Aiuta Wikitravel a crescere grazie al tuo contributo: scrivi un articolo! Ecco come.

Plasencia

Da Wikitravel.

Plasencia [1] è un centro della provincia di Cáceres nella regione spagnola dell'Estremadura.

Da sapere[Modifica sezione]

Storia[Modifica sezione]

Se han encontrado restos de un Castro Celta, fue durante el Imperio Romano campamento militar de las legiones romanas, posteriormente Alcázar Árabe hasta que es reconquistada por Alfonso VIII y refundada como Ciudad Libre en 1186 con el lema "Ut placeat Deo et Hominibus" para que agrade a Dios y a los hombres. En el año 1195 a consecuencia de la Batalla de Alarcos cae de nuevo en poder de los Almohades, siendo tomada definitivamente en 1197 por el monarca castellano. Participó en varios hechos relevantes de la historia de España a lo largo de los siglos como la Batalla de las Navas de Tolosa, rebelión de los Comuneros de Castilla y Campañas de Flandes e Italia. En el Fuero de Plasencia se manifiestan de forma expresa los dos poderes que deben gobernar en la ciudad y su concejo: por una parte el corregidor como representante del Monarca y los regidores; y por otra el Cabildo catedralicio como cabezas máximas de la Diócesis placentina. Ambos grupos sociales dejarán su impronta en los edificios urbanos. Entre 1529 y 1531 residió en Plasencia el compositor Cristóbal de Morales, que desempeñó allí el cargo de maestro de capilla

Come arrivare[Modifica sezione]

In treno[Modifica sezione]

In auto[Modifica sezione]

In autobus[Modifica sezione]

Come spostarsi[Modifica sezione]

Da vedere[Modifica sezione]

Monumenti & Luoghi d'interesse[Modifica sezione]

El casco antiguo corresponde a la estructura radial, gira en torno a la Plaza Mayor que aglutina las más diversas actividades comerciales como el Mercado franco del Martes, concedido por su fundador; Institucional (Casas Consistorio de la ciudad y "su tierra"); social y lúdicas (donde se celebraban las alegrías de los toros, representaciones teatrales, fuegos y alardes de caballeros); y en la actualidad centro financiero.

Las calles llevan el nombre de las puertas principales de la ciudad a las que desembocan, siendo frecuente a su vez que estas tomen el nombre de la ciudad a la que se orientan: calle y puerta de Trujillo, de Coria. Otras veces, la denominación está relacionada con agentes físicos: calle y Puerta del Sol, calle de Las Peñas, calle Arenillas. Según actividades gremiales: calle Zapatería, de las Lecheras, Caldereros, de los Quesos, de Podadores. También quedan expresados los antiguos barrios de las minorías religiosas, caso de la aljama judía: calle de Xelitón (hoy de Vidrieras); o de la morería; calle de las Morenas.

Las ordenes Militares de Santiago y de Alcántara, de gran importancia política en estas tierras, influyeron en la construcción de numerosas iglesias en la ciudad. Las de San Nicolás, San Martín, San Salvador o San Pedro, son algunas de las más importantes. Se trata de templos románicos y góticos edificados a partir del siglo XIII, algunas sobre construcciones musulmanas.

En su entramado urbano existen dos Catedrales: la Catedral o Iglesia de Santa María que presenta la originalidad de ofrecernos dos edificios solapados arquitectónicamente y diferenciados en el tiempo y en el estilo. La Catedral Vieja que se comienza a finales del siglo XIII, pero cabe citarse como ejemplar del siglo XIV con reminiscencias cistercienses y formas protogóticas. De especial interés la Sala Capitular que ofrece la disposición de bóveda poiterina. La Catedral Nueva de Plasencia comenzada en el año 1498 y continuada a lo largo del siglo XVI dentro del estilo renacentista. Participan en su construcción de forma más o menos directa los principales arquitectos del citado siglo: Enrique Egas, Juan de Álava, Francisco de Colonia, Covarrubias, Diego de Siloe y Rodrigo Gil de Hontañón. También lo hacen de forma muy activa toda una pléyade de canteros vecinos de la ciudad, destacando la familia de los González. Resultan objeto de especial interés, dentro del nuevo edificio catedralicio, el Coro que sigue la línea de las sillerias de coro españolas del siglo XV, donde se muestran los sitiales de los Reyes Católicos y la Cátedra del Obispo que son obra del tallista Rodrigo Alemán. El Retablo Mayor tallado por el imaginero Gregorio Fernández y su escuela vallisoletana. Otros edificios religiosos: Convento de San Vicente de Padres Dominicos (finales del siglo XV); Colegio de la Compañía de Jesús (mediados del siglo XVI), antigua Casa de la Salud; Capilla del Convento de las Claras (finales del siglo XV); las Parroquias ya citadas que dan nombre a los barrios; así como las iglesias extramuros de San Lázaro, San Juan, Cristo de las Batallas y Santuario de la Virgen del Puerto.

Las edificaciones civiles vienen representadas por el Palacio de los Marqueses de Mirabel, casa mayorazgo de los Zuñiga que a lo largo del siglo XV poseen el título de Condes de Plasencia, siéndoles negado a raíz de la confrontación de Isabel de Castilla y Juana la Beltraneja. El Palacio gira en torno a un patio central de modelo italianizante, mereciendo especial atención el juego de escalera y la armonía de los elementos arquitectónicos. Interesante el Salón de Carlos V, con busto del Emperador atribuido a Pompeo Leoni, y el Pensil que contiene una serie de restos arqueológicos coleccionados por el Señor de Mirabel durante el siglo XVI.

Otros monumentos civiles de relevancia:

  • Palacio de los Monroy (o de las 2 torres), remozada en estilo neogótico. Es el palacio más antiguo de todos los que hay en Plasencia. Una de las dos torres fue derribada como consecuencia del terremoto de Lisboa en 1755. Su fachada es románica, del siglo XIII. Aquí nació doña María Rodríguez de Monroy, conocida como doña María la Brava, quien en 1465 vengó en Salamanca (donde vivía y donde se conserva su casa) la muerte de sus hijos persiguiendo y haciendo decapitar a sus asesinos.
  • Casa de las Infantas y del Obispo Girón (siglo XVI) con disposición de sillares almohadillados;
  • Casa del Doctor Trujillo (siglo XV),
  • Casa del Deán o del Marqués de Santa Cruz y
  • Casa de los Grijalva.
  • Las murallas que encierran la vieja ciudad datan de 1197, pero sólo sobreviven 21 de las 71 torres iniciales, algunas confundidas en el entramado urbano.
  • El Parador se ubica en el convento de Sto. Domingo, fundado por los Zuñigas a mediados del siglo XV, siendo su estilo gótico en el interior y parte del exterior.

No deben olvidarse los restos de algunos Hospitales que hoy en su mayoría están fuera de uso, pero que tuvieron una destacada importancia en el desarrollo de la actividad sanitaria de la ciudad y su concejo: Hospital de doña Gracia (hoy Hospital Provincial); de la Cruz; y de la Merced. También es importante su judería.

  • El Parque Natural de Monfragüe es punto de obligada visita.

Attività ricreative[Modifica sezione]

Acquisti[Modifica sezione]

Mangiare[Modifica sezione]

Bere[Modifica sezione]

Dove alloggiare[Modifica sezione]

Comunicazioni[Modifica sezione]

Sicurezza personale[Modifica sezione]

Cope[Modifica sezione]

Uscire[Modifica sezione]

Questo articolo è un outline ed ha bisogno di maggiori contenuti. Ha un template, ma non è abbastanza. Per favore, buttati e aiutalo!

Varianti

Azioni

Docenti dell'articolo

In altre lingue

Altri siti