¡Contribuya a un artículo y ayude a Wikitravel a crecer! Aprenda cómo.

Andorra

De Wikitravel
Saltar a: navegación, buscar
Este artículo o sección no está de acuerdo con nuestro manual de estilo y necesita ser editado. Por favor lanzate, da un poco de tu atención, y ayuda a mejorarlo!

Andorra [1] es un país de Europa mediterranea



Regiones[editar]

El territorio del Principado de Andorra está estructurado en siete divisiones administrativas y territoriales conocidas con el nombre de "parroquia". Por orden protocolario:

  • Canillo
  • Encamp
  • Ordino
  • La Massana
  • Andorra la Vella
  • Sant Julià de Lòria
  • Escaldes-Engordany

Otros Destinos[editar]

Comprenda[editar]

La superficie total del país es de 468 km2. La cota más alta es el pico de Coma Pedrosa, con 2.942 m, y la cota más baja es el punto fronterizo con España, con 838 m. Andorra tiene un relieve montañoso y abrupto típico de las zonas de alta montaña.

Hasta los años cincuenta, la población andorrana ascendía a 6.000 habitantes. En la actualidad, sólo una cuarta parte de sus residentes, de los que casi dos tercios vive en Andorra la Vella y sus alrededores, son nacionales andorranos. El resto provienen principalmente de España, Francia y Portugal.

Cultura[editar]

A nivel arquitectónico, Andorra intenta mantener su visión rural. Las casas que se van construyendo, que hay muchas, mantienen un perfil común haciendo que el paisaje no se degrade excesivamente.

Las iglesias que podemos encontrar son de origen románico, como puentes u otros elementos construidos.

La más moderna es la iglesia de Meritxell, reconstruida por Ricard Bofill en 1976 despues de un incendio en 1972 e inspirada en el estilo románico andorrano. La festividad de Meritxell es el 8 de septiembre.

Cultura en Internet[editar]

El proyecto Som Cultura Andorrana és un proyecto virtual que pretende difundir la cultura andorrana a través de Internet. El creador de este proyecto es Eduard Pagés Riberaygua. Som Cultura Andorrana cuenta con una web, en la que los usuarios pueden aprender acerca de la cultura andorrana. Som Cultura Andorrana también tiene un gran apoyo en las redes sociales por parte de los andorranos.

Festivales[editar]

Clima[editar]

El clima en Andorra es montañoso. Ésto quiere decir que puede ser extremo, en invierno resalta mucho el frio y la nieve, siendo habituales temperaturas inferiores a los cero grados. En verano la cosa cambia, puesto que por el dia puede hacer bastante calor, pero al llegar la noche refresca, lo cual es un alivio.

Zona Horaria[editar]

GMT+1;

Electricidad[editar]

220V 50 Hz

Llegar[editar]

Por carretera, via Francia (Port d'Envalira o Tunel d'Envalira) o via España (Frontera de la Seu d'Urgell)

En avión[editar]

No existe aeropuerto nacional. Los aeropuertos más cercanos son los de Barcelona y Girona, en España, y Toulouse-Blagnac, en Francia.

Aunque esta en proyecto el aeropuerto de Castellbo, al lado de la Seu d'Urgell, Lérida, España

Circule[editar]

Andorra es un pais pequeñito entre valles bastante estrechos, lo que hace difícil la ampliación de las carreteras, que suelen ser de un solo carril. Sin embargo poco a poco se van mejorando los accesos gracias a la creación de nuevos túneles que atraviesan las duras montañas.

En taxi[editar]

Existe un servicio de Taxi

En autobús[editar]

Lineas regulares desde varios orígenes. Barcelona (Sants o Aeropuerto), Lleida... (Consultar Novatel, que puedes hacer reservas por internet y es servicio directo.) El servicio urbano de autobuses es algo escaso, pero existen líneas regulares que comunican la capital con los diferentes pueblos del país. El precio del billete individual de autobús es de 2'50 €uros, que se pueden pagar en el mismo autobús. Si se piensan utilizar este servicio conviene mirar los horarios. Actualmente se está poniendo en práctica un sistema de autobuses rápidos para los que tiene un carril bus especial para esta linea.

En coche[editar]

La única forma de llegar a Andorra es por carretera. Las principales carreteras de acceso son la CG1, desde España, y la CG2, desde Francia. Esta última cruza el puerto de Port d'Envalira, el paso más alto de los Pirineos (2.410 m). El tráfico en Andorra puede ser caótico y desesperante, debido a que la mayor parte de las carreteras son de un carril para cada sentido. Por ello, en numerosas ocasiones puedes encontrarte atascos. Además en invierno te encuentras el problema de las heladas y de carreteras cortadas, puesto que es habitual por las fechas encontrarte nieve. Además las restricciones de velocidad pueden ser absurdas, tales que hay que ir en un túnel (La Massana-Andorra) a 60km/h cuando su acondicionamiento permitiría ir a mas.

En tren[editar]

La estación de tren francesa más próxima a Andorra se encuentra en L'Hospitalet-près-l'Andorre, a dos horas en tren de Toulouse en dirección sur; desde allí parten autobuses diarios hacia Andorra la Vella cuyo recorrido es de dos horas. La estación de tren española más cercana es la de Puigcerdà, a 40 km al este de la frontera andorrana, que dispone de un servicio diario de autobuses que conecta con Andorra la Vella y pasa por La Seu d'Urgell.

Hable[editar]

Vista desde la Ruta de la mina de Hierro que se encuentra en la bajada desde Arcalís a Ordino

El idioma más importante aqui es el catalán, una lengua romance muy relacionada con el occitano, pero con influencias castellanas y francesas. Si bien se cree que todos sus habitantes hablan catalán, español y francés, en realidad muchos de sus ciudadanos desconocen el idioma galo. Oficial: Catalán, Habituales: Castellano, Francés, Portugués.

Vea[editar]

Uno de los principales atractivos de Andorra es el ski. Hay numerosas pistas y el turismo es atraido principalmente por ellas.

Tambien nos encontramos un fabuloso balneario Caldea, que se encuentra en Escaldes-Engordany y el edificio situado a orillas del rio Grand Valira es facilmente reconocible por su moderna arquitectura con su torre de cristal.

Finalmente se debe comentar que mucha gente va solo a comprar, pues en el principado se pueden encontrar cosas más baratas al no haber iva. Para ser un país tan pequeñito tiene muchísimas tiendas.

Otro de sus grandes atractivos es su "desconocido" entorno natural el cual es realmente hermoso y digno de ser descubierto tanto en invierno como en verano. Andorra no son solo compras y tráfico, hay establecimientos como el Hotel Himàlaia de Soldeu que se preocupan por dar a conocer toda esta maravilla natural a sus huéspedes tanto en invierno como en verano organizando todo tipo de actividades a través de su propio departamento de guias http://www.experienciahimalaia.com Las rutas que planifican por la montaña durante todo el año estan diseñadas para todo tipo de personas desde niños a personas mayores sin experiencia en senderismo. Una hermosa manera de buscar tranquilidad, conocer la naturaleza del pais y mantenerse activo.

Haga[editar]

El turismo relacionado con actividades deportivas de montaña es el principal atractivo en ofertas de ocio del país.

Senderismo

En general, el estado de los caminos és bastante bueno. Las administraciones de las diferentes parroquias y las organizaciones montañistas miran de tener al dia tanto la viabilidad de los caminos como sus señalizaciones. Hay todo tipo de vias, sin embargo, hay que estar preparado para pendientes con bastante inclinación y cuya altitud varía constantemente. Por el país discurren dos GR (Gran recorrido) internacionales: GR-7 (Andorra - Gibraltar) y GR-11 (Senda pirenaica). Hay un GR interior balizado como GR-P1 con forma circular que permite cruzar gran parte de los principales valles del país. además, las montañas estan trufadas de senderos estrechos, algunos muy bien mantenidos, que cruzan montañas y bosques con mucha gracia. Existe una red de refugios muy completa y acogedora para los senderistas, algunos mantenidos y otros abiertos. Discurrir por estos lugares es muy agradable pues prima el respeto y el buen entendimiento entre los viajeros.

Como lugares a destacar, se puede recomendar La ruta de las Pardines en la ladera de Encamp que ofrece unas vistas geniales y un viaje tranquilo y completamente llano durante 3km, ideal para pasear en familia. Acaba en el Lago de Engolasters como un ejemplo cercano y facilmente asequible de la naturaleza andorrana. El acceso al valle de Incles es también cómodo y sus paisajes son de una belleza y solemnidad privilegiados. Al puerto del Cabús, que sirve de frontera natural con España a más de 2.300m de altitud, se llega por carretera asfaltada en verano y tiene una de las vistas más recomendables del país.

Es bastante frecuente observar caballos e incluso vacas y toros pastando abiertamente por las montañas andorranas. No existe especial peligro, pero como con todo animal en libertad se recomienda precaución al acercarse. En lo que concierne a animales salvajes, la fauna es muy poco hostil. No hay lobos, rara vez hay algún perro salvaje (rápidamente detectado y recuperado). Alguna vez se ha dicho que se ha observado algún oso pardo cerca de la frontera, pero no hay rastro de ellos en el territorio andorrano. Lo más parecido a fauna salvaje que se puede destacar en Andorra son cabras salvajes, jabalíes, rebecos (animal que sirve de símbolo al país) y a partir de cierta altitud las omnipresentes marmotas y su característico silbido.

Hay que destacar la excepcionalidad de los valles protegidos de Madriu-Perafita-Claror, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004 y ampliado el 2006, que se merecerían buenamente todo un artículo aparte.

Via Ferrata

Hay 17 vias ferratas abiertas, balizadas y bien mantenidas en todo el país. La mayoría son gratuitas y existen vias para todos los niveles.

Ciclismo de carretera

Hay 15 puertos de montaña señalizados y balizados específicamente para quienes disfruten el ciclismo de carretera y cicloturismo. Muchos de ellos han pertenecido a etapas de la Vuelta a España y el Tour de France. La práctica tan común de este deporte en el país hace que haya bastante respeto de los ciclistas por parte de los conductores.

Ciclismo BTT

Para los más curiosos del BTT, la práctica de los senderos de montaña en bicicleta es bastante complicada, o al menos hay que estar dispuesto a enfrentarse a bajadas de vertigo y subidas muy duras, o incluso a llevar la bicicleta al cuello en numerosas ocasiones. Existen caminos provados bien descritos en el wikilocs que dan cierto aire de libertad a los amantes del BTT. Lo que dice la legislación andorrana sobre el tráfico en bicicleta y moto por las montañas es algo que queda por aclarar, pero en la práctica hay bastante libertad para ello siempre y cuando no entremos en valles protegidos como Madriu-Perafita-Claror y evidentemente no salgamos de los caminos marcados.

BTT Downhill

Las dos principales pistas de ski alpino del país ofrecen también servicios de remontadores en verano y pistas de BTT extremo balizadas. Tanto Vallnord como GrandValira están en pleno desarrollo de este sector y son sede de campeonatos internacionales e incluso mundiales de esta disciplina. Numerosas tiendas de la zona ofrecen servicio de alquiler de material (bicicleta y protecciones) para los practicantes eventuales.

Compre[editar]

En todo el año la gente acude a comprar a Andorra. Existen límites con respecto a estas compras,que es de 900€ por persona en electronica excluyendo tabaco,perfumes, ect,etc ... puesto que en aduana te suelen hacer inspección y si te pasas hay que declarar. Se encuentra cosas más baratas que en España, sobretodo en el sector del tabaco,la electronica, la perfumería o la ropa. Hay gran número de tiendas y centros comerciales. En la capital, Andorra la Vella, la calle más concurrida es la avinguda Meritxell, que se une con la avinguda Carlemany en Escaldes Engordany,tambien hay la av. Riberaygua con tiendas mas pequeñas con trato agradable y la zona es mas tranquila para ir de compras.

Coma[editar]

La gastronomía es principalmente catalana, aunque ha adoptado muchas características de las cocinas francesa e italiana. La carne y el pescado se sirven tradicionalmente con salsa; la pasta también es muy común. Entre los platos típicos destacan el conill (conejo con tomate), el xai (cordero asado), el trinxat (tocino, patatas y col) y la escudella (estofado de pollo, salchichas y albóndigas). Igualmente la oferta gastronómica de Andorra es muy amplia y se pueden encontrar todo tipo de restaurantes: desde económicos con comida internacional hasta algunos con chefs galardonados con estrella michelín.

Beba y salga[editar]

Esta dispone de discopubs y discotecas como La Borsa, Buda, Surf

Duerme[editar]

Andorra dispone de grandes servicios hoteleros, ya sea junto a las pistas de esqui o a los centros comerciales que invaden toda Andorra.

Andorra

Arinsal

El Tarter

Encamp

Ordino

La Massana

Canillo

Andorra la Vella

Escaldes-Engordany

Seguridad[editar]

Seguridad ciudadana asegurada en todo el país. Además no hay mendicidad y en las calles se respira tranquilidad en este aspecto. Es de señalar que se ven guardias por todos lados que colaboran con esta sensación.

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios