La Longaniza de Graus o los Quesos de Sieso y Benabarre. En el apartado de vinos, los hay muchos y muy buenos, reconocidos en todo el territorio, pero, sin duda, debemos destacar a todos aquellas bodegas que se amparan bajo la D.O. Somontano y que han contribuido a revitalizar y promocionar este territorio en todo el país. También son muchos los concursos de tapas que se organizan anualmente con notable éxito desde hace ya unos seis años, tanto en la capital oscense como en otras ciudades de la provincia, desde el convencimiento de que simples paseos urbanos se pueden convertir en completas jornadas gastronómicas. Por otra parte, también son varios los certámenes gastronómicos que se han celebrado en la provincia de Huesca, como el que tiene lugar en este año 2008, bajo el título "Huesca a la mesa, ante la EXPO 2008" coincidiendo con el período en que se celebra la muestra en Zaragoza y que pretende dar a conocer la gastronomía altoaragonesa a todos los visitantes que se acerquen a Huesca. Ambas acciones están organizadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, con el apoyo de instituciones públicas y marcas privadas. Esta institución también dispone de una completa página Web (www.hosteleriahuesca.com) en la que informa sobre sus servicios, a la vez que permite a todos los turistas que pasen por ella realizar búsquedas de establecimientos por zonas o tipologías. Sin duda, visitar esta página se convierte en una magnífica oportunidad y una manera muy interesante de empezar a planificar nuestra visita en la provincia de Huesca.

La Sierra de Albarracín (Teruel) conserva la gastronomía propia de las zonas de montaña, muy influenciada por los trabajos del campo y por la climatología: gazpachos, migas, guisos de caza, caldereta de cordero y todo tipo de derivados del cerdo, son algunos de los sencillos y deliciosos manjares que podemos degustar en esta Comarca. La innovación también ha encontrado su lugar entre los fogones de los restaurantes de la Sierra de Albarracín: "Sopa de tomate con helado de queso y crujiente de jamón", "Pastel de paletilla de ternasco, cous cous de Aragón y falso ravioli de romero", "Almohábanas de Albarracín" son algunas de las creaciones que se pueden saborear en nuestro territorio.Para venir a visitarnos puedes contactar a través de Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín

Duerma[editar]

Pequeños hoteles con encanto, casas rurales en entornos de gran valor ambiental, campings situados en frondosos bosques,... todo esto y mucho más lo puedes encontrar en la Sierra de Albarracín, en Teruel.

En Nuévalos puede dormir en un antiguo monasterios cisterciense del siglo XII y visitar el Parque Natural con cascadas de hasta 50 metros de altura. Monasterio de Piedra

Aprenda[editar]

Respete[editar]

Salud[editar]

Mantenga contacto[editar]

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios