Shikoku

De Wikitravel

Shikoku (四国) es la isla menos conocida de Japón. Es la más pequeña de las cuatro islas principales, quedando al Sur de Honshu. Es la isla menos visitada por los turistas a pesar de estar considerada como una de las regiones donde se preserva el Japón rural más auténtico y tradicional. Es la isla menos desarrollada y hasta mediados del Siglo XX era considerada por los japoneses más refinados que vivían en ciudades como Tokio o Osaka como una isla salvaje llena de paletos tal y como refleja Natsume Soseki en su obra "Botchan", donde narra el día a día de un profesor tokiota desplazado a Matsuyama. También es el lugar de la Peregrinación de los 88 Templos de los Shingon, una secta perteneciente al budismo.

Provincias[editar]

Shikoku literalmente significa "cuatro países", y de hecho, la isla antiguamente estaba dividida en cuatro países (hoy convertidos en provincias o prefecturas dentro de Japón), distribuidos según los puntos cardinales. Cada prefectura, además de por su nombre oficial, se les suele nombrar por el antiguo nombre de cada provincia: Iyo-no-futana-shima (伊予之二名島), Iyo-shima (伊予島), y Futana-shima (二名島).

Map of Shikoku

Ehime
(Iyo) — al Oeste
Kagawa
(Sanuki) — al Norte
Kochi
(Tosa) — al Sur
Tokushima
(Awa) — al Este

Ciudades[editar]

  • Kochi — lugar natal del baile del "Yosakoi".
  • Matsuyama — muy conocido por tener el onsen más antiguo de Japón el Dogo Onsen, donde solían ir los emperadores a relajarse y nombrado en la novela de Natsume Soseki “Botchan”
  • Takamatsu — la mayor ciudad de Shikoku, posee uno de los jardines más bellos de Japón
  • Tokushima — donde se celebra el festival del Awa Odori cada mes de Agosto
  • Uwajima — albergue del célebre festival de “sumo” de toros y con sus templos dedicados a la fertilidad (los cuales están repletos de alegorías fálicas)
  • Naruto — donde se pueden avistar enormes remolinos al mediodía.

Otros destinos[editar]

  • Cabo de Ashizuri — un paraje hermoso para el lugar más al Sur de Shikoku
  • Valle de Iya — uno de los lugares más remotos de Japón, aunque su acceso sin coche particular es bastante dificultoso.
  • Kotohira — albergue del Kompira-san
  • Monte Ishizuchi — la montaña más alta de la isla.
  • Oboke y Koboke — donde se puede practicar rafting por el rio Yoshino

Comprenda[editar]

Puente de vid en el Valle de Iya

Shikoku es principalmente una isla agrícola, reconocida por sus cítricos. Atravesando por la mitad la isla discurre el río Yoshino por el que es muy frecuente la práctica del rafting debido a sus rápidos en las gargantes de Oboke y Koboke.

Llegar[editar]

En coche[editar]

Existen autopistas que unen la isla de Shikoku con Honshu, aunque suelen ser bastante caras (alrededor de 5000 yenes).

En avión[editar]

Las cuatro capitals de las prefecturas Takamatsu, Matsuyama, Kochi y Tokushima tienen aeropuertos regionales que las unen con destinos nacionales e internacionales. Matsuyama también tiene vuelos a Seúl y Shanghái, mientras que Takamatsu también tiene alguna conexión semanal con Seúl. Para el resto de conexiones internacionales hay que hacer escala vía Tokio u Osaka.

En tren[editar]

Shikoku no está conectada con la red Shinkansen, pero hay numerosas conexiones diarias desde Okayama en Honshu a Takamatsu y desde ahí al resto de las cuatro prefecturas. Si se desea ir directamente a Matsuyama, el tren Shiokaze (特急 しおかぜ) hace la ruta entre Okayama and Matsuyama de forma casi horaria, saltándose numerosas paradas en el camino. A pesar de esto todos los trenes que recorren la isla de Shikoku no pueden considerarse de ‘’’alta velocidad’’’, por lo que los recorridos entre puntos distantes de la isla suele llevar varias horas (el recorrido entre Matsuyama y Tokushima lleva alrededor de cuatro horas).

Trenes en Shikoku

A diferencia del resto del país y sobre todo de la red Shinkansen, casi todos los trenes en Shikoku tiene la rotulación solamente en japonés, por lo que se recomienda aprender o llevar apuntados los kanjis de términos como “asientos reservados” o los nombres de los pueblos o ciudades que se desean visitar.

En bus[editar]

Si se viene desde Kansai o desde el Norte, hay buses que atraviesan la Isla Awaji, siendo la forma más rápida de llegar a Shikoku por tierra.

En barco[editar]

Hay numerosos ferris que conectan las diferentes ciudades de Shikoku con otros puertos del resto de Japón como los de Kobe, Tokio o Hiroshima. Desde Hiroshima a Matsuyama cuesta unos 3500 yenes solo la ida y tarda casi tres horas (ferri normal) o 6900 yenes y 1h15” (ferri rápido) [1].

Circule[editar]

En tren[editar]

La red JR cubre perfectamente toda la isla con numerosas conexiones al día. A pesar de esto, las numerosas paradas y la velocidad de los trenes hace que los trayectos lleven bastante tiempo. Las principales líneas son:

Para el transporte por la isla, JR ofrece la Shikoku Free Kippu (四国フリーきっぷ) [2], que permite el uso ilimitado de los trenes y buses de la compañía JR durante tres días consecutivos (¥15,700). Si durante tu estancia en Shikoku es tu cumpleaños, puedes beneficiarte con un descuento preguntando por el Birthday Kippu por solo ¥10,000.

Para bajos presupuestos, la Shikoku Saihakken Haya-Toku Kippu (四国再発見早トクきっぷ ) [3] es la major opción, ofreciendo viajes ilimitados por solo ¥2,000. Aunque obviamente tiene limitaciones: solo es válido para fines de semana y festivos, solo válido para trenes locales, y tienes que comprarlo por lo menos un día antes de comenzar tu viaje.

También existe un nuevo pase ofrecido por JR , el San'yo-Shikoku-Kyushu Pass [4], incluyendo viajes ilimitados en la línea JR en Shikoku as además de los trenes bala y las líneas del Oeste de Osaka en Chugoku y all parte de Kyushu. Tickets de cinco días consecutivos cuestan a partir de ¥22-25,000.

Hay otras líneas por la isla pero cuya frecuencia no es tan amplia. Algunas partes de la red JR, notablemente en el Sur desde Kubokawa a Sukumo, están subcontratadas a la compañía Tosa Kuroshio Railway con diferentes condiciones.

En bus[editar]

Los autobuses cubren todas las partes en las que el tren no llega en la isla, además de ser la principal vía de transporte entre el Cabo de Ashizuri y el Valle de Iya. Los precios suelen ser altos en toda la isla, y las frecuencias cubren casi todas las horas laborables del día.

A pie[editar]

Los peregrinos que hacen la Ruta de los 88 Templos en Shikoku completan la ruta a pie, lo que suele llevar varios meses.

Hable[editar]

Shikoku no es una de las principales atracciones de Japón y el turismo en la isla no es muy frecuente, sobre todo fuera de los núcleos principales de Matsuyama, Takamatsu o Tokushima, por lo que el inglés no está muy extendido. Es recomendable soltarse y perder la vergüenza con diferentes frases comunes en japonés. Aunque no se entiendan del todo, la afamada amabilidad de los habitantes de Shikoku con los turistas extranjeros (debido a su escasa frecuencia por la isla) harán todo lo posible por ayudarle. En Shikoku también existen diversos dialectos, principalmente el Tosa-ben, hablado en Kochi, que suele ser incomprensible para el resto de los japoneses.

Haga[editar]

Castillos[editar]

Castillos Originales
Tan solo quedan doce castillos originales (no reconstruidos) en Japón y Shikoku tiene cuatro de ellos, siendo la región con más castillos originales de todo Japón:

Santuarios[editar]

Jardines[editar]

Museos[editar]

Otros[editar]

  • Rafting de aguas bravas. El rafting en el rio Yoshinogawa cerca de las gargantas de Oboke y Koboke suele ser una de las atracciones en parajes naturales de la isla de Shikoku.  edit

Compre[editar]

  • El regalo más típico de los visitantes de Shikoku suelen ser sus afamados udon. Udon frescos pueden comprarse en diversas tiendas de souvenirs.
  • Son populares los regalos relacionados con los tradicionales peregrinos (henro) y sus vestimentas.

Coma[editar]

No hay muchas comidas típicas de Shikoku, pero cada prefectura tiene algún plato que elabora con relativa fama:

  • Ehime: las mikan mandarinas dulces típicas de la región
  • Kagawa: los udon Sanuki
  • Kochi: el Katsuo, un atún pequeño y sabroso
  • Tokushima: los Sudachi, una mezcla de mandarina y lima, es verde y dulce

Variantes

Acciones

Docentes del destino

Otros idiomas

otros sitios