Villa La Angostura

De Wikitravel

Villa La Angostura es un pueblo turístico ubicado en el departamento Los Lagos en el sur de la provincia del Neuquén, en la Patagonia Argentina. Sobre la margen noroeste del Lago Nahuel Huapi. Se encuentra enclavada en el sector norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, entre los faldeos de los cerros Bayo (1792 m), Inacayal (1849m) y Belvedere (1992m) y el itsmo que conecta con la península de Quetrihue, es decir en el acceso al Parque Nacional Los Arrayanes.

Comprende[editar]

Está considerada una de las aldeas más bonitas de la Patagonia Cordillerana. Sobre su margen izquierdo se encuentra el lago Nahuel Huapi y sobre el derecho el lago Correntoso. Es un importante centro pesquero de salmónidos sobre todo en el río Correntoso, un río de apenas 200 m que une los dos lagos. Cuenta con importantes pistas de esquí en el Cerro Bayo. Las condiciones de edificación respetando un cálido estilo alemán, la calidad de sus chocolates y sus comidas típicas (ciervo y truchas) la convierten en un sitio ideal para aquellas personas que desean pasar un periodo de descanso rodeados por la naturaleza.

La localidad, catalogada como “aldea de montaña”, a pesar de que cuenta ya con una población un tanto abundante para ser considerada aldea, está en una posición estratégica: está a casi medio camino entre San Martín de los Andes y Bariloche, ciudades mucho más grandes que ellas y con una actividad turística aún mayor.

El pueblo fue fundado el 15 de mayo de 1932. Se estima que, actualmente, debido al gran afluente migratorio recibido, la población estable supera los 12.000 habitantes.

Historia[editar]

Villa La Angostura se fundó oficialmente el 15 de mayo de 1932.

La zona agrícola fue poblada en 1934 por una pocas pero influyentes personas, tales como Primo Capraro y Ezequiel Bustillo.

Al año siguiente se traza el pueblo y en 1937 se lotean terrenos mediante licitación publica. De a poco fueron construyéndose casas de veraneo bajo estrictas normas de edificación en el sector cercano a la Península de Quetrihué, donde se encuentra el Bosque de Arrayanes.

Más tarde esta área fue desplazada por el barrio El Cruce, que creció a la vera de la ruta que conduce a San Carlos de Bariloche (90 km.), San Martín de Los Andes (110 Km.) y al cruce a Chile Antonio Samoré (ex Puyehue).

En los últimos treinta años, han llegado gran cantidad de inmigrantes de nivel educacional medio-alto, escapando de la la vorágine de las grandes ciudades. Por esta razón y por la llegada del asfalto de Bariloche al pueblo, Villa La Angostura creció hasta llegar a una población estimada de 12.000 habitantes.

La Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) estableció en Villa la Angostura uno de sus principales centros vacacionales, el cual lleva el nombre que homenajea a Inacayal.

Vea[editar]

A sólo 9 km de Villa La Angostura se encuentra la base del centro de esquí Cerro Bayo. Su pico máximo es de 1,782 mts. Durante la temporada de invierno se realizan distintos eventos, como carreras de esquí, snowboard, rally sobre esquís y bajada de antorchas. En verano y otoño se lo utiliza para la práctica de enduro, mountain bike, parapente y aladeltismo. Además hay senderos para la práctica de trekking.

Muy cerca del pueblo está el puerto sobre el Lago Nahuel Huapi. Tiene dos muelles, separados por el istmo de entrada a la Península Quetrihué.

Para ingresar a la Península de Quetrihué lo puede hacer a caballo, a pie o en bicicleta. Después de recorrer 12 km. se accede al milenario y espectacular Bosque de los Arrayanes, que presenta árboles increíbles de color amarillento. Allí se encuentra una cabaña que, junto con los ciervos de baja estatura "Pudú Pudú" que habitan la zona, según se dice, inspiró a Walt Disney para su película de dibujos animados "Bambi".

Este bosque es también muy visitado desde San Carlos de Bariloche con una excursión lacustre. Del mismo modo, en verano, se puede llegar desde el Puerto de Villa la Angostura.

Haga[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Partir[editar]

Donde dormir[editar]

Cabañas Puerto Arauco - Seis cabañas sobre la costa del lago, equipadas y con hogar a leña. Ubicación Ruta 7 Lagos, km 6,400. Más información en www.puertoarauco.com

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas