Stuttgart

De Wikitravel
Schlossplatz de noche

Stuttgart es la capital del Estado de Baden-Württemberg, Alemania

Comprenda[editar]

Stuttgart es la capital del estado de Baden-Württemberg, uno de los estados más prósperos de Alemania. Grandes empresas como DaimlerChrysler, Porsche o Bosch tienen su sede en Stuttgart. La ciudad cuenta con innumerables parques y zonas peatonales, así como cerca de 400 hectáreas de viñedos que llegan hasta el centro, y ofrece una amplia variedad cultural y gastronómica.

Ubicación[editar]

Stuttgart está situado al sur de Alemania en una situación privilegiada e ideal para realizar excursiones a los alrededores de la región: Selva Negra, Montes Suabos, Lago de Constanza.

Clima[editar]

Stuttgart tiene un clima agradable, con temperaturas medias de 4ºC en invierno y 25ºC en verano.

Llegar[editar]

En avión[editar]

Aeropuerto Internacional de Stuttgart, con 4 terminales y cerca de 400 llegadas y salidas diarias, es uno de los más importantes de Alemania.
El aeropuerto ("Flughafen" ) cuenta con una parada de metro dentro de la Terminal 1. El trayecto al centro de la ciudad dura 25 minutos y cuesta 2,90€. Un taxi al centro de Stuttgart cuesta alrededor de 25€.

En tren[editar]

La estación de tren (Hauptbahnhof) está situada en el centro de la ciudad y tiene conexión con las líneas de metro, tranvía y autobús.
Stuttgart está conectada con las principales ciudades alemanas y varias ciudades extranjeras por medio de los trenes ICE (Inter City Express, tren de alta velocidad), IC (Inter City) y con trenes regionales.

En autobus[editar]

La estación de autobuses de largo recorrido (ZOB) está situada en el centro de la ciudad, junto a la estación de trenes.

En coche[editar]

Por Stuttgart pasan las autopistas A8 (que va desde Múnich hasta Karlsruhe) y la A81 (que va desde Würzburg hasta el lago de Constanza).

Circule[editar]

Transporte público[editar]

Stuttgart cuenta con líneas de metro, tranvía y autobús que abarcan toda la región. El billete combinado permite el transbordo entre los diferentes medios de transporte públicos. El precio del billete sencillo oscila entre 1,80€ (1 zona) hasta 5,90€ (más de 6 zonas) en función del número de zonas que se recorra.
Más información: VVS

En taxi[editar]

La ciudad cuenta con una amplia y eficiente flota de taxis:
Taxi Central Stuttgart +49 711 5510000
Taxi Aeropuerto +49 711 9484409

La empresa municipal de transportes VVS ofrece un servicio especial a partir de las 20:00 a las mujeres que viajen solas sin acompañante ("Frauen Nacht Taxi"). Tras haber solicitado un taxi a través del conductor, la empresa VVS pagará 3€ del importe total del taxi.

En coche[editar]

Para moverse por el centro de la ciudad, recomendaríamos el uso de transporte público o ir a pie. La mayor parte de calles del centro sólo permiten el estacionamiento durante un tiempo limitado y son zonas de pago. Existen numerosas plazas reservadas para minusválidos. Aparcar en dichas plazas reservadas sin la correspondiente tarjeta de estacionamiento para minusválidos puede acarrear una multa, o en el peor de los casos que el vehículo sea retirado por una grúa.
Los aparcamientos públicos son caros, y algunos de ellos cierran durante la noche, por lo que en caso de necesitar su uso, recomendamos al visitante informarse de las condiciones previamente.

Vea[editar]

Museo Mercedes-Benz

A continuación se muestran algunos de los puntos de interés de la ciudad:

  • Schlossplatz y Schlossgarten - Situada en pleno centro de la ciudad, la Schlossplatz es una de las plazas más bonitas de Stuttgart. Los jardines de Schlossgarten, ideales para pasear, montar en bicicleta, patinar o disfrutar de un día de barbacoa, comienzan en las proximidades de Schlossplatz y se prolongan hasta el río Neckar.
  • Königstrasse - la principal calle comercial de la ciudad
  • Staatsgalerie Stuttgart [1] - Inaugurada bajo el reinado de Guillermo I de Württemberg, fue diseñada por Gottlob Georg Barth. Actualmente alojada en un edificio postmodernista (ideado por el arquitecto británico James Stirling), la Staatsgalerie es hoy en día uno los museos más visitados de Alemania.
  • Kunstmuseum Stuttgart [2] - Que aloja exposiciones de arte moderno. Desde su parte superior se puede disfrutar de una preciosa vista del centro de la ciudad.
  • Museo Mercedes Benz [3] - Visita obligada para todos los aficionados al mundo del motor, que encontrarán en un edificio de gran interés arquitectónico documentos gráficos y una muestra de 160 vehículos con los que recorrer 120 años de historia del automóvil.
  • Museo Porsche - De menor envergadura que el museo mercedes, se centra en la historia de la mítica marca de automóviles deportivos.
  • Jardín Zoológico-Botánico Wilhelma [4] - Los jardines botánicos y zoológicos de la ciudad.
  • Torre de Televisión Fernsehturm [5] - Construida entre 1954 y 1956 por Fritz Leonhardt, la torre de televisión de Stuttgart es la primera del mundo de hormigón armado. Desde las plataformas panorámicas en lo alto de la torre se puede disfrutar de una vista de Stuttgart y de sus alrededores.
  • Bohnenviertel - Uno de los barrios de mayor tradición y encanto en la ciudad. En sus calles abundan Cafés, tabernas y restaurantes tradicionales, así como galerías de arte, tiendas de antigüedades y multitud de pequeños negocios de artesanía.
  • Baños de agua mineral - Stuttgart es (después de Budapest) la segunda ciudad con mayor cantidad de agua mineral de Europa. Especialmente recomendado son los baños minerales de Mineralbad Leuze [6]. Otras alternativas son Mineralbad Cannstatt, Mineralbad Berg o la Schwabenquellen, situada en el complejo de ocio Stuttgart SI-Erlebnis-Centrum.
  • La Ópera Nacional de Stuttgart - considerada una de las mejores óperas del país.

Haga[editar]

Eventos[editar]

Mercado de Navidad

La revista local Lift Stuttgart [7] ofrece información sobre eventos de la ciudad de Stuttgart.

  • Noche de los Museos (Lange Nacht der Museen) [8]
  • Festival Internacional de Cine de Animación (Internationales Trickfilm Festival) [9]
  • Stuttgarter Frühlingsfest [10]
  • Stuttgarter Sommerfest
  • Christopher Street Day [11]
  • Stuttgarter Weindorf [12]
  • Cannstatter Volksfest [13]
  • Weihnachtsmarkt [14]

Compre[editar]

  • Stuttgart ofrece una oferta variada a la hora de ir de compras. Se pueden encontrar desde grandes centros comerciales hasta elegantes boutiques, la mayoria situadas a lo largo de la zona peatonal más amplia de toda Alemania, la Königstrasse de 1km de longitud, en la calle Calwerstrasse, y en sus alrededores.
  • A pocos kilometros de Stuttgart, en [Metzingen], se pueden encontrar los "outlet factory" de conocidas marcas de ropa como Hugo Boss, donde se puede comprar moda exclusiva a precios de fábrica.

Coma[editar]

Zwiebelrostbraten con Käsespätzle

Entre las típicas especialidades suabas encontramos los Maultaschen, una mezcla de espinacas y carne en envoltorio de pasta que se suelen servir acompañados de Kartoffelsalat (ensalada de patata). Muy recomendables son también los tradicionales Spätzle, una típica receta del sur del país, similar a la pasta, que se puede tomar acompañando platos de carne (como el también típico Zwiebelrostbraten) o con queso fundido y virutas de cebolla.

Comida rápida[editar]

En Stuttgart existen infinidad de puestos de comida rápida, en especial de puestos de Döner-Kebab. Destacan los siguientes establecimientos:

  • Gül-Kebab - Sirven el mejor Döner Kebab de la ciudad. Abierto las 24 horas del día. Nadlerstrasse 18
  • Udo Snack - Hamburguesería. Calwerstrasse 23
  • Brunnenwirt, Leonhardsplatz 25. [15] - en este establecimiento de comida rápida situado en el Bohnenviertel se congregan desde vagabundos hasta gente de clase alta. Sirven el mejor Currywurst de Stuttgart.
  • Hotalo, Königstrasse 26/Königsbau - Situado en el nuevo centro comercial Königsbau-Passagen, sirven comida china. Las colas suelen ser habituales en este establecimiento, aunque suele ir rápido.

Económico[editar]

  • Noodle 1, Wilhelmsplatz 1 - Cocina tailandesa y vietnamita.
  • Vapiano, Bolzstr. 7/Königsbau - Cocina italiana.
  • Pizzeria il Pomodoro, Wilhelmsplatz 4 - Cocina italiana.
  • s'Mäxle, Tübinger Strasse 8 - Cocina alemana.
  • Hacienda, Tübinger Strasse 8 - Cocina mexicana.
  • Spaghettisssimo, Tübinger Strasse 8. [16] - Cocina italiana.

Medio[editar]

  • Calwer-Eck-Bräu, Calwer Strasse 31 [17] - Cocina Suaba y alemana. Es la cervecería local más antigua de Stuttgart y sirven su propia cerveza.
  • Paulaner, Calwerstrasse 45 [18] - Cocina Bávara. Restaurante de la conocida marca de cerveza de Múnich. Sirven un codillo (Schweinshaxe) delicioso.
  • Kachelofen Weinstube, Eberhardstrasse 10 - Cocina Suaba y alemana.
  • Weinstube Klösterle, Marktstrasse 71 (Bad Cannstatt) - Cocina Suaba. Este local de vino y restaurante esta albergado en la casa más antigua de Stuttgart (1463)y ofrece cocina tradicional suaba.
  • Block house, Eberhardstrasse 10 y Arnulf-Klett-Platz 3 [19] - Steakhouse restaurant.
  • Maredo, Königstr. 38, Lange Straße 9 y Friedrichstr. 35 [20] - Cocina sudamericana.

  • "Vizzani" restaurante de comida italiana muy buena, abierto hasta las 12 de la noche, buena relación precio-calidad. Situado en las inmediaciones del centro. Gran variedad de postres con formas muy originales en su presentacion.

Derroche[editar]

  • Cube Restaurant, Kleiner Schlossplatz 1 [21] - Cocina internacional. Situado en la última planta del Kunstmuseum, este restaurante único ofrece unas vistas fantásticas de la Schlossplatz, alta cocina a buen precio.
  • Olivo, situado en el hotel Graf Zeppelin - Cocina italiana de calidad pero a un precio excesivo.
  • Wielandshöde, Alte Weinsteige 71, Degerloch [22]
  • Speisemeisterei, Am Schloss Hohenheim [23] - Situado en un antiguo edificio del castillo de Hohenheim (12km al sureste de Stuttgart), está calificado con dos estrellas de Michelín.

Beba y salga[editar]

  • La cultura vinícola de Stuttgart posee una larga tradición, siendo los vinos de la región muy conocidos y apreciados dentro y fuera de Alemania. Las clases de vino más populares son Trollinger, Lemberger, Riesling, Kerner y Müller Thurgau. Muy típicas de la región de Stuttgart son las tabernas de la escoba (Besenwirtschaft) en las que el dueño sirve su propio vino. De octubre a marzo los vinicultores de la región atan sus escobas en la entrada de sus casas indicando así que son un Besenwirtschaft. Sólo algunos abren durante todo el año.
  • En la fiesta del vino (Weindorf) que se celebra a finales de Agosto se pueden degustar los vinos de la región.
  • Pocos países igualan a Alemania en el tema de la cerveza, tanto en su producción como en su consumo. Los Biergarten, cervecerías al aire libre, son lugares ideales para poder degustar la cerveza. Entre las mejores cervecerias al aire libre se encuentra el Biergarten de los jardines de Schlossgarten, Karlshöhe (por sus vistas de la ciudad y la torre de la televisión) o Amadeus.
  • La tradicional Fiesta de la Cerveza (Cannstatter Volksfest), fundada en 1818, se celebra por todo lo alto a finales de Septiembre y es una visita imprescindible para los amantes de la cerveza. El ambiente festivo puede disfrutarse en las enormes carpas de las cervecerías que albergan a más de 5000 visitantes, y donde las orquestas folclóricas se encargan de entretener al visitante mientras disfruta de un Massbier (jarra de 1 litro de cerveza) y de un excelente codillo o un pollo asado.
  • Stuttgart cuenta con numerosos bares de copas y pubs. Muchos de ellos son habilitados como discotecas por las noches durante los fines de semana. También existen discotecas grandes. Por regla general, para entrar a discotecas y pubs vigilados por porteros es conveniente vestir adecuadamente, sobre todo en los locales más selectos de Stuttgart (aunque esto no significa que haya que ir de rigurosa etiqueta). El hecho de llevar ropa deportiva es una excusa frecuentemente utilizada por los porteros para denegar la entrada a un local durante las noches más abarrotadas. Otras razones muy habituales son entrar en grupos (en los locales del centro con portero conviene no entrar en grupos de más de 3 personas). Cuando el local ya está muy lleno, es frecuente que los porteros no permitan la entrada sin al menos una mujer en el grupo. Los locales se encuentran distribuidos por toda la ciudad, aunque ultimamente se han concentrado en los alrededores de la calle Theodor-Heuss, paralela a Königstrasse.

Alrededores de Theodor-Heuss-Straße y Schlossplatz[editar]

  • 7 Grad, Theodor-Heuss-Str. 32
  • L'Oasis, Theodor- Heuss- Str. 21 [24] - Local moderno y elegante, adornado al estilo de las mil y una noches, también dispone de pipas de agua.
  • Barcode, Theodor-Heuss-Str.30 [25] - La parte superior es un bar de copas. La parte inferior discoteca.
  • Cantina: Bar/Restaurante Mexicano, Schellingstrasse 7. - Que se convierte en bar de copas/pub por las noches. Música latina, aunque algunos temas están muy pasados de moda. Sus porteros se llevan el primer premio al portero más estúpido de Stuttgart.
  • Marshall Bar, Bolzstraße 8 [26] - Pequeño bar situado entre la Schlossplatz y Friedrichsbau.
  • Muttermilch, Theodor-Heuss-Str. 23 [27] - Elegante bar de copas, lounge y pista de baile.
  • Palast der Republik, Friedrichstrasse 27 [28] - Este minúsculo bar con forma de quiosco de prensa y cuyos aseos son sin lugar a duda uno de los más sucios y descuidados de la ciudad se ha convertido en toda una institución en Stuttgart. Cientos de personas se congregan en los alrededores de este bar durante los días calurosos de verano, en sus bancos y sillas, o simplemente sentados en el suelo. En invierno hay mucho menos ambiente, ya que el local en sí es muy pequeño.
  • Rohbau, Theodor-Heuss-Str. 26 - Pequeño bar de copas. Música variada en función del día. Los fines de semana suele estar lleno.
  • Suite 212, Theodor Heuß Strasse 15 [29] - Es uno de los bares de copas más antiguos de la Theodor Heuss Strasse. Tienen la extraña costumbre de cambiar regularmente las enormes luces de neon de sus puertas , y por lo general no suelen poner el nombre del local (Suite 212). Con dos plantas, por las tardes es un buen lugar para disfrutar de un café o una copa. Por las noches se convierte en discoteca.
  • Waranga, Kleiner Schlossplatz 13 [30] - Situado al lado del Kunstmuseum, este moderno bar de copas es uno de los más abarrotados de Stuttgart, sobretodo durante los días más calurosos. Dispone de algunas sillas y tumbonas, pero la mayor parte de la gente se concentra sentada apaciblemente en las escaleras de la kleiner Schlossplatz disfrutando de algun refresco o de una copa. A diferencia del Palast, la gente que se concentra aquí es mucho más selecta.
  • Café le Theatre, Bolzstr. 6 - Lugar agradable para tomar café.
  • Move Club, Bolzstrasse 10 - Discoteca situada en el centro de Stuttgart. Los viernes ("Die Disco") hay barra libre de hasta la 1 de la madrugada. Los sábados ("Ladies Night") cada 3 chicas reciben una botella gratis de prosecco. Los fines de semana, la entrada al local es extremadamente difícil (por no decir imposible) sin compañia femenina.

Rotebühlplatz, Eberhardstraße y Hans-im-Glück-Brunnen[editar]

  • Schocken, Hirschstr.35 [31] - Lounge club.
  • Oblomov, Torstr. 20 - Moderno bar de copas que cambia completamente su decoración cada cierto tiempo.
  • Mata Hari, Geißstr. 3 - Bar situado cerca de la Eberhardstrasse, al lado de la fuente de Hans im Glück.
  • Deli Café-bar, Geißstrasse 7
  • Cine Colibri, Alte Poststr. 3 - Antiguo cine reconvertido en lounge-bar situado cerca de Rotebühlplatz.
  • Classic Rock Café, Eberhardstr. 22 [32] - A menudo ofrecen conciertos.
  • Dilayla, Eberhardstrasse 49 - Este auténtico "antro" está abierto hasta altas horas de la noche, cuando muchos de los bares ya han cerrado sus puertas. Si el visitante aún tiene ganas de marcha puede probar suerte en esta mini-discoteca. Los sábados se llena hasta arriba y es casi imposible la entrada. Los porteros no suelen ser muy agradables.
  • Enchilada, Eberhardstrasse 69-71 - Cocktail bar mexicano. Está situado dentro del pasaje Eberhard-Passage, cerca del Tagblattturm.
  • Erster Stock, Steinstr. 13 - Una vieja y austera habitación sin renovar de un primer piso alberga este curioso bar, casi sin sillas y sin decoración, al que sin embargo merece la pena echar un vistazo. La entrada es a través de una discreta puerta y hay que subir hasta el primer piso.
  • Zwölfzehn, Paulinenstr. 45 [33] - Música variada (punk, alternativo, rock) dependiendo del día. Situado cerca de la Rotebühlstrasse.
  • Ciba Mato, Wilhelmsplatz 11 [34] - Selecto cocktail bar y restaurante que dispone de cómodos sofas en el exterior.

Alrededores de la estación de trenes (Hauptbahnhof)[editar]

  • Rocker 33, Heilbronnerstr.7 [35] - Discoteca.
  • Bravo Charlie, Lautenschlagerstr. 14 [36] - Totalmente ambientado al estilo de un aeropuerto, merece la pena visitar este local.
  • Bett, Friedrichstr. 23a [37] - Equipado con amplias camas, es un lugar agradable para disfrutar de un café o una copa por las tardes. Los fines de semana por las noches se convierte en discoteca.

Otros[editar]

  • Rote Kapelle, Feuerseeplatz 14
  • Stereo, Fritz-Elsas-Straße 60 - Lounge bar situado cerca de Berlinerplatz.
  • M1-The Club, Breitscheidstr. 12 [38] - Discoteca. Situado cerca de Berlinerplatz.
  • Perkins Park, Stresemann Strasse 39 - Discoteca. Situado en Killesberg, fuera del centro de la ciudad.
  • Zapata, Pragstr. 120 [39] - Discoteca con varias salas.
  • Soho, Schwabstraße 16A - Agradable bar de copas en Stuttgart-West.
  • Ackermann's, Bebelstraße 20 [40]

Duerma[editar]

Económico[editar]

  • Jugendgästehaus Stuttgart, Richard-Wagner-Straße 2 [41] - A partir de 16€.
  • Jugendherberge Stuttgart, Haußmannstrasse 27. [42] - A partir de 20€. Es necesario estar en posesión del Carnet Internacional de Albergues Juveniles (IYHF).
  • Hostal ALEX 30, Alexanderstrasse 30 [43] - A partir de 19€. Buena relacion calidad-precio.

Medio[editar]

  • Hotel Merit, Tübinger Straße 17 b [44]
  • City Hotel Stuttgart, Uhlandstraße 18 [45]
  • Rega Hotel, Ludwigstrasse 18 [46]
  • Mercure City-Center, Heilbronner Strasse 88
  • Best Western Ketterer, Marienstrasse 3 [47]
  • NH Stuttgart Airport[48]El hotel, estratégicamente ubicado cerca del Aeropuerto, del centro (15 km) y de la zona comercial y financiera de la ciudad, ofrece una magnífica localización.

Alto[editar]

  • Royal Hotel, Sophienstraße 35 [49]
  • Unger Select Marketing Hotel, Kronenstraße 17 [50]
  • Le Meridien, Willy-Brandt-Strasse [51]
  • Steigenberger Graf Zeppelin, Arnulf-Klett-Platz 7 [52]

  • Sitio oficial de la ciudad [53]
  • Callejero de la ciudad [54]
  • Plano de metro y tranvía [55]

Partir[editar]

Asimismo, los alrededores de la ciudad se encuentran repletos de lugares de interés ideales para excursiones y visitas turísticas:

Distinciones[editar]

Star.pngStar.pngStar.pngStar.pngStar.png Este artículo fue votado como Destino del mes.

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios