¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Antioquia

De Wikitravel
Sudamérica : Colombia : Andina : Antioquia
Revisión a fecha de 17:55 21 mayo 2012; 190.248.29.51 (Discusión)

Saltar a: navegación, buscar

Antioquia es uno de los departamentos de Colombia. Está localizado en la zona noroccidental del país. Su capital es Medellín, segunda ciudad en población y economía de la nación.

Limita al norte con el mar Caribe y con los departamentos de Córdoba y Sucre; al occidente con el departamento del Chocó; al oriente con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá, y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda.

Antioquia es una de las entidades territoriales más antiguas de Colombia, puesto que fue conformada en 1576. Se encuentra dividida en 126 municipios.

Regiones

El departamento de Antioquia esta dividido en 125 municipios y 9 subregiones las cuales son: Valle de Aburrá, Occidente, Oriente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Suroeste y Urabá. En estas 9 subregiones están distribuidos los 126 municipios.

Ciudades

Skyline of Medellín, El Poblado

El departamento de Antioquia cuenta con 125 municipios, de los cuales solo unos pocos se pueden considerar ciudades, Medellin , la capital, es la principal ciudad ubicada en el Valle de Aburrá, se pueden considerar ciudades tambien a el hermoso Municipio de Envigado, al municipio de Sabaneta, a Itagui, Bello, y municipios mas lejanos como Caucasia, Apartadó, Turbo, entre otros. Rionegro esta en proceso de convertirse en ciudad, se llamaria "Ciudad Santiago de Arma de Rionegro".

Otros destinos

En el departamento de Antioquia no deje de visitar Medellín, la capital, tambien de la vuelta a oriente para disfrutar del paisaje, conozca Santa Fe de Antioquia, patrimonio historico de los Antioqueños, conozca el suroeste Antioqueño con su cultura cafetera, en especial el Hermoso Municipio de Jardín donde podra disfrutar en jamilia. rumbiar, beber, montar caballo, practicar deportes extremos como parapente y rafting. Otro destino es la ruta de la leche por el Norte Antioqueño, región productora de leche por excelencia. los municipios de San Pedro, Yarumal, Santa Rosa de Osos son algunos de esta zona. Conozca el final de la cordillera de los Andes en el Bajo cauca, región calida y ganadera. Mejor dicho, venga a Antioquia que lo que hay es tierra para conocer.

Comprenda

Llegar

Circule

Hable

En Antioquia se habla con acento "paisa", el cual se caracteriza por la utilización de "vos" en reemplazo de "tu" o "usted", los cuales se utilizan de manera general en el resto de Colombia. En virtud de ello, se utiliza también la misma forma de construcción de las palabras que hacen en Argentina. Por ejemplo, en vez de decir "tú sientes" se dice "vos sentis".

Compre

Coma

El plato más representativo de la región es sin duda alguna la Bandeja Paisa, disponible en prácticamente todos los restaurantes de cocina local. Está compuesta por frijoles, arroz, huevo, tajadas de maduro, patacón con hogao, carne molida, aguacate y chorizo,; como bebida acompañante se acostumbra el guarapo (jugo de caña de azúcar con limón), aunque una soda o un jugo también la complementan adecuadamente. De postre se debe probar el claro o la mazamorra con leche y panela molida. Es un plato con alta carga calórica, así que es bueno planear un reposo después de comerlo, pero es delicioso y algo definitivamente que no se puede dejar de probar.

Beba y salga

Los pueblos de Antioquia son memorables por sus buenas rumbas en fondas tipicas de la region. En Medellin, se puede salir a pasar buenos en lugares como Calle 10 en el Poblado, el Parque Lleras, tambien ubicado en el Poblado y en municipios como Envigado, Sabaneta y La Estrella. Medellin es reconocido por sus buena vida nocturna.

Duerma

Aprenda

Respete

Salud

Mantenga contacto

Partir

Antioquia cuenta con dos aeropuertos. José Maria Cordoba ubicado en el municipio de Riónegro, el cual es un aeropuerto Internacional y el Olaya Herrera ubicado en la ciudad de Medellín para viajes nacionales. Los dos cuentan con una variedad de restaurantes y/o lugares para observar.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios