Tulum

De Wikitravel

Tulum es un majestuoso sitio arqueológico maya y una ciudad de la Riviera Maya, en el estado mexicano de Quintana Roo, mejor conocido como el Caribe Mexicano.

Comprenda[editar]

Tulum fue un importante centro cultural y comercial del Caribe Mesoamericano, que se construyó sobre un acantilado frente a una hermosa playa que le sirvió de puerto.

Su nombre maya es "Zama", que significa amanecer.

Desde su principal edificio, conocido como “el castillo” puede indicarse con luz, a través de sus ventanas, a modo de faro, el paso del arrecife en la oscuridad. Los primeros asentamientos en la costa oriental datan del 300 a.C.-300d.C. con depósitos concheros (acumulación de despojos de comida como conchas y caracolas que denota asentamiento humano).

Tulum fue creada como ciudad, santuario, puerto comercial y observatorio astronómico hacia el 1200 d.C., alcanzando en el 1400 d.C. su máximo explendor.

En los años veinte se realizó la primera expedición arqueológica y a principio de los años cincuenta la primera excavación. En 1972 se unió por carretera Playa del Carmen y la zona arqueológica de Tulum, descubriéndola al mundo.

El conjunto arquitectónico de Tulum, mezcla de estilo Puuc y Costa Oriental, consta de casi una veintena de edificios, varios templos en miniatura, una muralla interior que delimita el acceso a la zona del templo del Dios Descendente y una exterior, con cinco entradas y dos torres de vigilancia, que delimita el perímetro de la zona administrativa y religiosa, (donde vivían los nobles y sacerdotes), del resto de construcciones de materiales perecederos, donde vivía el pueblo.

Posee un templo dedicado al Dios Descendente, también conocido como el Sol que cae, el planeta Venus o el Dios de las Abejas y el Dios E o divinidad del Maíz. En templo de los Frescos existía un mural con diversas deidades y serpientes, entrelazadas con escenas de flores, frutos y mazorcas de maíz. En las esquinas exteriores podemos ver mascarones del Dios Itzamna, creador de todas las cosas y dador de vida.

Llegar[editar]

En avión[editar]

Se puede llegar por aire a Cancún, el segundo aeropuerto más importante del país, con vuelos ida y vuelta a la Ciudad de México, Miami y otras capitales del mundo. Tulum se ubica a dos horas hacia el sur por la carretera Cancún-Chetumal.

En coche[editar]

Desde Chetumal y Mérida, por las autopistas que lo llevan a la Riviera. Desde Chetumal es una sola carretera, sin cuota. Y desde Mérida, existen la autopista de cuota y la carretera libre.

Desde el Aeropuerto[editar]

Usted puede tomar un autobús ADO que va del Aeropuerto de Cancún a Tulúm, con salidas tres veces al día. El trayecto es de aproximadamente dos horas y los boletos se venden desde 15 USD por persona.

Otra opción es contratar transportación privada. De esta manera un representante de la compañía elegida lo recibirá en el aeropuerto. En transportación privada el vehículo no se comparte y no se hacen paradas continuas, el trayecto es directo hasta su hotel sin embargo, también está la opción de Servicio Compartido que puede ser contratado directamente al llegar al aeropuerto; esta opción es más barata, pero a su llegada tendrá que esperar que el vehículo se llene y se irán haciendo paradas en los hoteles que queden de camino.

Algunas compañías reconocidas en el área, ofreciendo estos servicios son:

Algunos hoteles de Tulúm dan la opción a sus huéspedes de brindar transportación con un crgo extra de $1000 a 1200 MXN.

En autobús[editar]

Las cercanas ciudades de Chetumal y Mérida, desde las que se arriba por carretera a Cancún y Playa del Carmen, lo conectan con el resto del país.

En barco[editar]

A través de los cruceros que llegan a la cercana isla de Cozumel, o bien, a Progreso, en el vecino estado de Yucatán, para continuar por tierra hasta llegar aquí. No es la ruta más común, sin embargo, numerosos cruceros internacionales atracan en estos puertos cercanos a la ciudad de Cancún como parte de su recorrido por el Mar Caribe. Desde Cancún el viaje dura aproximadamente dos horas.

Circule[editar]

Vea[editar]

  • Cenotes - Una experiencia inolvidable es nadar en esos depósitos naturales de agua dulce y de gran belleza natural. La Península de Yucatán no tiene ríos en la superficie, pero su suelo calcáreo filtra el agua de lluvia al subsuelo, formándose cuevas inundadas, cuyas bóvedas, con el paso de los siglos han colapsado -a veces en parte-, dejando verdaderos oasis al aire libre.
  • La Reserva de la Biosfera Sian Ka'an - una selva tropical donde habitan jaguares, pumas y monos aulladores entre otros muchos animales.

Haga[editar]

Tours[editar]

  • Mexico Kan Tours [1] es una agencia de excursiones eco-culturales en Tulum y alrededores. Los guías apasionados son profesionales y certificados y el contenido de los tours esta enfocado en conservación del patrimonio cultural y natural de México. Ofrece varios destinos como la visita de las reservas de Sian Kaan, Punta Laguna, Rio lagartos, de varios cenotes (accesos naturales al agua subterránea), de sitios coloniales como Valladolid y de sitios arqueológicos precolombinos como Chichen Itza, Coba, Muyil, Tulum, Ek Balam entre otros. El contacto: (00521)984 1407870 y la oficina esta ubicada en la Av Tulum S/N. Entre Centauro y Orion Sur. Colonia Centro.77760.Tulum. Quintana Roo.

Buceo y snorkeling[editar]

  • La Calypso Dive Center [2]es un centro de buceo de apasionados y expertos que manejan puros grupos reducidos. Buceo y Snorkeling en los cenotes (cavernas de agua dulce), sobre el segundo mas grande arrecife del mundo, cursos PADI, iniciacion al buceo, snorkeling con las tortugas... 3 idiomas : español, ingles, frances. Todo se hace por internet o por telefono (00521)984 106 80 02 o (00521) 984 100 73 85 ya que manejan casi solo tours privados y no tienen tienda abierta al publico

Kitesurfing[editar]

  • Ocean Pro Kite [3]es una escuela de kitesurf ubicada en la playa de Tulum. Propone clases de kitesurf en varias idiomas (Es, eng, fr, it,...) segun la metologia mas profesional y segura, IKO (International Kitesurfing Organisation). De clases de una hora hasta paquetes "ready to go". El contacto: (00521)984 1190328 y la oficina esta ubicada en la Av Tulum S/N. Entre Centauro y Orion Sur. Colonia Centro.77760.Tulum. Quintana Roo.

Coma[editar]

  • Don Cafeto. Comida mexicana. Av. Tulum 64, Lote 12
  • El Paraiso. Cocina internacional. Carretera sitio arqueológico-Boca Paila
  • Il Basilico. Comida italiana. Av. Tulum
  • Mezzanine. ¡Cocina fusión deliciosísima! Hotel del mismo nombre, Zona Hotelera de Tulum

Duerma[editar]

  • Mezzanine - cabañas hermosamente decoradas con piedra, madera y telas suaves
  • Cabañas Ana y José - comenzaron siendo unas cabañas sencillas y rústicas, pero el excelente servicio las ha convertido en uno de los sitios favoritos para hospedarse
  • Cabañas Copal - energía, luz solar, buen servicio, un lugar encantador
  • Hotel Addy- en el centro de la ciudad, disfrute de la seguridad, servicio y economia que le ofrecemos. recuerde lo grande es hermoso, tulum es grandioso... visitenos
  • "Posada los Mapaches" hostal B, B & B (bike, bed and breakfast). Hostal pequeño con desayuno y bicicleta durante tu estancia. Situado sobre la carretera federal frente a la entrada de la zona arqueológica de Tulum.

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios