Viñales

De Wikitravel
Viñales valley, from the Hotel Los Jazmines

Viñales es una ciudad de Pinar del Rio/Cuba. Viñales es el más famoso destino turístico de la provincia de Pinar del Rio por la belleza del paísaje, en el que se destacan los mogotes, tanto en solitario como en sierras cársicas, alternando con las vegas de tabaco, los campos de cultivo y las casas campesinas. El valle de Viñales se localiza en el centro de la Sierra de los Organos y esta combinación de paísaje natural y cultural le han ganado la categoría de Paísaje Natural de la Humanidad dada por la UNESCO. Se destacan, además, la flora y la fauna de la región por su exclusividad y varios sistemas cavernarios que clasifican entre los mas bellos y mas grandes de Latinoamérica. Las mejores perspectivas sobre el valle se logran desde el mirador del hotel Los Jazmines, también del motel La Ermita se obtienen muy buenas vistas.

Llegar[editar]

Circule[editar]

Vea[editar]

Centro del Pueblo[editar]

Relájese y siéntese en el Parque del pueblo, con la Casa de la Cultura, la Galería de Arte y la Iglesia. Un poco más separado del centro encontramos el Museo Municipal Adela Azcuy, antigua casa de una heroína de las guerras de independencia.

Parque Nacional Viñales. Centro de Visitantes[editar]

El parque tiene 150 metros cuadrados de área y el centro de visitantes se enceuntra cerca del hotel Los Jazmines donde se ofrece información sobre caminatas y guías, (2 km de Viñales). El centro es sí no tiene mucho que ver, algunos mapas de pared con las rutas de las caminatas y una pequeña maqueta del valle. Tiene una vista sensacional y desde allí pueden organizar las caminatas por el valle.

Mural de la Prehistoria[editar]

Mural de la Prehistoria

Enclavado en un lugar excepcional entre dos mogotes, este mural de 120 m de largo fue pintado en la pared de una montaña. Simboliza la teoría de la evolución. Hay servicio de comida.(4 km de Viñales). Más información

Cueva del Indio[editar]

Una fácil visita a una cueva que finaliza con un paseo en bote. El mejor lugar para elegir algunos suvenires y pinturas de buen gusto. Servicio de comida.(6 km de Viñales)

El Palenque de los Cimarrones[editar]

Pequeño museo donde se camina a través de una cueva (Cueva de San Miguel) mostrando como los esclavos se escondían siglos atrás. Restauran al final con un show de esclavos, mayormente para tours en bus. La cueva es conocida por su discoteca los fines de semana frecuentado por muchos lugareños. Servicio de comida. (4 km de Viñales)

Casa del Veguero[editar]

Para aprender acerca del cultivo del tabaco, visite esta finca de tabaco y secadero de tabaco. Servicio de comida.(1/2 km de Viñales)

Hoteles[editar]

Los Jazmines, vista espectacular, hermosas puestas de sol, cocteles admirando la vista,(4 km de Viñales)

La Ermita, buena ubicación y encantadora atmósfera, mejor piscina(2 km de Viñales)

Rancho San Vicente, cabinas con baños de fango, masaje y tratamiento de aguas termales(si hay disponible), este hotel está a 7 km del Viñales

Haga[editar]

Caminatas[editar]

Esta es una de las mejores formas de admirar el paisaje del Valle de Viñales. Existen una serie de senderos con guías profesionales de experiencia. Los recorridos pueden ser desde 1.5 km hasta más de 8 kms y pueden durar desde un par de horas hasta el día entero. Estos senderos generalmente se encuentran en tres valles, Valle Los Jazmines, Valle el Palmarito y Valle del Silencio, todos increíblemente hermosos. En este lugar también se podrán observar campesinos con sus distintos cultivos, torcedores de puros a mano y la agricultura en su forma más tradicional. Mientras la mayoría de los recorridos comienzan en el pueblo, también los hay que empiezan en el Hotel Los Jazmines y el centro de visitantes. También hay excursiones de flora y fauna.

Estas excursiones pueden ser reservadas en los siguientes lugares:

  • Museo Municipal: En la calle principal, con una gran selección de recorridos, en términos de duración y localización. Costo 8 CUC. Estos recorridos comienzan en el museo, Los Jazmines y en el Sitio del Infierno a 8 km del pueblo.
  • Centro de visitantes: Parque Nacional Viñales, también con buena selección, con salida a las 9:00 am y 2:00 pm, algunos parten del pueblo y otros del centro. Precios 10 CUC y duran alrededor de 3 horas.

Las caminatas también pueden reservarse en las agencias de viajes en el pueblo. Los precios son de 10 CUC y los horarios de salidas son variables.

Paseos a Caballo[editar]

Otra vía de entrar en contacto cercano con la naturaleza son los paseos a caballo, actividad muy popular y que tiene una duración de una par de horas. En las agencias se ofrecen estos paseos con guías oficiales. Los caballos son muy tranquilos y el recorrido es lento y gratificante al poder ver los campesinos de la zona en su trabajo, se puede parar para un descanso y algunos de estos recorridos llevan a la Cueva del Palmarito dende se puede nadar en piscinas naturales. El costo es de 5 CUC la hora por persona y la cueva cuesta 2 CUC.

Natación[editar]

Existen viajes hacia las playas Cayo Levisa, Cayo Jutías y María la Gorda. También es posible pasar a las piscinas de los hoteles: Los Jazmines, La Ermita y Rancho San Vicente, además se puede nadar en las piscinas naturales de las cuevas y ríos locales. Las más conocidas son Cuevas del Palmarito (piscina en la cueva a 3 km de Viñales ) y los ríos El Resbaloso y La Jagua. Vea en su casa particular para el traslado.

Día en Cayo Jutías: 22 CUC por el traslado, entrada a la playa y almuerzo con las agencias de viaje. Salida a las 9:00am, la playa se encuentra a 60 km de Viñales.

Día en Cayo Levisa: Traslado en coche y barco a Cayo Levisa, 20 CUC que incluye merienda y 35 CUC con almuerzo. Salida a las 8:30 am y se toma el barco a las 10 am de Palma Rubia. Cayo Levisa se encuentra a 50km de Viñales

Entrada a las piscinas es 7 CUC. Para esto usted obtiene un pase y un voucher a gastar 6 CUC en el bar-piscina.

En los ríos no hay que pagar pero usted debe buscar el transporte y en la Cueva el Palmarito hay que pagar 2 CUC al campesino que posee la tierra.

Buceo[editar]

El mejor lugar de Pinar del Río para el buceo es María la Gorda. Existe alrededor de 50 sitios de buceo bastante cerca de la orilla y con arrecifes de coral negros, cuevas subterráneas, túneles así como galeones españoles hundidos. En las agencias de viajes puede organizar los horarios de traslados y buscar más información. También puede ir en un viaje de un día o pasar la noche en el hotel. María La Gorda se encuentra a 170 km de Viñales y 3 horas en coche. El precio de buceo es 35 CUC, más 7 CUC que cubre el costo del barco y del instructor.

Baile[editar]

Si usted no sabe bailar salsa, puede tomar clases de salsa en el centro cultural Polo Montañez. Las agencias de viaje organizan los profesores, también en las casas particulares puede hallar alguien que lo guíe en los diferentes pasos. Las clases de música también están disponibles si usted está interesado, ver en las agencias de viajes que se encuentran localizadas en la calle principal. Los precios por el baile y la música son generalmente 5 cuc la hora.

Compre[editar]

Cuba no es un lugar reconocido por sus compras pero hay varias cosas que siempre valen la pena considerar: El ron, café y puros cubanos son de excelente calidad y los precios siempre son mejores que en casa, CD y DVD de música, instrumentos también son muy buenos. En términos de suvenir los productos líderes son todos los que tengan algo que ver con el Ché. Desde pulóveres hasta llaveros etc. El cuero no es de gran calidad ni las esculturas de madera pero si busca lo suficientemente bien puede hallar buenos grabados. Muchos de estos objetos se pueden encontrar en todos los centros turísticos y en los alrededores de Viñales. En el parque del pueblo se encuentran puestos de venta para el turismo. En la galería de arte se hallan pinturas de venta. Las taza de café con diseños de artistas modernos cubanos constituyen un suvenir de muy buen gusto, así como platos de cerámica adornados con arte cubano, aceiteras y vinagreras, cortinas de baño, toallas y delantales.

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Centro Cultural Polo Montañez[editar]

Situado en la Plaza Principal, este lugar ofrece música en vivo todas las noches, seguido de música grabada hasta tarde en la noche. Servicio de comida.

Patio del Decimista[editar]

Patio del Decimista – situado en la calle principal. Este pequeño lugar tiene música en vivo hasta las 11. Bebidas y comidas ligeras.

El Palenque de los Cimarrones[editar]

El Palenque – 4km de Viñales, esta cueva abre sus puertas a bailadores en esta surreal disco los fines de semana. Comidas ligeras y baile hasta tarde. No llegue tan temprano ya que comienza a las 11 o más tarde.

Bares[editar]

Para los que no deseen entrar en la pista de baile, existen varios bares en el pueblo donde puede relajarse, escuchar música y su única presión es donar una propina a los músicos.

El mejor lugar para ver las personas ya que es donde la mayor actividad del pueblo tiene lugar es el bar: el Parque, con mesas en los exteriors al lado de la plaza principal.

Cocteles desde Cuba Libre(ron, cola y limón), mojito(ron, limón, azúcar, yerba buena, y agua gaseosa), Piña colada(ron, piña y coco) hasta el especial local Amanecer del Valle(ron, menta líquida, yerba buena, y jugo de naranja ). Y los colores como el valle.

Para los no bebedores de ron, pruebe las cervezas Cristal y Bucanero, esta ultima muy fuerte(8%)

Duerma[editar]

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas