Yemen

De Wikitravel

Yemen es un país del Oriente Medio.

Regiones[editar]

Ciudades[editar]

Otros destinos[editar]

Comprenda[editar]

Map of Yemen

Yemen es un país que presenta muchas dificultades en lo concerniente a transporte, pero las recompensas para el turista perseverante son unas experiencias inolvidable, pobladas con anfitriones muy amigables y abiertos. A pesar de estar al lado de Arabia Saudí y en la misma península de los Emiratos Árabes Unidos, Yemen es, sin duda alguna, un lugar diferente.

Historia[editar]

Yemen del Norte se independizo del Imperio Otomano en 1918 luego de décadas de insurrección, los otomanos dejaron Yemen a su nuevo rey, el Imam Yahya (no obstante, Gran Bretaña aún mantuvo su protectorado en el sur).

Los británicos por su parte habían establecido un protectorado en torno al puerto sureño de Adén en 1839.

Tribus del norte de Yemen, que quería su propio dirigente en el poder, se aliaron con el recién formado estado de Arabia Saudita. La guerra yemenita-saudita de 1934 vio Arabia Saudita hacerse cargo de la región de Asir del Yemen. En los 30 años que siguieron, Yemen se mantuvo aislada y subdesarrollada.

A lo largo de los años 50, Yemen del Norte entro en peleas fronterizas con el protectorado de Adén. Como parte de su pacto con Egipto, Yemen del Norte se sumo a los Estados Árabes Unidos, formada por Egipto y Siria. En 1962, cuando el Imam fallecido, un grupo de oficiales del ejército fundó la República Árabe del Yemen (YAR por su siglas en Ingles). Los leales al hijo del Imam huyeron hacia el norte, donde obtuvieron apoyo de Gran Bretaña y Arabia Saudita para hacer una guerra en contra de los republicanos. En 1967, los egipcios se retiraron, pero los realistas no pueden derrotar a los republicanos. En 1970, el imán a la espera fue exiliado a Gran Bretaña y la YAR fue reconocido por Arabia Saudita.

El Frente de Liberación Nacional - un grupo guerrillero marxista, nacionalista - inició una guerra contra los británicos en 1963. En 1967, los británicos abandonaron Adén y la República Popular de Yemen del Sur nació. Para obtener el apoyo económico de países comunistas, Yemen nacionalizó gran parte de la economía, se declaró un estado marxista y cambió su nombre a la República Democrática Popular del Yemen (PDRY). Esta orientación marxista, creo un éxodo masivo de cientos de miles de yemenitas del sur hacia el norte contribuyendo a dos décadas de hostilidades entre los dos estados.

En 1978, el teniente coronel Ali Abdullah Saleh se convirtió en presidente de la YAR y la estabilidad se produjo durante los años 80. Cuando la Unión Soviética se derrumbó, la PDRY perdido su fuente de dinero en efectivo y se unió con la YAR.

La Unificada República del Yemen fue declarada en mayo de 1990. En 1991, una constitución ratificada produjo elecciones libres, un sistema multi-partidista y el reconocimiento de los derechos humanos. Pero la lucha por el poder entre las dos facciones condujeron a una guerra civil en plena escala en 1994. Los sureños trataron de fundar su propio Estado, pero el país se reunificó bajo el Presidente Saleh.

Clima[editar]

Mayormente desértico; cálido y húmedo a lo largo de la costa oeste; templado en el oeste de las montañas afectadas por la temporada del monzón; un desierto extraordinariamente caliente, seco y austero al este. El clima puede ser frío en las zonas donde la elevación es alta.

Paisaje[editar]

Estrecha llanura costera respaldada por colinas plana y montañas escarpadas; altas planicies desérticas en el centro con pendiente al desierto inferior de la Península Arábiga.

Llegar[editar]

Los reglamentos de la visa cambian con regularidad, la embajada debe ser contactada para asegurarse de que la documentación pertinente sea obtiene. Hoy en dia, los ciudadanos de la mayoría de los países (con la posible excepción los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo) necesitan un visado. La mayoría de las visas tienen una validez de 30 días a partir de la fecha de expedición y deben mantenerse con el pasaporte en todo momento, antes de ser entregado a la partida.

Al llegar los visitantes tendrán que completar un formulario de llegada, que tiene la exigencia inusual del nombre de su padre y el nombre de su abuelo.

En la práctica, los funcionarios raramente solicitan la visa en el módulo de salida. La forma, por consiguiente, puede mantenerse como un singular recuerdo.

A partir del 5 de enero de 2008, un ciudadano americano viajando solo podría adquirir una visa de turista por 5500 riyal en el aeropuerto de Sana en cuestión de minutos. El oficial de visado requiere saber su dirección en Yemen, así que por lo menos tenga el nombre de un hotel y su ubicación general en mente.

En avión[editar]

  • No podrán entrar en el país ciudadanos de Israel o ciudadanos cuyos pasaportes incluyen el sello de entrada/salida del estado de Israel.

Yemen recibe vuelos de la mayor parte de Europa occidental, Rusia, norte, sur y este de África, Oriente Medio y Asia. La mayoría de los vuelos llegan y salen desde el aeropuerto de Sana'a.

Emirates Airlines vuela entre Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Sana'a cinco veces a la semana. El vuelo tarda poco más de 2 horas, y Yemen está a una hora detrás del horario de los EAU. Línea aérea de presupuesto Air Arabia [1] también vuela entre Sharjah (cerca de Dubai) y Sana'a los martes y sábados. La compañía aérea nacional, Yemenia [2], vuela a Sana desde muchas capitales del cercano oriente y varias capitales europeas, incluido un vuelo diario sin escalas desde El Cairo. Lufthansa vuela desde Frankfurt 3 veces por semana con una parada en El Cairo. Tiempo de vuelo a Sanaa desde El Cairo es de aproximadamente 3 horas, incluyendo una 1 hora de cambio de horario. Qatar Air vuela entre Doha y Saná 3 veces a la semana también.

En barco[editar]

No hay servicios regulares de barcos para los turistas con destino a Yemen.

En coche[editar]

Es posible cruzar la frontera Omán-Yemen en coche, aunque los puestos fronterizos son a menudo difíciles de negociar. El cruce en coche desde Arabia Saudita es mucho más difícil, puesto que los reglamentos en Arabia Saudita son muy intrincados.

En bus[editar]

Muchos autobuses operan en toda la Península Arábiga, en conexión a Yemen, los autobuses en su mayoría tienen aire acondicionado y son cómodos, aunque la flota, a veces tiene viejos autobuses que podrían no ser muy cómodos en viajes de varias horas.

En tren[editar]

No hay trenes hacia o dentro de Yemen.

Circule[editar]

El circular en Yemen no es tarea fácil, debido principalmente a los efectos de la guerra civil.

Un permiso de viaje (tasrij) es requerido para todos los turistas que viajen a cualquier lugar fuera de San'a y sus alrededores. A pesar de que los permisos de viaje son gratis, hay un problema: que sólo se conceden a los turistas que viajan con una agencia de viaje (local o extranjera). En otras palabras, viajes independientes en este momento no están permitidos.

El permiso de viaje será examinado en los puestos de control a lo largo del camino. Esto puede parecer un inconveniente, sin embargo, está diseñado para evitar que los viajeros, sin darse cuenta se aventuren en las zonas tribales de disturbios - y viceversa. Algunas zonas del país están fuera de límites para viajar sin escolta militar, y otras áreas todavía están totalmente fuera de límites para viajar. Si bien el concepto de mantenerse informado acerca de las condiciones locales de su destino final resulta excesivo, en el Yemen es esencial, ya que el no hacerlo puede dar lugar a secuestros o cosas aun peor.

En avión[editar]

Yemenia, la compañía aérea nacional, ofrece una amplia gama de vuelos internos en Yemen. Tenga en cuenta que los vuelos son considerablemente más baratos cuando son reservados en Yemen y no a través de una agencia o por Internet.

En coche[editar]

Para viajes fuera de la capital, muchos viajeros prefieren un coche (preferiblemente 4WD) y podría optar por contratar un conductor a través de una agencia de viajes.

La costumbre del sistema de taxi compartido del Medio Oriente existe en el Yemen.

En bus[editar]

Los viajeros más intrépidos (queriendo decir, aquellos con un permiso y algún conocimiento de árabe) debería tomar la ventaja del servicio de autobús local entre ciudades, que es barato, cómodo, y una maravillosa manera de ver el país. Los autobuses suelen pararse mas o menos cada hora, haciendo de este un lento pero mucho más interesante camino por recorrer para aquellos que están en busca de aventura y una que otra conversación amigable.

Hable[editar]

Árabe es el idioma oficial. Mientras que muchos residentes locales por lo menos trataran de comunicarse con personas que no hablan árabe en otros idiomas, es casi seguro que cualquier visitante necesitará por lo menos saber algo de árabe, sobre todo si viaja a lugares fuera de la capital. Incluso dentro de Sana, las señales bilingües comunes en la mayor parte del Oriente Medio están comúnmente "ausente", predominando la escritura y números en árabe.

Yemenitas tienen una gran variedad de acentos diferentes, debido a la histórica falta de acceso a diferentes partes del país. No es raro para un visitante que se les diga que sus intentos laboriosos de hablar en árabe son, en realidad, "árabe" y no "yemenita" o "lo suficientemente yemenita". Los mas comunicativos niños del pueblo casi seguro disfrutaran los intentos de una visitante de hablar su idioma, y mostrará este reconocimiento, ya sea con risas constantes o haciendo preguntas acerca de la patria del visitante.

Compre[editar]

Por donde mire usted tendrá la oportunidad de comprar el puñal curvo (yambiya) usados por los hombres locales. Esta compra puede ser simplemente de la daga y su vaina, sin embargo cinturones hechos a mano y bolsas de plata también están a la venta, con muchos turistas optando por comprar cada artículo por separado. Cuando compre una yambiya, recuerda en primer lugar, que cuenta como un arma para efectos aduaneros, aun cuando ya no sea utiliza como una. En segundo lugar, tenga en cuenta que la vaina es en su mayoría hacha de piel, con una base de metal o (en modelos más caros) con detalles de plata adicionales. Tradicionalmente, el mango de la daga es hecho de cuerno animal o incluso marfil. Si bien es dudoso que las asas vendidas hoy en día sean hechas en realidad de cualquiera de estos productos, una asa de madera o ámbar puede ser una mejor opción. Si un autentica yambiya le parece demasiado, también hay colgantes y broches comúnmente disponibles en la forma del cuchillo y su vaina.

Collares y joyas también son recuerdos comunes, y muchas de ellas son de hecho hechas con piedras semipreciosas, por lo menos eso afirman los vendedores. Sin embargo el crédito de la duda debe añadirse a cualquier creencia de que uno esta en realidad comprando un collar de lapislázuli o algo por el estilo.

Regatee, (incluso con los niños de la aldea) el regateo es común y vale la pena. Si está con guías locales, un enfoque común es disponer de ellos para pedir el "precio Yemenita", no obstante cualquier negociación por parte del turista dará lugar a descuentos. Tenga en cuenta, también, lo que puede parecer un precio absurdamente barato por un articulo en términos occidentales es un gran dividendo para muchos residentes locales.

En todos los lugares turísticos habrán vendedores recuerdo por todas partes. En algunos pueblos en las montañas, como Kawkaban, la técnica consiste en casi captura a los turistas con carretillas llenas de recuerdos. Hay maneras de rechazar con firmeza los productos que se ofrecen, incluso cuando el vendedor es un joven niño o niña en circunstancias desesperadamente pobres.

La moneda de Yemen, el rial (riyal), está sujeta a una elevada inflación. Como resultado, muchos precios (en particular los dados a visitantes de piel clara) se darán en dólares americanos o incluso en euros. Cualquiera de estas tres monedas serán aceptadas por el vendedor, así que pida el precio en la moneda que lleva en ese momento. Descuentos por pagar en una moneda u otra moneda no son lo suficientemente altos como para justificar el pago sólo en moneda local (por ejemplo), pero puede ser que la suerte este de su lado.

Coma[editar]

La cocina yemenita difiere notablemente del resto de la Península Arábiga, y es un verdadero punto culminante de cualquier viaje al país - sobre todo si es compartida con la población local (es una invitación, que la mayoría de los visitantes recibirán con más frecuencia de la que cabría esperar).

El plato nacional es Saltah, un guiso a base de carne aderezado con fenogreco y, en general, sirve al final del curso principal. El sabor es bastante diferente de los platos occidentales, que pueden tomar a los recién llegados por sorpresa, pero es un gusto que vale la pena adquirir.

La miel de Yemen es particularmente famosa en toda la región, y la mayoría de los postres contará con miel de lado para ser agregada al gusto. De particular interés es bint al-Sahn, una especie de plato de pasta plana que es bañadas en miel. Otros platos dulces que vale la pena intentar son las pasas yemenitas.

Si bien no es un "alimento" per se, otra cosa para ponerse en la boca es la hoja de qat. Este es la droga social de Yemen y es masticado por casi totalidad de la población al norte del país desde después del almuerzo hasta aproximadamente la hora de la cena. La planta se cultiva en todo el país, y la mayoría de los yemenitas estarán más que feliz de ofrecerle a sus visitantes una rama o dos. En realidad masticar qat es un arte, pero la idea general es el masticar las pequeñas, suaves hojas, las ramas suave (pero no las duras) y acumular una gran bola de estas en una mejilla. La capacidad de masticar bolas de qat cada vez mas grandes es una marca de orgullo entre los yemenitas, y el ver a los hombres y niños caminando por las calles en la tarde con las abultadas mejillas es algo a lo que los visitantes se acostumbran. Los efectos reales de qat no son claros, aunque por lo general, actúa como un estimulante leve. También tiene algo de función como un supresor del apetito, lo que puede explicar por qué hay tan pocos sobrepeso entre los yemenitas, a pesar de la naturaleza de su cocina. El insomnio es otro efecto secundario.

Beba y salga[editar]

Yemen es oficialmente un país con ley seca, sin embargo no musulmanes tienen derecho a llevar hasta dos botellas de cualquier bebida alcohólica al país. Estos sólo podrán ser consumidos dentro de una propiedad privada, y aventurarse fuera mientras se este bajo la influencia del alcohol no es una sabia decisión.

Una amplia gama de zumos y refrescos están disponibles. Muchos yemenitas beben té (Shay) o café (qahwa) con sus comidas. El café yemenita es considerablemente más aguado que el fuerte café turco encontrado en otros lugares de la península de Arabia.

El agua del grifo debe evitarse. Esto es relativamente fácil de hacer, como el agua embotellada - tanto refrigerados y a temperatura ambiente - esta fácilmente disponible en todas partes.

Duerma[editar]

Fuera de la capital y los grandes centros (Sana'a, Adén y Al-Mukalla), alojamiento tiende a ser bastante básico y, en general, de la variedad colchón-en-el-piso, en la mayoría de los casos con baños compartidos. La mayoría de pueblos más grandes tendrán al menos un funduq, que proveerá este tipo de alojamiento. Los lugares tienden a ser llamado el [Nombre de la Aldea] Hotel de Turismo. Tenga en cuenta que el abastecimiento de electricidad tiende a ser un poco errático, por lo que no siempre se puede contar con agua caliente.

El hospedaje en un funduq no es evaluado en la escala de estrellas utilizada en otros países, sino más bien en la escala de "sábana" de Yemen, con "no-sábana" como el más básico y "dos sábanas" como el mas superior de la línea. Esto no significa que en un funduq de "no-sábana" uno no reciben una sábana, aunque en algunos lugares puede valer la pena el traer una! La mayoría de los funduqs ofrecerán algo de comida, casi siempre cocina local, y los mejores servirán la comida en una habitación tipo diwan, donde se puede comer mientras recostado sobre cojines. En algunos funduqs, la cena será seguida de una "fiesta", con presentaciones de música tradicional y danzas con yambiya - a veces con la participación de la audiencia.

Aprenda[editar]

En Sana particularmente, hay institutos que ofrecen enseñanza en árabe. Las ventajas de aprender el idioma en Yemen son que el dialecto hablado es bastante cercano al árabe clásico, y también que otros idiomas son mucho menos hablados en Yemen que en los países vecinos.

Trabaje[editar]

Es difícil para los extranjeros obtener trabajo en Yemen. Las multitudes de jóvenes esperando en áreas públicas y en la orilla de carreteras en busca de trabajo no refleja una falta de puestos de trabajo. Por el contrario, refleja que muchos yemeníes no tienen suficiente educación para puestos de trabajo en oficinas. Como resultado, se ve a menudo a los inmigrantes procedentes de África subsahariana en las industrias de servicios (con una broma popular entre los expatriados es que "algo típicamente yemenita" es, de hecho, una mucama etíope). Aun así, a los occidentales educados no le es fácil conseguir puestos, ya que hay muchas trabas burocráticas para trabajar en el Yemen. La mayoría de los occidentales que encuentran trabajo en Yemen, lo tienden por ser expatriados que trabajan como personal de una empresa occidental con intereses en el país.

Seguridad[editar]

Actos homosexuales son castigados con la muerte.

Si bien Yemen a menudo ha atraído la atención negativa de los medios de comunicación, como consecuencia de los secuestros de turistas y las luchas internas, esto no debería disuadir a los viajeros cuidadosos. Cualquiera que entran en el país está tomando una pequeño, pero siempre presente, riesgo y debe tratar de mantenerse al día sobre la situación de seguridad exacta de sus destinos y estar dispuestos a cambiar de planes si la situación así lo manda.

Se conduce por la derecha. Si bien los conductores yemenitas tienen algo de una mala reputación como conductores, la realidad es algo más matizada. Los riesgos que se toman, sobre todo en Sana, normalmente no se tomarían en otros lugares, pero los lugareños esperan que esto suceda y toman sus precauciones.

Para viajes fuera de Sana'a, sin embargo, un de 4-por-4 es casi obligatorio, como la mayoría de las carreteras no están pavimentadas. Los viajeros también deben considerar seriamente la posibilidad de alquilar un conductor local / guía, como los mapas tienden a no ser tan útiles como pueden ser en otros países.

Salud[editar]

El agua del grifo debe evitarse. Para estar seguro, se recomienda atenerse a la variedad embotellada.

Además, ser conscientes de que el país está excepcionalmente polvoriento. Los viajeros con dificultades respiratorias (como asma) pueden encontrar problemas en los destinos más remotos.

En particular con las caminatas, recordar que gran parte del país es elevado. Por lo tanto, ademas de tomar las medidas habituales de beber abundante agua y de protegerse contra el sol (que puede ser implacable en el Yemen), se tiene que estar pendiente de algún tipo de vértigo que pueda estar experimentando debido a los rápidos ascensos. Muchas de las rutas más populares de senderismo están cubiertas por piedras sueltas, así que tenga cuidado de sus pies.

Respete[editar]

Tres reglas que siempre deben ser seguidas en la exploración de Yemen:

1. Este es un país musulmán. Como tal, sea sensible sobre el lugar a donde apunta de su cámara. Hay muchas oportunidades de tomar fotos estupendas en cada esquina (la pregunta es por lo general que es lo que debe dejar de lado en cada imagen), pero al fotografiar personas, se debe preguntar antes. La frase árabe "mumkin akhud sura minak?" es muy útil en verdad.

2. A pesar de estar cerca de los países más ricos de los países productores de petróleo, Yemen es uno de los estados más pobres de la tierra. Las condiciones de vida para muchos habitantes locales son muy duras. Como un turista, cuente con que los comerciantes locales le exijan pagar precios más altos. Si bien está consciente del nivel de pobreza en el Yemen, los turistas deben resistir impulsos de simpatía de pagar el primer precio del comerciante. La negociación es una forma de vida en gran parte del mundo y eso se espera de todos los compradores.

3. Si una zona está fuera de límites, lo esta por una muy buena razón. Por tentadora que sea la oportunidad para el explorador intrépido, no hay razón alguna para aumentar su riesgo de ser secuestrados o aun peor, a menos que sea absolutamente necesario.

Además, este preparado a que le pidan bolígrafos (qalam, galam) para las escuelas locales, y también dulces (bombón). En el primer caso, si dispone de un bolígrafo de repuesto puede que desee considerarlo. En este último, resistir la tentación de dar un regalo, ya que creara una expectativa para los próximos extranjero en llegar.

Partir[editar]

Este artículo es un contorno y necesita de más contenido. Ya segue un modelo adecuado pero no contiene informaciones suficientes. Lánzate y ayúdelo a crecer!

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios