Sudeste Asiático

De Wikitravel

El Sudeste Asiático es una región de Asia que comprende 11 países todos de una gran variedad de culturas y contrastes entre los océanos Índico y el Pacífico. Esta área de Asia es una de las favoritas del turismo internacional por sus playas exuberantes, comida exquisita y una buena conexión aérea, marítima y terrestre.

Países[editar]

Ubicación[editar]

Map of Southeast Asia.png

Brunei
Un rico y pequeño Estado petrolero regido por un sultanato en la isla de Borneo.
Camboya
Atrás queda la historia trágica de guerras y el antiguo Reino vive un aceleramiento de la economía que los hace atractivo al turismo con sus ruinas del Imperio Jemer en Siem Reap cerca de la antigua ciudad de Angkor. Otros lugares son Phnom Penh y los balnearios de Sihanoukville.
Timor Este
Un país nuevo que viene de sus luchas por la independencia en un territorio rico de reservas naturales.
Indonesia
Llamado el Gigante Dormido y el archipiélago más grande del mundo con 18 mil islas en tres zonas horarias. Celebre el dragón de Komodo.
Laos
Laos siempre fue visto como un país cerrado al mundo. Pero eso está cambiando y cada día abre más sus puertas para mostrar sus encantos. El único país sin salida al mar en una región en donde este es básico, pero con secretos que revelar al viajero que llega.
Malasia
Uno de los países de aspecto cosmopolita con sus rascacielos y vida urbana no lejos de las legendarias junglas de Borneo.
Myanmar (Birmania)
Otro país cerrado que se abre al mundo con una historia rica de imperios, reinos y el colonialismo británico. El turismo comienza a llegar a maravillas escondidas por décadas para revitalizar su economía y a sus gentes.
Filipinas
Otro país de islas, 7 mil, que esperan para ser recorridas. El primer país cristiano de Asia con una vieja heredad española y la mezcla con las culturas chinas y de centenares de tribus que hablan sus lenguas y muestras con orgullos sus viejas y ricas tradiciones.
Singapur
Uno de los países más ricos del mundo y también de los más pequeños, con un desarrollo sostenible que integra una rica tecnología puesta al servicio de la gente y que encanta al visitante.
Tailandia
El primer destino turístico de la región por su vieja tradición en el sector. Tailandia es el experto de la atención, la vida nocturna, los tours a través de su rico territorio de planicies, montañas e islas.
Vietnam
Otro país cerrado que se abre y lo hace en grande. El aceleramiento de su economía y un territorio rico y extenso, hacen de Vietnam una gran opción para el visitante.

Territorios[editar]

  • Yunnan, provincia de China: localizada al sudeste de China con capital en Kunming, bordea Vietnam, Laos y Myanmar.
  • Islas Paracelso (China): A pesar de ser territorio de disputa con los países vecinos, estas islas junto a las Spratly, están en el plan de ser integradas pronto a las rutas del turismo.
  • Islas Spratly (China): El mayor archipiélago chino en el Mar Meridional de China, reclamadas muchas de sus islas por Vietnam, Brunei, Malasia, Filipinas y Taiwán.
  • Isla de Navidad (Australia): Esta isla se encuentra a 350 kilómetros de la Isla de Java (Indonesia). Un parque natural con especies únicas.
  • Islas Cocos o Keeling (Australia): Sudeste de la Isla de Navidad, 27 islas coralinas y un atolón.
  • Islas Andamán y Nicobar (India) a 150 kilómetros de Indonesia, Tailandia y Myanmar. Un centro ideal para buceadores, deportes de aventura y numerosos sitios históricos.

Subregiones[editar]

El Sudeste Asiático se divide en dos subregiones:

  1. Indochina: Tierra Firme, comprende Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Myanmar, el occidente de Malaysia y la provincia china de Yunnan.
  2. Archipiélago Malayo: También se dice Sudeste Asiático Marítimo), comprende Indonesia, oriente de Malasia, Singapur, Filipinas, Timor Este, Brunei, Islas Cocos (Keeling), Isla de Navidad, Islas Andamán y Nicobar, Islas Spratly e Islas Paracelso.

Ciudades[editar]

Otros destinos[editar]

Comprenda[editar]

Terremotos, tsunamis y tifones y

La región es objeto de estos 3 fenómenos naturales. Filipinas y Vietnam pueden ser golpeados por tormentas tropicales poderosas entre mayo y octubre. Las islas se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico que las hace objeto de terremotos. Tsunamis están asociados a terremotos cuyo epicentro es el fondo del océano. Con muchas experiencias trágicas, los países han modernizado sus sistemas de prevención y, por lo general, turistas son puestos a salvo con tiempo.

El Sudeste Asiático es una de las regiones más populares del turismo internacional por una razón: es un clima tropical (caliente, calor) durante todo el año, con culturas variadas, playas espléndidas, islas del paraíso, templos de todas las regiones llenos de mil sentidos, una cocina rica llena de delicias y, todo esto, a precios económicos sin igual. Es además una región segura para viajeros, con gentes amables y dispuestas a darle la bienvenida a todos los visitantes y la infraestructura de transporte e interconexión entre sus países es excelente con aeropuertos de vuelos directos a todos los continentes de la Tierra.

Historia[editar]

La extensa y rica historia de esta región se puede dividir en cuatro partes: a) prehistoria b) antes de la colonización europea c) colonización europea y d) modernidad.

  • Prehistoria: Estudios arqueológicos datan la presencia del hombre moderno en la región entre hace 70 mil y 40 mil años, pero existe una carencia de evidencias fósiles que determinen cómo pudo haber sido esa población. La Isla de Java en particular fue objeto de estudios sobre el llamado "Hombre de Java" descubierto en 1891 por el francés Eugène Dubois en su afán por encontrar el eslabón perdido entre el hombre moderno y el simio. Similitudes entre el Hombre de Java (Pithecanthropus erectus) y el Hombre Pekinés (Sinanthropus pekinensis) hicieron que los científicos los pusieran dentro de la clasificación de Homo erectus en 1950 y, por ende, dentro del árbol genealógico de la evolución humana. Ciertas diferencias entre los habitantes de Tierra Firme (Indochina) y los del Gran Archipiélago, determinan que los de Tierra Firme tienen una relación directa con personas provenientes de la India y mezclados con otros de origen sino-mongol, mientras que los habitantes de las islas tienen genes provenientes de Taiwán.
  • Precolonia: La región fue espacio de múltiples reinos e imperios durante siglos, muchos de los cuales dejaron profundos legados en la arquitectura y la cultura moderna. En Tierra Firme destacan organizaciones políticas como Funan (siglos I al V) y el Imperio Jemer (siglos IX al XIV), mientras que en el Archipiélago dejaron huella los Srivijaya, el Reino de Majapahit y el Sultanato de Malaca.
  • Colonialismo: La riqueza natural de la región atrajo bien pronto el colonialismo europeo a partir del siglo XIX y hasta fines de la II Guerra Mundial. El único país que logró manejar su independencia en esas décadas turbulentas fue Tailandia, quien se gloria en la actualidad de ser el único país del mundo que nunca fue invadido por una fuerza extranjera. Los demás países no tuvieron esa suerte: en Tierra Firme Francia se anexó a Vietnam, Laos y Camboya, aunque en estos dos últimos su presencia preservó que hoy ambos países existen, ya que antes de su llegada Tailandia y Vietnam se los querían repartir. Myanmar fue en cambio presa de Gran Bretaña. Las islas también fueron botín de guerra: Indonesia fue conquistada por los holandeses, mientras que Malasia y Singapur por los británicos que hicieron también de Brunei un protectorado. Por el lado de Filipinas, los españoles ya estaban desde el siglo XVI y los timorenses fueron anexados por los portugueses.
  • Época moderna: La independencia de los países de la región se logra con el debilitamiento europeo durante la II Guerra Mundial, aunque para ello el último invasor Japón, se apropió de todos estos países aunque por poco tiempo. Después de la ganar su independencia, la región sufre las consecuencias de la Guerra Fría y el enfrentamiento entre occidente con el mundo comunista soviético y chino. La mayor consecuencia fue la Guerra de Vietnam que convulsionó a los demás países y muy especialmente a Camboya y Laos. Con el fin de las guerras y el establecimiento de democracias muy a su modo, la región se une en un mercado económico común, ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) que tiene la virtud de juntar Estados que en otra época fueron enemigos bajo una política de mutuo respeto y proyectos comunes para sus poblaciones. Esto ha hecho que durante el siglo XXI el Sudeste Asiático tenga un crecimiento económicos positivo, no existen conflictos armados significativos, los gobiernos autoritarios están pasando y se presente ante el mundo como una región próspera y de oportunidades.

Clima[editar]

Salida y Puesta del sol

Como en toda zona tropical, la salida y la puesta del sol suele ser un evento inspirador en cualquiera de sus países. Desde templos, lagos, playas, montañas, usted podrá tomar fotografías inolvidables del astro rey.

Entienda que el Sudeste Asiático es una región localizada en la zona tropical húmeda, alternando con estaciones secas. Eso quiere decir que, en general es caliente (temperaturas promedio de 30ºC). También tiene montañas en donde la temperatura puede bajar hasta los 0ºC. La región es cruzada por el Ecuador. Significa que los países localizados al norte y al sur del Ecuador, tienen sus diferencias climáticas aunque sean igual de calientes. La mayor parte del Sudeste Asiático está al norte del Ecuador, mientras que Indonesia, Timor Este y parte de Malasia está al sur. Los monzones tienen una gran influencia en la zona, causando poderosas tormentas que afectan a las islas con tifones y a Tierra Firme con inundaciones. Como está en la zona tropical, la luz solar es equitativa entre las 6:00 y las 18:00.

Llegar[editar]

Visas[editar]

El desarrollo en la industria turística en estos países y su integración en ASEAN ha hecho que las visas de turismo sean cada vez más fáciles y cómodas. Algunos países tiene el sistema de visa electrónica y muchos de ellos la visa a la llegada. Muchos países hispanoamericanos no requieren visa previa en varios países sudeste asiáticos. Entre muchos de los proyectos de la Comunidad ASEAN, uno de los más importantes para proyectar el turismo de manera regional es el establecimiento de una visa común para los países ASEAN, de la misma manera que la visa Schengen de Europa. Pero aún está en prueba.

En avión[editar]

El Sudeste Asiático cuenta con varios de los aeropuertos más grandes de Asia y conectan con el resto del planeta. Los principales aeropuertos son:

Tenga en cuenta que en Kuala Lumpur hay dos aeropuertos internacionales. Si hace tránsito en dicha ciudad y tiene que cambiar de aeropuerto, asegúrese que tiene su visa en orden.

Otros aeropuertos menores pero también de conexiones internacionales son:

Es posible encontrar vuelos directos desde Estados Unidos, Australia y Europa hacia estos aeropuertos del Sudeste Asiático.

En barco[editar]

Como un eje del turismo internacional y una región entre dos océanos (Índico y Pacífico), el Sudeste Asiático está en la ruta de cruceros y barcos de carga desde todos los continentes. Todos los países, con excepción de Laos, tienen acceso al mar. Los puertos marítimos principales son:

  • Puerto de Bangkok, Tailandia.
  • Puerto de Saigón, Vietnam.
  • Puerto de Yangon, Myanmar.
  • Puerto de Sihanoukville, Camboya.
  • Puerto de Manila, Filipinas.
  • Puerto de Singapur.
  • Puerto de Tanjung Priok, Yakarta, Indonesia.

En vehículo privado[editar]

Si usted quiere llegar en su propio coche desde otra parte del mundo, puede hacer lo siguiente:

  • Puede enviar el coche en barco desde Europa, por ejemplo. Es importante que tramite el permiso de ingreso de su vehículo a todos y cada uno de los países que va a visitar.
  • Es posible viajar por carretera en casi todos los países, especialmente los de Tierra Firme. Hay carreteras desde China hacia Vietnam, Laos y Myanmar.
  • Puede transportar el coche en servicio de ferries entre las islas.

En tren[editar]

No hay una continuidad de las vías férreas entre los países. Los que tienen líneas que los unen son los siguientes:

  • Desde China se puede ir en tren a Vietnam y la línea termina en Saigón.
  • Desde Bangkok se puede ir en tren a Kuala Lumpur y Singapur.
  • Desde India se puede ir en tren a Myanmar, pero no conecta con Tailandia.

Circule[editar]

En avión[editar]

Es posible acceder a todos los países y sus diferentes provincias por avión gracias a la gran cantidad de aeropuertos que existen.

En barco[editar]

Especialmente en el Gran Archipiélago, este es el transporte más utilizado por ejemplo en países cuyo territorio está formado por centenares de islas como Filipinas, Indonesia y Malasia.

En vehículo privado[editar]

Las carreteras en todos los países están en buenas condiciones en sentido general y unen a todos los países, especialmente aquellos de Tierra Firme.

En bus[editar]

Es posible recorrer el Sudeste Asiático en servicios de bus modernos y eficientes.

En tren[editar]

Los países con un buen sistema de trenes son Vietnam, Tailandia, Malasia, Singapur y Myanmar.

Hable[editar]

El Sudeste Asiático tiene una riqueza de lenguas, muchas de las cuales son habladas por grupos minoritarios y de gran antigüedad. Por esta razón es mejor hablar de las familias lingüísticas sudeste asiáticas que son 5:

  1. Tai-Kadai: Tailandia, Laos y Myanmar.
  2. Austronesia: Malasia, Indonesia, Filipinas y Timor Este.
  3. Austro Asiática: Vietnam, Laos, Camboya y Malasia.
  4. Hmong-Mien: Norte de Laos y Vietnam, sur de China.
  5. Sino-Tibetana: Myanmar, occidente de Tailandia.

Esta gran variedad de lenguas ha forjado el uso del inglés como lengua franca en la región. Otros idiomas occidentales útiles son los de las antiguas colonias, especialmente francés, español (en Filipinas), holandés en Indonesia y portugués en Timor Este. Si usted habla chino o coreano, esos idiomas pueden serle muy útiles en la región.

Compre[editar]

Montar en elefantes

Una de las actividades más típicas para turistas es montarse sobre los elefantes. Esta actividad es considerada por muchos ambientalistas como abuso a los animales. Si lo va a hacer, al menos compruebe de que el elefante está en buenas condiciones. Recuerda que se trata de un mamífero inteligente que también se agota, le da calor, sed y se aburre.

A pesar de la diversidad cultural, la gente del Sudeste Asiático tiene muchas similitudes en su forma de ser amable y sonriente. Eso incluye que asumen que todo turista extranjero tiene dinero, lo que causa que creen precios especiales para visitantes. No compre cosas a la primera vista, averigue precios y si sabe regatear, hágalo sin temor.

Es una región muy rica en artesanías y cosas de tamaño mayor que pueden ser enviadas a su país por barco. La mayoría de los países tienen ese servicio de exportación de artículos grandes.

Por favor no compre vida salvaje ni piezas arqueológicas robadas. La región es objeto de este tipo de abusos que pone en peligro su medio ambiente y su riqueza cultural histórica. Tome fotos pero deje las cosas en donde están.

Tenga mucho cuidado con el llamado "turismo sexual", el sida y el abuso a menores de edad.

Coma[editar]

Carne de perro

Sepa que en algunos países de la región se come carne de perros y gatos. En Vietnam es legal y en otros países como Laos, Tailandia, Camboya y Myanmar se hace de manera privada. Si quiere ayudar a una organización para la protección de estos animales, en la región hay varias. También encontrará ofertas de carne de animales en peligro como las aletas de tiburón. Piénselo dos veces: el planeta o usted.

El Sudeste Asiático es famosa por su cocina y aunque en cada país encontrará algo para deleitarse, los países más famosos son los siguientes:

  • Tailandia.
  • Vietnam.
  • Malasia.

Beba y salga[editar]

Bienvenido al centro de la vida nocturna con los mejores en el arte de la entretención. Aunque hay países más bien tranquilos y silenciosos en las noches, de una gran vida rural como Laos, Myanmar, Timor Este y otros con una gran influencia religiosa como los países musulmanes, en el Sudeste Asiático se encuentran los expertos como Tailandia, Singapur, Vietnam y la Isla de Bali en Indonesia. En general la vida nocturna es un elemento cultural de la región con familias que salen a comer en la noche a plazas llenas de gente, música y los mercados nocturnos.

Duerma[editar]

La región es ideal para el mochilero que busca sitios económicos para pasar una noche por 5 u 8 dólares, muchas veces en habitaciones comunes con otros viajeros o con baños compartidos. Pero también se encuentran hoteles económicos por 15 dólares y, sin falta, grandes cadenas hoteleras de cinco estrellas para lunas de miel inolvidables. Es importante hacer reservaciones con tiempo, sobretodo si va a viajar en temporadas altas.

Aprenda[editar]

Como los habitantes del sudeste asiático hablan lenguajes que se ven exóticos en occidente o muy difíciles, ellos valoran mucho cuando un extranjero hace el esfuerzo por aprender algunas frases. Es además una buena manera de pedir mejores precios en los mercados y ganar nuevos amigos. En general los idiomas asiáticos no tienen una estructura gramatical compleja y su complejidad radica en la pronunciación y en escrituras diferentes al latín. Pero es todo un reto y un ejercicio mental que abre nuevos horizontes.

Respete[editar]

Como se trata de otro mundo, diferente a la mentalidad occidental, es necesario gastar un poco de tiempo en estudiar algunas normas de comportamiento social en cada país. Muchos elementos culturales pueden parecer ilógicos, pero para la gente del lugar tienen una gran importancia. Seguirlos y respetarlos le abren las puertas del país y mostrar esa necesidad de seguir sus normas y de sentirse cercano a ellos crea amistades.

El elemento religioso es muy importante. La región tiene realidades religiosas de importancia mundial:

  • Indonesia es el país con más musulmanes del mundo.
  • Tailandia es el país "más budista" del mundo.
  • Filipinas el el país asiático más católico.
  • Vietnam es el segundo país católico de Asia.

Esos hechos juegan una importancia vital en la manera de ser de sus pobladores. Las religiones mayoritarias de la región son:

  • Budismo Theravada, una de las escuelas más conservadoras del budismo practicada en Tailandia, Myanmar, Laos y Camboya. En algunas provincias de Malasia e Indonesia, por ejemplo la Isla de Java y la Isla de Bali son budistas.
  • El Islam Sunita, la escuela más conservadora del Islam y la mayoritaria en el mundo, practica en Indonesia, Malasia, Brunei y en regiones de Tailandia, Camboya, Vietnam y Filipinas.
  • El catolicismo, practicado en Filipinas, Vietnam y Timor Este, con grupos minoritarios en Tailandia, Indonesia y Myanmar.

El ingreso a los templos de cualquiera de estas religiones requiere una especial atención y se deben seguir normas, muchas de las cuale están publicadas en las proximidades del lugar.

Salud[editar]

Muchas personas procedentes de regiones no tropicales piensan inmediatamente en malaria cuando les mencionan una región como el Sudeste Asiático. Lo cierto es que la malaria no es una enfermedad común en los sitios turísticos de ninguno de estos países y las farmacias ganan buen dinero comerciando con drogas que sólo hacen daño a la salud de quien las consume para supuestamente evitar los mosquitos de malaria en las playas tropicales. Busque en estadísticas cuántos turistas extranjeros se contaminan de malaria en Tailandia, Indonesia o Vietnam y no encontrará ninguno, mientras las farmacias siguen diciendo que es mejor comprar malarín.

En la región hay países que tienen servicios de salud a la altura de cualquier país industrializado y en los cuales se puede ir a un centro de salud cualquiera sin temor. Estos son Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia y Vietnam. Los demás países no tienen centros de salud adecuados y no se recomiendan pero en cada uno de ellos existen hospitales internacionales que se pueden contactar.

Tailandia exige que los turistas presenten el carné amarillo (comprobante de vacuna contra la fiebre amarilla). Si usted estuvo en África o en Sudamérica recientemente o proviene de países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Perú, Venezuela, Surinam, Trinidad y Tobago, Argentina y Paraguay, debes presentar tu constancia de que estás vacunado contra la fiebre amarilla para ingresar en territorio tailandés.

Todos los países hispanoamericanos tienen representación diplomática en la región. En los países con un mercado regional más grandes como Tailandia, Malasia, Indonesia, Vietnam y Filipinas, existen más embajadas y consulados que pueden ser contactados si existiese la necesidad.

Partir[editar]

En cada país hay una buena red de agencias de viajes desde donde se puede programar la próxima excursión dentro de la región o hacia otra parte del mundo.

Enlaces externos[editar]

WikiPedia:Sureste Asiáticowts:Category:Southeast Asia