Aiuta Wikitravel a crescere grazie al tuo contributo: scrivi un articolo! Ecco come.

Navalmoral de la Mata

Da Wikitravel.

Navalmoral de la Mata [1] è un centro della provincia di Cáceres nella regione spagnola dell'Estremadura.

Da sapere[Modifica sezione]

Storia[Modifica sezione]

Los primeros testimonios arqueológicos datan de finales del Neolítico y de la Edad de Bronce. En la localidad se han hallado hachas, puntas de flecha, cuchillos, raederas, hoces y cerámica. El motivo de este asentamiento es que nos encontramos en una vega fértil, entre arroyos, lo que supone agua en abundancia, amplia llanura con caza y proximidad a lugares defensivos, como los cerros y la Piedra Caballera (lugar emblemático de la localidad).

Hay también restos de época romana. Los romanos solían edificar villas junto a las calzadas romanas, y esta zona queda de paso entre Mérida y Zaragoza.

No hay datos sobre el dominio musulmán, aunque se han encontrado algunas monedas de origen árabe. Parece que durante esta época la localidad sirvió únicamente de paso para los ejércitos. A diferencia de otras villas de los alrededores, como Almaraz y Belvís de Monroy, Navalmoral no tiene fortalezas.

Come arrivare[Modifica sezione]

In treno[Modifica sezione]

In auto[Modifica sezione]

In autobus[Modifica sezione]

Come spostarsi[Modifica sezione]

Da vedere[Modifica sezione]

Monumenti & Luoghi d'interesse[Modifica sezione]

Attività ricreative[Modifica sezione]

Las fiestas más importantes de Navalmoral de la Mata son San Miguel, los carbotes, San Andrés, el baile de las Candelas, la fiesta de la Virgen de las Angustias (patrona del pueblo) y los Carnavales.

SAN MIGUEL: según las Sagradas Escrituras, ante la rebelión de Lucifer el arcángel San Miguel capitaneó a los ángeles buenos contra los ángeles malos. Por eso, la Iglesia lo venera como defensor contra el mal, es el que tiene que pesar las almas el día del Juicio Final. Se le representa con espada y balanza, dando muerte al dragón. La devoción por San Miguel es muy antigua. Debido a las crisis agrarias, San Miguel desapareció a mediados de los años 70 , pero volvieron a celebrarse por la iniciativa del alcalde en 1983. A lo largo de los años se han ido asociando a esta fiesta actividades como el concurso de albañilería, la feria de artesanía, o la feria del automóvil.

LOS CALBOTES: El calbote es el nombre con el que se designa en zonas de Cáceres, Ávila, Salamanca y Zamora a la castaña asada. El día de calbotes lo celebra generalmente la población morala más joven, que pasa el fin de semana en el campo, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, asa castañas, como su propio nombre indica, y se divierte.

SAN ANDRÉS: es el día 30 de noviembre, pero las fiestas religiosas se inician nueve días antes, con la Novena. San Andrés es el patrón de Navalmoral. La parroquia solicita la colaboración de algún colectivo o grupo de amigos de Navalmoral para colaborar en la organización de las fiestas patronales. Se procura que las actividades cubran todos los campos, con actos culturales, recreativos, deportivos, sociales y también religiosos. Los días que dura la Novena se celebran misas especiales y actúan grupos folclóricos.

EL BAILE DE LAS CANDELAS: es el día 2 de febrero, cuando se corona a las reinas del Carnaval, acompañadas por las damas. El baile de las Candelas se celebra en la caseta municipal, a la que acuden grupos de música a cantar y a bailar. Las madres ofrecían a sus hijos a la Virgen. Esta fiesta se remonta al siglo dieciocho, siempre se ha considerado el preludio del carnaval. Las mujeres visten ese día el traje típico moralo, con refajo, mandil, blusa, pañuelo de cien colores y una toquilla de pelo de cabra.


LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS (PATRONA DE NAVALMORAL): la festividad de la Virgen de las Angustias se celebra en septiembre. Consta sobre todo de actos religiosos, pero se completa con otros recreativos, deportivos o culturales. La romería que se hacía en siglos pasados, cuando la ermita estaba fuera del casco urbano, ha desaparecido.

LOS CARNAVALES: es la fiesta más importante para los moralos, no tiene fecha exacta ya que depende de la Semana Santa. Ha ido cambiando de nombre a lo largo del tiempo. Durante la dictadura se prohibió el Carnaval, pero los moralos siguieron celebrándolo con el nombre de Fiestas de Invierno o Fiestas de Primavera. Con la democracia, se recuperó el nombre de Carnavales. Los moralos y la gente de otros pueblos participan en estas fiestas mediante actividades asociadas a ellas, como las murgas y los desfiles de comparsas y carrozas. También se elige a las reinas y damas, que son coronadas el día del baile de las candelas. Los carnavales se han ido celebrando desde hace más de 300 años. Para los moralos decir Carnaval es decir imaginación, color, diversión y máscara. Para muchas personas sobre todo para los que organizan este festejo, los Carnavales no se acaban nunca, ya que en cuanto acaban comienzan a organizar los Carnavales del año siguiente. Los Carnavales se inician con el chupinazo que se celebra en el ayuntamiento moralo el viernes, el sábado continúan las fiestas con diversas actividades como charangas, actuaciones, exposiciones, bailes y por la noche las tradicionales verbenas populares en las distintas verbenas populares. El lunes tiene lugar por la mañana la degustación de migas en algún barrio, por la tarde está el baile infantil, donde los niños pequeños se divierten mucho, más tarde hay otras actividades como pasacalles, carnaval nocturno, etc., y por la noche está el concurso de Drag-queen, espéctaculo con actuaciones de todo tipo muy originales. EL miércoles de ceniza se realiza el Entierro de la sardina, donde hay mujeres disfrazadas de lloronas, llorando por la quema de la sardina. El Carnaval moralo ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.


Acquisti[Modifica sezione]

Mangiare[Modifica sezione]

Bere[Modifica sezione]

Dove alloggiare[Modifica sezione]

Comunicazioni[Modifica sezione]

Sicurezza personale[Modifica sezione]

Cope[Modifica sezione]

Uscire[Modifica sezione]




Questo articolo è un outline ed ha bisogno di maggiori contenuti. Ha un template, ma non è abbastanza. Per favore, buttati e aiutalo!

Varianti

Azioni

Docenti dell'articolo

In altre lingue

Altri siti