Varsovia

De Wikitravel
Localización de Varsovia en el mapa de Polonia.

Varsovia (Warszawa) es la capital de Polonia y la mayor de sus ciudades con 1,7 millones de habitantes. Se encuentra a orillas del río Vístula (en polaco: Wisła) aproximadamente a igual distancia -unos 350 km.- tanto del mar Báltico (Bałtyk), al norte; como de los Cárpatos (Karpaty) por el sur.

Distritos[editar]

Districts of Warsaw

Centro (Śródmieście, Wola, Mokotów, Żoliborz, Ochota, Praga Północ y Praga Południe)
La zona centro, compuesta por seis distritos, es una mezcla de áreas industriales y barrios residenciales de clase alta. La mayor parte de los viajeros pasarán su estancia en esta parte de Varsovia en la que s encuentran la mayoría de los hoteles y atracciones, en especial en Śródmieście, Wola y Mokotów.
Varsovia Norte (Bielany y Białołęka)
Varsovia Oeste (Bemowo, Włochy y Ursus)
Varsovia Este (Targówek, Rembertów, Wawer y Wesoła)
Varsovia Sur (Ursynów y Wilanów)
En Wilanów final de la Ruta Real se encuentra el Palacio de Wilanów. En Ursynów se encuentra el histórico parque Natolin. La zona fue escenario de actividad durante el Levantamiento de Varsovia.

Comprenda[editar]

Varsovia (Warszawa) - Stare Miasto - pl. Zamkowy

Anteriormente, Cracovia fue la capital medieval de Polonia, pero Varsovia ha sido capital del país desde 1596, y se ha convertido en el mayor centro urbano y comercial de Polonia. Quedó totalmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial y consiguió resurgir de sus cenizas. En la actualidad, casi todos los edificios varsovianos son de la posguerra - y las pocas estructuras anteriores que quedan pueden encontrarse tan sólo en los restaurados distritos de Stare Miasto (la 'ciudad vieja') y Nowe Miasto (la 'ciudad nueva'), así como algunos monumentos y cementerios.

Llegar[editar]

En barco[editar]

Pese a que Varsovia es atravesada por un río, la única opción es llegar en barco a través de Gdańsk, un puerto situado en la desembocadura del río vístula. Aún así, se puede acceder a Varsovia en barcos que navegan por el río.

En avión[editar]

Para acceder a Varsovia, se puede llegar perfectamente desde el aeropuerto de Varsovia-Frédéric Chopin, cerca de la ciudad (a tan solo 10 kilómetros). También tiene otro segundo aeropuerto; el Aeropuerto de Varsovia-Modlin.

En tren[editar]

Desde 1845, Varsovia y Viena han estado conectadas por una línea de ferrocarril, que parte desde la Warszawa Centralna, la estación de ferrocarril principal. Desde esta estación, también se puede usar el metro o el tranvía para viajar por la ciudad (véase más abajo).

En bus[editar]

Desde los dos aeropuertos se puede llegar perfectamente a Varsovia. Aunque desde 2006 se mejoró los servicios de transportes, el autobús ha sido el más cómodo y el menos caro para viajar. Múltiples autobuses unen la capital polaca con ciudades como Cracovia, Lodz, Wrocław, Poznań, Lublin o Gdańsk, entre otros.

En coche[editar]

El coche es el medio de transporte más rentable que se puede encontrar en Polonia y en la ciudad de Varsovia. Hay múltiples compañías para elegir un coche de alquiler, aunque es recomendable usar las internacionales; funcionan mucha mejor que las regionales.

Circule[editar]

En barco[editar]

Se puede navegar perfectamente sobre el río vístula, a bordo de un transbordador o de cualquier otro medio de transporte marítimo. Hay múltiples puertos donde se atracan estos botes que transportan a turistas a lo largo del río.

En tren[editar]

La Warszawa Centralna (traducido al español como Estación Central de Varsovia) es de donde parten y llegan la mayoría de los trenes. Se puede coger ferrocarriles hasta Viena o a Cracovia, o viajar dentro de la ciudad en tren, aunque es preferible hacerlo en tranvía.

En bus[editar]

Parada de autobuses en Varsovia.

Hay varias paradas de autobuses a lo largo de la ciudad, y en tan sólo media hora se puede llegar a Lodz en un servicio regular. Si se viaja con coche, se llegaría a Lodz en menos tiempo, aunque en Varsovia hay pocos parkings, a contrario que por ejemplo Madrid.

En tranvía[editar]

Hay múltiples líneas de tranvía por toda la ciudad. éstas están bien señalizadas, y es fácil seguir el recorrido y bajarse en la parada correcta ya que cada parada tiene un nombre que se ve desde el tranvía. Se puede salir desde la Warszawa Centralna, en el centro de la ciudad.

En metro[editar]

Hay una única linea de metro que cruza la ciudad. Es muy fácil de utilizar y es moderno y seguro. Para eso, hay que partir desde la estación central (Warszawa Centralna).

Vea[editar]

El Palacio de la Cultura y la Ciencia.
  • Palacio de la Cultura y de la Ciencia. Este enorme edificio de cerca de 240 metros de altura y situado en el pleno casco antiguo de la ciudad rompe con las casas medievales e iglesias. En frente de él se encuentra la Plaza del Desfile, que está destinado para 2015 ser un museo de arte moderno. Actualmente, ofrece un mercadillo en la que se venden objetos de segunda mano.
  • Palacio de Wilanów. Este palacio, conocido como el "versalles blanco" por su parecido con el palacio de París, es una de las visitas obligadas. Dentro de él se encuentra la Iglesia de Santa Ana, que venera a esta santa católica.
  • Parque Łazienki. En este gran parque está, entre otros edificios, el Palacio en la isla, el monumento a Frédéric Chopin y el monumento a Monumento de Juan III Sobieski, entre otros.
  • Palacio Real. El palacio real, vivenda de la familia real polaca desde que se trasladó la capital de Cracovia a Varsovia, es el edificio más importante de la ciudad, y visita obligada para todo aquel que visite Polonia.
  • Gran Teatro Wielki. Este teatro, ubicado en la Plaza homónima, fue inaugurado el 24 de febrero de 1833 y es el teatro de ópera más grande del mundo. Dentro del teatro está además un museo que ilustra la vida de los cantantes de ópera, actores y bailarinas que actuaron aquí.
  • Biblioteca de la Universidad. Para todo aquel amante de los libros, puede visitar esta biblioteca situado en el campus universitario de la capital.
  • Castillo Real. Es uno de los emblemas de la ciudad, junto con el Palacio real. Sin duda, es otra visita obligada si se viaja a Polonia. En su amplia plaza se acogen a veces mercados y rastros.

Museos[editar]

Estatua "Héroes de Varsovia", frente al Museo del Levantamiento de Varsovia.
  • Museo Nacional de Varsovia. El museo nacional de Varsovia es el museo de arte más importante de la ciudad. El museo fue reformado varias veces, aunque actualmente es famoso por las colecciones de arte que alberga. Sufrió varios daños durante la Segunda Guerra Mundial que se pueden ver en la fachada del museo.
  • Museo del Levantamiento de Varsovia. Este museo, conocido también como Museo del Alzamiento de Varsovia, narra las hazañas de como el Ejército Polaco (la Armia Krajowa) luchó contra la Alemania Nazi. Cerca del museo hay varias estatuas que conmemoran la hazaña.

Excursiones[editar]

  • Ruta Real. Esta ruta recorre alguna de las calles y edificios más monumentales y emblemáticos de Varsovia. El tour pasa entre muchos sitios, por el Palacio de Wilanów, el Parque Łazienki y otros destinos.

Haga[editar]

Eventos[editar]

  • Festival de Cine de Varsovia (Warszawski Festiwal Filmowy), [1].  edit
  • Los Días de Jazz en Varsovia de Verano, [2].  edit
  • Otoño de Varosiva (Warszawska Jesień), [4].  edit
  • Festival de la Música Cásica Polaca (Festiwal Muzyki Staropolskiej).  edit
  • Festival de los ''Jardines-teatros'' (Konkurs Teatrów Ogródkowych).  edit

Actividades[editar]

Si quiere aprender ciencias y astronomís, visite el Copernicus Science Center para aprender sobre la vida del astrónomo y matemático polaco. Si se viaja por la música, Varsovia es el hogar de varias compañías musicales profesionales y de empresas de juegos y ocio. Al ser la ciudad capital significa que es sede de la Ópera Nacional de Polonia y la Filarmónica de Varsovia.

Respecto a los deportes, Varsovia no es internacionalmente conocida por sus equipos deportivos o de cualquiera de sus instalaciones deportivas, aunque esto cambió en el 2012 cuando Polonia y Ucrania mejoraron sus infraestructuras deportivas y estadios para la Eurocopa de Fútbol en 2012. Estos son los equipos principales de Varsovia:

  • Legia Warszawa, ul. Łazienkowska 3, equipo de fútbol que milita en la primera división polaca. [5]
  • Polonia Warszawa, ul. Konwiktorska 6, equipo de fútbol y rival del Legia. Milita en la misma categoría. [6]
  • Warsaw Eagles, equipo de fútbol americano y actual campeón de Polonia. [7]

Aprenda[editar]

Universidades[editar]

  • Universidad de Varsovia (Uniwersytet Warszawski), ul. Krakowskie Przedmiescie 26/28, (+48) 22 552 00 00, [8]. La Universidad de Varsovia es la universidad más grande de Polonia y ofrece una gran variedad de cursos y programas para elegir. Universidad de Varsovia cuenta actualmente con unos 50.000 estudiantes matriculados.  edit
  • Universidad de Tecnología de Varsovia (Politechnika Warszawska), Pl. Politechniki 1, (+48) 22 234 72 11, [9]. Es la mayor universidad técnica del país.  edit
  • Universidad de Estudios Económicos de Varsovia (Szkoła Główna Handlowa), Al. Niepodległości 162, (+48) 22 564 60 00 (), [10]. En esta universidad se estudian todo lo relativo con la economía.  edit
  • Szkoła Główna Gospodarstwa Wiejskiego (Szkoła Główna Gospodarstwa Wiejskiego), [11]. Originalmente, era una escuela de agricultura, actualmente es una universidad.  edit
  • Colegio Civitas (Collegium Civitas), Plac Kultury i Nauki, 12th floor, Plac Defilad 1, (+48) 22 656 71 87, [12]. Esta es una escuela privada situada en el interior del Palacio de la Cultura de la Ciencia. Entre las materias que enseña, incluye Sociología, Ciencias Políticas, Estudios Americanos, Relaciones Internacionales y Derechos Humanos y Estudios sobre Genocidio. Para los interesados, algunos programas se llevan a cabo en Inglés.  edit
  • Warszawski Uniwersytet Medyczny (Medical University of Warsaw), [13]. A medical college.  edit
  • The Academy of Arts (Akademia Sztuk Pięknych), [14].  edit
  • Uniwersytet Kardynała Stefana Wyszyńskiego, ul. Dewajtis 5, (+48) 22 561 88 00 (), [15]. * Leon Kozminski Academy, ul. Jagiellońska 59 (Located in the Praga Połnoc district), (+48) 22 519 21 00 (, fax: (+48) 22 814 11 56), [16]. Es una escuela privada.  edit  edit
  • Clark University, ul. Łucka 11, (+48) 22 656 36 65 (, fax: (+48) 22 656 36 15), [17]. Esta es una rama de la "EE.UU. Clark University. Esta sucursal ofrece maestrías relacionadas con la gestión empresarial.  edit

Universidades en idioma polaco[editar]

  • Instituto del Idioma y Cultura Polaca, ul. Krakowskie Przedmieście 32, (+48) 22' 5521530, [18]. Forma parte de la Universidad de Varsovia. 1200 zł para un curso esencial o 1800 zł fpara un curso avanzado del idioma polaco.  edit
  • Edu & More Polish Language School for Foreigners, ul. Marszałkowska 87/81, (+48) 22' 622 14 41, [19]. 599 zł para un curso en grupo. También plataforma e-learning para el aprendizaje en línea polaca.  edit

Trabaje[editar]

Varsovia es el hogar de muchas compañías internacionales, como por ejemplo OSCE, Frontex o Randstad, entre otras. Varsovia cuenta con un mercado de trabajo excelente para expatriados potenciales. Por supuesto, hay varios obstáculos respecto a la inmigración, pero conseguir un trabajo es fácil si tiene las habilidades adecuadas.

Si eres un mochilero y anda en busca de empleo a corto plazo, puede ser más difícil, ya que están legalmente obligados a tener un permiso de trabajo. Usted podría encontrar trabajo a corto plazo en la industria hotelera, o posiblemente como un tutor o un profesor de ESL.

Si a usted le gustaría trabajar en Varsovia o en otra ciudad de Polonia, no pierda una oportunidad de trabajo; hay algunas agencias de contratación de empleo que puede utilizar en su búsqueda de un empleo, como Adecco Poland, en Al. Jerozolimskie 123A.

Compre[editar]

Los Cajeros automáticos (en polaco: Bankomat) son muy comunes alrededor de Varsovia. La mayoría de los negocios aceptan tarjetas Visa, MasterCard, Visa Electron y Maestro. Amex y Diners Club no son tan comúnmente aceptada. Algunos establecimientos requieren compras mínimas de 10-50zł para compras con tarjeta de crédito.

Los Centros comerciales (en polaco: Centrum handlowe, a menudo abreviado CH) son también abundantes en Varsovia. Por lo general, abierta hasta el las 10 de la noche, y la mayoría tienen restaurantes, cines, y algunos pueden tener un pabellón deportivo con mesas de billar o una bolera. Tesco y Carrefour son las tiendas más grandes de Europa, y llevar casi todo, incluyendo alimentos, a precios bajos.

Coma[editar]

Aunque comer en Varsovia no es igual que comer en París o en Londres, comer aquí puede ser divertido e interesante sobre todo porque Polonia no tiene un gran número de restaurantes de cadena. Para aquellos con un presupuesto determinado, hay muchas tiendas de kebab asperjados alrededor de Varsovia, sobre todo en el distrito de Śródmieście, que ofrecen buena comida y las porciones para el precio justo de 7,13 zł un kebab. Otras alternativas baratas son barras de la leche y los restaurantes vietnamitas.

En Varsovia, la Fast Food o Comida Rápida escasean, por lo que para los turistas que detestan este tipo de comida pueden disfrutan comiendo sano en muchos de los bares y pub del centro. Aún así, los establecimientos de comida rápida más populares son, por supuesto, McDonalds, KFC y Pizza Hut, pero también hay algunas tiendas de la compañía de sándwiches Subway, e incluso algunos restaurantes de Burger King. Los precios vigentes en la mayoría de estos restaurantes puede ser algo caros.

Las Barras de Leche (en polaco: Bar Mleczny, o Bary mleczne) fueron creados originalmente en los años sesenta para servir comidas baratas a base de productos lácteos. Después de la caída del comunismo, la mayoría de ellas fueron cerradas, pero algunas sobrevivieron y todavía llevan el clima de los viejos tiempos. Casi todo el interior es de la década de 1980. Los pros de estos establecimientos son sus bajos precios (sopa y el plato principal juntos puede costar tan poco como 10,00 zł) y que la comida que se sirve en realidad puede ser muy buena acompañada con un aso de leche. Incluso si no puede pagar las comidas más caras, las barras de la leche son interesantes porque ofrecen un poco una visión de la vida antes de la democratización en Polonia.

Beba y salga[editar]

El Gran Teatro Wielki, cuna de la música clásica y ópera de Varsovia.

En el Casco antiguo y en zonas como la plaza Trzech Krzyży en Śródmieście están saturados de cafés. Un café normalmente cuesta alrededor de 10,00 euros. La cerveza puede costar entre 5,00 zł 15,00 zł a la mitad de un litro (el precio de supermercado siendo aproximadamente 2.50-3 zł). Los precios de las bebidas en los clubes pueden subir a 50,00 zł (y posiblemente más). El consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos está prohibido, pero esto es a menudo ignorada por la población local con respecto al consumo público en los parques.

Si se sale de noche por Varsovia, los clubs y discotecas abundan bastantes, normalmente fuera del Casco antiguo, aunque las discotecas están muy repartidas por toda la ciudad. Varsovia decepciona en el ámbito de la música, ya que el único sitio donde disfrutar de ópera o de música clásica es el Gran Teatro Wielki.

Duerma[editar]

Económico[editar]

Médio[editar]

Derroche[editar]

Apartamentos[editar]

  • ariviGo, Dircksenstr.45, 10178 Berlin, +49 30 240477170 (), [20]. ariviGo dispone de alojamientos en Varsovia para todos los presupuestos. Igual si usted busca un piso en el centro, cerca de las atracciones turísticas, o si una villa en las afueras, cercada de verde. Además de casas y apartamentos, hay ofertas de habitaciones, bungalows y chalets, en ubicaciones variadas en Varsovia. Reserve online.  edit

Hay Internet Wi-Fi disponible en la mayor parte de la Ciudad Vieja, así como en varios cafés y restaurantes, incluyendo McDonalds, KFC, Subway, Starbucks, Coffee Heaven, y biegu W. Si se quiere comunicar con cartas, la Oficina Postal está en la ul. Świętokrzyska, los números 31 y 33. Está abierto desde las siete de la mañanas hasta las doce de la noche.

El código de área para Varsovia es de 22, y debe ser marcado incluso al realizar llamadas locales. Cuando se llama a nivel internacional a Varsovia, marque el código de país, +48, seguido por el resto del número. No hay necesidad de utilizar "0" al principio del número de teléfono. Al marcar desde un teléfono móvil, debe marcar cualquier número como si fuera un número internacional.

Los teléfonos públicos son muy extraños y por ello es mejor que depender de otros medios de comunicación. Los teléfonos públicos sólo funcionan con tarjetas telefónicas que se pueden comprar en las oficinas de correos. Las tarjetas de prepago SIM con números de teléfono polacos costar tan poco como 5 zł y se pueden comprar en casi cualquier gran compañía. Muchos quioscos los venden.

Seguridad[editar]

Salud[editar]

Partir[editar]