Tabasco

De Wikitravel
México : Sur : Tabasco

Tabasco es un estado del sur de México.

Regiones[editar]

Tabasco es un estado de México, situado en el sureste del país; cuenta con 24 578 km². Su capital es la ciudad de Villahermosa, que se encuentra en el Municipio de Centro.

El estado se extiende por la llanura costera del Golfo de México, con su porción meridional sobre la sierra del norte de Chiapas. Colinda, al norte, con el Golfo de México y el estado de Campeche, al sur con el estado de Chiapas, al este con el estado de Campeche y la República de Guatemala y al oeste con el estado de Veracruz.

Tabasco recibe el mote de el Edén de México, por la exuberancia de su flora, la variedad de su fauna y su cantidad de bellezas naturales; pensar en Tabasco es imaginar agua y más agua, en pantanos, selvas, lagunas y enormes ríos, principalemente el Grijalva y el Usumacinta.

Tabasco se encuentra dividido en cinco regiones, denominadas Chontalpa, Centro, Sierra, Pantanos y Rios.

En Tabasco se ha implementado como estrategia turística el establecimiento de "Rutas temáticas" que permiten conocer determinados aspectos del Estado como son la Ruta Ríos, Ruta Pantanos, Ruta del Cacao, Ruta Aventura en la Sierra, Ruta Olmeca-Zoque y el Corredor Biji Yokot'an.

Ciudades[editar]

001 Balancán 002 Cárdenas 003 Centla 004 Centro (Villahermosa Ciudad Capital) 005 Comalcalco 006 Cunduacán 007 Emiliano Zapata 008 Huimanguillo 009 Jalapa 010 Jalpa de Méndez 011 Jonuta 012 Macuspana 013 Nacajuca 014 Paraíso 015 Tacotalpa 016 Teapa 017 Tenosique

Otros destinos[editar]

La Venta, zona arqueológica que albergó el centro cívico-religioso de mayor importancia de la cultura olmeca, una de la más antiguas de Mesoamérica, que hace 3000 años se asentó en la planicie costera del Golfo de México.

Paraiso, consituye la principal playa a la que acuden los tabasqueños, en la misma se cuentan con incipientes servicios turísticos, sin embargo, uno de sus principales atractivos lo constituye no solo el mar y arenas, sino poder saborear uno de sus deliciosos helados de coco, que simplemente no tienen comparación.

Paraìso hace excelente referencia a su nombre. Ya que todo el minicipio esta poblado por infindad de plameras de diferentes colores, formas y tamaños, lo que hace de este lugar un verdadero placer visual.

Otro elemento importante para visitar en este maravilloso lugar es Villa Puerto Ceiba. Aqui podra encontrar un hermoso paisaje selvatico y lagunar.

Ubicandonos en La Esmeralda Del Sureste, sobrenombre que se le pone a la Ciuada De Villahermosa. Aqui hay una gran gama de lugares a donde recurrir. como por ejemplo.

Parque Tomas Garrido Canabal.

Museo De Antropologia e Historia.

Museo "Casa de los Azulejos."

Centro Historico de la ciudad ( Comunmente llamado Zona Luz o Remodelada. ) Maleon.

Paseo Tabasco.

Catedral de nuestro Señor Tabasco.

Plaza De Armas e Iglesia de la Conchita de estlio Neoclasico.

Museo Interactivo Papagayo.

Museo sobre las Culturas Olmeca y Maya.

Museo de la Cultura Maya (Zona Arqueologica de Comalcalco, Comalcalco Tabasco)

Republica de Paraiso(Parque interactivo donde se aprecian las costumbres de estas dos culturas. Paraiso Tabasco.

YUMKA' Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza

O visitar sus variados centros comerciales.

GALERIAS TABASCO

EUROPLAZA

PLAZA LAS AMERICAS

PLAZA CRISTAL

PLAZA SAN DIEGO

PLAZA SORIANA

PLAZA SAN JOAQUIN

PLAZA OLMECA

PLAZA TABASCO

PLAZA ST MARY

PLAZA LAS GALAS

PLAZA FAROLE

PLAZA BOUGANVILIAS

PLAZA SAN LUIS

PLAZA ESTRADA

PROXIMAMENTE: PLAZA SENDERO SUN MALL PLAZA PLAZA ALTABRISA

Comprenda[editar]

Llegar[editar]

Tabasco es uno de los mejores estados con mejor infraestructura carretera del pais. Se comunica con los Estados de Veracruz vía Coatzacoalcos y con Campeche en la Autopiesta Cd del Carmen- Villahermosa. El Estado cuenta además con un aeropuerto internacional, ubicado a unos cuantos kilómetros de la capital, que le comunica con ciudades como México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana, Merida, Cancun, Minatitlan, McKallen y Houston, entre otras.

AEROLINEAS QUE VUELAN:

VIVA AEROBUS

CONTINENTAL EXPRESS

AEROMEXICO

MEXICANA

AVIACSA

AEROMAR

KALEMI

Circule[editar]

En el estado de Tabasco escasean los servicios taxis, como se conocen en todo el mundo, ya que aquí la gran mayoría de ellos funcionan como Taxis colectivos, y su ruta depende de hacia donde se dirigen quienes ya se encuentran dentro del vehículo; sin emabrgo, es posible conseguir taxis "tradicionales" o "radiotaxis" en los hoteles, obviamente con un cargo extra. Además de las comunicaciones por tierra y aire, dentro del Estado es común que la gente se traslade por lancha, ya que la gran mayoría de la superficie del Estado se encuentra cubierta por agua.

Hable[editar]

En Tabasco, como en casí todo México se habla preponderantemente el Español, sin embargom existen 52 139 hablantes de alguna lengua indígena en el estado. De esta cifra, se sabe que el 0.5% de ellos no domina el español, mientras que el 96.6% sí lo hace; el 2.9% restante no está especificado. Las lenguas más importantes, según el número de hablantes en el estado, son el chontal de Tabasco (32 367 hablantes), el chol (11 125 h.) y el tzeltal (1 900 h.); el resto de las lenguas habladas en Tabasco no alcanza el millar de hablantes.

Compre[editar]

Tabasco es Rico en Artesanias. En La Ciuada de Villahermosa puede encontrar varias tiendas donde vendan souvenirs tipicos de la region.

En el Aeropuerto Internacional de Villahermosa estan ubicadas 2 tiendas. Artesanias Tabasco y Artesanias Xanabi. Otor Lugares Donde Ud Puede Encontrar Artesanias Tipicas Son:

YUMKA CENTRO DE INTERPRETACION Y CONVIVENCIA CON LA NATURALEZA: R/a. Las Barrancas S/N, junto al Aeropuerto Tel./Fax.: 01 (993) 356-0115 / 356-0107 / 356-0119 Villahermosa, Tabasco, México

e-mail: informes@yumka.org

Artesanías Mis Blancas Mariposas:

-Museo de Historia de Tabasco (Casa de los Azulejos) Tel: 01 (993) 314 2077

-Museo de La Venta, Tel: 01 (993) 315 3421

-Museo de antropología Carlos Pellicer Cámara, Tel: 01 (993) 314 6058

Instituto para el Fomento de Artesanías de Tabasco

Tel.: 01 (993) 314 21 76 y 3 14 21 77,

e-mail: artesanias@ifat.gob.mx y www.ifat.gob.mx

O En Sus Diferentes Centros y Plazas Comerciales. GALERIAS TABASCO

EUROPLAZA

PLAZA LAS AMERICAS

PLAZA CRISTAL

PLAZA SAN DIEGO

PLAZA SORIANA

PLAZA SAN JOAQUIN

PLAZA OLMECA

PLAZA TABASCO

PLAZA ST MARY

PLAZA LAS GALAS

PLAZA FAROLE

PLAZA BOUGANVILIAS

PLAZA SAN LUIS

PLAZA ESTRADA

Coma[editar]

La cocina tabasqueña es muy suculenta y se caracteriza por la utilización de ingredientes y especies propios del estado y que son difíciles de encontrar en las mesas de otros estados del país, incluso en las regiones colindantes.

Al emblemático pejelagarto se le unen otras especies locales, como la hicotea y el pochitoque, ambas tortugas; el armadillo y la iguana; cada uno de los cuales sirve para preparar un platillo típico.

En el acervo culinario tabasqueño destacan recetas como las de tortuga en sangre, tortuga en verde, iguana al chirmol, pejelagarto asado y tamales de chipilín, chanchamitos y maneas (que son de frijol y pueden servirse fritas), así como el puchero, chirmole, carne con chaya y platanos (en todas sus formas y variedades fritos, molidos, rellenos o hervidos, verdes o maduros, dulces o salados).

Se añaden al maíz, frijol y cacao, omnipresentes en la gastronomía mexicana, ingredientes como el chipilín (una hoja que se utiliza en la preparación de tamales), el achiote (una pasta roja que sirve como colorante), la yuca, el macal, el chinin y una gran variedad de chiles y frutas en general. Los platillos de las zonas costeras presentan también gran variedad de pescados y mariscos, como el robalo, el huachinango, la mojarra, la jaiba, el ostión y el camarón.

Entre los dulces son típicos el de naranja, nance o nanche (que tambien se curte al licor) y coco (que por lo general se consiguen en alguno de los mercados del Estado), así como las empanadas de queso con azucar (leyó uested bien), merengues de limón, copas nevadas y los ya mencionados platanitos fritos. Si el viajante llega a tener la suerte de toparse con un merengue de guanabana, un helado de coco natural (como los hechos en la nevería denominada "La Polar") o las casí extintas melcochas, por ningún motivo debe dejar pasar la oportunidad de saborearlos.

Entre las influencias externas que ha recibido la cocina tabasqueña, se enlistan las de los estados vecinos Campeche, Veracruz y Chiapas, así como la cocina yucateca e incluso influencias cubanas y colombianas.

Para comer bien en tabasco se puede acudir a Los Tulipanes (especializado en comida típica) o La Lupita (en mariscos), además del restaurante Rodizios (especialidad en carnes estilo espadas brasileño)

Una de las zonas mas concurridas del estado y no solo de ahi sino a nivel sureste es degustar los deliciosos mariscos y pescados del corredor turisico Puerto Ceiba- El Bellote. Ubicado en el minicipio de Paraiso Tabasco. Aqui un lista de algunos restaurantes.

Restaurante Costa del Mar   

Restaurante turístico Costa del Mar esta ubicado en la zona de El Bellote en Paraíso Tabasco .Su especialidad son los Pescados y Maríscos ofreciendo una gran variedad de platillos.Su atención personalizada, la vista previligiada y el grato ambiente familiar que se respira en este restaurante,lo hacen ser uno de los preferidos de Paraíso.Visítelo y compruebelo Usted mismo

 933-3354027 

Restaurante Espadas Grill   

Nosotros sabemos lo importante que son nuestros clientes.Por esta razón en espadas Grill trabajamos día a día con esmero para brindarle a usted un excelente servicio y un grato ambiente.Nuestro restaurant es atendido por sus propios dueños y en él podrá disfrutar de los más variados cortes de carne espadas tipo rodizio acompañados de deliciosas en saladas.

   9331243214   

Restaurant Playas del Pirata   

Restaurante turístico Playas del Pirata esta ubicado en la carretera Paraíso-Chiltepec Km. 90 en Paraíso Tabasco. Nuestro Restaurante ofrece una variedad de comidas típicas de la región (más de 120 platillos diferentes) especializándonos en Pescados y Mariscos tales como: Ceviche de Pescado , Camarones Empanizados, Brochetas de Camarones,Almejas ahumadas y otras deliciosas especialidades.

 933-3-354133 

Comedor Tía Rita  

Comedor Tía Rita. Contamos con comida cacera económica y muy sabrosa preparada con los más exquisitos y frescos ingredientes de nuestra zona. Nuestra especialidad son las pechugas asadas al mojo de ajo , camarones empanizados y diferentes y deliciosas comidas mexicanas .Visitenos en Carretera Federal Paraíso-Dos Bocas.

 044-933-1015231 

Restautrant Bar La Hacienda   

.Nuestro Restaurante Bar La Hacienda se caracteriza por poseer una variedad de menús que van desde pescados y mariscos hasta deliciosos y finos cortes de la más selectacarne. Todos nuestros platillos son elaborados con los más exquisitos y frescos ingredientes de nuestra zona .Poseemos también variadas ensaladas y comida dietética.

 044-933-1049038 

Restaurante Doña Elenita   

Restaurante Doña Elenita se caracteriza por el buen trato a sus comensales, la rapidez de sus servicios y sobre todo por su rica y excelente comida a precios realmente económicos. Tenemos también despacho a domicilio y ofertas especiales todos los días.Venga y convénzase Usted mismo. Nuestros clientes salen muy satisfechos. Estamos ubicados en C. Hidalgo y Méndez Fte. a la Casa de la Cultura

 933-33-3-1860 

Restaurante Viña del Mar   

Restaurante Viña del Mar se caracteriza por sus especialidades en pescados y mariscos. Aquí el visitante podrá degustar de los más variados platillos tabasqueños de esta especialidad elaborados con los más frescos ingredientes y con ese sabor y sazón característicos de nuestro restaurant. Estamos ubicados en el área turística de El Bellote en Paraíso Tabasco.

 933-33-54072

Beba y salga[editar]

En el estado la bebida tradicional es el pozol, el cual se prepara mezclando con agua una masa de maiz cruda, azucar y hielo, la bebida tiene por lo general una sensación terrosa provocada por la masa de maiz que no se mezcla completamente con el agua y tiene a asentarse en el fondo del recipiente. Por lo general a la masa se le agrega un poco da cacao, sin embargo, también se vende el pozol blanco (sin cacao) y el pozol agrio, cuando el mismo se deja fermentar un poco. El agua de coco también es una de las bebidas típicas de la región, la cual por lo general se vende natural, pero en ocasiones se prepara con limón y azucar, lo que acentúa su sabor de forma muy notable. El mejor lugar para saborear un agua de coco preparada es sin lugar a dudas La Polar, en la ciudad de Villahermosa.

Duerma[editar]

La oferta hotelera en Tabasco se ciñe principalmente a la ciudad capital de Villahermosa, donde se encuentran varios hoteles de reconocido prestigio nacional e internacional; sin embargo, lo mismo no ocurre con las otras ciudades del Estado, donde el alojamiento es escazo y de calidad moderada.

Algunos Hoteles de Renombre en Villahermosa Son:

Camino Real, Holiday Inn Express ( Villahermosa y Paraiso,Tabasco), Quinta Real, Fiesta Inn Hilton and Conference Center, Crowne Plaza, Hyatt, Calinda Viva, Best Western, QUALITY INN, Casa Olmeca Inn, Baez Carrizal ( Proximamente Paraiso Tabasco.),

Aprenda[editar]

El Segundo Idioma que se maneja en Tabasco y a nivel nacional es el Ingles.

UNIVERSIDADES EN VILLAHERMOSA

1. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT): www.ujat.mx

2. Instituto Tecnológico Superior de Villahermosa (ITSV): www.itvillahermosa.edu.mx

3. Universidad Tecnológica de Tabasco (UT): www.uttab.edu.mx

4. Universidad Politecnica del Centro: www.updc.edu.mx

5. Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca: www.itzonaolmeca.edu.mx

6. Universidad del Valle de México (UVM): http://www.villahermosa.uvmnet.edu

7. Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG): http://www.uag.mx/uagtabasco

8. Tecnológico de Monterrey (ITESM): http://www.pue.itesm.mx/sedes/villa.html

9. Universidad TecMilenio: www.tecmilenio.edu.mx

10. Universidad Dunamis: http://www.universidaddunamis.edu.mx/

11. Instituto de Estudios Universitarios: www.sistemaieu.edu.mx

12. Universidad interamericana del Norte (UIN): www.uin.com.mx

13. Universidad de Sotavento: www.us.edu.mx/

14. Universidad Alfa y Omega: www.alfayomega.com.mx

15. Universidad Mundo Maya (UMMA): www.umma.com.mx

16. Universidad Olmeca: www.olmeca.edu.mx

17. Instituto Nacional de Educación Artística Integral: www.ineai.com

18. Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID): www.unid.edu.mx

19. Escuela Normal de Educación Física "Pablo García Avalos: http://enef.ya.st

20. Escuela Normal Primari Profa “Rosario Maria Gutiérrez Eskildsen"

21. Escuela Normal Graciela Pintado de Madrazo

22. Centro de Actualización del Magisterio (Escuela Normal Superior de Tabasco): ceacma@hotmail.com

23. Universidad Pedagogica Nacional: www.lef.upn.mx

24. Instituto De Administración Pública Del Edo De Tab: sistemas.anuies.mx/perl/directorios/repinst31.pl?2576&N

25. Escuela Bancaria y Comercial, S.C.: www.jeanpiaget.edu.mx

26. Colegio De Postgraduados (COLPOS): www.colpos.mx

27. Centro De Estudios Culturales A.C

28. El Colegio De La Frontera Sur : www.ecosur.mx

29. Centro De Estudios Universitarios De Villahermosa

UNIVERSIDADES EN COMALCALCO:

Instituto Superior De Comalcalco: http://www.itsc.edu.mx/

La Universidad Olmeca Campus Comalcalco: http://www.olmeca.edu.mx/nuestra%20universidad/comalcalco.htm

UNIVERSIDADES EN PARAISO:

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL GOLFO DE MEXICO: http://www.updelgolfo.edu.mx/

Respete[editar]

La normas locales relativas a la fauna silvestre. Es importante advertir que se considera delito federal la compra y consumo de la tortuga y sus huevos. Además, debe tomarse en cuenta que en las salidas del Estado hay retenes fitoosanitarios que impiden la propagación de plagas, en los cuales se acostumbra confiscar, monos, pericos y mas mencionadas tortugas que los turistas llegan a comprar en el Estado. Los turistas también deben asegurarse que es seguro entrar a un cuerpo de agua antes de decidir nadar un poco, pues en el Eden del sureste la fauna silvestre abundo e incluso en Villahermosa se ha reportado la presencia de lagartos y víboras en las lagunas.

Salud[editar]

Tabasco

Partir[editar]

Tabasco es puente utilizado comunmente como parada obligada para aquél que visita el sureste de México y la Península de Yucatán, gracias a la infraestructura hotelera de Villahermosa, los viajantes que se dirigen a Merida o Cancun acostumbran detenrse antes en la capital del Estado. Además, Villahermosa es utilizada como base en las excursiones que se organizan rumbo a las ruinas de Palenque en el Estado de Chiapas, ya que por su ubicación resulta mucho más facil llegar a ese lugar desde Tabasco que desde la capital Chiapaneca.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios