Sierra de la Estrella

De Wikitravel
Beira : Sierra de la Estrella

Sierra de la Estrella (en portugues: Serra da Estrela) está en Portugal.

Comprenda[editar]

Parque natural de Portugal, es la mayor area protegida del pais (1000 km2), situado en los distritos de Guarda y Castelo Branco. Las ciudades mas importantes dentro del parque son Guarda, Covilha y Seia. La sierra de la Estrella, son las ultimas estribaciones del sistema central, hacia el oeste peninsular, contiene la maxima altura de Portugal continental (Torre. 1995 m), y la unica estacion de esqui del pais. En el nacen los principales rios de Portugal, como son el Zezere, Mondego, y Alva.

Historia[editar]

Corazon de Lusitania

Paisaje[editar]

Estacion de esqui en Torre

El paisaje es granitico, con una profunda erosion glaciar, la altura varia desde los 800 metros de altitud hasta los casi 2000 m de Torre punto mas alto. El mejor punto para apreciar el paisaje del parque es circular por la carrera que discurre hacia Torre desde Manteigas, al lado del valle del Zezere, un magnifico valle glaciar, aunque tambien debe ver el Valle glaciar de Alforfa y el Loriga. El parque esta salpicado de lagunas y de imponentes bloques graniticos que embellecen el paisaje.

Flora y fauna[editar]

Pino,lobo...

Clima[editar]

El clima es el mediterraneo continental, con influencias del clima Atlantico. los inviernos son severos, con presencia de nieve, los veranos no son especialmente calurosos, aunque en las partes bajas del parque, si puede haber dias de calor sofocante.

Llegar[editar]

  • Desde Madrid la mejor opcion es ir a Salamanca y desde alli entrar a Portugal a traves de la frontera de Fuentes de Oñoro - Vilar Formoso, seguir por la autovia A 25 hasta Guarda, despues coger la A 23 direccion Lisboa, hasta la salida de Covilha, ciudad que hace de puerta al parque natural.
  • Desde Caceres por la frontera de Valencia de Alcantara, alli seguir direccion Alpalhao, conectar con la A 23, por la que se continuara direccion Castelo Branco, hasta llegar a Covilha.
  • Desde Galicia por la frontera de Tui/Valença a Porto continuar direccion a Aveiro/Coimbra/ Lisboa, salirse en Albergaria A Velha, para coger la A 25 hasta Viseu/Guarda donde seguira por la A 23 direccion Lisboa, hasta Covilha.O de Viseu a Celorico/Seia a Manteigas.

Poblaciones[editar]

Las poblaciones mas importantes de la Sierra de la Estrella son:

  • Guarda ciudad/Capital de distrito y principal ciudad de la comunid urbana Beiras.
  • Covilha ciudad industrial(lana)y universitaria.
  • Gouveiapequena ciudad
  • Manteigas en el centro de el parque
  • Seia ciudad/parte ocidental de la sierra.
  • Linhares Catalogada dentro de las "Aldeias historicas de Portugal"
  • Penhas da Saude ski
  • Loriga aldea/vila tipica
  • Sabugueiro Principal poblacion turistica del parque.
Castillo de Belmonte

Circule[editar]

Se debe circular con mucha precaucion, al tratarse de carreteras de montaña, no son muy anchas, ademas de que en ocasiones la fauna puede estar en la calzada, asi como restos de pequeños desprendimientos. En invierno en los accesos a la estacion de eski puede haber placas de hielo.

Vea[editar]

  • Torre
  • Manteigas
  • Pozo del Infierno
  • Penhas da Saude
  • Casco historico de Guarda
  • Casco historico de Covilha
  • Juderia de Belmonte
  • Museo Judio de Belmonte
  • Virgen en la roca Exculpida en la roca, en la subida a Torre.
  • Valles Glaciares
  • Aldea historica de Linhares
  • Museo de Lanificios Uno de los mejores museos textiles de Europa segun la UNESCO.[1]
  • Museo nacional de Guarda
  • Museo de Arte Sacro de Gouveia

Haga[editar]

Actividades[editar]

  • Esquí en la estacion de Torre Estacion situada en Torre, cuenta con ocho pistas señalizadas,que hacen un total de siete kilometros esquiables, tambien cuenta con un telesilla, cuatro telearrastres, 43 cañones de nieve, alquiler de material, bar,restaurante y centro cmercial con tiendas de artesania local.
  • Bike park Vodafone En Torre, señalizado y con pistas adecuadas para realizar descensos en mountain bike.
  • Senderismo por la red caminos señalizados del parque.
  • Skiparque En Manteigas, para esquiar fuera de temporada, cuenta con cafeteria y tienda donde alquilar material.[2]
  • Termas de Manteigas [3]. Balneario de aguas terapeuticas, especialmente para afecciones respiratorias y reumaticas, situado en Manteigas en el corazon del parque, cuenta con pistas deportivas. La epoca de apertura es de febrero a octubre.
Eski Parque

Compre[editar]

  • Productos artesanales hechos con pura lana de oveja, tales como gorros, bufandas, chaquetas, jerseys, guantes, todos de una calidad excepcional.
  • Queso de oveja, es el producto estrella de la sierra, fabricado de forma artesana y muy apreciado en todo Portugal.

En las ciudades de la sierra como Guarda y Covilha existen centros comerciales como los que se pueden encontrar en cualquier ciudad europea, con las mismas franquicias, por lo que el viajero no encontrara nada novedoso alli, pero en el centro de estas ciudades existen tiendas con productos tipicos portugueses, especialmente productos de algodon portugues, como toallas, albornoces, mantelerias, muy apreciados por la calidad del algodon de este pais.

Coma[editar]

Los asados de cordero y cabrito con patatas son la especialidad de la zona asi como el bacalao como en todo Portugal, especialmente el bacalao as natas, especialidad de la zona. Para mi un buen restaurante dentro del parque es el Restaurante Lagoa en Seia, de precio medio, y de cocina regional, casera. En Manteigas, Sabugueiro y Penhas da Saude existe una buena oferta de restaurantes de cocina regional asi como de pizzerias. Otra buena opción es el restaurante de la estacion de esquí, en Torre, que no es caro para el lugar donde esta.

Valle Glaciar

Beba y salga[editar]

Duerma[editar]

Para alojarse en la Sierra de la Estrella se puede elegir entre una variada oferta, desde campings, hostales, y pensiones hasta hoteles, Pousadas y Balnearios de mas lujo.

Hospedaje[editar]

  • Pousada de Belmonte[4]
  • Pusada de Sao Lourenço en Manteigas
  • Hotel Turismo de Covilha
  • Residencial Leitao en Seia
  • Hotel Serra da Estrela Penhas da Saude
  • Pousada da Junventude Penhas da Saude es solo para jovenes.[5]
  • Bungalows Alquiler de bungalows turisticos en Penhas da Saude.

Camping[editar]

  • Parque de Campismo de Valhelas A 17 km de Manteigas. [6]
  • Parque de Campismo do Pião A 4 km Covilhã.[7]

En el campo[editar]

  • Covão d'Ametade Nacimiento del Rio Zêzere. Se necesita autorización para acampar.

Seguridad[editar]

Para viajar con seguridad por la U.E. en lo que a tema sanitario se refiere, es conveniente que solicite la Tarjeta Sanitaria Europea, en su organismo autonomico de Sanidad.

Partir[editar]

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas