Zaragoza

De Wikitravel
España : Zona Este : Aragón : Zaragoza

Zaragoza [1] es la capital de la comunidad autónoma de Aragón, ciudad del Valle del Ebro.

Contenido

Comprenda[editar]

Ubicación[editar]

Zaragoza se ubica en el noreste de la Península Ibérica, está muy bien comunicada con 4 de las principales ciudades de España a unos 320 Km de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. A 200 Km. se encuentran Lleida, Pamplona, Logroño, Teruel, Soria y Jaca. Situada en torno al río Ebro, posee su centro histórico en la margen derecha del mismo, siendo el segundo de mayor extension de España, después del de Sevilla.

Clima[editar]

El clima es mediterráneo-continental y sus tierras tienden a ser áridas y montañosas. Dada su situación en mitad del valle del Ebro, el viento, denominado 'Cierzo', sopla en un altísimo porcentaje de los días del año. El cierzo es un viento muyfuerte que puede llegar a alcanzar los 30km/h.

La temperatura media anual es e 15ºC, y oscila de 6,4ºC en enero que es el mes más frío a 24,5ºC en julio, mes más caluroso ,si bien pueden superar los 38ºC tanto en julio como en agosto. La media de horas de sol anual es elevada, si bien es característica la niebla especialmente de noviembre a enero. Llueve poco (unos 300 litros al año), y normalmente de manera tormentosa.

Cultura[editar]

Zaragoza fue fundada como Caesaraugusta por los romanos en el año 24 A.C, partiendo de un asentamiento íbero (Salduie) a orillas del Ebro. Con la llegada de los musulmanes en el año 714, pasa a ser la capital de la Marca Superior de Al-Andalus, independizándose después en el año 1.018 siendo la capital del primer Reino de Taifas. El Rey Alfonso I de Aragón, El Batallador, conquistó la ciudad en 1118.

Y si quieres conocerla de una manera diferente y como nunca antes te habían descubierto una ciudad tienes que visitar la página de gozARTE[2] donde tienes calendario de actividades para todo tipo de públicos, visitas teatralizadas, otras temáticas según la época del año, también para público familiar y tienen servicio "amigo en la ciudad" para público muy reducido.

Es una ciudad muy interesante llena de diferentes culturas y lugares para visitar, se encuentra en constante desarrollo a través de parques, lugares de ocio, centros comerciales, viviendas. Las calles del centro más conocidas están muy transitadas y se respira un ambiente muy positivo donde encontrarás espectaculos callejeros muy entrenidos e impresionantes.

Llegar[editar]

En avión[editar]

Aeropuerto de Zaragoza [3] Ubicado a 20-30 minutos del centro de la ciudad. Se puede tomar un autobus para poder acceder al mismo: · Itinerario: Paseo María Agustín, 7 - Avenida de Navarra, (ida nº 12, vuelta nº3) - Estación intermodal - Los Enlaces - Carretera de Madrid Km 315,7 (Rotonda Alcampo) - Centro Comercial Plaza Imperial - PLA-ZA (Calle Osca) - PLA-ZA (Calle de Castillo de Capua), PLA-ZA (Calle Pertusa), PLA-ZA (Calle Turiaso), PLA-ZA (Rotonda de la feria de muestras), PLA-ZA (Calle Bari), PLA-ZA (Calle Atiliana), PLA-ZA (Calle de Turiaso), PLA-ZA (Carretera del Aeropuerto) - Aeropuerto. · Horario: De Zaragoza al Aeropuerto Llunes a sábados laborables Primera salida 5:30, última salida 22:30. Frecuencia de 30 minutos. Duración del trayecto 45 minutos Domingos y festivos Primeras salidas 5:30, 6:00, últimas salidas 22:00, 22:45. Frecuencia de 1 hora. Duración del trayecto 45 minutos Del Aeropuerto a Zaragoza Lunes a sábados laborables Primera salida 6:15, última salida 23:15. Frecuencia de 30 minutos. Duración del trayecto 45 minutos Domingos y festivos Primeras salidas 6:15, 6:45, últimas salidas 22:45, 23:15. Frecuencia de 1 hora. Duración del trayecto 45 minutos · Precio del billete: 1,60 €. · Teléfono de información: 976 554 588, 976 229 343

En taxi el viaje suele costar unos 30 Euros hasta el centro.

En tren[editar]

Desde cualquier lugar de España a la Estación Zaragoza Delicias. En la actualidad hay disponibles viajes en Ave desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz, El Puerto de Santa María, Guadalajara, Lleida y Tarragona.

En autobús[editar]

Desde el 18 de Junio de 2007, todas las compañías de autobuses salen de la Estación Intermodal Delicias (Avda. Navarra). Antes de esto, las estaciones estaban dispersas por toda la ciudad

En coche[editar]

Autopistas:

  • nacional II (A-2), AP-68, AP-2, A-23 y A-68

Circule[editar]

En Tranvía[editar]

Actualmente el tranvía(http://www.tranviasdezaragoza.es/es/) es el medio de transporte más utilizado para desplazarse por la ciudad. Hasta el momento hay una única línea que comienza en el nuevo barrio de Valdespartera y finaliza en la Avenida de la Academia ( Parque Goya) cruzando sus vías por el centro de la ciudad.

En autobus[editar]

Zaragoza posee varias líneas de autobuses [4] que, si bien es cierto que no siempre son puntuales, permiten el acceso eficiente a cualquier punto de la ciudad durante todo el día.

Precios a 01/01/2013.

- Billete Sencillo: 1,35€.

- Billete Nocturno (buho-bus): 1€.

- Tarjeta Bus: 7,00 € (cada viaje descuenta 0,741 €)

En taxi[editar]

4,8 € el trayecto dependiendo de la distancia. Por las noches suplemento elevado aun mas siendo festivo. Hay bastante cantidad de taxis (exceptuando fechas señaladas: fiestas, sabados noche o nochevieja), se pueden parar por la calle.

En coche[editar]

Siendo turista no es aconsejable ya que Zaragoza es una de las ciudades de España donde cuesta más tiempo encontrar una plaza para aparcar. De todas maneras no se suelen producir retenciones y en 20 minutos te puedes recorrer la ciudad. Es preferible dejar el coche en un parking y moverse andando si es por el centro o usar el transporte público para desplazarse a los barrios.

En bicicleta[editar]

No es la mejor idea del mundo, pero yo lo haría aun con la posibilidad de encontrarte alguna que otra aglomeración de gente que obligue a frenar un momento y seguir andando. Desde Mayo de 2008 existe un sistema de alquiler de bicicletas con posibilidad de tener un bono anual o uno de tres días, los carriles bici son bastante extensos (unos 100km durante toda la ciudad). A causa de la Expo 2008 se han creado carriles bici en los dos lados de la ribera del Ebro lo que permite una mejora de las comunicaciones a través de este medio de transporte. Gracias a los carriles bici construidos dentro y por las afueras de la ciudad, Zaragoza cuenta ahora con menos tráfico en sus calles, sin tener problemas bicicletas-peatones, bicicletas-coches. En algunos tramos de la ciudad, el carril bici se une con la carretera para dejar más espacio a los peatones, ya que la bicicleta es un vehículo. Ahora, en Zaragoza se han creado lo que llaman "vías pacificadas", que son las calles de una sola dirección, en las que solo se puede ir a 30km/h con el coche. Lo hacen para que las bicicletas no vayan por la acera y no haya complicaciones. En calles de doble sentido, las bicicletas pueden ir por la acera, pero los ciclistas deberán bajarse de la bici para hacer ese trayecto. Además ahora se están ampliando los carriles bicis por el centro, y esto implica una mayor comodidad de desplazamiento en bicicleta. El transporte en bicicleta en Zaragoza se ha desarrollado mucho desde la Expo de 2008, siendo ahora una de las grandes novedades en cuanto a desplazamientos ecológicos junto al nuevo tranvía de la ciudad. Gracias al este carril bici, puedes hacer desde deporte o simplemente un desplazamiento al trabajo, ya que este carril lleva desde una punta hasta la otra.

Vea[editar]

Puente de piedra.jpg
  • Acuario Fluvial
  • La Aljafería
  • Antiguo Recinto Expo
  • Calle Alfonso I
  • Centro de Historia
  • El Coso
  • La Lonja
  • Murallas Romanas
  • Paseo de Independencia
  • Patio de la Infanta
  • Plaza y Basilica del Pilar
  • Plaza de los Sitios
  • Puente de Piedra - El Puente de Piedra une el Arrabal con el centro de la ciudad, llegando hasta el Pilar. Es el puente más antiguo, conocido y visitado de toda Zaragoza. Bajo él pasa el río Ebro. Se compone de siete arcos diferentes entre ellos uno más escondido bajo la calle que hay a la orilla del río. Existe desde el siglo XII. Tiene cuatro estatuas de leones de bronce al principio y al final. Estos leones simbolizan la ciudad.
  • La Seo (Catedral de San Salvador)
  • Teatro Romano

Iglesias[editar]

  • Iglesia de San Miguel
  • Iglesia de San Gil
  • Iglesia de la Magdalena
  • Iglesia de San Pablo

Museos[editar]

  • Museo Camón Aznar
  • Museo del Foro Romano
  • Museo Pablo Gargallo
  • Museo de Zaragoza

Parques[editar]

  • Parque del Agua
  • Parque de Atracciones - Este parque de atracciones se sitúa en las afueras de Zaragoza, cerca del cementerio. Tiene numerosas atracciones para niños y jóvenes. En la entrada se sitúan las atracciones para los más pequeños, como tiovivos o toboganes. En el centro hay atracciones conocidas como la noria, la montaña rusa o los autos de choque. Al final se sitúan las atracciones consideradas más peligrosas. Hay varias atracciones de agua para refrescarse en los momentos más sofocantes. Hay un restaurante donde se pueden comprar bocadillos u otro tipo de comida, así como bebidas. La entrada al parque es gratuíta. Para entrar en las atracciones se puede pagar cada una o comprar una pulsera que se utiliza para entrar en todas, la cual vale 15 euros aproximadamente. El parque tiene también una piscina que se abre en verano. El parque se abre los findes de semana y los periodos festivos como Semana Santa y verano.
  • Parque José Antonio Labordeta (Parque Grande) - Aqui se pueden observar muchos animales, principalmente aves, realizar diferentes actividades como pasear montado en un carro, subir varias escaleras hasta llegar a lo alto del parque donde se pueden ver las bonitas vistas de Zaragoza, o simplemente disfrutar del ambiente.
  • Pasarela del Voluntariado
  • Puente del Tercer Milenio

Compre[editar]

  • Mercado Central - Un edificio antiguo cuya estética no ha sido cambiada desde el momento en que se construyó. En él se pueden comprar numerosos alimentos como pescado, carne y frutas. Es una gran edificación. En la entrada hay unas escaleras. Una vez allí hay diferentes secciones de alimentos y en cada una diferentes puestos con distintos precios. Frente al mercado hay una hermosa fuente. Se sitúa en pleno casco histórico, muy cercano a la plaza del Pilar. Un lugar que se debe visitar.
  • Grancasa Es un centro comercial situado en el Actur. Tiene un estética moderna ya que es modificado cada poco tiempo. Tiene numerosas tiendas de ropa, cosméticos, zapatos, comida, material escolar, electrodomésticos... Se divide en diferentes grandes o pequeñas tiendas como Bershka, Hipercor, Corte Inglés, Claire´s... Se compone de tres pisos, que comparten un centro donde hay exposiciones, actuaciones, adornos ambientados, los Reyes Magos en Navidad... En la parte superior hay una bolera, un cine y varios restaurantes o bares donde se puede comprar o tomar algo para comer y beber. El edificio consta de tres pisos relacionados mediante unas escaleras mecánicas o un ascensor.
  • Puerto Venecia El centro comercial y de ocio más grande de Europa con sus más de 200.000 metros cuadrados donde puedes encontrar todo lo que buscas: moda, decoración.. y todo ello de la mano de las firmas más famosas. Sin embargo, puerto venecia no es solo eso, si no que, es un gran parque de atracciones en especial para los más pequeños con actividades de todo tipo (escalada, paseo en barca, patinaje, tirolina, surf con olas estáticas, pista de hielo..).

Coma[editar]

El Patio de Fran. Comidas rápidas con fundamento. Bocadillos, tostadas y raciones "de autor" hasta las 2 de la madrugada. Excelente preámbulo para "zona Bretón" o "zona Heavy". Sus bocadillos "Pauner" y "Morro" auténtica delicatesen. C/ Lorente (sector universidad)

Calamar Bravo. Junto al Paseo Independencia. Bocadillo de Calamares Bravos y tapas varias de frituras y salazones. Visita obligada. Pregunta a cualquier autóctono que te indicará como llegar, cuando estés en la calle el olor te dirigirá a él. También en la calle 5 de Marzo.

Bodegas Almau. Zona del Tubo, taberna antigua, buenos vinos y peculiar tapa de anchoas con cazalla.

Champiñoneria. Zona del Tubo, unica tapa disponible aunque realmente merece la pena probarla.

Casa Agustín. Barrio de las Delicias, casa fundada en 1905, especialidad en cañas de cerveza (super-cachi de 5 litros) y anchoas en salmuera.

Estudios. Barrio de la Magdalena, en la calle del mismo nombre, olor penetrante a precio asequible.

Zaragoza también cuenta con una cadena de restaurantes japoneses, llamada WOK, es buffet libre y hay varios establecimientos en toda Zaragoza, como por ejemplo en Vía Univérsitas,C.C Aragonia,C.C Augusta...

Beba y salga[editar]

La ciudad es muy conocida por la gran cantidad de bares y zonas de ocio repartidas por toda ella. Durante las 24h del día es posible alternar los diferentes ambientes, estilos, precios y peculiaridades de tanta oferta.

El Royo. Zona de juventud variada, Rock-Punk. Obligada visita al Bar Devizio uno de los más grandes de Zaragoza.

La Zona (Pija). Como su nombre indica encontrarás chicas y chicos guap@s y música comercial. Terrazas para lucir el pelo.

La Paz. Junto a la zona pija, tiene otro toque más alternativo pop, rock, a destacar: El Páramo, Candy Warhol, La Viuda de Juan Valdés, Boulevart.

La Magdalena. La parte independiente de Zaragoza para salir (similar a Malasaña)

Casco Antiguo. La zona que más tarde cierra, variedad de estilos y de gente, a veces demasiado agobio.

Zumalacarregui. Una mezcla entre la Magdalena y el Royo, 10 bares curiosos.

Zona Bretón. Variedad de estilos a destacar: Cervecería Juan Sebastian Bar (buen ambiente, miercoles club de la comedia, cervezas); Bar Bar (pequeño pero con buena música y un gran camarero), La Luna (bar un poco más hippylongui)

Zona Heavy. Un bar con "solera rockera" , "Trilogy" .C/Pilar Lorengar y el Utopia, en la calle Luis del Val. Tambien en el barrio del Actur se encuentran el Black Rose, C/ Pablo Neruda , El Dorys C/ Blas de otero, antiguamente conocido como Daniel´s Rock y el Pub duende Avd/Pablo Picasso, todos ellos con buena musica Rock/heavy.

El Ambiente. La zona reservada al público gay. C/ Fita.

Duerma[editar]

Para el turista que quiera conocer la ciudad a pie es aconsejable que se hospede en el centro o en el casco antiguo. Es una ciudad muy cómoda para visitar.

Económico[editar]

  • Link zaragoza,[5] Tef +34 639030186 Apartamentos de alquiler por dias por toda la ciudad Apartamentos en Zaragoza
  • Hotel Sauce, [6] Tel (+34) 976 205050 Hotel situado en el centro histórico y artístico de Zaragoza, a escasos 100 metros de la Plaza del Pilar.Hotel en Zaragoza
  • Casa Domenc, Sol, 31, Arén, [7].
  • Hotel Cesaraugusta-Civitas. Hotel de tres estrellas en el centro de Zaragoza. [8]
  • Hotel Oriente 3* | Coso, 11-13, Hotel en Zaragoza | Tel. 976 203 282 | recepcion.oriente@srhoteles.es

Médio[editar]

  • NH Gran Hotel,[9] Ubicado en un edificio de corte clásico situado en pleno corazón de Zaragoza, junto al Paseo de la Independencia y cerca de la Basílica del Pilar y del centro histórico. NH hoteles dispone de 4 Hoteles en Zaragoza
  • Apartamentos Sabinas,[10] Apartamentos para estancias cortas,completamente equipados y situados en pleno casco histórico,junto a la Plaza del Pilar. Tln: (+34) 976 204710. Apartamentos Sabinas Zaragoza

Economía[editar]

Zaragoza cuenta con numerosos centros comerciales, tiendas, etc. El centro comercial más nuevo y grande se encuentra a las afueras de la ciudad, pero fácilmente accesible en coche o autobús, es el centro comercial PLAZA imperial, que cuenta con más de 100 tiendas diferentes.

Junto a las Murallas Romanas se encuentra el Mercado Central, un edificio antiguo cuya estética no ha sido cambiada desde el momento en que se construyó. En él se pueden comprar numerosos alimentos como pescado, carne y frutas.

Algunas localidades proximas a Zaragoza como Alhama de Aragón basan su economía en las aguas termales, cuyos beneficios fueron descubiertos ya en la época romana. Existen ocho manantiales de aguas bicarbonatadas, cálcicas, nitrogenadas, arsenicales, hipertermales y radiactivas que brotan a una temperatura de 34º C. Hay cuatro balnearios con sus correspondientes hoteles.

Fiestas[editar]

Sus principales fiestas son San Valero (29 de enero), Cincomarzada (5 de marzo), San Jorge (23 de abril) y el Pilar (12 de octubre).

No puedes vivir un 29 de enero sin comprar en alguna pastelería el famoso roscón de San Valero, con su mágica sorpresa aunque ésta no suele ilusionar demasiado ya que no se caracteriza por su valor.

El día 5 marzo se celebra la Cincomarzada, celebrada en un parque donde se puede pasar el día comiendo, jugando o pasándolo con tu familia o amigos.

La Semana Santa, típica en toda España, se celebra en marzo o abril. A pesar de caracterizarse por su ambiente serio y triste las personas se lo pasan muy bien disfrutando de la época. Ésta se caracteriza por las procesiones, con multitud de gente observando a sus miembros tocando el tambor de forma muy lenta y profunda.

En San Jorge se realizan numerosos conciertos y actuaciones al aire libre. Además, hay diferentes visitas guiadas a edificios como el Pignatelli o la sede de Las Cortes de Aragón de la Aljafería. En los colegios no puede faltar contar la historia del valiente San Jorge y el dragón.

El Pilar es una semana en la que se realizan numerosos espectáculos y conciertos, la ciudad se adorna con pañuelos de cuadros rojos y negros (que representan la ciudad), las calles se ambientan con música y pequeños espectáculos, se realizan exposiciones, hay ferias y vaquillas… En el centro de la plaza del Pilar se muestra la ofrenda de flores, con ramos de flores que los ciudadanos pueden llevar. Como celebraciones religiosas se presentan la Ofrenda de Flores, el Rosario de Cristal…

En diciembre se celebra la Navidad. En la Plaza del Pilar encontramos el belén, con todas las figuras de las que se caracteriza. Además, todas las calles están adornadas de muchas luces y las tiendas comienzan a vender dulces y turrones de todos los sabores. En Noche Vieja se dan las campanadas. A su ritmo los ciudadanos se comen las doce uvas. Muchos de ellos lo hacen en la Plaza del Pilar, que se llena de personas alegres pasando de un año a otro. La tarde del 5 de enero se realiza la Cabalgata de Reyes. En ella se pueden ver mágicas carrozas, personas disfrazadas, decorado, animales… con los que los más pequeños se invaden en un mundo de fantasía. Finalmente llegan las carrozas de los Reyes Magos, saludando a todas las personas.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas