Somalia

De Wikitravel

Pais

Regiones[editar]

Somalia está dividida administrativamente en 18 regiones (singular - gobolka).

Las regiones son:

Awdal Bakool Banaadir Bari Bay Galguduud Gedo Hiiraan Jubbada Dhexe

Mogadiscio, capital de Somalia en 2006

Otros Destinos[editar]

Mogadiscio-la capital del país y generalmente considerada por muchos organismos como una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Hargeisa-la capital de Somalilandia y, dentro de los estándares del país, un lugar relativamente seguro

Kismayo-una ciudad-puerto en el sur del país con una gran variedad de fauna exótica y peligrosa.

Comprendiendo el Pais[editar]

Somalia (somalí: Soomaaliya; árabe: الصومال AS-Ṣūmāl de Jumhūriyyat) está en el Cuerno de África, y limita con Etiopía al oeste, Djibouti al noroeste, y Kenia en el sur-oeste. Este es un país con un pasado turbulento. Guerra civil, golpes militares, disputas fronterizas y caudillismo militar son acontecimientos que ocurren por lo general aquí. Las cosas comenzaron a mejorar después de que el Ejército etíope se retiró en 2007 después de derrotar a un gobierno islamista, pero desde entonces la violencia ha estallado de nuevo con la reaparición de los islamistas y de otros clanes y milicias afiliadas al señor de la guerra. Somalia está (casi) gobernado por un gobierno de la coalición, lo que compromete el Gobierno Federal de Transición, reconocido a nivel internacional (TFG) y el anterior gobierno islamista. Sin embargo, el gobierno está llevando a cabo una campaña militar con facciones islamistas radicales que se negaron a unirse con el gobierno y están respaldados por al-Qaeda.

Esta en guerra civil

Cultura[editar]

Festivales[editar]

Clima[editar]

Zona Horaria[editar]

Electricidad[editar]

Idioma[editar]

La lengua oficial del país es el somalí y se habla mayormente en el centro y sur del país, aunque el árabe es hablado por muchos de sus ciudadanos y ha sido adaptado como una lengua secundaria. Muchos somalíes hablan inglés para comunicarse con la gente encargada de realizar trabajos domésticos en el país. Se puede aprender con facilidad expresiones básicas en somalí y esto es muy apreciado por los nativos a la hora de entablar una conversación con un extranjero.

Como Llegar[editar]

Por Avion[editar]

Viajar a Somalia en avión puede ser complicado, debido a los bombardeos en los aeropuertos por las fuerzas etiopíes. De todas formas, hay formas de viajar en avión en Somalia, tanto internacionalente como internamente.

African Express es una aerolínea keniana que vuela desde o hasta Berbera, Bossaso, Galkacyo y Mogadiscio principalmente desde Nairobi y Dubái, y con menor frecuencia a localidades más pequeñas como Sharjah, Entebbe o Jeddah. Para estas rutas principalmente utilizan MD-82 jets, y aviones aún más pequeños como DC-9 o 120-ER.

Jubba Airways es una aerolínea somalí desde o hasta Mogadiscio que opera desde hasta: Dubái, Bossaso y Jeddah. Hay otros vuelos disponibles desde o hasta: Galkayo, Hargeisa y Sharjah. Utilizan aviones de fabricación soviética Ilyushin-18. Son la única aerolínea en Somalia que acepta reservaciones online, sin embargo el vuelo debe ser confirmado con siete días de anticipación.

Por Barco[editar]

Hay puertos en Boosaaso, Berbera, Kismaayo, y Mogadiscio. Las aguas externas de Somalia, especialemte las del Golfo del Aden, son inseguras por los piratas.

Alrededores[editar]

En Taxi[editar]

En Autobuses[editar]

Es posible y relativamente seguro si se toma autobuses o coches compatidos desde Etiopía, que entren por la frontera con Somalilandia.

En Auto[editar]

No es recomedable trasladarse en vehículos públicos. Esto solo puede ser posible si se desea cruzar hacía Somalilandia. Las fronteras generalmente estan selladas, y son siempre peligrosas.

En Tren[editar]

Comer[editar]

La cocina somalí varía de acuerdo a la región y consiste en una exótica mezcla de platillos somalíes y otros originarios de Yemen, Turquía, India e Irán, con influencias de cocina italiana. Es el producto de la riqueza de Somalia en tradiciones y comercio.

La característica principal de la dieta somalí, es que se sirve bajo la Ley Islámica, por lo que, tanto la carne de cerdo como el alcohol están estrictamente prohibidos y consumirlos en público puede considerarse una grave ofensa, e incluso ser castigado por las autoridades designadas.

Beber[editar]

La bebida tradicional de la región es el Shad Hawaash. Se trata de un té muy picante, cuya preparación consiste en mezcla hecha de cardamomo y canela.

El consumo y posesión de alcohol están estrictamente prohibidos y puede ser penado por las autoridades.

Dormir[editar]

Seguridad[editar]

Somalia es actualmente una zona en estado de guerra, especialmente el centro y el sur del país. Se recomienda ir en compañía de una guía experimentado, escoltas armados y preferiblemente en un vehículo blindado para mayor seguridad y evitar ataques de milicianos. Se calcula que el 80% de la población somalí tiene posesión de al menos un arma de fuego, e incluso con todas las precauciones mencionadas anteriormente se esta constantemente expuesto. Se han registrado ataques de naturaleza suicida en restaurantes y otros lugares públicos, especialmente en la capital del país, Mogadiscio. Hargeisa, la capital de Somalilandia es el lugar más seguro de todo el país. Es el distrito más abierto a la llegada de extranjeros y el único donde no es necesario llevar escolta.

El preferible no visitar el país. Declaraciones de Abdi Jimale Osman: "Estoy seguro que los turistas pueden dejar Somalia con vida, y espero que no sean secuestradas. Al menos, trataremos de asegurarnos que no sean secuestradas, pero puede suceder".

Contacto[editar]

Las vías de comunicación publica hacía interior o el exterior del país actualmente están casi destruidas o desmanteladas por miembros de la milicia. Sin embargo es posible hacer conexiones internacionales desde Mogadiscio por satélite. Somalia tiene una de las tarifas mas baratas en todo el continente respecto al envío de llamadas desde celulares. En Mogadiscio también existen cafés donde se puede tener acceso a internet ya que la ciudad cuenta con una de red de conexión dial-up.