Toledo (Ciudad)

De Wikitravel

Toledo es una ciudad de España, capital de la comunidad autónoma de Castilla la Mancha.

Toledo.jpg

Comprenda[editar]

Ubicación[editar]

Coordenadas: 39º51' N 4º01' O

Capital de Castilla la Mancha, está situada a 69 km al sur de Madrid.

Clima[editar]

Toledo tiene un clima mediterráneo con tendencia continental, con precipitaciones muy escasas que se concentran en primavera y a finales del otoño, con sequía estival acusada e importante oscilación térmica diaria. Las temperaturas son frescas en invierno, con heladas frecuentes aunque menores que en otras zonas de la región, y altas en verano, con máximas que superan habitualmente los 40º.

Cultura[editar]

Toledo es una ciudad con una riqueza cultural enorme,(vease El Greco, etc). Toledo es una ciudad de gran belleza, indispensable si se visita España. El rio Tajo cruza la ciudad.

Llegar[editar]

En Avión[editar]

No dispone de aeropuerto. El aeropuerto internacional más cercano es el de Madrid - Barajas.

En Tren[editar]

Dispone de una linea de alta velocidad que conecta con la ciudad de Madrid. El trayecto dura algo menos de 30' desde la estación madrileña de Atocha. El precio del billete de ida son 12,10€.

En Bus[editar]

Existen autobuses de Alsa cada 30' desde Plaza Elíptica. El precio de ida ronda los 5.21 euros (10.42 euros ida y vuelta)

En Coche[editar]

Se puede llegar a Toledo en coche mediante la autovía A-42 desde Madrid, asi como de la autopista de peaje (6€) AP-41 también desde la capital de España. Además Toledo está conectada mediante diversas carreteras nacionales (N-400 Toledo-Cuenca, N-403 Toledo-Ávila) y autonómicas que hacen posible llegar a cualquier sitio de la península. Las autovías A-4 (Madrid-Córdoba-Sevilla-Cádiz) y A-5 (Madrid-Extremadura-Portugal) no quedan lejos.

En Traslado Privado[editar]

Desde el aeropuerto de Madrid-Barajas se puede llegar a Toledo fácilmente contratando un servicio de transfer privado. Te recogen al salir de la sala de recogida de equipajes y te dejan en la puerta del hotel o la dirección que les indiques. El trayecto dura unos 60' y no tienes que preocuparte de subir y bajar del metro o el bus y de llevar contigo el equipaje. Es muy cómodo también para pequeños grupos, al poder viajar hasta 7 pasajeros. Los precios oscilan entre los 70 y los 115 euros. Se puede contratar por email (info@sercomplusalberche.com)

Circular[editar]

En Metro[editar]

No existe metro en la ciudad.

En Bus[editar]

Existen bastantes líneas de autobuses. El precio está alrededor de 0.90 euros. Desde la estación de trenes, el 22 sube al Casco y está disponible siempre que llega un convoy; no hay servicio directo a la inversa. Desde la estación de autobuses, en las dársenas inferiores, varios se dirigen a las distintas zonas de la ciudad.

En Taxi[editar]

La mejor opción si se llega en Tren o Autobus, tomar un taxi hasta el centro de la ciudad monumental "El Casco" que es la plaza de Zocodover. Suele ser bastante barato y así se ahorra la caminata hasta "El Casco" que tiene una pendiente muy pronunciada.

En Coche[editar]

La mejor zona para aparcar el coche está en el aparcamiento de 'Safont' localizado enfrente de la estación de autobuses. Aparcamiento gratuito.

Vea[editar]

  • La Catedral
  • El Alcázar
  • El casco antiguo
  • El Valle tiene unas vistas magnificas de Toledo. Al atardecer es precioso-- no te puedes marchar sin verlo (desde el Parador Conde de Orgaz se disfrutan de una vistas de primera).

Haga[editar]

Compre[editar]

Lo típico es comprar alguna espada, el acero toledano es famoso en el mundo entero. Hay una firma (Bermejo) que hace las espadas de los Cadetes de la Academia Militar de West Point y otra (Marto) las que se utilizaron, entre otras, en la trilogía del Señor de los Anillos. Mazapán de las monjas de Santa Teresa, es caro pero es el mejor.

Coma[editar]

  • Perdiz a la Toledana
  • Carcamusa, plato tipico que se compone de magro de cerdo, panceta, chorizo, y guisantes, todo con tomate.

  • La Abadia - Buena calidad-precio. Recomendado comer o cenar en la planta de abajo del restaurante.
  • El Embrujo, muy rico todo y muy buena atención por parte de los camareros.
  • El trebol , en un callejon de la plaza de Zocodover (sirven pulgas y su famosa bomba que es una patata rellena de carne y salsa)

Beba y salga[editar]

  • Casón de los López, el local es espectacular, todo arte y cultura. Aunque tiene una zona para tomar algo, en realidad es un restaurante. (Cierra pronto)
  • Cervecerías del barrio de Santa Teresa
  • Cigarral de Caravantes
  • Enebro, muy buenas tapas (gratis).
  • Paybe, bar de pulguitas.
  • Pub Camelot
  • Pub Mamola
  • Pub Tshunami
  • Venta del Alma, (tarde-noche) Es una antigua Venta con un patio central, rodeado de diferentes zonas, cada una con su ambiente, probablemente el sitio con mas clase para tomarse una copa o dos... y bailar (una vez, coincidí con el Principe D.Felipe y sus amigos de la Academia). Esta cruzando el río en dirección a Argés, cerca del puente San Martín, desde donde hay unas vistas espectaculares de la ciudad amurallada.

Duerma[editar]

Partir[editar]

  • Parque Nacional de Cabañeros - Enclavado en plenos Montes de Toledo es el representante de los ecosistemas del monte mediterráneo Ibérico con sus extensas rañas y las abruptas sierras. Encierra especies como el águila imperial ibérica y el buitre Negro. En otoño es espectacular asistir a la "Berrea" del Ciervo. En primavera está cuajado de flores y en verano existen embalses y piscinas donde disfrutar del sol. Guia para visitar el Parque Nacional de Cabañeros
  • Montes de Toledo - Territorio situado al sur de Toledo formado por sierras y campos de labor que perteneció a Toledo capital hasta bien entrado el siglo XVIII. Era el "almacén" de donde se surtía la capital de leña, carne, miel,... y estuvo sujeto a estrictas normas de gestión impuestas por Toledo; las cuales, han permitido que llegue hasta nosotros un espacio natural con un grado de conservación excelente. Los habitantes de los Montes de Toledo se reunían una vez al año en la "LLegas" para tratar temas comunes. La primera Llega se celebró en Navas de Estena en el año 1700.

  • Guadamur - Un pueblo pequeño a 15 km. de Toledo (10 min. en coche, dirección Polán) que tiene un Castillo muy bonito y bien conservado. Es privado y no se puede visitar habitualmente (un día a la semana está abierto al público) pero verlo cerca merece la pena.

  • Illescas- Tercer municipio en población de la provincia, a 35 Kms. de la capital y en el cual se pueden ver diversos cuadros de El Greco.
  • Talavera de la Reina- Se trata de la primera ciudad de la provincia en número de habitantes, la segunda de Castilla-La Mancha a 70 Kms. de Toledo, conocida tradicionalmente por su actividad ceramista, con la famosa cerámica de Talavera.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios