Uppsala

De Wikitravel

Uppsala es la cuarta ciudad de Suecia en número de habitantes. En Uppsala está la universidad más antigua de Escandinavia, se fundó en 1477.

Llegar[editar]

En barco[editar]

En tren[editar]

En bus[editar]

En coche[editar]

Circule[editar]

En tren[editar]

En bus[editar]

El tráfico de los buses está a cargo de una empresa municipal, Uppsalabuss. Sus precios son los más caros de Suecia, pero hay varios sistemas de tarjetas que facilitan y son económicas. También se puede comprar billetes en los diferentes automáticos que se encuentran en algunas estaciones y también se pueden comprar através del teléfono móbil.

Con el bus se puede ir practicamente a cualquier lugar de Uppsala. Depende de la línea, los buses llegan con diferentes frecuencias, cada media hora o cada diez minutos.

En coche[editar]

En barco[editar]

Vea[editar]

'Tradiciones Suecas'

'El año nuevo Sueco'

En suecia se celebra año nuevo el 31 de Diciembre, con su familia y amigos. Hace mucho frio y la temperatura siempre es bajo cero, Afuera todo es blanco por la nieve, El cliima es variado por cada año a veces hay harta nieve en año nuevo y otros años hay un poco menos.

A las 00.00 se brinda y cada uno hace una promesa que uno tiene que cumplir durante todo el año, luego de eso uno sale a afuera a tirar fuegos artificiales.

'El dia de los corazones'

El dìa de los corazones como en sueco se dice “ Alla hjärtans dag” se celebra el 14 de Febrero. Es un dìa cuando uno tiene que mostrar cariño,amor y estimaciòn a su familia,novio/novia y a los amigos.

El dìa de los corazones se empezò a celebrar en memoria del màrtir romano “ Valentin “ . En Suecia se empezo con esto en los años 1980, este día es muy pupular entre jóvenes y se regala rozas y dulces de corazones.

Alla helgons dag

El día de todos los santos se celebraba el 1 de noviembre como en muchos otros paises cristianos pero ahora se celebra un sábado entre el 31 octubre al 6 de noviembre. Este día la gente visita las tumbas de sus parientes y las andornan y encienden velas para honrar su memoria.

Advent

Advento se celebra el cuarto domingo antes de Navidad y es la cuenta atrás para la Navidad. Se acostumbra poner cuatro velas en un velero y por cada domingo se enciende una vela más. Cuando uno a prendido la cuarta vela ya es Navidad.

También se usa un calendario de advento. Este calendario tiene 24 puertitas marcadas de 1 a 24. Se abren una por cada día de diciembre, algunas cuentan una historia y otras tienen chocolates.

Lucia

Lucía marca, junto con el advento el inicio de las festividades navideñas. Este día se empieza a comer “lussebullar” que son unos panes dulces de asafrán con pasas.

Lucía se celebra el 13 de deciembre. Es una de los pocos santos que se celebran en Suecia. Normalmente se hace una procesión en cual una joven vestida en un vestido blanco con un cinturón rojo lleva un cortejo de niñas y niños tambien vestidos de blanco. Lucia porta una corona con velas en la cabeza y los otros tienen una vela en la mano. El cortejo canta varios villancicos navideños.

Midsommar

Lo que se suele comer para el midsommar (solsticio de verano) es arenque en escabeche con patatas cocidas en eneldo, crema agria y cebolla roja. También se puede comer carne asada, salmón y las primeras fresas del año acompañadas de nata como postre. Para la comida se sirve cerveza y aguardiente con especias.

Catedral de Uppsala

La Catedral de Uppsala se empezó a construír en 1273 y se inauguró 1435, eso significa que tomó más de un siglo construírla. Después a sufrido grandes incendios en los años : 1473, 1572 y 1702. Por eso a tenido diferentes fachadas a través de los tiempos.

Esta catedral es el hogar de muchos coros , tanto de niños como de adultos y de diferentes géneros. Estos se presentan en conciertos y también cantan en combinación con las misas.

La torre norte del Catedral funciona como un museo de ropas y armas medievales, usadas por diferentes reinas y reyes. La Catedral misma, es tambien encantadora con su diseño y los vidrios pintados son muy preciosos.

A la par de Catedral queda un café, en el cual uno puede descansar y merendar, en el ambiente auténtico del siglo 1700, después del recorrido por la parte interna de la misma.

Hågahögen

Hågahögen, también conocido como el monte del Rey Björn es un monumento antiguo de los años 1000 antes de Cristo. Tiene aproximadamente siete metros de alto y 45 metros de diámetro. Supuestamente un rey había sido enterrado allí, pero al hacer una excavación a comienzos del año 1900, se encontró que la tumba era de la Edad de Bronce y la teoria del Rey Björn fué descartada.

Su alrededor, es perfecto para excursiones o caminatas. Después de cruzar la llanura , se llega hasta el bosque Nåsten, que junto con el río de Håga, forman una reserva natural. Tambien es un buen lugar para disfrutar una buena merienda con la familia y a veces uno se encuentra con ovejas de los campesinos que viven cerca. En invierno, cuando hay mucha nieve, uno puede deslizarse desde la cumbre de la colina en trineos.

La Casa de Pelle

La Casa de Pelle es un museo sobre las novelas populares de Pelle, el gato sin cola, que tiene lugar en Uppsala. Son escritas por el famoso Gösta Knutsson que residio en la ciudad. Uno puede ver la escenografia que se uso en la serie televisiva. Aquí los niños pueden jugar y explorar el mundo de Pelle. También hay un boutique, en la cual se puede comprar libros y otros souvenires. Hay ademas un café.

El molino de Ulva

El molino de Ulva es un pequeño pueblo de artesania que queda a 8 kilómetros al norte de Uppsala. Aparte de poder apreciar y comprar diferentes trabajos de artesania hay un café donde uno puede disfrutar de una merienda en el verano.

Casa de Conciertos & Congresos de Uppsala

Casa de Conciertos & Congresos de Uppsala es un lugar dedicado a la música, reuniones y eventos. La arquitectura del edificio es muy moderna y grande. Desde los pisos más altos se puede disfrutar de una fantastica vista de la ciudad.

Haga[editar]

                             Forsränningen – La competencia de botes

En Uppsala, el último día de abril de cada año es la competencia de botes, tradición que nació el año 1960, cuando dos amigos, luego de haber aprobado el semestre deciden darse un baño en el río. La primera vez que esto se hizo como un concurso fue en el año 1975. Este evento es organizado por el centro de alumnos de la facultad de tecnología y ciencias de la Universidad de Uppsala. Son los estudiantes quienes construyen sus botes y, a las diez de la mañana empieza la competencia desde la escuela de Linné siguiendo por el río hasta llegar al llamado puente de Islandia. Desde muy temprano, la gente se acomoda a las orillas del río, con sus termos de café caliente y cocaví para presenciar este evento. Al final del concurso el primer barco que llega al fínal se gana un premio.

Actividades[editar]

Aprenda[editar]

Trabaje[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

                                              CAFÉ
                                         Broströms Kafé

Roslagsgatan 1, 75327 Uppsala Teléfono: 018-60 45 50‎

Boströms café queda en un lugar llamado Godsmagasinet, está tambien muy cerca la estación y la casa de consierto. Se sirve pan que está hecho en el propio lugar. También ofrecen diferentes tipos de sopas y ensaladas. En el verano se puede disfrutar de una amplia terraza.

                                         Café Carolina 

Dag Hammarskjölds Väg 1, 75237 Uppsala. Teléfono: 018-471 27 50‎

Café Redeviva es la cafetería universitaria más grande de Uppsala. Ofrece una gran variedad de sandwiches con pan casero. También sirven almuerzo.

                                    Café Chagall Et Bistro 

Svartbäcksgatan 7, 75320 Uppsala. Teléfono: 018-13 84 00‎

                                      Café Linné Hörnan

Svartbäcksgatan 22, 75332 Uppsala Teléfono: 018-15 55 10‎

Café Linné ofrece una variedad de almuerzos y también pasteles típicos de la zona.

                                    Cafe Linné Konstantina

                                     Café Ulva Kvarn AB

G. Uppsala St. Björkby, 75594 Uppsala Teléfono: 018-32 28 38‎

                                         Café Unico 

S:T Persgatan 7, 75320 Uppsala. Teléfono: 018-13 08 10‎

                                         Café Uroxen

S:T Johannesgatan 18, 75312 Uppsala Teléfono: 018-13 31 07‎

La especialidad de Café Uroxen son los desayunos y los almuerzos livianos. Este restaurante funciona desde los años veinte y tiene pinturas originales.

                                        Café Viktoria

Villavägen 8, 75236 Uppsala Teléfono: 018-471 27 51‎

                                    Landings Konditori AB

Kungsängsgatan 5A, Uppsala 018-13 01 61‎

                                       Wayne’s Coffee

Smedsgränd 4, 75320 Uppsala Teléfono: 018-71 00 13‎

En el café de Wayne puedes reunirte con tus amigos, leer el periódico o simplemente relajarte después de un largo día de trabajo. Con un café, un batido de fruta, un batido de café (un frappe) o quizás comer una ensalada simple y refrescante.

Comidas típicas Julskinka – Jamón de Navidad

Pyttipanna - Frito de carne, patatas y cebolla

Blodpudding - Pudín Negro - Pudín de sangre

Pölsa - Embutido

Palt - Pudín Negro - Morcilla

Falukorv - Embutido de Falun

Fläsk och bruna bönor - Carne de cerdo y frijoles - Cerdo con judías pintas

Surströmming - Arenque agrio

Rökt lax - Salmón Ahumado - Salmón ahumado.

Gravad lax - Salmón adobado en crudo con sal y eneldo.

Lutfisk - Bacalao macerado en salsa

Kåldolmar - Rollos de Repollo

Kålpudding - Budín de repollo

Ärtsoppa - Sopa de guisantes

Kroppkakor - Albóndigas de patatas

Janssons frestelse - La tentación de Jansson - Ansjovis con patatas, cebolla y crema al horno

Smörgåstårta - Torta salada de entremeses

Bakad potatis - Patatas horneadas, con guarnición

Smörgåsbord - Buffet típico sueco

Julbord - Mesa de Navidad

Kräftskiva o Kräftor - Cangrejos de río

Pannkakor - Panqueques (finos como los crepes)

Köttbullar - Albóndigas al estilo sueco

Semla - Un tipo de pan dulce con cardemuma. Cumplimentación de la torta es la nata montada y mazapán.

Por último, añadimos una tapa fina como un sombrerito echa de la misma masa del pan.

Våffla - Un waffle es un tipo de productos de panadería, plato y postre. Tiene una forma cuadrada o redonda y está dividido en cinco pedazos. Cada trozo tiene la forma de un corazón, que son fáciles de separar unos de otros. Se come con nata montada y frutillas.

Kanelbulle – Un bollo de canela.

Lussekatter – Un bollo de azafrán.

Pepparkaka – Galletas de jengibre.

Glögg – Es un vino caliente que se toma con almendras y pasas.

Prinskorv – Una salchicha pequeñita.

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

                                               HOTEL
                                        Clarion Hotel Gillet

Dragarbrunnsgatan 23

753 20 Uppsala

Teléfono: 018 – 68 18 00

                                           Hotel Uppsala

Kungsgatan 27

753 20 Uppsala

Teléfono: 018 - 480 50 00

                                          Hotell Charlotte 

Sankt Johannesgatan 31c

752 33 Uppsala

Teléfono: 018-51 04 14

                                          Park Inn Uppsala 

‎ Storgatan 30

75331 Uppsala

Teléfono: 018-68 11 00

                                          Scandic Uplandia

Dragarbrunnsgatan 32

753 20 Uppsala‎

Teléfono: 018 - 495 26 00‎

                                       Uppsala Lägenhetshotell

Klangs Gränd 5

752 33 Uppsala

Teléfono: 018-50 50 41

Económico[editar]

                                              HOSTALES

                                       Uppsala Vandrarhem City

S:T Persgatan 16

75320 Uppsala

Teléfono: 018-10 00 08

                                   Uppsala Vandrarhem / Kvarntorget

Kvarntorget 3

754 20 Uppsala

Teléfono: 046-182 420 08

                                              Vandraren ‎

Vattholmavägen

75419 Uppsala

Teléfono: 018-10 43 00

                                   Vandrarhem Uppsala - Kungsängstorg 

Kungsängstorg 6

753 20 Uppsala

Teléfono: 076-185 84 85

Medio[editar]

Derroche[editar]

Seguridad[editar]

Salud[editar]

                                  Akademiska Sjukhuset

El hospital universitario de uppsala es parte de la Red Mundial, Health Promoting Hospitals, hospitales promocionadores de salud, con más de 650 hospitales en 30 países y tiene una historia de 300 años y varios predecesores. En 1708 la primera clínica universitaria se estableció en la casa del presidente del registro, Bengt Oxenstierna, en la ”Plaza del caballero” (Riddartorget) en Uppsala. El edificio existente fué inagurado en 1867.

Aquí nacen cada dia 11 niños, 143 pacientes reciben atención de emergencia, 910 patientes llegan para exámenes médicos, se operan 75 pacientes, 50 personas donan sangre etc.

El año 2007 se empezó a producir una serie de TV que muestra el trabajo que se realiza en el hospital. En el programma se sigue la rutina laboral de diferentes profesionales del campo de la medicina; de asistentes de servicio y enfermeras a los diferentes doctores (cirujanos, cardiólogos etc.).

Akademiska sjukhuset 751 85 Uppsala tel:018-611 00 00 fax:018- 50 81 27

                                     Samariterhemmet

Horario de atención

De lunes a viernes 8-17

NOTA! Cerrado los miércoles 13-14 semanas incluso.

Consulta / Hacer una cita 018-611 89 00

Cancelaciones 018-611 89 01 (contestador)

Fax 018-611 89 06

                                       Hospital Elisabeth

Clientes Tel: 018-188824

Cirugia de Manos y pies

Tel: 018-188809

Radiología Tel: 018-188853

Panel de control Tel: 018-188800

E-mail elisabethsjukhuset@aleris.se

Dirección de visita: Geijersgatan 20 752 26 Uppsala

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas