Villahermosa

De Wikitravel
Sur : Tabasco : Villahermosa

Villahermosa es la capital del estado de Tabasco en el sur de México.

Comprenda[editar]

Llegar[editar]

En barco[editar]

En avión[editar]

Utilizando el aeropurto internacional que conecta con las principales ciudades de México y un par de Estado Unidos, pues existen vuelos permanentes con Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancun, Merida, Minatitlan/Coatzacoalcos, Reynosa, Tampico, Tuxtla Gutiérrez, Macallen y Houston.

En bus[editar]

Utilizando la principal línea de camiones en la región sureste que es A.D.O.

En coche[editar]

A través de la autopista que conecta a la capital del Estado con las ciudades de Coatzacoalcos al Oeste y Ciudad del Carmen, al Este, sin embargo es importante resaltar que la misma, a pesar de ser de cuota, se encuentra en un estado de conservación DEPLORABLE, como todas las carreteras del país.

Circule[editar]

En barco[editar]

En tren[editar]

En bus[editar]

En coche[editar]

Vea[editar]

Haga[editar]

Eventos[editar]

Actividades[editar]

Viste el parque ecológico Yum ka, donde los animales se encuentran libres. También vale la pena acudir al espáctaculo de luz y sonido en el Parque Museo La Venta donde se exponen al aire libre algunas de las piezas arqueológicas más importantes de la civilización madre de Mesoamérica la cultura Olemca.

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Al igual que en muchas Ciudades en Mexico, los extranjeros no pueden trabajar sin una visa de trabajo expedida por la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Compre[editar]

Coma[editar]

La cocina tabasqueña es muy suculenta y se caracteriza por la utilización de ingredientes y especies propios del estado y que son difíciles de encontrar en las mesas de otros estados del país, incluso en las regiones colindantes.

Al emblemático pejelagarto se le unen otras especies locales, como la hicotea y el pochitoque, ambas tortugas; el armadillo y la iguana; cada uno de los cuales sirve para preparar un platillo típico.

En el acervo culinario tabasqueño destacan recetas como las de tortuga en sangre, tortuga en verde, iguana al chirmol, pejelagarto asado y tamales de chipilín, chanchamitos y maneas (que son de frijol y pueden servirse fritas), así como el puchero, chirmole, carne con chaya y platanos (en todas sus formas y variedades fritos, molidos, rellenos o hervidos, verdes o maduros, dulces o salados).

Entre los dulces son típicos el de naranja, nance o nanche (que tambien se curte al licor) y coco (que por lo general se consiguen en alguno de los dos mercados principales de la ciudad), así como las empanadas de queso con azucar (leyó uested bien), merengues de limón, copas nevadas y los ya mencionados platanitos fritos. Si el viajante llega a tener la suerte de toparse con un merengue de guanabana, un helado de coco natural (como los hechos en la nevería denominada "La Polar" la cual se encuentra cerca del centro de la ciudad) o las casí extintas melcochas, por ningún motivo debe dejar pasar la oportunidad de saborearlos.

Para comer bien en tabasco se puede acudir a Los Tulipanes (especializado en comida típica) o La Lupita (en mariscos), además del restaurante Rodizios (especialidad en carnes estilo espadas brasileño) o incluso acudir a los restaurantes de los hoteles de lujo (como el Hyatt) donde acostumbran ofrecer platillos típicos.

Entre la gente de la ciudad son muy socorridos los churros (recién elaborados) que se consiguen muy temprano en los mercados o por la noche en un pequeño local cerca del panteón central. Igualmente han proliferado las sucursales de una pastelería local denominada "La Casita Azul" donde se mezclan recetas abiertamente comerciales, con algunas otras más traidcionales, dentro de las que se recomiendan el pan de queso o los hojaldres de jamón y queso (originarias de la Peninsula de Yucatán pero que se han vuelto parte de los postres!! de la región).

En Villahermosa existen también diversas franquicias de comida propias de la globalización, entre ellas internacionales como Burguer King, McDonald's, Kentucky Fried Chicken y Aplebees, nacionales como Italiannis, Pollo Feliz, Vips, Samborms y la local Pollo Brujo, sin embargo, resultaría un verdadero insulto al acervo culinario local acudir a uno de esos lugares.

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Económico[editar]

Entre ellos puede incluirse al Howard Johnson's ubicado en el centro de la ciudad, así como otros locales que no forman parte de ninguna cadena hotelera como el Tabasco Inn.

Medio[editar]

Entre ellos merece mención especial el Cencali que se encuentra a un lado del Hyatt en la zona hotelera original, el cual sin ser un hotel de lujo cumple ampliamente con las expectativas del turista promedio; además del Holiday Inn Express, Fiesta Inn y Crowne Plaza estos tres de muy reciente apertura, que por ese motivo cuentan con un inmobiliario moderno e impecable (todos ellos ubicados en la Zona de Tabasco 2000). En un peldaño más bajo en cuento a calidad y precio se encuentran el Calinda Viva (también a un lado del Hyatt), así como el Hotel Maya (cerca de la estacion de camiones, en la entrada de la ciudad).

Derroche[editar]

Hyatt Regency por mucho tiempo ha sido (y probablemente siguie siendo) el mejor hotel de la ciudad, tiene habitaciones recientemente remodeladas, su staff y restaurante son de los mejores y tradicionalmente ha sido el preferido por la gente adinerada del Estado. De reciente apertura el Hilton se ubica en las inmediaciones del aeropuerto, mientras que el Quinta Real (cadena nacional de hoteles de lujo) está en el area de Tabasco 2000, cerca del country club. Enla ciudad además hay un hotel Camino Real (también cadena nacional de hoteles de lujo), que conecta directamente con la plaza comercial Tabasco 2000 y el Centro de Convenciones.

Seguridad[editar]

Salud[editar]

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios