Tupiza

De Wikitravel

Tupiza es una ciudad en el extremo sur de Bolivia. Está situada cerca de la frontera con Argentina, en un bello y colorido valle a unos 2.900 metros de altura. Tiene unos 30.000 habitantes.

Transporte terrestre[editar]

  • En bus: Tupiza es parada obligatoria para las líneas de ómnibus que la conectan con Villazón, Potosí, Sucre, Oruro, La Paz, Cochabamba y viceversa.
  • En tren: El Expreso del Sur y el Wara Wara del Sur, recorren el tramo Oruro-Uyuni- Tupiza -Villazón y viceversa, transportando pasajeros y carga.

Transporte publico[editar]

Hay 3 rutas de micros el primero (línea No 1) recorre de norte a sur partiendo de Barrio Rentistas hasta la zona de Bolivar, la linea 2, recorre desde Palala, y la linea por Charajuasi. En costo de pasaje es de 1 Bs.

Vea[editar]

Sitios Turisticos[editar]

Las sierras de los alrededores brillan en casi todos los colores e invitan a recorrerlas a través de caminatas. Una caminata muy aconsejable, aunque algo empinada (no recomendada para personas mayores) es la subida al cerro de la cruz, al norte de la ciudad, con una muy buena vista de la ciudad. Desde el mirador "Corazón de Jesús" también se puede observar los paisajes que rodean la ciudad. Otra ruta importante es la quebrada de Palmira y el Valle de los machos. La zona de el Toroyoj y Entre Ríos son lugares de coloridos paisajes que también pueden ser visitados. Las empresas de turismo ofrecen servicios para excursiones en jeep o cabalgatas.

Compre[editar]

Coma[editar]

La comida tradicional de Tupiza es deliciosa, empezando por los tradicionales tamales, tortillas, humintas, el choclo, el queso de cabra, quiso de palqui, t'ictincha, chivo o cordero a la cruz, picante de cabrito, asado de cabrito, K'asa Uchu; en cuanto a bebidas se tiene las refrescantes chicha de maiz y aloja; las bebidas alcoholicas de la region son la ratafia, vino y singani.

Beba y salga[editar]

Hoteleria[editar]

Hotel Mitru y Anexo Mitru, Hostal La Torre, Hostal Valle Hermoso, Hotel Reyna Mora

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios