Help Wikitravel grow by contributing to an article! Learn how.

Jardín

From Wikitravel
Revision as of 06:00, 28 January 2009 by 200.14.236.227 (Talk)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Jardín is a small village located in the southernmost part of the department of Antioquia

Get in

By bus

  • From Terminal Sur [1] in Medellín take a bus of Transporte Suroeste Antioqueño Andes-Jardin to the last destination. Trip duration 3 hours. Phone +57 4 361 1998
  • From Riosucio in the department of Caldas (South of Antioquia) take a small bus - once daily - to Jardín.

By car

  • Departing from Medellín take Autopista Sur through the towns of Caldas, Amagá, Bolombolo, Hispania and Andes. Trip duration 2.5 hours.
  • From Riosucio (Caldas - make a note this is a different 'Caldas' that the one mentioned above) drive north through a small and dirty road suitable only for 4x4's and jeeps. Trip duration 2 hours.

Get around

A diferencia de casi todos los municipios del departamento, Jardín se conserva tal cual como debió haber sido hace casi 140 años en su fundación. En los últimos años, sus habitantes han trabajado duro para convertir el turismo en una de las mejores fuentes de ingresos, eso sí, sin dejar a un lado la caña, el café, el fríjol o el plátano, que son los cultivos tradicionales de esta región. Como parte de la propuesta turística de Jardín está la visita a las tantas veredas de este municipio. Si uno quiere charcos, se va para los del corazón, en la Herrera, o si quiere historia puede ir al Morro Amarillo donde hay un cementerio indígena, o al corregimiento de Cristianía donde habita la comunidad Emberá-Chamí. Otra opción es la de la cueva del esplendor. Para llegar allí hay que recorrer un camino de unos 10 kilómetros que va entre bosque húmedo. Hace años, paralelo a este camino había una carretera que llevaba casi hasta la entrada a la cueva, pero con el tiempo ésta se fue destruyendo y ya no queda sino algo parecido a un camino de herradura. A cinco kilómetros del pueblo, están las trucheras. La trucha no solo es uno de los productos bandera de este municipio, sino que también tiene su lado turístico. La gente tiene la oportunidad de sacar su propia trucha y mandarla a preparar en el restaurante con la receta que elija. Se paga de acuerdo al peso del pescado sin importar el tamaño. 224 kms2

19°C

Jardineños

El principal renglón de la economía es la agricultura con productos como el café y el plátano. Además hay una explotación intensiva de trucha, y es zona turística por excelencia del suroeste.

Se encuentra a 134 kms de Medellín. Puedes utilizar el servicio de transporte de: Transporte Suroeste o Rápido Ochoa. El tiquete de bus tiene un valor de $ 10.000 pesos. La ruta que se toma es atravesando Bolombolo, Andes, hasta llegar al municipio.

La arquitectura y los balcones de Jardín son un atractivo para los visitantes, además de su templo parroquial de estilo semigótico, que es Monumento Nacional. El parque es uno de los sitios más concurridos por sus fondas, y como dirían los viejos, por sus heladerías. Dentro de los muchos cerros, el Alto de las Flores ofrece una de las mejores vistas. La Cueva del Esplendor es un lugar maravilloso, al que se llega luego de una caminada de 3 horas. También se pueden visitar las trucheras, la Garrucha y el charco Corazón.

Existen muchos hoteles donde te puedes quedar, entre ellos están: Hotel Hacienda Balandú, Hotel Jardín, Hotel La Casona, Los Guayacanes, Los Balcones y el Hotel Diana. Se consigue habitación desde $ 8.000 pesos la noche.

Puedes llamar a la Casa de la Cultura al teléfono: 8 45 57 45 y pedir contactos con el director de turismo o el director de los bomberos del municipio.

See

Do

Buy

Eat

Drink

Sleep

Contact

Get out

Variants

Actions

Destination Docents

In other languages