Torres del Paine

De Wikitravel
América : Sudamérica : Chile : Extremo Sur : Torres del Paine

Parque Nacional Torres del Paine es parte de una comuna de Chile, ubicada en la Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, cuya capital es Cerro Castillo.

Comprenda[editar]

Dentro de esta comuna se encuentra el mundialmente famoso Parque Nacional Torres del Paine, uno de los principales.

Llegar[editar]

En barco[editar]

Es factible llegar por barco a la ciudad de Puerto Natales, a través de la empresa Navimag, con salidas habituales.

En tren[editar]

No existe servicio disponible de trenes

En bus[editar]

Existen varias empresas que realizan viajes especiales y tours regulares a las Torres del Paine, a excepción de la temporada invernal

En coche[editar]

Esta zona del país se encuentra dividida por Campos de Hielo Sur, así que la ciudad Chilena más cercana al norte corresponde a Villa O'higgins en la XI Región. En esta zona existen varios pasos internacionales relacionados a la ciudad de Puerto Natales, combinación realizada por muchos automovilistas que viajan por el sur de Argentina para llegar a Patagonia Magallanes. Se puede conectar Las Torres del Paine viniendo desde Punta Arenas, lugar de llegada de los vuelos domésticos y también donde se realizan los princiales servicios de arriendo de vehículos de toda la región.

Circule[editar]

Para los visitantes en vehículos particulares, existen tres accesos bien determinados a Torres del Paine:

  • Río Serrano. Este acceso es la continuación de la ruta para quienes pasan a la Cueva del Milodón. La Mayor parte de esta ruta no está asfaltada.
  • Portería Laguna Amarg, ubicada a 130 kms. de Puerto Natales
  • Portería Lago Sarmiento, distante a poco más 110 kms. de Puerto Natales

Recomendaciones: No existen bombas de bencina dentro del Parque Nacional Torres del Paine. El Lugar más cercano es Cerro Castillo, pero depende del abastecimiento la disponibilidad. Con total seguridad existen bencinas en Puerto Natales o en el Sector Argentino.

Atractivos[editar]

Los principales lugares de interés de Torres del Paine son:

  • Río Serrano
  • Glaciar Tyndall
  • Lago del Toro
  • Glaciar Grey, caminata por el glaciar Grey
  • Hostería Las Torres, Base de las Torres del Paine
  • Salto Grande Rio Paine
  • Salto Chico
  • Saltos del Paine
  • Lago Pehoé
  • Lago Paine
  • Lago Nordenksjold
  • Trekking a la base de las Torres
  • Laguna Azul

Haga[editar]

Para los que viajan en auto, el Parque Nacional Torres del Paine puede recorrerse casi completamente en vehículo. Se recomienda para estos casos entrar por la Portería de Río Serrano. Para los viajantes en carpa y mochila, los principales atractivos para realizar en Torres del Paine son las rutas de trekking, la ruta w y la ruta o, que como su nombre lo indica, da la vuelta al Parque

Aprenda[editar]

El Parque Nacional Torres del Paine ha tenido sucesivamente varios eventos de incendios provocados por visitantes. Para todos los viajeros es necesario reforzar la urgencia de no realizar fogatas, encender fuego o fumar dentro del Parque Nacional, bajo ninguna circunstancia e inclusive en cualquier estación del año.

Trabaje[editar]

Lleve todos los excedentes de su visita al Parque, no deje basura y, especialmente no alimente a los animales del lugar, como zorros o aves.

Comidas[editar]

Para los viajeros en tours al Parque Nacional Torres del Paine, los Hoteles proveen normalmente del desayuno y en ocasiones el almuerzo y cena. No hay restaurantes dentro del Parque mismo, así que la alimentación en un tema que debe solucionarse antes de ir. En la actualidad hay sectores del Parque, como Río Serrano, donde hay arriendo de cabañas, que permite cocinar sus propios alimentos, al igual que el caso de los viajeros en carpas.

Duerma[editar]

Existen desde Hoteles 5 Estrellas hasta lugares de camping dentro del Parque y en inmediaciones del mismo.

El Parque Nacional Torres del Paine no tiene señal de celular y las formas de comunicación frente a una emergencia es a través de personal de Conaf.

Salud[editar]

No existen postas de emergencia hasta Cerro Castillo y de nivel superior se encuentran Puerto Natales y Punta Arenas. Note que la distancia en tiempo entre el Parque y Puerto Natales es a lo menos unas dos y media horas y unas cinco a Punta Arenas.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas