Terres de l'Ebre

De Wikitravel

Terres de l'Ebre es una región turística de Cataluña. Limita con Aragón y Comunidad Valenciana. También limita con otras regiones turísticas de Cataluña como Costa Daurada y Terres de Lleida.

Regiones[editar]

Ciudades[editar]

Otros destinos[editar]

  • Ruta de la Vía Verde

Comprenda[editar]

Estas tierras están formadas por cuatro comarcas, en el interior encontramos la Terra Alta y la Ribera d'Ebre, y en la parte litoral Baix Ebre y Montsià.

Las Terres de l'Ebre ofrecen una gama amplia de paisajes diversos (Parque Natural del Delta de l'Ebre, Parque Natural dels Ports, Río Ebro, costa, llanura y montaña y un abanico de posibles actividades turísticas basadas en el turismo rural, la cultura identitaria, gastronomía y naturaleza. Todas estas posibilidades, conjuntamente con un clima típico mediterráneo, hacen que las Terres de l'Ebre sean un paraje por descubrir y poco explotado por las grandes masas turísticas.

Paisaje[editar]

Uno de los parajes más buscados por los turistas son las zonas de costa y mar, y es quí donde podemos encontrar uno de los espectáculos naturales más impresionantes de las Terres de l'Ebre con la lucha de las aguas del Mediterráneo y las del Río Ebro en su desembocadura, dando como resultado unas largas playas de arena con muy baja densidad de visitantes, donde podemos disfrutar de la tranquilidad y una intimidad que pocos lugares pueden ofrecernos y no podemos dejar de lado muy cerca de estas playas el Parque Natural del Delta de l'Ebre, el mayor humedal de Cataluña, con una superficie de 320 km2.

Otra dimensión de las Terres de l'Ebre es la montaña y la llanura, es aquí donde podemos observar el legado económico tradicional de estas tierras como es el sector primario, con mares de viñedos, frutales y olivos. Hay que destalar los olivos milenarios de la llanura del Montsià, como bien indica su nombre, acompañan desde hace muchos años a las diversas generaciones de habitantes de estas tierras. No podemos olvidar el Parque Natural dels Ports, el segundo parque natural con más extensión de Cataluña, con una gran diversidad de flora i fauna.

Cultura[editar]

También destaca la cultura identitaria, que seguramente surgiría a causa del paso de las distintas civilizaciones que enraizaron en la Península Ibérica guiadas por el paso del Río Ebro. El paso de estas civilaciones ha dejado muchos elementos en las Terres de l'Ebre, entre los que destacan las pinturas rupestres de Ulldecona y el Perelló, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Museo de las Terres de l'Ebre ha creado la red Ebre Natura & Cultura, incluyendo varios museos y centros de interpretación del patrimonio, que gestiona los recursos patrimoniales y naturales locales. Entre ellos se encuentran: el Museo de las Terres de l'Ebre y el Parque Arqueológico de la Carrova en Amposta, el Centro de Interpretación de la Cultura dels Ibers y el poblado ibérico de la Moleta del Remei en Alcanar, el Centro de Interpretación de la serra del Montsià en Freginals, Centro de Interpretación de la Plana en Santa Barbara, y el futuro Museo de la Mar de l'Ebre en Sant Carles de la Ràpita.

En la comarca de la Terra Alta, también destacan los Espacios de la Batalla del Ebro, que rememoran la cruenta Batalla del Ebro que tuvo como escenario estas tierras durante la Guerra Civil Española.

Gastronomía[editar]

Finalmente, no podemos irnos de estas tierras sin probar su gastronomía, basada en productos de calidad, como el arroz con D.O Montsià, el aceite D.O. Baix Ebre – Montsià, el vino D.O. de la Terra Alta o las clementinas de Alcanar consideradas IGP (indicación geográfica protegida), sin olvidar las anguilas y el pato del Delta, el pescado y marisco de la costa, las alcachofas y los cítricos de la llanura y el "crestó" de la montaña.

Hacer[editar]

Si decide pasar unos días por la comarca del Montsià, a continuación tenéis una serie de recomendaciones, para que no os vayáis sin visitar los lugares más identitarios de la comarca, y así poder disfrutar de todo el encanto y poder entender este lugar tan característico. El inicio del viaje por la comarca del Montsià, podría ser con la visita al Parque Natural del Delta de l'Ebre, cuna de los amantes de las aves y la naturaleza. En esta llanura aluvial se pueden encontrar hábitats tan contradictorios como las dunas de la Punta de la Banya, en las marismas de l'Encanyissada, pasando por una infinidad de paisajes de arrozales y bosque de ribera, que permiten disfrutar de un conjunto de actividades relacionadas con la naturaleza, la fauna, el deporte y la tranquilidad. Hay una fantástica red de caminos ciclistas, donde se puede llegar a la mayoría de zonas de interés y que son transitables para toda la familia gracias a que se trata de una gran llanura. Se pueden visitar dos centros museísticos de información del parque natural del Delta del Ebro, el Ecomuseu situado en Deltebre y la Casa de Fusta, ubicada en la laguna de la Encanyissada.

Una Playa del delta del Ebro

Después de haber visitado el Delta, casi sin salir del parque, podemos visitar el de Interpretación de las Barracas del Delta situado en Sant Jaume d'Enveja. Allí descubriremos cómo eran las viviendas de la gente que vivía y trabajaba en el Delta del Ebro La próxima parada es Amposta, capital de comarca. No podemos dejar de pasear cerca del río Ebro incluyendo el imponente puente colgante de Amposta y visitar el de les Terres de l'Ebre con dos exposiciones permanentes: las Tierras del Ebro: de la prehistoria a la Edad Media, que muestra el legado arqueológico de las Tierras del Ebro desde la prehistoria a la Edad Media, y Ebro camino de agua, que evoca la memoria más reciente y cómo este gran río ha influido en el paisaje y la gente del bajo Ebro. Por otra parte, y para ver "in situ" uno de los mejores ejemplos del legado histórico de la comarca, no puede dejar de visitar La Moleta del Remei situada en una cima con vistas privilegiadas cerca del municipio de Alcanar. Forma parte de la Ruta de los Íberos, y además cuenta con un Centro de Interpretación de los Íberos en la antigua casa O'Connor de Alcanar. Otra visita obligada es Ulldecona, para visitar uno de los activos culturales más importantes de la comarca del Montsià, Las Rupestres Abrics de la Ermita, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 es el conjunto de arte levantino más importante de Cataluña y forman parte de la Ruta del Arte Rupestre impulsado por el Museo de Arqueología de Cataluña. En Ulldecona, hay también otro legado histórico, pero en este caso es natural. En la Finca de l'Arion se encuentran unas de las mejores muestras de olivos milenarios, donde impresiona su envergadura y sus formas arrugadas reflejo de su antigüedad. Una recomendación es descubrir la artesanía de la comarca del Montsià. Aunque con el paso del tiempo se van perdiendo estos oficios tan singulares, en la comarca del Montsià se sigue conservando esta tradición. En La Galera podemos visitar el de Interpretación de la Cerámica "Terracota", ver los diferentes estilos de los artesanos, comprar productos artesanales y disfrutar de una demostración del maestro artesano. En el del Mueble, nombre comercial de los fabricantes de muebles de La Sénia, podemos encontrar gran cantidad de fábricas y venta de muebles, que indican la tradición de la madera de este municipio. Muy cerca de la Sénia se encuentra el Mas de Barberans, donde podemos descubrir la recuperación de un oficio singular como es el de la Palma, visitar el taller de los maestros llatadores, ver cómo trabajan y cómo con las manos crean piezas como pendientes, collares, bolsos, etc.

El arte de la Palma

En el interior de la comarca del Montsià hay también un red de itinerarios de gran valor natural y cultural que cubren áreas con la presencia de actividades humanas tradicionales y vestigios del pasado. La red de del Sud recorre algunos de los lugares más pintorescos y zonas etnoculturales del barranco de la Galera, los secanos del Montsià, la sierra de Godall, el río Sénia y la Sierra del Montsià, que da nombre a la comarca. Finalmente, hay que guardar un poco de fuerzas para la aventura final con la visita al Natural dels Ports y la Tinença de Benifassà, donde se encuentra el hayedo más meridional de Europa y un gran número de cabras hispánicas que sin duda son el símbolo de este macizo. En la Sénia encontraremos el Centro de información dels Ports, donde nos indicarán las rutas y zonas de recreo existentes.

Circule[editar]

  • Ebreoci.com. Central de reserves de les Terres de l'Ebre.

Hable[editar]

Compre[editar]

Coma[editar]

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

  • Xanascat, Albergues Juveniles Cataluña El Red Nacional de Albergues Sociales de Cataluña ofrece alojamiento de 15€ a 25€ con descuentos de 10% para reservaciones en línea.

Aprenda[editar]

Respete[editar]

Salud[editar]

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas