Vitoria-Gasteiz

De Wikitravel
(Redirigido desde «Vitoria»)

Vitoria-Gasteiz [1] es la capital de la provincia de Álava, y capital también de la comunidad autónoma del País Vasco, España.

Comprenda[editar]

Vitoria-Gasteiz, Plaza Nueva

Ubicación[editar]

Vitoria-Gasteiz se encuentra en plena Llanada Alavesa, en el centro de la provincia de Álava, siendo una de las tres provincias que componen la comunidad autónoma del País Vasco. Como ciudades más cercanas están Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Logroño y Burgos.

Cultura[editar]

Vitoria-Gasteiz es la capital del País Vasco desde el 20 de Mayo de 1980. El presidente de la comunidad autónoma del País Vasco es llamado Lehendakari y tiene su residencia en Ajuria Enea, una amplia mansión situada en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Por tanto la ciudad es sede del Gobierno Vasco, el cual se encuentra en el barrio de Lakua, zona norte de la ciudad.

Una ciudad impresionante. Gran cantidad de parques. Destaca para ver todo su casco antiguo, y en especial la catedral vieja (visita guiada con cita previa), situada en dicho casco antiguo y que combina las visitas guiadas con los trabajos de arqueología, la muralla medieval, los numerosos parques, destacar el de La Florida y Salburua, el ensanche. La cocina es muy buena y se puede comer muy bien a buen precio. La calidad de vida es muy alta. De compras se puede ir al centro de la ciudad, pero si te gustan los centros comerciales, el más cercano, ubicado en el casco urbano, es el Centro Comercial Boulevard [2].

Llegar[editar]

En avión[editar]

El aeropuerto de Vitoria-Gasteiz se encuentro en el pueblo de Foronda, a unos pocos kilómetros al norte de la ciudad. Este mismo pueblo da nombre al aeropuerto, denominándose por tanto Aeropuerto de Foronda. Es un aeropuerto dedicado en su gran mayoría a carga y descarga, por lo que la oferta de vuelos es muy escasa. Existen conexiones con Madrid y con alguna ciudad de España, dependiendo épocas del año.

Del mismo modo en la ciudad de Bilbao se encuentra el Aeropuerto de Loiu, el cual tiene una amplia gama de destinos y se encuetra escásamente a 80 kilómetros de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

En coche[editar]

  • En pleno ruta de la carretera Nacional I, que conecta San Sebastián con Madrid, por tanto muy buena conexión que esta exenta de peajes.
  • Muy bien comunicado con Bilbao mediante la A-68, que al ser autopista requiere de un coste de peaje, y que recorre el puerto de Altube.

Circule[editar]

En Coche Vitoria-Gasteiz es una ciudad pionera en la coordinación del tráfico por ordenador. Dentro del proyecto Európolis, fue elegida en 1985 el "Municipio más seguro". Actualmente, la ciudad está patasarriba como consecuencia de las obras del tranvía, que se prevé que finalicen hacia finales de 2008.

Aparcamientos En el centro de la ciudad se ha establecido la limitación de tiempo máximo de aparcamiento en una hora y media. El área de aplicación de la OTA está limitada por líneas azules y señales indicativas en las entradas de cada calle.

Los horarios son: - En días laborales de 10 a 14h y de 16 a 20h. - Sábados de 10 a 14h. - Domingos y festivos no hay OTA. - Como norma general del 5 al 31 de agosto no funciona la OTA.

En Bici La ciudad cuenta con varios kilómetros de bici-carriles. Además, desde hace dos años el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha un servicio de préstamo gratuito de bicicletas. Las bicicletas están disponibles en Centros Cívicos y en la Oficina de Turismo del centro durante todos los meses del año.

También se intenta fomentar el uso de la bici como medio de desplazamiento por la ciudad con el programa ‘Aparca y Pedalea’, que ofrece bicicletas de forma gratuita a los usuarios de los parkings ubicados en el centro de la ciudad.

Vitoria-Gasteiz en bicicleta, elige tu ruta.

En Autobús[3] El servicio de autobuses es amplio en la ciudad contiene 18 lineas que unen cualquier punto de la ciudad. Existe un bonobus que se puede obtener en la Caja Vital Kutxa y en Caja Laboral-Euskadiko Kutxa con la cual los viajes en autobus salen mas baratos que pagando en mano los billetes.

En Tranvía Para el año 2008 esta prevista la inaguración de la primera línea de tranvía de la ciudad.

Vea[editar]

Haga[editar]

Fiestas de la Blanca. Vitoria-Gasteiz

La ciudad cuenta cómo festividad más importante con las Fiestas de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. Se celebra cada 4 de Agosto durante aproximadamente una semana. El primer día de fiesta se celebra con la bajada del Celedón, personaje típico en la festividad. Dicho evento tiene lugar a las seis de la tarde en la Plaza de la Virgen Blanca celebrando los vitorianos la llegada de este personaje a la ciudad para el comienzo de las fiestas. Cómo manda la tradición, un buen puro debe ser encendido a modo de celebración. ¡Ojo!, pues desde hace unos años se ha puesto de moda lanzar cava mientras se enciende el puro, por lo que las probabilidades de acabar empapado son altas. Asímismo, la gente arroja desde las ventanas (cuando hace calor) cubos de agua. Una buena medida es acudir al "Chupinazo" con ropa muy trotera, pues es posible que al final del día haya que tirarla. Las fiestas de Vitoria-Gasteiz gozan de mucho colorido gracias a las cuadrillas de blusas, que son congregaciones de vitorianos y vitorianas vestidos con la vestimenta típica de la zona y celebran en todo momento la festividad de la ciudad.

  • Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, [4]. Mediados de Julio. -
  • Fiestas de La Blanca. 4 a 9 de Agosto.
  • Azkena Rock Festival, [5]. Junio.

Hable[editar]

  • Euskera
  • Castellano

A pesar de ser la más castellana de las tres provincias vascas, es habitual oír euskera por las calles gasteiztarras, si bien todas las indicaciones y publicaciones oficiales se encuentran en ambas lenguas.

Compre[editar]

Centros Comerciales[editar]

  • Centro Comercial Boulevard [6]. Situado en el norte de la ciudad cerca del Parque de Arriaga, en el Barrio de Zaramaga, esta superficie cuenta con varias salas de cine, un supermercado Eroski [7], y una gran colección de tiendas de ropa, complementos y cuestiones varias para el cliente.
  • Lakua Centro centro comercial situado en el barrio de Lakua, posee alimentación, ropa, complementos, gimnasio y una futura pista de karting
  • Centro Comercial Gorbeia cercano al aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, y cercana a la futura autopista Vitoria-Eibar. Posee un supermercado Carrefour, dechatlon, McDonals y cine.
  • Centro Comercial Dendaraba el mas centrico de la ciudad y el mas pequeño, es más antigüo de la ciudad, posee tiendas de fotografia, sala de exposiciones, tiendas de varios tipos, y un restaurante chino.

Grandes Superficies[editar]

Zonas de Comercio en la Ciudad[editar]

Coma[editar]

Si algo ha distinguido al comercio vitoriano son sus modistas y sus dulces. Aunque las tiendas tradicionales van desapareciendo (la última la confitería Hueto con más de 200 años de historia), aún quedan algunas por el centro de la ciudad como la pastelería Sosoaga en la calle de la Diputación, la juguetería Kolkay (frente al parlamento Vasco) con casi 50 años de historia y por cuyos escaparates han pasado los mocos de todos los niños y niñas de Vitoria,... etc.

Beba y salga[editar]

Varias zonas de fiesta de Vitoria-Gasteiz

  • Calle Zapateria "zapa" bares de edad hasta los 30.
  • Centro Ensanche (dato) bares y pubs
  • Calle Kutxilleria "kutxi" bares
  • Calle pintoreria, chupiteria zanzibar, y aledaños zona de fiesta para menores de edad.

En esta página web encontrará sugerencias para disfrutar en Vitoria Gasteiz: http://disfrutavitoria.com/

  • Discotecas

La ciudad posee varias discotecas:

  • The Group, antigüo Elefante Blanco en la calle francia frente Jesus Obrero
  • People, antigüa Chip, frente al museo ARTIUM
  • Cool, junto al parque de la Florida
  • Santa fé, junto a la estación de Renfe
  • Jimmy Jazz, antigua Azkena, en el barrio de coronación, calle coronación de la virgen blanca
  • Mambú, antigua MANA, calle Florida, zona plaza de toros antigüa.

Duerma[editar]

  • NH Canciller Ayala[8]Ubicado en pleno centro de la ciudad, frente a la Catedral, el Parlamento Vasco, el Parque de la Florida, el Ayuntamiento y la Plaza de la Virgen Blanca y muy cerca de la zona comercial y de negocios.

Muy cerca de Vitoria (a 15 km con buen acceso), en la Casa Rural Quopiki www.quopiki.com

En pleno centro de Vitoria, apartamentos con encanto totalmente equipados. Estancias cortas. http://www.ondoloinvitoria.com

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios